Chinches picudas del chagas o chinches besuconas: Lo que debes saber

Hay que tener en cuenta al respecto sobre las chinches picudas del chagas o chinches besuconas que reciben el nombre científico de Triatoma infestans, a su vez esta especie es descrita como unos insectos de tipo heterópteros que forman parte de la numerosa familia de los insectos Reduviidae. Hay que tener en cuenta que esta especie es considerada una de las principales responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas.

Por otro lado entre otros nombres comunes que reciben las chinches picudas, del chagas o chinches besuconas en otras regiones de América suelen ser “chichá”, “pito”, “vinchuca”, “chipo”, “chinche gaucha” entre otras.

Chinches picudas del chagas o chinches besuconas

Principales características de las chinches picudas del chagas o chinches besuconas

Chinches-picudas,-del-chagas-o-chinches-besuconas3Hay que tener en cuenta en primer lugar en cuanto a las principales características del aspecto de estos insectos es que se presentan diversas formas pero esto depende de la etapa del ciclo de vida o del crecimiento en la que se encuentre en insecto, en tal sentido se tiene la referencia que el tamaño puede evolucionar desde los 2 milímetros y llegas hasta los 2 centímetros cuando se encuentre en un estado o etapa adulta. Por otro lado para seguir tomando en cuenta los aspectos más resaltantes en cuanto a la apariencia de las chinches picudas, del chagas o chinches besuconas es que en cuanto a su coloración suelen mantenerse en tonos pardos, y por lo general cuentan con unas bandas de manera transversal que suelen ser de tonos pardos pero más claros que el resto del cuerpo.

De la misma forma como parte de los aspectos más relevantes también se puede decir que la cabeza de estos insectos está conformada por dos ligueras de una especies de protuberancias que se trata de los ojos, además en su estructura corporal cuenta con seis patas y un par de antenas. De la misma forma de manera general se puede decir que el cuerpo de esta especie es chato, aunque proceden a alimentarse el abdomen por lo general se hincha y las alas se levantan cuando normalmente se encuentran de forma contraria.

Ciclo de vida de las chinches picudas del chagas o chinches besuconas

Chinches-picudas,-del-chagas-o-chinches-besuconas4Lo que corresponde al ciclo de vida de esta especie hay que tener en cuenta que en primer lugar comienza con unos huevos, que por lo general estos llegan a medir entre los 2 milímetros y los 3 milímetros, de igual forma se presentan en color blanco, que mientras se van desarrollando cambian esta coloración a tonos en rosado, esto suele ser una señal de que la evolución del embrión ha cumplido con todas sus fases y está completa.

Posteriormente esta especie pasa por una etapa ninfal, donde se van presentando las primeras variaciones en cuanto al tamaño que son signos del desarrollo del insecto, hay que destacar que en esta etapa del ciclo de vida aún no se presentan alas, el período de ninfa suele contar con cinco etapas para completar el desarrollo a una fase adulta, una vez que este insecto alcanza su etapa adulta es cuando ha completado todas las fases de su desarrollo y para este momento ya cuenta con alas.

Tomando en cuenta lo anteriormente señalado se puede decir que todas las etapas que conforman este ciclo de vida de las chinches picudas del chagas o chinches besuconas suele corresponder a un período de tiempo de unos ocho meses y hasta un año, una vez que el insecto llega a su fase adulta puede tener una esperanza de vida entre uno y dos años.

Chinches-picudas,-del-chagas-o-chinches-besuconas2

Enfermedad de Chagas

Chinches-picudas,-del-chagas-o-chinches-besuconas5La enfermedad de chagas se produce por un parásito que viene siendo el principal responsable de esta patología, que suele presentarse de manera más frecuente en las zonas más pobres de América Latina. Ahora bien, esta enfermedad de produce cuando el insecto, en este caso las chinches picudas, del chagas o chinches besuconas son portadoras del parásito que ocasiona la enfermedad, en estos casos el afectado puede ser cualquier animal mamífero e incluso esta enfermedad puede afectar a las personas, todo es parte de las características de las chinches besuconas y el peligro que representa.

Por lo general se conoce que la enfermedad de chagas suele ser más común donde estos insectos puedan colocar sus nidos sin problema y donde entren en contacto con los humanos, como es el caso de las viviendas que contengan paredes agrietadas, o techos de barro o paja, que es donde generalmente habitan estos insectos. Las transmisión se produce por medio de la picadura del insecto cuando este produce sus heces fecales en la piel de la persona afectada y la picazón incorpora el parásito.

Dejame Tu Comentario