Chapulines asados: receta tradicional mexicana muy deliciosa

chapulines asados¿Alguna vez te has preguntado a qué saben los bichos? ¿Quieres aprender como cocinar chapulines asados?  Haz esta receta tradicional mexicana.

Los chapulines asados han tomado lugar en las altas cocinas de los restaurantes en México. Su sabor y su gran contenido proteico han hecho que tenga más de un aficionado.

¿Y a quién no le llama la atención probar algo nuevo y diferente?, así como sentir en el paladar y degustar un alimento delicioso y crujiente. La crocantes es lo más llamativo de los chapulines asados. No pierdas la oportunidad de brindarle a tu paladar una nueva experiencia.

También puedes leer un artículo sobre los insectos comestibles en el siguiente enlace: venta de insectos comestibles, alternativa de alimentación saludable

Chapulines asados

chapulines asados

La inserción de los chapulines asados no es algo nuevo en la culinaria mexicana. Su data es antiquísima. Tanto así que es una tradición que proviene desde el mundo prehispánico. Solo que con la mezcla de nuevas  técnicas y productos han hecho que la receta haya revolucionado creando sabores auténticos.

Cabe destacar que la mezcla de  ingredientes ha dado como producto un exotismo único y realmente delicioso. La confluencia de dos maneras de degustar ha establecido a la comida mexicana como una manera de hacer posible el mestizaje gastronómico. Y estas maneras que hemos asomado someramente es el encuentro de mundos distintos, pero que consiguen su equilibrio: el prehispánico y la influencia de la gastronomía española.

Sobre esta interacción de degustaciones podemos resumir un aspecto sobre la comida mexicana.

La heterogeneidad de sabores.

¿Cuál es el ejemplo que verifica nuestra hipótesis?

Te propondremos un ejemplo para que notes como van de bien…

chapulines asadosRECETA 1

Calienta unas tortillas o también puedes utilizar nachos

Haz un guacamole básico con potente sabor

Agrega unas gotas limón

Utiliza lechuga para decorar, darle estilo y vida al plato

Y, por último, añade el ingrediente estrella: los chapulines asados.

Esta receta es irresistible. Cocina y crea aficionado a esta fuente de proteínas.

Si te encanta sentir al momento de comer que la comida tenga ingredientes crocantes. Aquí tienes una sensacional y riquísima opción.

Haz que tu crema de guacamole sea única agregando chapulines asados.

Al principio, puede causar rechazo por las personas que nunca han comido chapulines. Y le genera extrañeza y, para muchos es signo de asquerosidad.  Sobre todo porque siguen concibiéndose como bichos.

¡Deja a un lado los prejuicios!

chapulines asados

Además puedes leer sobre gusanos comestibles, una alternativa muy deliciosa, ingresa en el siguiente enlace: como comer gusanos fritos: aprende a distinguir los gusanos comestibles

No hay que cerrarse a la posibilidad de probar algo nuevo y delicioso. Si llegas a visitar a este país mexicano, notarás que la presencia  de los chapulines  es notable. Porque siempre están en las principales opciones de los menús de los restaurantes y en los mercados populares.

Los chapulines asados se han convertido en la base de platillos de alta gastronomía, pero, por otra parte son tan populares que son vendidos como pequeñas botanas en puestos de comida rápida. En ellos puedes pedir una pequeña ración de chapulines asados  y agregar un poco de chile para darle picor y realzar su auténtico sabor.

chapulines asados

La inclusión de los chapulines asados no solo tiene importancia culinaria por el hecho de proporcionar otros sabores al público. Sino que se han convertido en un destino turístico.

Si,  muchos de las agencias turísticas han incluidos en sus paquetes otro lugar a visitar y no tiene que ver con las pirámides prehispánicas, los museos arqueológico, y mucho menos con la Riviera Maya. ¿Sabes de qué estamos hablando?… Pues de los cultivos de chapulines. Recientemente hay un gran interés por reconocer que los chapulines que suelen comerse provienen de un medio cuidado y verificable. De esta manera, las personas se educan sobre el proceso de reproducción y aseguran que la ingesta de este tipo de insectos no es nociva para salud.

Localidades donde hay mas chapulines

Existen sembradíos especialmente en 3 localidades mexicanas que se dedican a  este tipo de visitas guiadas: la primera es Puebla, la segunda es Oaxaca y como tercer centro de cultivo de chapulines es Guanajuato.

Los recorridos generalmente se hacen en la temporada de lluvia, en los meses de junio y agosto durante el turno de la mañana.

chapulines asados

En dichas visitas, se les entrega una pequeña cesta a los turistas para que ayuden a colectar. Les ofrecen una breve charla sobre los maizales y la siembra de frijoles. Mientras la dinámica está en su apogeo, las personas podrán evidenciar como los chapulines están en todos lugares, saltando de un lado para otro. Y en ese momento ¡Ha comenzado la diversión con la recolecta de chapulines!.

Por otra parte, puedes conocer cuales son los insectos comestibles, ingresa en el siguiente enlace: insectos en la cocina: 3 recetas para preparar chapulines comestibles

Veremos ahora algunas recetas o como los chapulines asados son incluidos en la gastronomía…

chapulines asados

Esta receta es típica en la localidad de Oaxaca.

¿Sabes de cuál te estamos hablando? ¡Chapulines salteados!

RECETA 2

Para esta receta necesitarás poner en fuego medio una olla de barro.

Trocea algunos dientes de ajo para sazonar

Un poco de mantequilla para sofreír

Agrega cebolla cortada en forma de juliana y los chapulines

Cuando estos hayan tomado suficiente temperatura y se hayan cocinado.

Coloca unas gotas de limón para realzar tu sabor.

Y una pizca de sal.

Para que esta receta adquiera mucho más sabor, cocina chapulines a la leña.

chapulines asados

¡Ya tienes un delicioso plato típico realizado con chapulines!

Ya sabes 2 recetas sumamente distintas y deliciosas. Estas las puedes hacer en tu casa. Los pasos son muy sencillos. ¡Anímate y agrega a tus comidas chapulines asados! Aprovecha esta alternativa para revolucionar tu comida.

Espero que te hayan encantado estas alternativas culinarias.

Además,  los chapulines asados tienen un beneficio indudable: son económicos y son muy nutritivos.

Y lo mejor de todo son una fuente de proteína sana, deliciosa y que tu cuerpo y paladar lo agradecerá.

Para finalizar, te invitamos que aprendas sobre los grillos venenosos no comestible, en el siguiente artículo: conoce al increible alacran cebollero venenoso. ¿Grillo o Topo?

Dejame Tu Comentario