Cicadidae o Chicharra: Características, sonido y mucho más

La Cicadidae o chicharra es uno de los insectos con más larga duración de vida. Hoy te presentaremos una gran aventura al conocer qué misterio las envuelve, en su canto, en su periodo de vida y mucho más.

Cicadidae o chicharra

Nombre científico de la  Cicadidae o chicharra

Las Cicadidae o chicharra, Cicadidae es su nombre científico, pertenecen a la familia de los insectos de orden Hemíptera. Suelen ser conocidos bajo varios nombres con cigarras, cocuyos, tococos, cícadas.

Características de la Cicadidae o chicharras 

Estos insectos pueden medir entre 15 a 65 milímetros de longitud, tienen una cabeza opistognata, un pronoto pequeño y el tórax bastante desarrollado. Poseen dos pares de alas homogéneas de color transparente o coloreado y cuando estas descansas logran verse en forma de tejadillo.

chicharra3

Pueden tener un desarrollo vital que dura de los dos a los diecisiete años, también su canto es una de las cosas que más la definen.

Ciclo de vida de la Cicadidae o chicharra

En primer lugar las hembras ponen sus huevos y mueren poco después; las ninfas caen al suelo y penetran la tierra para vivir en ella por un periodo de dos a diecisiete años, según la especie, alimentándose de la savia de las raíces.

huevos-mariquita9

Después de este periodo, cavan túneles, suben a los arboles sufriéndose así una muda, pasando a transformarse en adultos y comienzan a salir sus alas y genitales desarrollados listos para aparearse; este se da generalmente en los meses más calientes y cálidos.

La chicharra después de salir del suelo, se convierte en adulto. Cuando esta sale, buscará un lugar tranquilo donde terminar de desarrollarse y su exoesqueleto se ponga más oscuro y duro. Durante este proceso, sus alas se extienden.

Hay culturas asiáticas que les gusta recoger las cigarras que acaban de salir para poder experimentar comidas; freírlas y comerlas como palomitas de maíz con muchas más proteínas.chicharras-comida

Por lo general, varias especies se unen para aparearse en una misma época, es por eso que su sonido es peculiar y abundante por dos o tres semanas aproximadamente.

Por otro lado, los machos podrían morir también algunos días después que la hembra.

Reproducción de la Cicadidae o chicharra

Existe un fenómeno muy peculiar en cuanto a la reproducción de las chicharras, ya que es algo que ocurre cada 13 o 17 años. Esto genera una serie de interrogantes para los seres humanos, pero la respuesta es muy sencilla.

Las chicharras son ágiles y muy inteligentes esto suele hacerse para su supervivencia y en modo de defensa de sus depredadores.

La teoría del científico Stephen Jay, nos habla sobre la reproducción en intervalos impredecibles para poder asegurarse de que su especie siga existiendo. Esta estrategia, afirma el científico que debe ser en total sintonía, para que así haya abundancia y esté totalmente saturado de chicharras.chicharra-apareandose5

Él también afirma que esto no puede ocurrir muy seguido, porque los depredadores o los predadores pueden adaptarse al ciclo de ellas.

Esta estrategia está muy bien planeada, cada animal debe buscar su forma de supervivencia. Pero esto trae consigo unas desventajas, ya que a las chicharras les gusta aparearse en el mismo momento, puede traer a sus depredadores más grandes, pero ellas se aseguraron de que su ciclo no se tope con algún otro animal, o por lo menos que la mayoría de las chicharras sobreviva.

Los números primos suelen ser indivisibles, es por eso que ellas lo toman para que sus ciclos sean de  dos, cuatro y ocho años.

Los machos se aparean con tantas hembras sea posible, las hembras ponen unos 500 o 600 huevos, pueden comer un poco, pero su principal objetivo es aparearse.

Aún faltan estudios que puedan concluir con exactitud este misterio, pero lo bueno es que trabajan juntas y logran sincronizarse para subsistir.

Aquí podríamos observar el apareamiento de este insecto:

Ninfas de las chicharras

Durante la época de verano, la hembra coloca sus huevos en los tallos de las plantas, encerrándolos en pequeñas cajitas, éstos se abrirán al final del verano, luego nacen estas larvas que pasado el tiempo irán sufriendo largas transformaciones para poder enterrarse.cambio-de-piel-chicharra

Luego de esto, la ninfa quedará sumergida en la tierra durante el invierno. Pudiendo alimentarse. En el ínterin, su aspecto podrá sufrir grandes cambios, y en la primavera saldrá de la superficie, pudiendo adherirse al tallo o a las hojas de las plantas.

Cuando finalmente sale el insecto totalmente desarrollado, llega el tiempo en que los adultos después de aparearse, los huevos son puestos en las ramitas y pasarán para su próxima generación, ya comienzan a morir. Caen de los árboles, aletean unos minutos y simplemente mueren, como por falta de energía, pero esto aún no se ha comprobado.

Se acerca el verano, y así la chicharra inicia su breve vida que se acabará en  el otoño.

Hábitat de la Cicadidae o chicharra

chicharra7

Las chicharras suelen estar en los bosques, zonas de cultivos, olivares, almendros.

Pasan la mayor parte de su vida en el subsuelo, alimentase de la savia de los árboles, hasta que el suelo alcanza la temperatura de 18 grados centígrados, y en cuestión de días millones de chicharras salen para aparearse y duran alrededor de seis semanas.

Anatomía

La Cicadidae o chicharra al igual que otros insectos cuenta con sus antenas, mandíbula, labro que pueden tener funciones como masticar, chupar, lamer o picar, palpo, clípeo, vértex, pronoto, élitro, abdomen donde se encuentras las vísceras principales y sus patas.Chicharra-alicorta4

Su sistema digestivo comprende de un tubo, el estómago y su intestino. Su aparato respiratorio se compone por las tranqueas que se abren a través de los orificios situados en el tórax.

Las chicharras cuentan con sus antenas que le permiten percibir el olor, también les sirve para poder sentir lo que les rodea, cuenta con una vista impresionante; puede ver por los dos lados de sus ojos, es decir a la derecha e izquierda al mismo tiempo.

También cuentan con estemas que son unos tres ojos que le permitirán poder ver lo que hay en la superficie, así si perciben peligro vuelan inmediatamente.

Comportamiento

chicharra2La Cicadidae o chicharra en su comportamiento suele ser muy pacífica, tienen algo muy peculiar que es su canto, del cual lo especificaremos más adelante con mayor exactitud. Las chicharras machos emiten este canto sincronizado, aunque hay algunas que lo hacen individualmente.

Las hembras colocan sus huevos en ranuras que ellas mismas perforan en tejidos leñosos vivos o muertos de algunas plantas, para asegurarse de la supervivencia de su especie ya que ellas se morirán de inmediato.

Su comportamiento más peculiar es el ritual que hacen para aparearse y que aún no terminan de descubrir los científicos a ciencia cierta el porqué, se cree que es para huir de sus depredadores. También suelen camuflarse para huir de ellos.

Sonido de la chicharra

Existe una particularidad en el canto de la Cicadidae o chicharra , ya que es muy ruidoso y perturbador para algunos. Pero, se han preguntado alguna vez ¿Por qué canta la chicharra?

Durante la época de verano, que es donde podemos oírlas, los machos producen un canto característico para atraer a las hembras, cuya frecuencia sonora pueda llegar a los 86 Hz, el mecanismo para producir su canto se encuentra en su abdomen.

Cuenta con dos membranas que son estiradas por sus músculos que las hacen vibrar rápidamente mientras la cavidad abdominal hace bajo de resonancia. Los órganos auditivos, presentes tanto en macho como en las hembras se ubican en la parte del abdomen, aunque el sonido puede ser a cualquier hora del día suele ser más intenso en horas de la noche.

Este canto puede durar varias semanas, ya que el macho trata de repetir la operación tantas veces que pueda, incluso algunos machos mueren por las diferencias de presión del aparato estridulador.

Al llegar las tormentas este canto irá disminuyendo, al principio del otoño con las llegadas de las lluvias, el canto de la cigarra se acabará, y con él terminará el verano.

Aunque todavía no se terminan de descubrir los misterios que atrapan las chicharras algunos científicos afirman que mientras más lata sea la temperatura de la chicharra canta con mayor precisión y su canto suele ser más largo.

Alimentación de las chicharras

Estos insectos tan misteriosos, cuentan con una boca en forma de “oviscapto”, es decir, les permite abrir agujeros en la tierra o perforar cualquier cosa. Con su trompa de succión, penetra la corteza de los pinos hasta llegar a la savia para poder colmar su sed sin causar daños mayores a los árboles.

cigarra-alimentandose6

Ella se alimenta y no pierde su canto, se encuentra en los troncos succionando toda el agua totalmente inmóvil. Pero a medida que el sol va moviéndose ella también lo hace ubicándose en la parte más iluminada y la más caliente, siempre cantando el macho y la hembra por lo general en constante silencio.

Cuando este insecto hace esta operación muchos insectos como las avispas, las moscas y las hormigas se aprovechan de los restos que quedan. Y las hormigas tan ágiles buscan llegar a través de ellas, trepándose hasta llegar al agujero y poder saciarse.

La savia es único alimento como ninfa y como adulta en su corto periodo de vida.

La saviasavia-chicharra

Es importante conocer de la savia, ya que es la principal fuente de alimento de las chicharras.

La savia es un fluido o líquido, que son transportados por la conducción de los tejidos de las plantas.

La savia consiste principalmente en agua, de elementos minerales, suficientes como para alimentar y satisfacer a estos insectos. Son reguladores de crecimiento.

Se transporta desde las raíces de los árboles, hasta las hojas por tubos leñosos.

Tipos de chicharras

Existen más de 3000 especies de las chicharras en el mundo,  cada especie tiene un periodo de tiempo en las que permanecen en el suelo. Éstas podrían dividirse de forma más general en las cigarras anuales; éstas salen después de un año posterior de salir su huevo y generalmente aparecen en verano.

Luego existen las periódicas, cuyo ciclo de vida se data entre los 13 y 17 años.

Aquí hablaremos sobre dos especies en particular: Las chicharras alicortas y las llamadas chicharras gigantes.

Quesada gigascigarra-comun

Conocida como cigarra común. Se encuentra a los lados de Argentina, y todo su continente hasta llegar a Venezuela y México.

Se caracteriza por su cuerpo robusto y coloreado, su cuerpo se torna de colores amarillentos y verdes, con algo de anaranjado, rojo y negro, lo que le permite camuflajearse entre los árboles.

Poseen dos pares de alas; Dos anteriores color traslucidas, sumamente grandes que cubren sus alas más pequeñas. Suelen tener un vuelo corto y lento. Cuentan con sus ojos salientes y los tres ocelos y un par de antenas.

Ellas, al igual que otras especies emiten un canto, pero tienen una particularidad, que es sumamente agudo como un timbre. Su canto aparte de ser con fines reproductivos suelen espantar a sus enemigos o poder reunir otros machos de su especie.

Ephippiger ephippigeralicorta

También conocida como chicharra alicorta de la familia Tettigoniidae.

Cuenta con unas características muy importantes como su longitud de 2,5 centímetros. Es sumamente grande, tienden a tener colores como marrón o verdoso, suele habitar en territorios llanos, en climas áridos y totalmente escasos de las precipitaciones.

Unas de sus características principales es su escudo en el cuello que se encorva hacia atrás para protegerse. Como tiene sus alas cortas, no puede volar. Se encuentran mayormente en las partes de Europa del Sur y Central y en la parte sur-occidental.

Su comportamiento habitual es estar totalmente sola, no les gusta mucho la compañía de otros animales, es por eso que busca lugares totalmente solos, suelen salir en el día ya que de noche no les gusta salir. Se alimentan de hierbas y arbustos. Aunque es un animal vegetariano, éstas pueden llegar a practicar el canibalismo.

Esta especie tiene un canto muy agudo pero de corta duración, producido por sus cortas alas doradas, las hembras de esta especie pueden cantar

 

Depredadores de la Cicadidae o chicharra

La cicadidae o chicharra cuenta con muchos animales esperando por ellas, ya que tardan tanto en salir de la tierra, muchos animales no tardan en tomarlas como carnada, bien sea vivas o muertas, se aprovechan de las dos formas.hormi

Entre los depredadores más comunes tenemos a las aves, las arañas, las hormigas, avispas, los reptiles y algunos mamíferos pequeños que habitan por los alrededores.

Mientras que este insecto está totalmente concentrado en su apareamiento, la mosca negra de unos cuatro o cinco milímetros, espera por ella. Para poner un gusano que será el devorador de sus huevos.

avispa-depredadora-chicharraA pesar de que duran tanto tiempo en el mundo subterráneo, allí ellas no escapan de depredadores tales como el grillo real, ellas suelen ser su plato favorito.

Una vez siendo adultas, su enemigo son los gorriones, pero un enemigo más fuerte es el saltamontes verde, que es un carnívoro por excelencia y caza de noche, cuando las chicharras descansan.

Incluso, como ya lo he mencionado, existen humanos que esperan que ellas salgan del suelo para poder disfrutar un suculento plata con este insecto, o también muerta la extraen para preparar recetas deliciosas.

Significado de las chicharras

Según las creencias asiáticas, hay muchos misterios que esconden las chicharras, aunque para la mayoría de las personas no tienen mayor simbolismo o significado debido a su apariencia, para ellos es de gran importancia.

Consideran a la chicharra dorada como símbolo de protección contra malas intenciones, de represión y alejar todos los símbolos de traición que quieran dar algunos “amigos”, dando una puñalada por la espalda, este insecto aleja toda mala vibra.chicha-sign

La metamorfosis de la chicharra es utilizada para darles un significado a todos los procesos y el desarrollo que debemos pasar para poder alcanzar el triunfo y el éxito.

También, la asocian con el renacimiento, a través del proceso que las cigarras pasan y se terminan de reproducir después de largos años en el subsuelo, así debe ser el ser humano, sin importar cuánto duró el problema, saber que podemos renacer y comenzar todo de nuevo.

Algunos creen que debido a ese proceso, son generadoras de larga vida e inmortalidad y también de supervivencia efectiva.

Se afinan mucho a creer que es símbolo de quitar celos producidos en el trabajo, celos laborales.

También es conocida por ser amuleto contra la política, puede colocarse en un lugar oculto en la oficina, para quitar las malas vibras y no levantar sospechas.

Fuerza de atracción para la buena suerte; ellas representan felicidad debido a sus alegres cantos y su larga vida llena de transformaciones.

Una chicharra en casa será símbolo de grandes transformaciones y buenas noticias.

Descubre más sobre los sueños con estos insectos:

Última aparición masiva de las Chicharras

Fue en el año 1996, cuando Bill Clinton fue presidente. El país esperaba en ese momento los juegos olímpicos de atalanta, y ellos fueron testigos con un ruido constante durante semanas.aparicion-de-chicharras7

Otra aparición que surgió en Estados Unidos en 2004, en su parte Oriental. Esta especie que salió llevaba 17 años bajo el subsuelo, tienden a tener un nivel sonoro muy alto, con lo que muchos lo disfrutaron y a otros simplemente les parecía perturbador.

 

¿Hacen daño las chicharras?

Pese a su apariencia, podría parecer desagradable, pero la realidad es que no causan algún daño al ser humano, no muerden ni pica. Lo que sí pueden hacer es causar daños a los árboles frutales u ornamentales, los dañan cuando las hembras ponen sus huevos, pero suelen ser inofensivas para la seguridad de los hombres.chicharra4

Existe una ventaja, cuando estas mueren, sus esqueletos pueden servir de abono para los árboles.

Hay incluso personas que sacan provecho de este insecto para hacer recetas de comida, así promocionan su valor nutritivo para nosotros.

¿Las chicharras explotan?

Hay personas que piensan que las chicharras explotan, pero la respuesta a esto es que NO.

Esta hipótesis puede surgir porque algunas suelen dejar un cascarón cuando salen de su estado metamórfico previo, que hace pensar que el insecto ha estallado.

CHICHARRA10

Estos animales mueren de forma natural, las hembras luego se de ser apareadas y posteriormente poner sus huevos, mueren de forma inmediata, mientras que el macho, se cree que por la presión sonora producida por su aparato estridulatorio situados en los costados de su abdomen, que funcionan como cajas de resonancia, al utilizarlas tanto, esto lo lleva a su muerte.

¿Las chicharras pican?

Las Cicadidae o chicharras suelen ser grandes y totalmente ruidosas, aparecen mucho en el verano. Pero éstas son totalmente inofensivas para el ser humano, su único fin cuando salen de la tierra es poder aparearse.

¿Son peligrosas?

Las cicadidae o chicharras no muerden ni pican normalmente, si la puedes notar cerca de ti o se posa en tu brazo, ésta no te hará absolutamente nada.

Ellas se alimentan de las ramas de los árboles, pues no buscan perforar la piel humana, suelen tener un ruido para defenderse pero es de sus depredadores.

Las cigarras suelen ser peligrosas y dañinas para algunas plantas, árboles o arbustos pequeños, como se alimentan de allí y ponen sus huevos estos pueden romper las ramas.

Así que hay que tomar previsiones a la hora de plantar los árboles, calculando que estas no salgan durante ese tiempo.

Se puede evitar su daño mediante químicos que generalmente las espanta o las puede llegar a matar.

Mitología de la Cicadidae o chicharra

Muerte de Crespínmuerte

Existen diferentes mitos que se han corrido por todo el mundo con respecto a este animal, veamos:

Una leyenda habla que la cigarra muere cada año y resucita al siguiente, como una especie de alma en pena; llevando la culpa de haber asesinado al Crespín.  Con su canto procura callar los gritos de la esposa de la víctima.

La esposa llora desconsoladamente todos los años y llama a su esposa, en esta leyenda, se cree que las chicharras dejan su caparazón y se meten de nuevo en los árboles, así que las chicharras serían las mismas cada año.

Boca de los muertos

amuletode-chicharraPara la cultura asiática, la Cicadidae o chicharra es el emblema más poderoso y significativo de la inmortalidad.

En la antigüedad, las familias con mucho poder adquisitivo y de clase alta, enterraban a sus muertos y le colocaban una pieza de jade tallada de una chicharra, así pensaban que sería una inmortalización para sus ancestros, dándoles una vida placentera desde el más allá.

Para los que permanecen vivos, es símbolo de larga vida, de juventud y felicidad plena, debido a que es el insecto con más vida en el planeta. Esto lo acompaña una leyenda de una reina.

Esta reina hizo muy buenas acciones durante su vida, hacía acciones benéficas daba sin importar qué recibía y es por eso que creen que reencarnó en las chicharras y este animal se ha convertido en símbolo de reencarnación y así no envejecería la reina físicamente. También por esto es símbolo de juventud.

Llamando al verano

A través de los años, se cree que este insecto llama al verano, es por eso que su canto es tan agudo y ya ha comenzado el verano, pero la verdad es que no, los machos lo hacen con el fin de llamar a la hembra para aparearse.

Sócrates y el mito de las Chicharras

socratesjpg

Sócrates cuenta que antes de que existieran las musas, las cigarras eran hombres, enfatizándose a no cesar la búsqueda de  la belleza con un canto persistente.

Chicharras en Semana Santa

Dramatic Lighting on Christian Easter Cross As Storm Clouds Break

Dramatic Lighting on Christian Easter Cross As Storm Clouds Break

Este mito viene arraigado a nuestros abuelos, ya que decidieron darle este significado a la Cicadidae o chicharra: “El canto de este insecto, le recuerda a los hombres el sacrificio de Cristo, para vergüenza de todos”

Esta asociación viene que su canto no se escucha en otra época sino en esta, incluso, con la anatomía del animal buscan darle un sentido lógico, ya que en la parte superior de su cabeza lleva tres puntos (sus ojos u ocelos que facilitan su vista frontal), y dicen que son los tres clavos de Cristo.

Con el mismo entusiasmo, los abuelos cuentan que el viernes santo a las 3 de la tarde la Cicadidae o chicharra cantan el duelo de la muerte de Cristo con más agudeza. Es por esto, que lo asocian con la Semana Mayor.

Curiosidades de la Cicadidae o chicharra

chicharras-muertas

Atracción natural por los sonidos

Evidentemente las hembras tienen desarrollado muy bien su mecanismo sonoro para poder identificar los sonidos del macho cuando suele llamarla, pero cuando hay un sonido semejante, ellas se sienten atraídas naturalmente, y los machos la siguen para acortejarlas.

El sonido de las cigarras

Es considerado como uno de los más altos del mundo. Su registro llega a 115 decibeles. Este sonido suele ser demasiado alto para una persona y es por eso que suele atormentarle.

Alimento de la antigüedad

 Esto lo asegura el entomólogo y naturalista italiana Ulysse Aldovandi, quien sugirió a través de una investigación, que los insectos eran los alimentos más relevantes en las antiguas civilizaciones del lejano oriente y eran uno de los más consumidos.

Pero estas prácticas fueron traídas en el sigo 19, cuando algunos exploradores lo trajeron a países tropicales e hicieron de eso una cultura para sus dietas.

Echa un vistazo a otras curiosidades de la Cicadidae o chicharra:

Dejame Tu Comentario