Chinches: Características, causas, enfermedades tratamiento y más.

No existe nada más desagradable que toparse con unas chinches en tu cama, y no solo porque son insectos repulsivos sino porque su picadura es dolorosa y siempre existe el riesgo de infectarse con el mal de Chagas, una enfermedad muy peligrosas que puede dejar secuelas de por vida.

chinchesExisten muchas formas de prevenirlas aunque su eliminación suele ser difícil, incluso para los profesionales en el control de plagas, pues con el transcurso de los años han adquirido cierta resistencia a pesticidas, insecticidas y demás productos químicos.

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo son las chinches? ¿Cómo detectarlas? Y lo más importante ¿Cómo prevenirlas y eliminarlas? No puedes dejar de leer este artículo que te guiara y responderá todas tus dudas.

Nombre científico de las chinches.

chinches

Estos pequeños animales que tal vez no conocían se conocen científicamente como Cimex lectularius, que más probablemente has escuchado nombrar por el termino chinche o chinche de cama.

Pertenecen en su clasificación al orden de insectos hemíptero, siendo parte de la familia Cimicidae. Su principal característica y más destacable es su hábito de alimentación hematófaga, es decir que su dieta se basa en la sangre de animales de sangre caliente entre los que se puede destacar los humanos.

El nombre de chinche de cama o chinches de colchón proviene del hecho de que habita frecuentemente los mobiliarios de colchones, camas y sofás para instalarse y desarrollarse, teniendo la mayor parte de sus actividades durante la noche, a pesar de no ser un animal de hábitos estrictamente nocturnos.

Características de los chinches.

chinches

Los ejemplares adultos de las chinches se caracterizan por tener una coloración entre rojo y marrón, presentar una forma aplastada y oval además de no tener alas, siendo en aspecto muy parecido a las pulgas y garrapatas.

Su cuerpo tiene una semejanza particular que se puede comparar con una lenteja o una semilla de manzana, mientras que los estadios jóvenes se asemejan y son tan pequeños como una semilla de amapola.

Además de estos presentan pelos microscópicos que les brindan una apariencia como si tuvieran franjas que atraviesan su cuerpo.

El error más común que se puede cometer es confundirlos con otros insectos que también se alimentan de sangre debido a su pequeño tamaño y a la dificultad de verlos a simple vista. Los adultos llegan a solo medir entre 4 a 5 milímetros de longitud, pero no se mueven lo suficientemente rápido como para no ser vistos por un observador atento.

Cuando se encuentran en estado de ninfas tienen una coloración traslucida de color claro que a medida que avanza el tiempo y va realizando las mudas correspondientes se van tornando oscuras hasta finalmente alcanzar la madurez.chinches

Una particularidad que hace más fácil su detección es que las chinches se tornan de color rojizo inmediatamente después de que consumen sangre de su huésped, sea este animal o humano.

Generalmente las chiches se encuentran más activas una vez que el sol se ha puesto, teniendo un pico máximo en sus hábitos alimenticios una hora antes de que amanezca. Pero a pesar de esto puede llegar a alimentarse en otras horas diferentes si la oportunidad se presenta.

Estos insectos se sienten atraídos por el calor y el dióxido de carbono que se exhala por la respiración, con lo cual es capaz de encontrar a su huésped e instalarse en su piel. Una vez acomodada la chinche perfora la piel de su víctima con la ayuda de dos tubos que se encuentran ubicados en su aparato bucal.

Uno de los tubos es usado para la extracción de la sangre mientras que el otro inyecta la saliva del animal, pues esta contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de aproximadamente 5 minutos, que es el tiempo que le lleva a la chinche alimentarse, esta vuelve a su escondite hasta que el hambre la hace buscar nuevamente una víctima.

Lo más impresionante de las chinches es sin lugar a dudas el hecho de que pueden llegar a vivir entre un año o un año y medio sin tener que alimentarse, entrando en un estado de ánimo denominado dormancia y es producto de la escases de alimento. Sin embargo, los individuos que están bien alimentados pueden llegar a vivir entre 6 a 9 meses, buscando comida aproximadamente entre cada 5 a 10 días.

No te pierdas este gran documental de las chinches.

Chinches hematófagos.

A pesar de existir varias especies de insectos que se denominan chinches y pertenecen a la misma familia, el Cimex lectularius es el que una mejor adaptación al medio humano y a la variedad de climas y temperatura.

Otro grupos de estos insectos son más asiduos a zonas tropicales o se encuentran principalmente en los trópicos de África occidental y Suramérica en los ambientes más cálidos, sin embargo estas especies afectan principalmente a pollos y murciélagos siendo poco probable, aunque no imposible, que ataque a los humanos.chinches-6

Chinches hemíptera.

Aunque la mayoría de las chinches son de alimentación hematófagas, es decir, consumen la sangre de los vertebrados viviendo como ectoparásitos, existe una variedad que se caracteriza por ser herbívora.

Estos tienen un aparato bucal alargado que les permite perforar y succionar de las semillas que están en el piso y los arboles los jugos vegetales, igualmente de arbustos e hierbas. La coloración de su cuerpo puede variar entre tonos opacos hasta abarcar tonos más brillantes como rojos, negros y naranjas.

Este tipo de insecto habita todo el planeta, pudiendo adaptarse casi a cualquier ambiente, por lo que tienen una importante condición económica debido a que muchas son consideradas plagas y causan serios daños en cultivos de frutas y flores.chinches

Olor de las chinches.

Y si con el hecho de que pican la piel y chupan la sangre, además de poder convertirse en una plaga horrible que infesta tu casa es suficiente para despreciar a las chinches, ¿qué te parece si agregamos su pestilente olor a la lista?

Las chinches apestosas son capaces de desprender un olor característico que en muchas ocasiones puede ser percibido por las personas, afirmando algunos que su olor es adulzado y rancio pareciendo al que desprender las fresas pasadas. Otras personas se refieren a él como un olor a humedad o ambiente cerrado.

Este olor es producido por las chinches gracias a unas glándulas que se encuentran situadas en la parte dorsal del abdomen en las ninfas, mientras que cuando son adultas el aroma se desprender por unas glándulas que están en el último segmentos del tórax.

Pero este aroma no está ahí solo para molestarnos y parece estar relacionado con dos funciones básicas del comportamiento de las chinches que son, en primer lugar cumplen con una tarea defensiva, siendo como un sistema de alarma de las feromonas de estos insectos.chinches

En cuanto las chinches se sienten en peligro, bien sea por algún ataque de un depredador natural o debido a un intento de inseminación no deseada entre los mismos individuos del refugios, las feromonas de alarma se enciende lo que provoca el abandono de los refugios y la dispersión alrededor de la zona infestada.

Como segundo plano, varios estudios científicos recientes, han demostrado que estas mismas feromonas de alarma son producidas de la misma forma para generar feromonas de agregación, que son usadas para generar refugios y evitar la deshidratación.

¿Cómo se reproducen los chinches?

El sistema de apareamiento de las chinches puede ser un poco escandaloso, por lo que es denominado como inseminación traumática, diferente al sistema de reproducción de otros insectos como moscas, mosquitos o abejas.

Se refiere a que en vez de introducir el  macho sus genitales dentro de los genitales de la hembra como en un proceso de copula normal, en las chinches el macho perfora a la hembra con sus genitales hipodérmicos y eyacular dentro del cuerpo de la hembra.

Mira de cerca el apareamiento de las chinches y su biología.

Ciclo de vida de las chinches.

Las hembras de las chinches son capaces de poner un total de entre 5 a 12 huevos al día, lo que suma una cantidad aproximada de 500 huevos en toda su vida. Son puestos en hendiduras o grietas de a uno en uno o en camadas. Estos son visibles a simple vista aunque son muy pequeños, aproximadamente 1 milímetro de longitud, tienen la apariencia de un grano de sal pues son de color blanco y lechoso.

El huevo tarda alrededor de 1 a 2 semanas en madurarse dejando lugar a una ninfa que comienza a alimentarse inmediatamente y debe pasar por 5 estadios ninfales, que están separados por mudas, antes de llegar a la etapa adulta y deben alimentarse aunque sea una vez en cada etapa del desarrollo.

Cuando están a una temperatura constante de una casa, pueden tardar aproximadamente 5 semanas para convertirse desde una ninfa recién emergida hasta un ejemplar adulto, llegando a ser fértil solo en esta última fase.

Mira como eclosiona un huevo de chinche, un proceso aterrador pero impresionante.

Tamaño de chinches.

El tamaño que tengan las chinches depende estrictamente del dos factores, tanto de la etapa de desarrollo en la que se encuentren como la ingesta de sangre que tengan. Estos animales pasan por 5 fases de desarrollo en forma de ninfas para alcanzar la etapa de adultez.

Los huevos suelen medir 1 milímetro de longitud aproximadamente. Una vez han eclosionado dejan paso al primer estadio ninfal donde las chinches ya tienen la misma forma que los ejemplares adultos pero son más reducidas y traslucidas.chinches

En este primer estadio pueden medir alrededor de 1,5 milímetros de longitud por lo que son solo un poco mayor que los huevos.  A medida que pasan por los siguientes estadios ninfales están van aumentando también en tamaño, por las que se encuentran en el segundo periodo de su desarrollo miden 2 milímetros, en el tercer paso miden 2,5 milímetros, en el cuarto estadio 3 milímetros y en la última fase de su crecimiento miden 4,5 milímetros.

Cuando hacen una toma de sangre luego del quinto estadio de desarrollo, las chinches se convierten en ejemplares adultos llegando a medir entre 5 a 6 milímetros de largo por 3 milímetros de ancho.

Estas se alimentan de sangre varias veces en su vida, lo que hace que su tamaño se haga mayor y pasan de tener un cuerpo comprimido a tener uno redondeado u oval. Es por esta razón que las chinches recién comidas llegan a medir hasta 10 milímetros de largo y tener el doble de su tamaño corporal.

Especies y tipos de chinches.

Como todos los insectos, las chinches son parte del orden de los insectos Hemíptera y pertenecientes de la familia Cimicidae, pero existen varias especies diferentes de chinches que pueden atacar o no a humanos, teniendo algunas grandes diferencias entre si como la chinche de campo que se destaca de los miembros de su familia por ser alada, y tan peligrosas como las chinches asesinas.chinches

Chinches acuáticas.

Estas son también llamadas nipas gigantes. Están distribuidas por todo el mundo y presentan diferentes variedades en toda América y Asia Oriental, criándose en charcas y en corrientes de agua dulce.

En la mayoría de las especies se observa un tamaño relativamente grande de aproximadamente 2 centímetros o más, pero algunas son mucho más grandes y llegan a pasar los 12 centímetros de largo.

Estos bichos suelen acechar, capturar y alimentarse de crustáceos, peces y anfibios por lo que su picadura es considerada la más dolorosa que puede producir cualquier otro arácnido o insecto conocido, y no solo porque su veneno es muy irritante, sino porque por su tamaño es capaz de inyectar tanta cantidad en el tejido muscular que podría llegar a producir una lesión permanente.

Generalmente los machos suelen llevar los pequeños huevos en el dorso hasta que las ninfas emergen.chinches

Chinches del Chagas.

Se les conoce popularmente como chinches besuconas y son las responsables de trasmitir esta fatal enfermedad, siendo un real peligro para la salud pública.

Ha sido comprobado que las chinches pueden transmitir la enfermedad de Chagas en caso de que las condiciones adecuadas se presenten. Pero esta infección no es producto de la picadura de las chinches como tal, sino que después de alimentarse de la sangre de la persona el animal defeca sobre ella.

En caso de que las chinches estén infestadas con el parasito T. cruzi, este puede quedar en las heces del bicho que puede entrar al cuerpo de la víctima por medio de la misma herida que se produjo por la picada o cualquier otra herida que tenga la persona.

Otra forma de que entre en el cuerpo de la persona, es que esta estando dormida y sin darse cuenta se restriegue accidentalmente las heces en los ojos o en la boca, en cuyo caso también queda infectado.

Aprende como se esparce y combate el mal de chagas.

Esta enfermedad se divide en dos fases, la primera conocida como aguda seguida de una fase crónica. En la primera parte de la infección generalmente no se muestran síntomas o solo se pueden ver algunos signos leves que no se tratan de condiciones únicas de la enfermedad de Chagas.

Estos síntomas pueden ser fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, sarpullido, pérdida del apetito, diarrea y vómito. En los órganos internos pueden también presentar cambios como agrandamiento leve del hígado o del bazo, inflamación de los ganglios además de una inflamación local en el sitio por donde ingreso el parásito al cuerpo que se denomina chagoma.

En la segunda parte de la infección, es decir la epata crónica, esta puede permanecer asintomática durante muchos años, décadas e incluso permanecer inactiva de por vida. Pero algunas personas pueden presentar complicaciones cardiacas como agrandamiento del corazón, insuficiencia cardiaca, alteración del ritmo y paro cardiaco.

También pueden presentar complicaciones cardiacas como agrandamiento del esófago o del colon y tener dificultades para comer y defecar.

El mal de Chagas puede tratarse como los medicamentos benznidazol y nifurtimox. Ambas drogas matan al parasito y son 100% efectivas si la enfermedad es detectada a principio de la etapa aguda, pero va perdiendo mientras más tiempo pase desde que la infección comienza.

No te pierdas el vídeo que explica mejor como son estas chinches portadoras de la enfermedad de chagas.

Chinches japonesas o Chinches hediondas.

Su nomenclatura científica es pentatómidos o Pentatomidae, que tienen una particularidad de desprender un aroma rancio proveniente de un líquido que crean a base de cianuro, cuando son molestadas, lo que les confiere su nombre popular de chinches hediondas.

Muchas de las especies que conforman esta familia son consideradas plagas en la agricultura, pues crean enormes poblaciones que se dedican a succionar la savia vegetal, dañando la producción. Además son muy resistentes a varios tipos de pesticidas.

Tienen una distribución mundial, existiendo aproximadamente 221 especies en Norteamérica y 32 en las Islas Británicas.chinches

Chinches marrones.

Estas son las más comunes y se conocen también por el nombre de chinches de cama, se le conoce científicamente como Cimex lectularius, perteneciente al orden de los insectos hemíptero, compartiendo lugar con pulgones y cigarras.

Su cabeza es corta y el cuerpo está cubierto por una fina vellosidad que se extiende hasta sus tres parejas de patas delgadas y desarrolladas. Las hembras tienen un abdomen más ovalado y simétrico, mientras los machos suelen ser más alargados y asimétricos.

Aprende a conocer los indicios de que tienes chinches de cama.

Chinches grises.

Suelen ser una plaga muy común en los céspedes de las casa de Pennsylvania llegando a formar grandes poblaciones que pueden pasar desapercibidas tanto por su reducido tamaño como por el color gris que las caracteriza y las hace confundirse con el suelo.

Miden aproximadamente 1/6 de pulgada y tiene finos vellos que recubren la superficie del cuerpo, mientas que las patas son rojizas. Las ninfas más jóvenes son del tamaño de la mitad de una cabeza de alfiler y comienzan su vida siendo de color rojo ladrillo con una banda que atraviesa su espalda.chinches

Chinches verdes o chinches de la  soja.

Esta es una plaga que afecta los cultivos de soja principalmente causando 3 tipos de daños, primero el arrugamiento del grano producto de la succión de las chauchas, la retención foliar que se caracteriza por la permanencia de hojas verdes y por último el aumento de la susceptibilidad de los granos y semillas e futuras cosechas.

Generalmente tienen un cuerpo amplio que asemeja un escudo, llegando a medir entre 10 a 15 milímetros. Aunque también se les puede conocer por el nombre de chinches verdes, esta coloración está presente solo en la parte inferior del cuerpo.

Sus huevos son de color verde brillante y las ninfas tienen un color marrón claro que se va oscureciendo a medida que se desarrollan.

Las hembras ponen de 5 a 15 huevos en el haz de las hojas, los cuales tardan 7 días en eclosionar dando lugar a una ninfa que atraviesa 5 estadios hasta llegar a la fase adulta, tardando aproximadamente 29 días en completar su desarrollo.chinches

Causas para los chinches.

A pesar de lo que se pueda creer, se debe tener claro que las chinches no llegan a las casas o espacios públicos producto de una mala limpieza o atraídas por las mascotas como puede pasar con otros tipos de insectos.

Estos pequeños bichos son trasportados por las personas que estén en contacto directo con animales infestados o materiales donde haya ejemplares adultos. Es por esta razón que se cree que la aparición de estos animales a nivel mundial se debe principalmente a la llegada de turistas que provienen de lugares infestados o de productos comercializados donde se localizan sus huevos.chinches

Uno de los principales problemas que se presentan en la eliminación de las chinches, es el hecho de que aunque estas prefieren a los humanos como presa, pueden llegar a parasitar otros animales de sangre caliente como perros, gatos, aves e incluso ratones, en caso de no existir humanos que picar.

Es por esto que si tienes una invasión de chinches y a la vez se presenta una coinfestacion de ratones que puedan ser usadas como una fuente auxiliar de alimento puede hacer que la presencia de las chinches en dicho espacio se alargue y pueda llegar a ser muy difícil su erradicación.

Chinches en casa.

En caso de que veas tu casa infestada de estos molestos animales debes conocer bien que son las chinches y como exterminarlas para poder erradicarlas con éxito, pues pueden llegar a ser una plaga bastante difícil de eliminar.

Al estar una persona en contacto con las chinche, sin darse cuenta, se convierte en un medio de transporte de la misma, pudiendo llevarla a su lugar de residencia o a cualquier espacio al que vaya y deje la ropa infestada.

Es de esta forma que las chinches pueden llegar a los hogares de miles de personas. Su aparición no tiene nada que ver con un ambiente sucio, con suelo de tierra o donde haya mascotas.

También es común que al comprar o adquirir algún mobiliario usado como cama o sofás que hayan sido usados en un espacio infestado por chinches, estas lleguen a una casa donde no existía antes la plaga e invada los espacios limpios.chinches

Lo que si se debe hacer una vez te has dado cuenta que te encuentras ante la invasión eminente de chinches, es lavar todas las ropas de la casa incluyendo ropa de las personas, de cama, cortinas y cualquier otra tela de cualquier mobiliario donde puedan ocultarse. Lo más recomendable es usar agua muy caliente para lavar todo para así eliminar tanto ejemplares adultos como huevos.

Claro está que una limpieza adecuada en el hogar puede ser una buena medida preventiva para que las chinches no produzcan una infestación severa que llegue a un punto en el que se salga de control.

Chinches en la piel.

Las chinches no se crían en la piel de las personas, suelen desarrollarse en colchones, sofás, o cojines donde puedan esconderse. Además se pueden alojar en grietas, hendiduras y en las uniones entre la cama y la pared, o la cama y el suelo.

Pueden producir pápulas rojas cuando pican en la piel que pueden ser de mayor tamaño o ser asintomáticas dependiendo del grado de sensibilidad que tenga la persona afectada a los fluidos salivales del animal.

Aprende más datos curiosos sobre las chinches de cama.

Chinches en la ropa.

Las personas que visitan hoteles, moteles o algún otro espacio que albergue huéspedes constantemente, pueden convertirse en un medio de trasporte para las chinches que se encuentren en las camas o llevarse estos animales entre la ropa que se encuentra en su equipaje.

De igual manera, si alguien se encuentra en un ambiente donde la infestación por chinches sea elevada, estas pueden subirse a la ropa y ser transportadas, aunque este es un comportamiento extraño en ellas y solo suele darse cuando la población de los insectos ha llegado a límites inconcebibles.

En caso de que hagas un viajes, puedes tomar ciertas medidas preventivas para evitar llevar las chinches a tu hogar por estar en contacto con camas que estén infestadas.chinches-15

Lo primero que debes hacer es examinar los posibles sitios donde se pueda esconder la plaga, tal como los bordes de las alfombras, las costuras de los colchones, fundas de las almohadas, cabezal de las camas y cualquier grieta pequeña donde las chinches puedan esconderse.

Revisar especialmente en las costuras y pliegues de los colchones en busca de presencia de excrementos, huevos, manchas de sangre o algunos ejemplares adultos de chinches, que pueden ser el indicio de que toda la habitación esta infestada.

No se debe dejar ropa en el suelo o en la cama en caso de que sospeches de la presencia de las chinches en un lugar específico. En vez de esto, usa perchas y ganchos que mantengan alejada toda la ropa del suelo y la cama; además toda la ropa que compres también debes mantenerla alejada de estos espacios.

Cuando no estés utilizando los bolsos o las maletas que tengas no las dejes con los cierres abiertos, así en caso de que estas escalen no podrán meterse al equipaje. Además debes evitar que los bolsos toquen el suelo, mesas, sillas o camas que pueden ser los lugares donde se escondan las chinches.

Chinches en perros.

chinches

Hay perros que pueden ser entrenados para detectar las chinches por su olor.

Si bien es cierto que las chinches prefieren por mucho la piel de los humanos por ser más suave que la de los animales, si estos se encuentran restringidos por pesticidas o medidas de protección, las chinches podrían invadir cualquier animal doméstico de sangre caliente como perros y garos.

El calor corporal y las feromonas serán los encargados de guiar a las chinches a los lugares donde normalmente los animales duermen o descansan.  Estos son más vulnerables en el vientre pues este generalmente es la parte donde hay menos pelo y está en más contacto con el piso.

Además los animales que tienen costras, calvas de pulgas o irritaciones por ácaros son más susceptibles a atraer a las chinches a su cuerpo.

Pero el verdadero problema de la infestación de chinches en perros y gatos surge pues la mayoría de pesticidas que están diseñados para eliminar esta plaga resultan ser peligrosos para las mascotas.

Para evitar la propagación de las chinches por medio de las mascotas se deben tomar ciertas medidas preventivas como por ejemplo: en razón de cuidar el bienestar de nuestro animales no se recomienda el uso de aerosoles de piretrina, piretro.

Limite las áreas donde los animales duermen así como lavar constantemente sus camas de manera constante y con agua tan caliente como se pueda. Además se puede pulverizar con aceite de cedro y repetir el proceso cada pocas semanas. Puedes rociar una niebla de aceite de cedro en caso de que tu cama este sobre una alfombra donde duermen las mascotas, repetir este proceso por lo menos una vez al mes.

chinches

Aceite de ricino.

Los tratamientos de pulgas convencionales para perros no suelen ser efectivos ante las chinches. Puedes rociar con aceite de cedro los lados del colchón. Usa colchones y fundas que tengan cremalleras para poder quitarlas regularmente y lavarlas con agua caliente, además de que previene las futuras infestaciones por chinches.

Aunque te sientas tentada no es buena idea empezar a dormir en otras áreas de la casa para evitar las chinches, pues estas solo salen de la habitación en donde están en buscan de un cuerpo caliente y pueden invadir rápidamente todas las habitaciones de la casa.

Protege las patas, marcos y cabeceras de la cama con una capa fina de aceite de cedro para que las chinches se resbalen y caigan cuando intenten trepar por ellas. Además rocía con el mismo aceite los zócalos y dobladillos de la cortina que toquen el suelo. No permita que las mantas y sabanas que cubren las camas no toquen el piso.

Algunos perros son capaces de detectar las chinches con su olfato, sino lo crees mira el vídeo.

Piquetes de las chinches.

Al igual que si se tratara de una picadura de hormigas, en la mayoría de los casos observados se puede ver que el efecto de la picadura de las chinches consiste en un abultamiento de la piel que se torna rojiza, aunque en algunos casos la piel puede quedar plana, y se acompaña de un intenso prurito o comezón.

Y es que este abultamiento y enrojecimiento que se puede notar en la zona afectada es el resultado que se obtiene de una reacción alérgica a los anestésicos que contiene la saliva de las chinches y se introduce en la sangre de la víctima.chinches

Lo más impresionante es que estas picaduras no pueden distinguirse de la de los mosquitos, pues son muy parecidas y se suelen confundir, aunque sus efectos pueden tomar más tiempo en desaparecer. Además de esto, los síntomas pueden no aparecer inmediatamente y tomar hasta 9 días en mostrarse.

Las picaduras de las chinches no dejan un centro con un punto rojo como suele ocurrir en otros insectos parecidos como las pulgas, aunque si dejan una característica muy particular y es que suelen estar alineadas. Generalmente esta distribución se le atribuye al hecho de que el insecto fue molestado mientras comía y se sitúa a un poco distancia del primer punto para continuar comiendo.

Pero esta alineación también puede deberse a los diversos intentos de las chinches hasta encontrar una vena para succionar más sangre.

Mira con detalle como pica una chinche.

Síntomas de los chinches.

Luego de ser picado por las chinches, los síntomas que se muestran van a depender en gran medida de varios factores como el tipo de piel del animal o persona picada, el ambiente y el tipo de chinche.

En algunos casos en lo que las personas presentan reacciones alérgicas se pueden producir náuseas y malestar. Sin embargo, en gran número de los casos no hay ningún síntoma visible en la piel o en la salud de la víctima, por lo que resulta un poco más difícil la identificación y eliminación de la plaga.

En muchas ocasiones las personas muestran síntomas de ansiedad, estrés e insomnio como respuesta a las picaduras de las chinches. Además de esto, es muy común que se desarrollen infecciones en la piel como consecuencia de rascarse continuamente la zona afectada.

La saliva que es inyectada por las chinches puede causar enrojecimiento o inflamación según el grado  de sensibilidad de las personas afectadas. En un porcentaje mínimo de la población puede darse el caso de que la picadura de las chinches produzca un shock anafiláctico. Además aquellos que están expuestos constantemente a la picada de estos insectos pueden llegar a desarrollar anemia e infecciones bacterianas secundarias.chinches-31

Tratamiento para los chinches.

La mayoría de los pacientes que han sido picados son chinches son tratados con cortico esteroides como un intento de rebajar el prurito y la quemazón, aunque no se presenta una mejora considerable de los síntomas pero si un alivio leve. Este es el primer tratamiento médico contra las chinches que se aplica.

Los antihistamínicos son capaces de reducen la quemazón pero no afectan ni mejoran para nada la apariencia o la duración que tienen las lesiones por la picada de las chinches. Para este punto se usa la aplicación tópica de cortico esteroides tal como la hidrocortisona, que sí parece reducir las lesiones y la comezón que se producen.chinches

Otros pacientes afirmaron sentir una disminución del prurito y la infamación mediante la aplicación de agua caliente en la zona afectada. Esta agua debe estar alrededor de los 50º C, pues si no está lo suficientemente caliente puede tener el efecto contrario y más bien agravar los síntomas.

Se puede aplicar el agua caliente con la ayuda de paños y hay quienes creen que calentando la zona con la ayuda de un secador de pelo se reducen los síntomas. Existen desacuerdos del porque el calor es capaz de disminuir los síntomas producto de las picadas de los chinches.

Hay algunas personas que afirman que el calor puede saturar los nervios que transmiten la sensación de picor que se transmite al cerebro;  otros creen que el calor degrada los productos químicos que se encuentran en el aparato bucal de las chinches  y son las responsables de la inflamación.

Por ultimo hay quien cree que el calor desencadena la liberación de grandes cantidades de histamina, por lo que después se genera un déficit de esta sustancia en la zona que se ha calentado.

Con este vídeo se explica un poco mejor la manera ideal para tratar la picadura de chinches.

Tratamiento para los Chinches de cama.

Para el control y eliminación de las chinches de cama se pueden usar pesticidas como el dicloro difenil tricloroetano (DDT). Este era usado ampliamente durante las décadas de los 40 y 50 en Estados Unidos y Europa y gracias a él, las chinches llegaron a casi desaparecer para mediados del siglo XX.

chinchesLas infestaciones que se originaban tenían lugar en otras partes del mundo, pero en los últimos años se han reintroducido en ciudades de Estados Unidos y en los países Europeos, suponiendo un gran reto para las empresas especializadas en el control de plagas pues estos insectos han logrado crear resistencia al  DDT y otros insecticidas organofosforados.

Además de esto, su reaparición se ha debido a que estas mismas empresas de control de plagas han cambiado el uso de los pesticidas por trampas con cebos para combatir plagas caseros que no llaman la atención de las chinches, eliminando el daño colateral que tenía sobre estas últimas los insecticidas residuales.

Pero un buen tratamiento para la eliminación de esta molesta plaga puede ser impedir que estas tengan acceso a su fuente de alimentos, es decir, hay que evitar que entren en contacto con la piel.

Las chinches no pueden atravesar la vaselina, así que puedes usar una capa fina de esta sobre las zonas expuestas que no estén cubiertas por ropa como puede ser cara, manos y pies. Además de esto tienen dificultades para trepar sobre metal y cristal por lo que se pueden introducir las patas de la cama en recipientes que tengan una capa fina de vaselina o agua.

Hay personas que creen que al igual que las pulgas y los piojos las chinches saltan a la superficie que quieren habitar, sin embargo esta creencia es falsa pues no tienen capacidad de salto y las chinches con alas no atacan en las casas de las personas pues se concentran principalmente en los cultivos.

Para llegar a una cama estos insectos trepan a una superficie alta para dejarse caer hacia el mobiliario donde quieran llegar, son capaces de trepar paredes hasta llegar al suelo para luego soltarse y llegar a la cama.

Debido a esto un método que se puede utilizar para que no lleguen a los colchones es agregar una capa fina de vaselina o alguna sustancia resbalosa sobre la parte inferior de las paredes, abarcando unos 20 o 30 centímetros aproximadamente hacia arriba.chinches

Tratamiento casero para los chinches de cama.

En caso de que te enfrentes a una infestación de chinches en tu casa, puedes usar varios remedios caseros antes de probar con métodos más fuertes como los insecticidas y pesticidas comerciales.

Para comenzar, un remedio para eliminar estos parásitos de manera efectiva consiste en un producto tan económico que no lo podrás creer, este es el vapor. Este método es además usado por compañías profesionales especializadas en el control de plagas.chinches

Las chinches son incapaces de soportar una temperatura que se encuentre por encima de los 50 grados centígrados o más, por lo que es una buena opción aplicar vapor de agua directamente sobre el colchón y los sofás de la casa, teniendo especial énfasis en las hendidas y pliegues que forma el material.

Además el vapor no solo elimina las chinches adultas, también es capaz de eliminar los huevos. Aunque no todo puede ser color de rosa, y la desventaja de este método es que no es capaz de combatir una población muy elevada de insectos pues siempre existe el riesgo de que existan sobrevivientes que reactiven la reproducción del animal.

Puedes combinar este remedio tan eficaz con el potente calor natural del sol, solo saca el colchón de tu cama y déjalo al sol directo durante todo el día. La alta temperatura provocara que las chinches que hayan sobrevivido mueran.

La cúrcuma representa un enemigo mortal para las chinches pues contienen curcumina que es un potente agente antimicrobiano y que no permite la supervivencia de los animales. Actúa de forma que restringe el oxígeno dentro de los colchones, por lo que las chinches terminan muriendo asfixiadas.chinches

Remedios de chinches.

El aceite de menta produce un olor que llega a causar alergia en los insectos que habitan la cama. Es por esto que este remedio puede ser un casero eficaz para terminar con las temidas chinches.

Además de este también se pueden usar aceite de lavanda, que emana un olor que puede llegar a ser irrespirable para las plagas. Aunque antes de usarlo es bueno investigar que ninguno de los miembro de la familia sean alérgicos a ellos.

Ahora te quiero hablar sobre las chinches y el alcohol; estas no pueden vivir en condiciones acidas, por lo que el alcohol isopropilico crea unas condiciones adversas para la supervivencia de los insectos de la cama.

Y aunque puede constituir un remedio muy eficaz para la exterminación, no es un proceso que ofrece resultados instantáneos, pues es necesario repetir este método durante 6 o 7 días para que todos los insectos que haya en la habitación y en la cama sean completamente eliminados.chinches

Por último el clavo de olor es una especie que es muy común en casi todas las casas del mundo y aunque no es un remedio muy popular resulta ofrecer resultados muy positivos a la hora de matar a las chinches. El aceite hecho con ellos ofrece agentes penetrantes de naturaleza acida que no dejan respirar a los insectos, aparte que su olor también les resulta desagradable.

Enfermedad por chinches.

Existen estudios que afirman que existen al menos 27 patógenos, algunos investigadores que llegan a ser 41, que pueden vivir dentro del cuerpo de las chinches o en su aparato bucal, lo que convierte a estos animales en un vector ideal para la transmisión de enfermedades de un huésped a otro, tal como ocurre con el mosquito tigre o el mosquito de la malaria.

Sin embargo y a pesar de presentar las características ideales para ser un trasmisor de ciertas infecciones, hasta la fecha no se han conocido de casos confirmados donde las chinches hayan esparcido algún virus.

Luego de multitud de pruebas que se han efectuado en laboratorio, se ha llegado a la conclusión de que las chinches no son capaces de pasar una enfermedad de una persona a otra, lo que los convierte en insectos menos peligrosos de lo que pueden llegar a ser otros bichos como las pulgaschinches

Las chinches como plaga.

Estos pequeños bichos fueron introducidos por primera vez en Estados Unidos cuando llegaron los primeros colonizadores desde Europa. Ya que las chinches se sienten mejor en los sitios donde se encuentra una gran cantidad de personas, los hoteles fueron los primeros en infestarse y en presentar algunas de las más grandes plagas.

Hace 50 años, debido al uso de muchas fumigaciones con dicloro difenil tricloroetano, que se abrevia con las siglas DDT, en los espacios públicos y en viviendas, se pensó que las chinches habían sido erradicadas y totalmente eliminadas, sin embargo resurgieron con más fuerza.

Existe una teoría que se hizo recientemente que apunta tres posibles orígenes para que este parasito haya vuelto a aparecer en puntos estratégicos de la geografía de Estados Unidos, más específicamente en los estados de Arkansas, Texas y Delaware, en las instalaciones de cría de granjas de pollos.chinches-16

Fue comprobado que los trabajadores de dichas granjas eran los responsables de propagar las chinches, pues sin saberlo las transportaban a sus lugares de residencia o a otros espacios que visitaban luego del trabajo.

Aunque no hay nada que lo confirme, se cree que una de las principales causas de propagación mundial de las chinches se debe a los múltiples viajes internacionales además del uso de nuevos sistema de control usados en otras plagas y a la que las chinches se han hecho resistentes.

Con el uso de trampas que servían para el control de las cucarachas a principios de los años 90, el uso de los insecticidas se redujo considerablemente. Estas pulverizaciones, aunque nadie sabía o se daba cuenta ayudaba también al control de las chinches. Es por esto que con el uso de trampas en lugar de los químicos en los últimos años ha facilitado la reproducción y expansión de la población de estos insectos.

En la ciudad de Nueva York, se ha visto un aumento de los casos de infestación de las chinches desde que comenzó el siglo XXI. Estos parásitos han sido detectados en hoteles, escuelas y hospitales.

Durante el año de 2004 se reportaron aproximadamente 377 casos de infestaciones de chinches en la ciudad, mientras que al año siguiente solo entre los meses de julio a noviembre se contabilizaron 449 casos, un gran incremento de la población de este insecto en muy poco tiempo.

chinches

Los turistas y asiduos viajeros constituyeron un medio de esparción de las chinches.

Pero no solo Nueva York está siendo afectada con esta plaga, las infestaciones de las chinches se han hecho cada vez más frecuentes a nivel mundial. Para la primera mitad del siglo XX, estos insectos eran muy comunes.

Desde mediados de la década de los 90, los casos de infestación de las chinches han aumentado, llegando a mostrarse algunos gráficos tomando como muestra algún barrio londinense donde se evidencia como la plaga dobla su población durante cada año que transcurre entre 1995 y 2001.

Pero el incremento en las infestaciones de este parasito resulta difícil de rastrear, ya que en muchas ocasiones no se identifican como un problema grave y la mayoría de datos que se obtienen provienen de empresas que se dedican al control de insecto, autoridades locales y cadenas de hoteles que se ven afectados.

Chinches España.

chinches

La comercialización de productos también ayudo a esparcir chinches

Como se dijo anteriormente, se cree que la principal razón por la que las chinches están en aumento en el mundo han sido los viajes internacionales. Para el año 1999, 4 focos distintos de la plaga en Reinos Unido hizo que la población se alertase sobre el aumento de este parasito debido al aumento de viajeros y mercancía.

En España, el turismo también fue el responsable de que las chinches reaparecerán. Estos resurgieron en el año 2004 en varios albergues de la ruta que lleva del Camino de Santiago, que acoge a peregrinos proveniente de todas partes del mundo.

En este país, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), informa que durante el año 2014, los clientes que el sector de la población que más ha demandado la contratación de los servicios de eliminación de chinches han sido casas particulares con un 35% de los casos.

Luego de estos le siguen los espacios que ofrecen alojamiento como hoteles, hostales y pensiones con un 30%l, seguido de los albergues con un 10% las hostelerías con un 5% y por ultimo pero en mucha menor medida, se ven afectados por las chinches las residencias de ancianos, transporte público, colegios, guarderías, universidades y centros de ocio.

En España, como en otros países europeos se usan algunas trampas y técnicas de capturas un poco más novedosas, como por ejemplo poner trampas pegajosas en algunas zonas alrededor de la casa o cama que se quiere proteger.

chinches

Se alojan especialmente en hoteles, moteles y hostales

Estas pueden usarse con alguna fuente de calor como mantas térmicas o globos inflados con aire de los pulmones a fin de que desprendan dióxido de carbono y puedan ser un atrayente para los bichos.

Existe un método que está ofreciendo buenos resultados para eliminar poblaciones pequeñas de chinches en pocas semanas y sin esfuerzo; este proceso se denomina The Spines Bed Bug Trap y se trata de adherir una capa de vinilo autoadhesivo sobre la superficie de la cama o en el sofá donde normalmente se duerme o se descansa.

Las chinches al sentirse atraídas por la respiración de la persona salen y rodean al capa de adhesivo hasta que consiguen alguna oquedad entre la superficie y el vinilo para lograr atravesarlo y llegar hasta su víctima.

Cuando están debajo del vinilo, las chinches se quedan enganchadas por la parte dorsal y no se pueden desprender ni escapar de la superficie pegajosa, por lo que terminan muriendo atrapadas o por aplastamiento del cuerpo de la persona.

Significado de las chinches.

En caso de que sueñes con chinches debes conocer el significado que acarrea este. El sueño puede ser interpretado como irritación hacia personas o situaciones pero también puede llegar a significar alguna enfermedad o desastre.

Por otro lado, si sueñas con un montón de chinches puede ser interpretado como un símbolo de muerte especialmente si se sueña con estos animales y una sensación de paz hacia la muerte, se relaciona con un proceso desafortunado y lamentable en algunos de los aspectos de su vida.

En caso de que las chinches este trepando por las paredes se infiere que tenemos pensamientos en nuestra cabeza que nos mantienen muy preocupados y angustiados además de que pueden terminar en un final desagradable.chinches

Por último si ves chinches que invaden tu cama puede indicarte sentimientos de repulsión hacia alguna persona pues esta será la responsable de traerte periodos infelices en tu vida.

Existen muchas culturas donde las chinches y la brujería tienen una lazo estrecho siendo usados estos insectos en ciertos rituales.

Dejame Tu Comentario