Chinche de agua: Picadura, controladores biológicos y más

Si bien es cierto, existen una gran variedad de chinches en el mundo, de los cuales podemos nombrar a los  Chinches de campoChinches hediondasChinches verdes, chinche de agua,entre tipos de chinches.Hay chinches que son consideradas  son realmente peligrosas e incluso puede transmitir enfermedades como lo son las Chinches picudas del chagas o chinches besuconas esta es especie es muy importante saber identificarlo,pues es una enfermedad realmente grave hay otra chinche qre resalta por su peligrosidad las temidas Chinches asesinas: Lo que debes saber sobre el peligroso insecto. Si quieres saber mas sobre los tipos de chinches te recomendamos hacer clip a Tipos o especies de chinches: Lo que debes saber sobre ellos

Cabe destacar que hay chinches que la podemos encontrar en nuestras mascotas por ello te recomendamos visitar  Chinches en perros: Todo lo que debes saber, de seguro no querrás encontrar una en tus mascotas de ninguna manera.
chinches de agua

Hoy en hablemos de insectos vamos a hablar específicamente de la chinche de agua también llamadas chinches acuáticas,vieja del agua, chinches de la luz eléctrica, muerde pulgares, mata peces gigante entre otras denominaciones, cabe destacar que hay personas que las confunden con cucarachas, resulta ser bastante asqueroso de ver para algunas personas. Es un tipo de insecto ese encuentra en todo el mundo y de las especies acuáticas podemos encontrar alrededor de ciento cincuenta tipos de chiches a agua, esto son considerados como uno de los insectos mas raro que podemos encontrar en el planeta.

Aquí tenemos una chinche que esta sobre el agua desplazándose, no esta de mas decir que se asemeja mucho a una cucaracha.

chinches_agua

Las chinches de agua cuando son adultas no puede respirar debajo de el agua, por lo que salen a cada cierto tiempo a la superficie de el agua. para respirar usan una estructura que tiene forma de vara que se encuentra al final de su abdomen.

Si hablamos de la forma de este insecto podemos decir que tiene una forma oval, posee dos alas que tiene un patrón como en forma de X, los colores de las chinches acuáticas pueden varias desde los colores verdosos oscuros o negros hasta colores pardos.Las chinches tiene dos pares de patas  con ellas tiene la capacidad de deslizarse en el agua. Se dice que su mordedura  de el chinche de agua duele bastante, porque su aparato bucal tiene la función de  picar y chupar.

Nombre científico de la chinche de agua

El nombre científico de la vulgarmente conocida como chinche de agua es Lethocerus patruelis si nos referimos a la chinche de agua esta se le llama Kirkaldyia deyrolli.

Taxonomía de chinche de agua

Ahora bien si hablamos un poco sobre la taxonomía de el chinche de agua, antes que nada hay que aclara que cuando nos referimos a taxonomía nos referimos a la forma de clasificar los seres vivos según sean sus características, ya aclarado este termino podemos decir que el chinche de agua es parte de el reino animalia, el filo al que pertenecen es denominado Arthropoda, aquí se encuentras aquellos animales que carecen de columna vertebral, su clase es insecta, es decir, la clase de los insectos.

chinche de agua

La orden a la cual pertenece el chinche de agua es la de los hemípteros, en el se encuentran insectos que se caracterizan por tener alas que están dividas en dos secciones  una es sección distal membranosa y la otra es una sección basal dura. en cuanto a la suborden, podemos decir que pertenecen a la heteroptera, de la infraorden nepomorpha y su familia es la de lo belostomátidos.

Picadura de chinches de agua

¿La chinche de agua es peligrosa?

La picadura de el chiche de agua es realmente dolorosa, esto se debe a que cuando se es picado por uno,  este suelta saliva que resulta ser muy irritante de tal manera que es considerada una de las picaduras mas dolorosas por parte de los insectos  o aracnidos, aunque no esta demás, decir que la picada de este insecto no afecta gravemente a la salud humana incluso se han creado mitos alrededor de esta especie de chinche los cuales son realmente mentiras por lo que el chinche de agua en conclusión no representan un peligro para los humanos.

Se dice que su picadura se siente como una quemadura que puede llegar a durar varias horas, por ello para evitar encontrarse con este insecto o ser picado, es trata de espantarlos sin llegar a tocarlos o apretaros

Reproducción de los chinches acuáticos

Cuando las chinches de agua llegan a engordar lo necesario estas optan por reproducirse. Después de el apareamiento las chinches acuáticas hembras suelen colocar los huevos sobre la chinche macho, cabe destacar que llegan a poner alrededor de cien diminutos huevos.

Un punto importante de su ciclo de vida es que el padres juega un papel esencia para la supervivencias de los huevos, pues sin el no podrían llegar a sobrevivir esto se debe a que los huevos necesitan de un flujo constante de oxigeno y agua, por lo que los estanques tiene la peculiaridad de carecer de dicho oxigeno.Para conseguir un flujo de oxigeno la chinche de agua macho suele montarse en rocas que se encuentre  por debajo de la superficie de el agua, luego procede a cada cierto tiempo a flexionar sus patas traseras para que los huevos puedan recibir el agua y el oxigeno que necesitan para poder desarrollarse.

Los machos se sacrifican considerablemente por sus crías debido a que cuando la tiende sobre ellos no se pueden alimentar bien, de tal manera que cuando empiezan a nacer sus crías el macho dejar de comer en su totalidad. Cabe destacar que el macho cuando tiene los huevecillos encima  se le hace mas dificultoso poder escapar de cierto depredadores.

La chinche acuática macho no la tiene para nada fácil a la hora de cuidar estos huevos, es un trabajo que requiere bastante dedicación y sacrificio.

A continuación tenemos una imagen donde podemos apreciar una chinche acuática macho con sus huevos sobre su dorso.

unnamed

Habitát de el chinche de agua

La chinche de agua o chinche acuática suele habitar en arroyos, estanques, lagos,  pantanos y arroyos que sean de agua dulce.  Las chinches acuáticas les gusta los lugares que tengan una vegetación acuática.

Una cualidad muy interesante de estos insectos que hay especies acuáticas que tiene la capacidad de salir de el agua y sobrevivir por un tiempo ya que puede respirar el aire, son buenos voladores en ciertos climas pero llegan a morir muy rápido por falta de agua.

A continuación tenemos una foto de un chiche de agua gigante en su habitát natural en este caso esta en un arrollo de agua dulce desplazándose por las aguas de el mismo.

IMG_2911

Este insecto se a adaptado tiene la capacidad de adaptarse a distintos habientes dentro de habitad lo cual es una características admirable debido a que el mismo si el arrollo donde se encuentra se llega a secar, este animal empieza alimentarse de otros insectos, específicamente los que quedan atrapados.

Alimentación y caza de la chinche de agua

Primero que nada empezaremos hablando sobre en lo que consiste sus alimentación, los chinches son capases de alimentarse de animales que sean vertebrados y también los invertebrados, Cuando están en su estado larval se alimentan de invertebrados que habitan en el agua. entre su dieta podemos decir que puede comer ranas, renacuajos, peces pequeños, salamandras entres otros animales

A continuación tenemos una foto de una chinche gigante acuatica que a atrapado a a una serpiente de japón.

chinche de agua

Las chinches acuáticas son conocidas por se cazador muy veros, cuando se encuentra en su estado larval, suele están inmóviles, hasta que legan a ver a su presa y se abalanza sobre ella,  en este momento proceden a inyectar su saliva o se podría decir veneno, que tiene la función de disolver el cuerpo de la presa desde adentro, para poder adsorber los juegos de el cuerpo, al igual que cuando se encuentra en su etapa adulta agarran a sus presas con su patas, realizando un ataque sorpresa.

Muchos presas de estos raros insectos no suele darse cuenta de su presencia ya que su forma es muy semejante a la de una hoja.

A continuación podremos ver el impresionante ataque sorpresa que le hace una chinche gigante acuática a un pes, debido a sus gustos especialmente carnívoros se le es conocida también como chinche mata peces e aqui te damos una muestra de su mortal ataque.

Ahora te mostramos un foto donde se puede ver una chinche gigante de agua que a agarrado como presa a una tortuga, cabe destacar que este tipo de comportamiento o presa capturada por este chinche no es nada común de ver.

Chinche de agua

Chinche de agua gigante

Entre las especies de chinches podemos encontrar a la chinche de agua gigante esta especie puede medir de tres coma ocho centímetros, mas sin embargo, se dice que puede llegar a medir hasta diez centímetros de largo en cuanto a su distribución geográfica la podemos encontrar en el suroeste de Europa,  en Asia, norte de Australia, América del Norte y del sur.

Aquí tenemos una foto de un chinche de agua gigante chinche de agua

Sistema de defensa chinche de agua

Los chinches de agua tienen sus sistema de supervivencia muy interesando cuando se encuentra cerca de un posible depredador mas grande que suelen hacerse “el muerto”, esto lo hace emitiendo un liquido expulsado de su ano, por ello muchos piensan que esta muerto, pero en realidad si nos acercamos podemos ser picados por este insecto.

Las chinches de agua como controladores biológicos

Se dice que los chinches de agua son muy útiles como controlador biológico esto se debe a que estos insectos se alimentan de plagas como caracoles y mosquitos, por ello resultan ser muy favorables para los ecosistemas, hay quienes dicen que un futuro puedan que sirvan para controlar plagas realmente dañinas.

chiche de agua

Existen varios estudios sobre el chinche de agua como controlador biológico en Argentina.

 Eliminar plagas de chinches de agua

Si te encuentras en un lugar que esta infectado de chinches de agua y deseas desacerté de estos insectos pues aquí te tenemos la respuesta a lo que tanto te aqueja. En el agua donde se encuentran estos insectos o se llegan a reproducir puedes echarle agua caliente, aceites o incluso vinagre.Si llega a tener una plaga de estos insectos cerca de su hogar o en mismo y es difícil de controlar puede proceder a llamar a expertos en la la materia .

Otros tipos de chinches

chinches de cama

Los chinches de cama, cuyo nombre científico es  Cimex lectularius, son de color marrón rojizo, este tipo de chinches les gusta alimentarse de sangre humana y de otros seres que tengas la sangre caliente, en cuanto a su tamaño de esta especie de chinche se comparar con el tamaño de una semilla de manzana.este insecto suele emitir un olor desagradable.

A continuación tenemos una foto donde podemos observar la apariencia de los chinches de cama.

Chinches-de-cama-390x247

Este tipo de chinche es muy común en España, le gusta refugiarse en lugares donde hay oscuridad. Si nos enfocamos en su picadura, cabe destacar que esta no transmite ninguna enfermedad, pero la picadura puede conllevar a una infección o irritación en la zona donde se a sido picado.

Si te haces la pregunta Por qué aparecen las chinches de cama:  haz click aqui encontraras todo lo que deberías saber, anímate y conoce mas de esta singular especie.

Si tienes una infeccion de chinches quizás te interese ver el siguiente vídeo que trata de como eliminar chinches de cama.

Chinche besucona

Este tipo de chinches es muy temida por varias personas, pues esta es la que transmite el mal de chagas, para los que no conocen sobre esta enfermedad, podemos decir que es causada por el parásito Tripanosoma cruzi, esta es propagada por insectos como chinche besucona, los síntomas presentados por dicha enfermedad, aunque puede que no presente síntomas desde un principio cabe la posibilidad de que la persona picada por este tipo de chinche tenga los siguientes síntomas:

  • dolor corporal
  • erupciones en la piel
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • hinchazón alrededor del ojo o palpitaciones pero sin sentir ningún dolor en el.

Ahora bien, ya conociendo un poco sobre lo que es la enfermedad transmitida o por este insecto.primero que nada que este tipo de insecto suelen tener mayor actividad por la noche. A las chinches de el mal de chagas, suelen ser atraídas por el calor corporal de las personas.

En cuanto a la alimentación de las chinches causantes de el mal de chagas, se suelen alimentar de sangre, un aspecto curioso y desagradable de este insecto es que a medida que va succionando la sangre a su vez va defecando. Lo lugares donde es mas habitual que pique este insecto es en la zona que esta por alrededor de la boca  y también de  los ojos de la persona que a elegido como victima.

A continuación te mostraremos una foto donde podrás observar como es físicamente el insecto propagador de el mal de el mal de chagas y a su ves te vamos a dar una breve explicación detallada sobre sus características físicas.

CHINCHE MAL DE CHAGAS

Este tipo de chinche se caracteriza por se de un color marrón aunque tiene a variar su tipo de coloración. Tienen una forma que se podría decir que es semejante a una pera, posee unos patrones dibujados sobre su cuerpo en forma de rayas.

Si quieres saber mas sobre esta especie de chinche y ademas sobre la enfermedad que transmite has clip a Chinches picudas del chagas o chinches besuconas: Lo que debes saber y mas.

Chinche verde

Identificada por su forma de escudo y su llamativo color verde, que seguramente has visto en algún lugar, es un tipo de chinche suele alimentarse de varias plantas, donde succionan los jugos que se encuentran dentro de las mismas para extraer nutrientes necesarios para su supervivencia, esto lo hacen gracias a sus piezas bucales, ya que, tiene la virtud de tener estas piezas sumamente afiladas, no esta demás decir que, como toda especie animal posee un nombre científico el cual es Cimex lectularius.

Mas abajo podrás ver una foto de el chinche verde sobre una hoja que le sirve de alimento y a su vez  podrás identificar sus características físicas e así reconocerlo mas fácilmente en cualquier lugar donde te encuentres.

chinche verde

Si quieres saber mas sobre este tipo de chinche has clip a Chinches verdes: Todo lo que debes saber

 chinche de los murciélagos

Caracterizado por ser familia de las comunes chinches de cama, las vulgarmente llamada, chinche de los murciélagos, cuyo nombre científico es Cimex pilosellus, cabe destacar que cuando hacemos mención a este nombre nos referimos a un insecto parásito que habitad comúnmente sobre los murciélagos de allí le da el merito a su nombre.

Mas abajo podremos ver una foto de un murciélago que tiene un chinche en su brazo, lo mas probable que esta chinche se este alimentando de su sangre.

chinche de murcielago

Si hablamos un poco de su alimentación, al igual que la chinche de cama de alimenta de sangre, con la diferencia de que este tipo de chinche chupa la sangre de los murciélagos.

Este tipo de insecto cuando nos referimos a su forma de reproducción es realmente peculiar, pues el procedimiento consiste en que el chinche macho inyecta en el abdomen de la hembra el esperma que llega directamente a su flujo sanguíneo. Esta especie de apareamiento suele ser dolorosa para la hembra, de tal manera que puede ser hasta perjudicial para ellas, es tan inusual este tipo de apareamiento que los machos tienden a dar taque sexuales para poder reproducirse, incluso puede llegar a atrapar por equivocación a otros insectos y también a otros machos de la mismas especie.

Aquí abajo tenemos una foto de una chinche de murciélago donde podrás ver su apariencia física.

chinche de murcielago

chinches de campo

Antes que nada hay que aclarar que existen varias de especies de chinche de campo de las cuales solo les vamos a nombrar algunas de ellas.

 Chinche de campo común (Spilostethus pandurus)

La chinche de campo común posee el nombre científico de Spilostethus pandurus, si nos fijamos en su color podemos decir que en su mayoría son de color rojo pero tiene dos lineas negras sobre su cabeza. Este tipo de chinche es toxico, si es ingerido por otros animales y su alimentación es basada en plantas como el de la chinche verde.

Si se llega a tener una plaga de este tipo de chinche, puede causar graves daños en los cultivos, debido a que se alimentan de ello.

A continuación tenemos una foto de un chinche de campo sobre una flor.

Chinche-de-campo-

Chinche de campo (denticulatus Coriomeris)

La chinche de campo cuyo nombre científico es denticulatus Coriomeris, se puede encontrar mucho en Europa específicamente en el mediterráneo, a diferencia de la chimche de campo Spilostethus pandurus, el color de esta especie es marrón rojizo, en cuanto a su anatomía podemos de ser que posee un par de antes y dos pares de patas, su tamaño se considera pequeño por lo que puede medir entre seis a diez milimetros de longitud . Posee unos margenes laterales que tienen espinas alrededor de color blanco.

en cuanto a la taxonomía de denticulatus Coriomeris, podemos decir que es parte de el reino animalia, es deicr el de los animales, el subreino donde se encuentra es Eumetazoa y pertene a la clase insecta

A continuación tenemos un  foto de el chinche de campo denticulatus Coriomeris sobre una flor en su habitad natural.

chinche de campo

Mas abajo te dejaremos un vídeo de la chinche de campo sobre una hoja, de esta manera podrás apreciar mejor sus características físicas.

Chinche de aves

En la tierra podemos encontrar varias especies de chinches que suelen vivir como parásitos en las aves específicamente en sus plumas, otro puntos importantes es que dichas chinches, suelen alimentarse de su sangre al igual que otras especies de chinches.

Si quieres conocer mas sobre otros tipos de chinches anímate a visitar Tipos o especies de chinches: Lo que debes saber sobre ellos no pierdas el tiempo y aprende mas de las chinches.

Curiosidades de la chinche de agua

A esta especie de chinche se siente a traídos por la luz artificial por ello también se les llama chinches de la luz eléctrica”, por lo que es muy común encontrarlas muertas cerca de lamparas, pues pueden llegar volando asía ellas.

Existe un mito por las redes sociales que este tipo de insecto propaga un peligro virus lo cual es mentira, si su picadura es dolorosa y irritante pero no transmite ninguna enfermedad,aunque si puede ser peligrosa.

Las personas que sufren de tripofobia, suele ser animales que realmente les parece repulsivos y no agradables de ver, para los que no saben, se trata de el miedo o la sensación de repulsión causada por ver las figuras geométricas juntas, sea rectángulos o hoyos pequeños. Este tipo de geométrica la podemos encontrar en los hoyos de los panales, frutos de loto y miles de hongos aglomerados, aunque este tipo de padecimiento aun no es muy investigado es evidente que este tipo de imágenes causan un repulsión en muchas personas.

CHINCHE DE AGUA

Si bien es cierto que existen una gran variedad de chinches no solamente acuáticas en la tierra algunas ves no les ha pasado que encuentra una chinche o varias chinches en la cama si es así te recomendamos dar clip a Por qué aparecen las chinches de cama: Lo que deberías saber, anímate seguro aclararas muchas dudas. También puede que te interese visitar Las chinches de cama y las enfermedades: Descubre a cuales están asociados

Si nos referimos a las chinches gigantes, podemos mencionar que estas son activas, durante todo un año, pero mas que todo las podemos ver con mas frecuencia en el verano y a principios  de la época de otoño.

La apariencia de chinches en la brujería tiene su significado aunque no lo crea, si te interesa saber sobre esto o te llama la atención te recomendamos visitar Las chinches y la brujería: Lo que debes saber.

Hay personas que le dicen muerde pulgares, en los estados unidos, este se debe a que muchas personas que practican natación han sido mordidas en los dedos por estos extraños insectos.

Estos chinches suele ser una delicias culinaria en el sudeste asiático, incluso son vendido en mercados, ¿tu serias capaz de comerte un chinche de agua?

Bichos-6

Las chinches de agua son conocidas por ser unas de las chinches mas grandes que puede haber su tamaño es colosal, hay quienes les dicen cucarachas ya que tienen un gran parecido, ademas que estas especies tiene un gran sentido paternal pues es uno de os pocos insectos que se sacrifican realmente por la supervivencia de sus huevos de tal manera que mueren de hambre.

Dejame Tu Comentario