Chrysopa carnea: Morfología, hábitat, reproducción, control y más

La chrysopa carnea, crisopa o chrysoperla carnea es un insecto depredador activo, muy común en distintos continentes y es utilizada como control biológico en los cultivos.

chrysopa carnea

chrysopa carnea

Chrysoperla carnea y su taxonomía

Todas las especies se congregan en grupos taxonómicos que poseen características comúnes. La chrysopa carnea pertenece al reino animalia y forma parte de los tantos artrópodos que existen en el planeta tierra así como otras especies, por ejemplo, el alacrán o escorpión.

Además, la chrysopa carnea no sólo se encuentra en la clase de insecta, sino que se define como uno. Por otra parte, es un insecto que se encuentra entre los neurópteros. Entiéndase por animales neurópteros, que según el vocablo griego, son los que poseen alas con nervios. Se caracterizan por presentar una transformación anatómica total, en otras palabras, son insectos con metamorfosis completa. Los animales que tienen este tipo de conversión total son llamados como endopterigotos.

taxonomía de la chrysopa carnea

taxonomía de la chrysopa carnea

La chrysopa carnea es una de las miles de especies que constituyen a la extensa la familia. Internamente hay subdivisiones en la familia de las chrysopidae.

Según las investigaciones científicas, se han contabilizado sólo 5 subfamilias, entre ellas se encuentran las: Mesochrysopinae, Notochrysinae, Dictyosinae, Apochrysinae  y la Chrysopinae.

En la conformación de cada una de las familias de la crisopa se han adjudicado al menos unas 1350 tipos. Todas ellas divididas en 86 grupos distintos.

El género de la chysopa carnea se llama chrysoperla, este le da origen al nombre científico de la crisopa:  chrysoperla carnea.

La amplitud de es tan extensa que la familia de la crisopa o chrysopidae es más numerosa de los tipos de neurópteros. La familia chrysopidae ha sido reconocida inicialmente desde 1836 por el Stephens con la chrysopa carnea, luego se fueron diferenciando cada una de las especies.

En algunos lugares del mundo, la chrysopa representa una figura mística. De manera que al ver una chrysopa es estar en presencia de una hada, incluso, este pequeño insecto suele ser llamado popularmente de dicha forma.

Chrysoperla carnea y su morfología

La chrysopa carnea  posee las siguientes características morfológicas que serán desarrolladas a continuación :

morfología de la chrysopa carnea

morfología de la chrysopa carnea

  • En la etapa larvaria, la chrysopa tiene sus propios rasgos. Se define de la siguiente manera: las larvas tienen un cuerpo deprimido, es decir, son campoideformes.
  • Una chrysopa larva mide hasta 8 milimetros cuando es larva.
  • Además, tiene par de piezas bucales que se destacan claramente cuando se encuentran en la etapa larvaria , lo que hace que sean excelentes depredadoras desde que el insecto es pequeño.
  • La chrysopa es un insecto que presenta un cuerpo tal cual como cualquier tipo de insecto. Está dividido en tres partes, cabeza, tórax y abdomen.
  • La chrysopa carnea adulta es de color verde claro, mientras estas  van madurando cada vez más se tornan grisáceas.
  • huevos de crisopa

    huevos de crisopa

    La chrysopa  carnea tiene una pequeña cubierta de pelos en la zona dorsal. Generalmente estos pelos son receptores de sensaciones que mantienen alerta al animal. Esto mismo sucede con otros animales, por ejemplo con:

  • Tiene par de antenas filiformes y prolongadas.
  • El cuerpo de la chrysopa es alargado debido a la forma de su abdomen.
  • En la zona del abdomen se encuentran las patas. La c. carnea tiene 3 pares de patas.
  • Los ojos de la chrysopa carnea son amarillos o dorado, además se caracterizan por ser compuestos.
  • El tamaño de la chrysopa carnea es de 12 milímetros, aunque hay especies un poco más grandes, que duplican la medida promedio, estas son de 30 milímetros aproximadamente.
  • La chrysopa tiene 2 pares de alas membranosas, por eso es considerado como neuróptera. Esta especie es de de color verde muy claro, de escribe como una transparencia hialina, ya que fácilmente pueden ser omitidas. Las alas son de venación delgada.
  • Tienen un órgano timpánico desarrollado que le permite identificar a los depredadores. La principal amenaza de la chrysopa es el murciélago.

Comportamiento de la chrysopa carnea

comportamiento de la chrysopa carnea

comportamiento de la chrysopa carnea

Los hábitos de las especies se definen por las capacidades que las mismas tienen. Para ello hay que tener en cuenta que es un insecto con alas, tiene mandíbulas y ojos compuestos. Cada uno de ellos incide en el comportamiento de la crisopa.

En primer lugar, a pesar de que es un insecto con alas, no capaz de volar largas longitudes. Se encuentra entre las especies de vuelo oscilante así como sucede con las cucarachas.

En segundo lugar, las mandíbulas de la crisopa hacen que se caracterice como una especie depredadora por excelencia. Es capaz de eliminar otros tipos de amenazas nocivas para los cultivos como la polilla:

chrysopa carnea o chrysoperla carnea

chrysopa carnea o chrysoperla carnea

Y, en tercer lugar, la chrysopa carnea tiene sensibilidad a la luz solar. Si hay luz artificial que provenga de un bombillo, por ejemplo, el insecto aparecerá automáticamente y querrá está cerca de objeto que esté emitiendo luminosidad. Es muy común que se congreguen en las noches  bajo la luz de las lámparas.

La chrysopa es un animal gregario. Vive entre pequeñas comunidades, pero también suelen estar solos en alguna de las superficies de las plantas. Dado el color verdoso, estas especies tienen la capacidad de camuflarse entre las ramas para evitar ser presa de sus depredadores y engañar a sus víctimas. Hay otros insectos gregarios, basta recordar a la hormiga o especies que habitan en los medios humanos como la cucaracha germánica rubia o cucaracha rubia y otros tipos de cucarachas

Otras de los comportamientos o hábitos de esta especie es el particular sonido que emiten cuando se encuentran en el cortejo. La especie genera un sinfín de vibraciones que sirven de medio de comunicación entre la hembra y el macho. Una vez entablado el cortejo y la aceptación comienza la reproducción. El sonido producido varía de acuerdo a los tipos de chrysopa, es este el que permite identificar el insecto ya que las especies presentan una formación morfológica igualitaria.

La chrysopa carnea  se distingue a otras especies por la capacidad de adaptarse al medio en el que se encuentran, de manera que pueden estar en lugares que presenten variedades térmicas. El rango medio para que una chrysopa carnea exista es entre los 12 a 35 grados centígrados. Por último, cuando el insecto amenazadas por terceros, estos en defensa son capaces de expedir una sustancia química que repele la presencia de los atacantes, de dice que esta sustancia funciona como una pequeña dosis de lacrimógena.

Habitat de la chrysoperla carnea

habitat de la chrysopa carnea

habitat de la chrysopa carnea

Todas las especies tienen lugares predilectos, para la crisopa es aquel utilizado para la siembra, ya que en estos halla su alimento. Por lo tanto, no es casual que las plantaciones sean el lugar donde habiten con mayor índice.

La crisopa es definida como una especie cosmopolita, porque tiene la capacidad de habitar en amplios tipos de ecosistemas. Algunos de los hábitats donde vive a chrysopa son: los arbustos y los cultivos de frutales.

De manera que las plantas son  el  lugar ideal para que la chrysopa recida, ya que en él halla todos los alimentos indispensables para saciar su apetito, sea de origen vegetal o animal.

Una de las condiciones favorables para la multiplicación de chrysopa carnea es el clima. La meteorología es  un total influyente en la formación de algunas especies. La cantidad de generaciones de chrysopa dependerá de la temperatura ambiental. La rapidez reproductiva es vertiginosa si el clima lo permite.

La chrysopa carnea es una especie que  común en tres continentes: América, Asia y Europa. Incluso, pueden habitar tanto en lugares cerrados como invernaderos así como al aire libre.

Alimentación de la chrysopa carnea

alimentación de la chrysopa carnea

alimentación de la chrysopa carnea

Es un neuróptero que se alimenta de los productos azucarados de las plantas. Algunos de los principales productos atrayentes de chrysopa carnea son: el néctar de las frutas  y la melaza. Igualmente el polen de las flores es totalmente seductor para los insectos de la familia chrysopidae. Si hay plantas azucaradas, lo más seguro es que haya presencia de chrysopa, este insecto tiene notable inclinación por los alimentos que produzcan néctares.

La chrysopa carnea se alimenta de vegetales con gran contenido de glucosa, pero también son depredadores activos de animales cuando son larvas. En caso de que haya entre las plantas algunos insectos la  chrysopa carnea no detendrá las ganas de comer.  La etapa larvaria de la chrysopa la proteína animal es fundamental para el desarrollo anatómico. De manera que se convierten en los enemigos natos de otras especies para saciar su apetito. Hay quienes utilizan la chrysopa para tratar la invasión de plagas y tener un claro control biológico en los cultivos. Generalmente los insectos de los cuales se alimenta la chrysopa pertenecen a los arthopodos de cuerpo blando.

La chrysopa carnea posee unas potentes mandíbulas que al capturar su presa succionan sus fluidos para saciar su hambre. Basta que la larva clave la mandíbula para que su víctima muera instantáneamente. Este tipo de maniobra es muy usual cuando las crisopas comen pulgones. Estos últimos queda prácticamente disecados.

En la etapa larvaria se suma una gran lista de insectos que se convierten en sus presas, por ejemplo, oruga, larva de escarabajos o coleópteros, ácaros, minadores, polilla o mariposa nocturna, trips, mosca blanca, bemisia tabaci  y otro tipo de insectos del orden áfidos.

Si este breve apartado dedicado a la alimentación de la chrysopa carnea te llamó la atención, no pierdas la oportunidad de ver una pequeña muestra de cómo come la chrysopa. Podrás ver detalladamente la manera en la que bordea la presa e incrusta las filosas mandíbulas para evitar que la presa no tenga escapatoria alguna.

Chrysoperla carnea y su reproducción

El ciclo biológico de la chrysopa carnea tiene como todos los insectos 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Cabe destacar que el estado larvario presenta tres subestados. Mas adelante se detallarán cada uno de las etapas que conforman el ciclo biológico o reproductivo de dicha especie.

El desarrollo de un ejemplar de chrysoperla carnea depende de las temperaturas ambientales. Para que las condiciones sean propicias, la temperatura debe estar entre los 25 grados centígrados, en caso de ser así, se estima que  una crisopa se desarrolle perfectamente entre las 2 a 3 semanas aproximadamente. Es importante tener en cuenta este hecho en caso de querer utilizar la chrysopa como alternativa para eliminar  insectos nocivos para las plantas.

Huevo

huevo de chrysopa carnea

huevo de chrysopa carnea

Luego del proceso de cortejo y apareamiento en la temporada de primavera, la chrusoperla pone centenas de huevos. Estos son puesto en un lapso de 2 a 5 días. Generalmente los huevos suelen estar en zonas exponenciales, en plantas que han brotado recientemente, es decir, en plantas jóvenes. La cercanía a las presas áfidas es un beneficio alimenticio para la crisopa, de ahí que se ubiquen en ciertos lugares.

La cantidad de huevos promedio al día es de 20 huevos.

La puesta la chrysopa carnea es en horas de la noche. La oscuridad es el momento propicio para el nacimiento de las nuevas crías.  Este proceso ocurre en los meses de febrero y julio. Los huevos de la c. carnea son de color verde claro. Hay otro rasgo bastante llamativo, y es que los huevos de la crisopa no descansan en una superficie, sino que están sujetos por un fino pedúnculo que distancia el huevo de la superficie de la planta. Este pedúnculo tiene una razón de ser: evitar que otros insectos depredadores se alimenten con ellos.

Usualmente los huevos suelen estar congregados en un solo punto formando pequeños racimos. A simple vista, este racimo no puede ser advertido como una agrupación de huevos de chrysopa, de manera que suelen pasar desapercibidos.

Larva

larva de chrysopa carnea

larva de chrysopa carnea

La eclosión de los huevos es muy próxima a la postura de los mismos. Sólo pasan 3 a 6 días para que las larvas hambrientas de la chrysopa carnea esté buscando alimento. En esta fase se convierten en extremas depredadoras de áfidos, pulgones, orugas de mariposas y una gran variedad de de insectos que se encuentren entre las plantas, muchos de ellos considerados como plagas. Las larvas tienen tres cambios de exoesqueletos. De ahí que se diga que la larva tenga tres fases.

Duración de la fase larva

Los tres estados larvarios dura entre 10 a 14 días.

Aquí presentamos un momento mágico, la eclosión de los huevos de la chrysopa carnea. Estas larvas poco a poco se irán desarrollando de acuerdo a la calidad y la proporción alimentaria. De ella depende la longevidad de las chrysopa carnea.

Pupa

Una vez que han pasado alrededor de 2 a 3 semanas y la larva ha consumido suficiente alimento, esta segregará una seda con la que construirá su propio capullo. La chrysopa carnea suele estar oculta por mucho tiempo. Este proceso sucede únicamente cuando la larva de la chrysopa es madura. El capullo permanece entre 10 a 14 días. La pupa se mantienen protegida con las hojas caídas de las plantas, este proceso suele acontecer en la época de invierno.

El capullo de la chrysopa es piloso y de color blanco. De manera que la chrysopa carnea entra dentro del grupo de insectos que parte de su desarrollo realizan metamorfosis.

Adulto 

chrysopa carnea adulto

chrysopa carnea adulto

Completada la fase de pupa, emerge la chrysopa carnea del capullo. La temperatura ambiental es el principal influyente de que la chrysopa se multiplique vertigionosamente. Por ejemplo, en la época del verano el ciclo reproductivo de la chrysopa dura 4 semanas. En el inicio de la primavera y en el verano surgen la chrysopa carnea adulta.

Una vez que la chrysopa carnea ha completado la metamorfosis, esta no vuelve a mudar su piel como ocurre en la etapa larvaria.

Cuando las chysopa carnea nacen, estas son una versión miniatura, a los días próximos, el insecto formará sus alas con gran esplendor y tendrán la capacidad de reproducirse. Cabe destacar que las próximas ovoposiciones de la crysopa carnea dependerá de la alimentación. Si el insecto se ha alimentado adecuadamente, es posible que la cantidad de huevo sea mayor.

Control biologico de la chrysoperla carnea

control biológico de la chrysopa carnea

control biológico de la chrysopa carnea

La chrysopa carnea o chrysoperla carnea ha sido utilizada para eliminar plagas nocivas que atentan con la salud de los cultivos.

Se ha observado y comprobado que la chrysopa carnea es una excelente alternativa para eliminar  decenas de insectos que atacan las plantas. Frecuentemente, los insectos que afectan el desarrollo agrícola son  los áfidos.  Además, la chrysopa es considerada como una potente atacante de la pseydicoccidae.

La chrysoperla es una insecto común en el hemisferio norte, especialmente en la zonas dedicadas a la siembra. Pero no sólamente puede hallarse en lugares como Estados Unidos, también en Rusia, específicamente en los extensos cultivos de algodón. En Egipto, la chrysopa carnea suele habitar  en los cultivos y en los invernaderos.

crysopa carnea o crisopa

crysopa carnea o crisopa

Entre otro tipo de cultivos en los que hay presencia de chrysopa carnea es en la producción de remolacha. Este es un alimento dulce, muy atractivo para la crisopa. En las siembras de remolacha de Alemania usualmente se consigue este pequeña larva depredadora. Igualmente, la chrysopa suele encontrarse en viñedos.

Este insecto, en ocasiones, suele aparecer naturalmente, otras es aplicado de manera artificial para controlar la presencia de otros insectos. Existen algunas empresas comerciales dedicadas a la distribución de larvas de chrysopa para el control biológico. Estos productos vienen en distintas presentaciones. Por ejemplo, 500 ml de chrysopa en segunda fase larvaria. Los huevos son conservados con alforfón. Su aplicación debe ser únicamente en las áreas afectadas para que los resultados sean efectivos.

Tanto así que inhibe su presencia. Esto ocurre con la Bemisia Tabaci, se dice que la crisopa segrega algún tipo de sustancia química que aleja a dichos insectos.En líneas generales, la chrysopa carnea es utilizada como control biológico a las plantas ornamentales, frutales y hortícolas.

Todo control biológico exacto y pertinente en los cultivos está a manos del cabal conocimiento del ciclo de vida de la chrysopa. El manejo de las fases del insecto permitirá que la chrysopa sea todo un éxito en la eliminación de plagas. Anteriormente habíamos hablado de  cada uno de los periodos, pero no está mal repasar brevemente cómo crece la chrysopa carnea.

Como almacenar larvas de chrysopa

La chrysopa carnea es un animal de desarrollo rápido. Por lo tanto, la recolección y el uso de las larvas debe ser realizado  con la mayor precisión posible para que el uso de la misma sea efectiva. Es recomendable aplicar las larvas lo más pronto posible, ya que como hemos dicho, el ciclo biológico de la larva es muy corto.

El almacenamiento por tiempo prolongado incide en la calidad  y en la efectividad de  los productos.

Se deben tener en cuenta las siguientes pasos para la distribución y almacenamiento de larvas:

  • El tiempo estimado es de 1 a 2 días una vez que se haya obtenido el producto o se haya recolectado las larvas de chrysopa carnea.
  • En caso de almacenar las larvas, estas deben estar en un lugar con temperaturas promedio entre los 8 a 10 grados centígrados.
  • Puede utilizarse una botella o frasco de vidrio.
  • El lugar en donde se preservará debe ser netamente oscuro.
  • La botella se tiene que mantener en posición horizontal.

Para que tengas un poco más de conocimientos sobre la crianza de chrysopa carnea, he aquí un tutorial dedicado a este tema.  Verás paso a paso lo que debes hacer para que estos insectos ayuden a eliminar las plagas de los cultivos. Si deseas evitar la compra de productos comerciales y tener en casa tus propios fertilizantes biológicos, esta es una manera de llevar a cabo dicho proyecto.

Como aplicar larvas de chrysopa en los cultivos

Si bien hemos hecho referencia de las extensas  aplicaciones que tiene la chrysopa en los distintos tipos de cultivos. He aquí algunos tips para introducir huevos de chrysopa como una alternativa para controlar plagas. En principio hay que saber que la larva puede ser  aplicada en los cultivos de manera uniforme. Pero cuando las plagas se encuentran focalizadas, lo menor es  liberar  larvas de manera concentrada en donde se encuentra el epicentro de la plaga con el fin de exterminarlas de una vez por todas.

Pasos a seguir:

  1. Comprar larvas de chrysopa carnea. Estos productos son distribuidos en casas comerciales dedicadas a la distribución de fertilizantes.
  2. La aplicación de larvas de chrysopa carnea es efectiva en invernaderos, mas que en espacios abierto
  3. Abrir el frasco contenedor de los huevos cuidadosamente.
  4. Colocar encima de las plantas las placas contenedoras de los huevos. Se debe retirar la tela para que las larvas se distribuyan en la plantación.
  5. La placa en donde vienen las larvas pueden dejarse en las plantas, ya que seguramente algunas quedarán en ella y luego saldrán en busca de alimento.
larva de chrysopa en cultivos

larva de chrysopa en cultivos

Es importante saber ajustar la dosis a utilizar o, mejor dicho, tener un estimado de la cantidades de larvas que se dejarán libre para que los resultados sean óptimos. En estos casos, es indispensable consultar con un especialista para tener asesoramiento certificado.

Sin embargo, para tener un poco de idea en cuanto a su aplicación como control biológico, debe aplicarse la siguiente estimación:

  • 10 larvas por metro cuadrado en caso de que la plaga no sea exacerbada.
  • 50 larvas por metro cuadrado cuando la plaga afecta considerablemente el cultivo.

La aplicación de larvas de chrysopa carnea es determinante en los siguientes siembras:

  • Tomate
  • Calabacín-Pepino
  • Berenjena
  • Melón
  • Algodón

A continuación presentamos la liberación de larvas de chrysopa carnea en las plantas. Este es un ejemplo de cómo deben ser colocadas las chrysopas en las plantas para comenzar a erradicar y controlar las plagas que habitan en los cultivos  o plantas ornamentales.

Curiosidades de la chrysopa carnea

Tal vez hay algunas noticias o características de la chrysopa carnea a descubrir y que han pasado desapercibidas. Esta curiosa elegante especie del orden neuróptera  tiene las siguientes curiosidades a saber:

  • Guardan la levadura consumida en el esófago con el fin de abastecer los requerimientos nutricionales de la crisopa. Este procedimiento es requerido por el insecto para suministrar su cuerpo de cantidades de aminoácidos.
  • curiosidades de la chrysopa carnea

    curiosidades de la chrysopa carnea

    El tiempo de vida de una chrysopa puede ser de par de meses.

  • ¿Sabes cómo se puede reconocer cuando un huevo de crisopa está por eclosionar?, es fácil, basta poner atención al color de los huevos, en principio es verde, pero con el paso de los días este se torna de color grisáceo.
  • Las larvas pueden recorrer diariamente  entre 4 a 5 kilómetros para buscar su alimento. Cuando el alimento es escaso, algunos estudiosos indican que la larva de la chrysopa carnea puede movilizarse entre los 11 a 13 kilómetros durante el proceso larvario, es decir, antes de que segregue la tela y se envuelva con la misma para dar origen a su fase de pupa.
  • Las larvas son una especie con bastante apetito, tanto así que es capaz de devorar hasta 300 pulgones en dicha faceta larvaria. Se estima que el 80 % de los animales son consumidos en la última muda, es decir, en la tercera fase larvaria.
  • La larva de la crisopa cuando muerde a sus presas inyecta un líquido tan tóxico que disuelve los órganos internos del animal para que posteriormente sean succionados.

Dejame Tu Comentario