Ceratitis capitata (Mosca del mediterráneo): Todo lo que debes saber de esta especie

 Hola, conoceras a la  Ceratitis capitata (Mosca del mediterráneo), es un nuevo tema que tratar la esta es una molesta plaga que si no es controlada puede arrasar con muchos hectáreas de cultivo. Aquí conocerás todo lo que necesitas de esta especie de mosca, que por su tamaño parece inofensiva. Por eso siempre digo amigos que las apariencias engañan.

Descripción Ceratitis capitata o Mosca del mediterráneo

¿Qué es la mosca del mediterráneo?

La Ceratitis capitata como se le conoce científicamente, es una especie de la familias de las Tephritidae, tiene sus orígenes en África, de allí se propagó hacia otros lugares del continente llegando a ser mortal para muchos cultivos. Si quieres saber mas visita tipo de moscas.

Ceratitis capitata
TAXONOMIA
REINO ANIMALIA
FILO ARTHROPODA
CLASE IINSECTOA
ORDEN DIPTERA
SUBORDEN BRACHYCERA
FAMILIA TEPHITIDAE
GENERO CERATITIS
SUBGENERO CERATITIS
ESPECIE C. CAPITATA

Origen de la Ceratitis capitata Mosca del mediterráneo

Este insecto se le coloca el nombre porque la primera vez que fue vista fue en la cuenca del mar mediterráneo, allí es donde por primera vez acaba con una plantación de árboles frutales. Ella no tiene problema alguno es cambiar de clima y adaptarse muy fácil a ellos, por eso es que avanza tan rápido y se multiplica a gran escala, ya que la hembra en su vida reproductiva puede llegar a poner un aproximado de trescientos huevos y si las condiciones ambientales son las propicias y tienen una muy buena alimentación pueden llegar a poner aún más, se estima que hasta ochocientos que tal…

Del mismo modo este pequeño animal, se traslada de un país a otro cómodamente, gracias a todas las relaciones comerciales entre los países, ella deposita sus larvas en los medios de transporte y sus cargas y guala llega a otro lugar, donde comenzara a causar estrago si no acaban con ella antes. También se multiplica rápidamente pues tiene la capacidad para alimentarse de cualquier tipo de planta.

Es importante saber porque le llamamos mosca los insectos que pertenecen a la orden de dípteros. Y estos molestos animales según muchas investigaciones han existido desde el comienzo de la humanidad y es una plaga que persigue al hombre.

Los insectos son los animales invertebrados, es decir que no tienen huesos, son los animales más numerosos y tienen una diversidad inmensa. La ciencia que estudia este mundo de animales se le denomina entomología. En el mismo orden de ideas estos existen en gran cantidades y su reproducción sexual va a depender del tipo de insecto, hay un setenta y cinco por ciento que tiene sexos opuestos y se diferencias entre si y necesitan del apareamiento para multiplicarse, otros aproximadamente un veinticinco por ciento puede reproducirse sin aparearse y son asexuales. Y hay un grupo muy pequeño que son hermafroditas ellos poseen los dos sexos. Es tremenda la naturaleza.

Por lo descrito anteriormente también se puede decir que hay insectos ovíparos y otros vivíparos. Si quieres saber cómo es la reproducción Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo, continua en la lectura de este artículo, que tenemos mucho que compartir. Asi como el articulo de la mosca domestica

Ceratitis capitata

Características de la Ceratitis capitata Mosca del Mediterráneo.

  • Se alimenta de cualquier planta y también su fruta.
  • Se adapta a cualquier tipo de clima.
  • Se le conoce también como la mosca de la Fruta
  • Tiene mayor incidencia en los lugares donde hay cultivos o plantaciones de frutas.
  • Actualmente se encuentra en noventa países de todo el mundo.
  • En cada región donde está la mosca del mediterráneo se adaptan y prefieren una fruta en especial. Que fuete e ingeniosas son.
  • Es una de la plaga más grave de nuestra tierra, acaba con todo.
  • El rango donde hospedan sus larvas es amplia y se estima que está por encima de las doscientas sesenta especies, entre las frutas, las flores, etc.
  • Prefieren una fruta que sea de cascara fina para poder introducirse con mayor facilidad.
  • Las moscas en su etapa adultez son visibles.
  • Son negras con manchas de color plateado y una parte amarilla con muchas líneas oscuras y sus alas son traslucidas con marrón y gris.

En este video tienen a la mosca del mediterráneo y sus larvas.

Ciclo de vida de la mosca del mediterráneo

Para conocer todo sobre este tipo de insecto que afecta a muchos cultivos debemos tomar en cuenta el ciclo de vida de la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo, este significativo animal para llegar a su etapa adulta y reproductiva pasa por cuatro momentos o períodos que son:

  1. El huevo: Este periodo arranca cuando la mosca hembra llega al lugar donde se encuentra cómoda para incubar su descendencia. Este lugar ellas lo escogen porque solo debe faltarle un treinta por ciento para llegar a su madurez completa (el fruto), es por ello que les gusta la cascara fina de los frutos para poder traspasarlo y dejar allí su huevecillos. Depende de la alimentación y nutrición que haya tenido la hembra puede depositar hasta diez huevos. Este mismo proceso lo repite en varias frutas durante el mismo día y puede durar realizando hasta los sesenta días que dura su vida. Para llegar el momento donde el huevo rompe y deja salir el siguiente espécimen, puede tardar máximo tres   días. 
  2. La larva: Esta es un parasito horrible, es traslucido y se alimenta del contenido del fruto donde se encuentra, lo que provoca que la fruta llegue a la putrefacción y a contaminarse, el daño que ocasiona a este es evidente y se observa sin necesidad de abrirla, dependiendo de las condiciones ambientales, ellas dejaran la que ha sido su casa hasta ahora para comenzar su antepenúltimo periodo que es la pupa.
  3. La pupa o también conocido como capullo: Cuando llega esta etapa de la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo, ella va a dejar el fruto y van a buscar sepultarse entre uno y dos centímetros debajo de la tierra. Aquí es donde se realiza el cambio de larva a mosca, de igual forma si las condiciones ambientales puede salir de esta etapa en unos diez días, siempre y cuando la temperatura sea la misma y se mantenga aproximadamente en unos veintidós (22°) centígrados, de lo contrario este capullo puede tardar mucho tiempo en salir, hasta meses. Cuando logra emerger tenemos entonces la terrible Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo.    
  4. Hasta llegar a la adultez: Luego de emerger esta va a tardar entre dos y tres días para llegar a este periodo de adultez, donde esta apta para reproducirse. Si esta lista su madurez sexual, se produce el apareamiento, basta con que se haga una sola vez y la hembra ya tiene los espermatozoides necesarios para poner todos los huevos que les provoque poner. Esto es posible, debido a que la femenina posee dos espermatecas y le permite ir soltando los espermatozoides cuando ella misma va colocando los huevos. Del mismo modo el tiempo preciso para ella colocar los huevos después del apareamiento son de cuatro a cinco días. Es tan tremendo este insecto, que si por cualquier circunstancia no consigue hospederos (lugares para depositar sus huevos), ella puede alargar su vida hasta encontrar hospederos acordes para depositar sus queridos hijos. Por eso es que es una plaga, se las sabe todas.

De este modo podemos decir que hacen todo lo que pueden para preservar su especie, son insectos muy dinámicos y su ciclo de vida solo lo tiene para perturbar y dañar lo que el hombre trata de construir para vivir. Por eso se debe tener un control muy minucioso para eliminarlas.

Reproducción de Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo

Aquí les dejo este link de la mosca del mediterráneo

Como ya sabemos es un insecto que se reproduce por contacto sexual, ella espera su macho para poder obtener los espermatozoides, que luego utilizara para fecundar sus óvulos, es un animal que ovíparo, solo necesita de una sola unión con su pareja para fecundar por el resto de su vida adulta, que es relativamente corta, pero es el tiempo necesario para lograr multiplicarse de una manera exorbitante. Llegan a tener un rango de hospederos incontables.

Por esta manera de reproducción pueden llegar a colocar unos ochocientos huevos en su etapa adulta. Recuerden que pueden llegar a vivir unos días solamente y durante ese tiempo estarán colocando sus huevos donde consigan el lugar adecuado para ello.

Control de  la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo

Para poder acabar con esta plaga llamada Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo, se deben aplicar los controles necesarios y de esta manera erradicarla de los cultivos, de lo contrario será ella quien erradique lo que se está produciendo en ese lugar. Por ello se han utilizado innumerables métodos, aquí vamos a detallarle algunos para su conocimiento y hasta su aplicación, recordándole que el tiempo y carácter de este articulo solo nos permite darle una abreboca del tema, si hay alguna estrategia que le agrade, busque más información y consulte un especialista en su región.

  • Para su eliminación se utiliza materiales químicos que tienen diferentes sustancias, como lo son: el metil clorpirifos , los piretroides, las destametrina y la lamba cihalotrin: Existen otras sustancias pero su utilización está restringida por sus efectos, solo estas actualmente están permitidas, hasta los momentos han sigo eficaces para evitar esta plaga. Sin embargo debe aplicarse constantemente y se debe tener un monitoreo de la plantación y los efectos que pueda ocasionar en determinados frutos. Por lo tanto, se debe utilizar aparte de este método químico, también un método alternativo para estar seguro y alcanzar cubrir el control total.
  • Un método alternativo que se puede utilizar es proceder a capturar la mosca, a través de la atracción y muerte de la misma, esto lo podemos realizar con trampas para moscas, les invito a ver ese artículo que puede traer más conocimiento en este tema.
  • Existe también un método que esta en la palestra y es el de quimioesterilización: Este mecanismo consiste en poner cierta cantidad de elementos de esterilización de las moscas en edad adulta, a través de una estructura que atrae a la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo que contiene un gel con las sustancias responsable de producir la incapacidad de tener hijos en ellas. Podemos ver como la ciencia ha avanzado tanto en este ámbito para controlarla que cada día tenemos mejores métodos y eficaces. Estas deben ser colocadas por toda la plantación uniformemente a una distancia de uno y medio a dos metros entre cada una.

Daños que ocasiona la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo

Hemos notado a lo largo de este artículo que esta pequeña mosca puede causar innumerables pérdidas en las plantaciones, en las siguientes líneas les enumeró los daños que pueden llegar a ocasionar:

  1. Transmiten enfermedades por el contacto con sus extremidades y las heces que dejan en nuestros alimentos, algunas enfermedades que son de gran envergadura son: El cólera, el ántrax, el tifus, la salmonella y hasta la tuberculosis.
  2. Destruye plantaciones y cultivos.
  3. Puede afectar cualquier tipo de planta que a ella le agrade, por eso existe en diferentes lugares del mundo.
  4. Deforman la fruta y pérdida total del que está afectado.
  5. Pican las frutas cuando van a depositar sus hijos, esto trae hongos a la fruta, y ayudan a su mal.
  6. Se debe estar muy pendiente pues los daños menores a veces pasan desapercibidos durante la cosecha y la respectiva manipulación de la fruta

Tratamiento para la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo

El tratamiento que se aplica a estos insectos para eliminarlos consiste en tener un monitoreo contante de la fruta para saber si ha sido o no afecta, y se debe aplicar sustancias químicas que la erradicación, así como colocar trampas con cebos que las puedan atrapar y también, y si es posible lograr la esterilización de las hembras para evita su reproducción.

¿Cómo eliminar la mosca del mediterráneo?

Durante muchos años se han preguntado y por eso se han estado desarrollando y aplicando nuevas técnicas para tratar esta mal, existen dos tácticas encantadoras que actúan en este proceso como lo son:

  • Un tratamiento de parcheo: Que consiste en colocar en una parte del árbol una sustancia que atrae a las moscas y a su vez un insecticida que está recomendado para matarlas, esto se hace cuando hay poca cantidad de moscas en el cultivo.
  • Un tratamiento que es total: Este tratamiento es para eliminar completamente el ciclo de la larva, pero se aplica en todo el cultivo y arrasa con todo a su paso, hasta destruye lo que ayuda a mantenerlas a rayas.

De que se alimenta la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo.

Por su rápida y corto ciclo de vida, este insecto no exige mucho en su alimentación, porque de ser así no abundara en tantos lugares, es más ella no es exigente en ningún ámbito de su vida. Come casi cualquier cosa en donde logre pararse, le agrada los alimentos de consistencia blanda y líquidos, cuenta con segmentos bucales que son especiales para succionar, lamer y hasta perforar lo que van a ingerir. Este animal se adapta a cualquier espacio e intenta desarrollarse cerca del ser humano y también los animales, para obtener su comida.

Del mismo modo, se debe tener en consideración que va a depender de cada etapa de su vida tendrá algo específico que tiene que consumir.

Mosca del mediterráneo y la fruta

La Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo también se le conoce por la mosca de la fruta, ya que es el lugar donde deposita sus huevos para seguir multiplicándose. Esta es considerada una de las plagas más terribles del sector agrícola, se ha extendido en muchos cultivos a lo largo de todo el mundo, no distingue ni se detiene por tener un fruto especifico, puede acomodarse a la fruta y estación del año que sea, de allí que es tan nociva.

En Estados Unidos de América la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneose originó por primera vez en la ciudad de Florida en el año aproximado de mil novecientos veintinueve (1929), y ha afecta un sinnúmero de frutos como:

  • El aguacate.
  • La naranja.
  • El melón.
  • El durazno.
  • La ciruela.
  • La pasa.
  • El tomate.
  • El melocotón.
  • La fresa.
  • La manzana.
  • La pera.
  • La uva.
  • La berenjena.
  • La Nuez.
  • El café.
  • El Higo.
  • Entre otros.

Según estudios en los diferentes centros para combatir esta plaga de la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo, se estudian los lugares como California, Texas y Hawái; debido a que se encuentran en gran exposición de esta calamidad de la mosca del mediterráneo o de la fruta. No crean que solo afecte a la fruta también afecta a los diferentes vegetales. Para evita su proliferación recomendamos no enviar frutas ni vegetales a menos que los especialistas hayan inspeccionado dicha carga.

Conoce mas en este video de la mosca del mediterráneo.

Prevención de la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo.

Este es un sistema o la forma más eficaz para evitar que los cultivos se infecten de esta plaga por lo tanto debemos tomar en cuenta:

  1. Observar los árboles
  2. que pueden ser afectados.
  3. Recoger todos aquellos frutos que se ha caído de la planta, ya que pueden representar se un hábitat de las larvas.
  4. Desechar la fruta expuesta a la contaminación de las moscas, recuerden que se conocen pues tienen marcas particulares.

Especies de la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo.

Tenemos cantidad de moscas del mediterráneo, existen quien las ha clasificado según su gusto, es decir donde pones sus hospederos; algunas de estas son:

  • Mosca mexicana de la fruta.
  • Mosca de las frutas cítricas.
  • Mosca Drosofila.
  • La Mosca del Olivo.
  • La Mosca del Caribe.
  • Entre otras.

Mosca del mediterráneo Iscamen

El Iscamen es el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, es el ente encargado de aplicar todas las leyes referentes a la protección Fitozoosanitaria en esta provincia. Tiene la capacidad de control y fiscalizar todo lo relacionado con las plantaciones y cultivos, así como el saneamiento animal. Trabaja de la mano también con el sistema de empresas privadas para un mejor resultado. Este organismo busca que los productos de su zona sean los más consumidos tanto en su territorio nacional, como fuera del territorio, por lo tanto aplican todas las herramientas para hacer esto posible.

Les dejo este link para que vean donde esta la planta del Iscamen:

Ella se encarga del saneamiento ambiental, de aplicar convenios para mejorar la calidad de todo lo que producen, así como realizan investigaciones y muchos experimentos aplicando las nuevas tecnologías en la producción agrícola, realizan campañas para combatir todos los males y lo que aqueja la agricultura. Llevan los controles sanitarios.

Este organismo tiene a su cargo la producción de la sustancia que hace estériles a las moscas del mediterráneo, ellos tienen una producción de machos estériles que les permite mantener el programa de erradicación de este insecto, utilizan este recurso para su nación y también para exportarlo a diferentes lugares para el control de plagas como la mosca de la fruta y también sirve para especies como carpocapsa y grafolita. Esto sucede ya que esta institución está sumergida en buscar alternativas o nuevas técnicas que sean agradables al ambiente, es decir que no lo destruyan ni le ocasiones daños y que también aumentar la producción y así cumplir con los consumidores.

Mosca del mediterráneo en Guatemala

En este País existe un programa llamado Moscamed, es una institución encargada de la descubrimiento y localización de la plaga conocida como mosca del mediterráneo, asi como también el control de dicho insecto. Este evento cuenta con los respaldos de diferentes gobiernos, como Estados Unidos de América y México. Este programa cumple sus funciones como un organismo autónomo y no depende del Ministerio de Agricultura de este País.

Sus misión es proteger los cultivos que están libres de esta plaga, mantener la sanidad en esta área y como todo el mundo acabar con este insecto en todo el país.

¿Cuál es el trabajo que realiza Moscamed?
  1. Realizar vaporizaciones en toda la agricultura donde están las entidades correspondientes de Moscamed, esta existe en dos terceras partes de Guatemala.
  2. Realiza un control del desecho de las frutas dañadas, esto es un proceso manual.
  3. Realizar la liberación de moscas estériles.
  4. Colocar en cuarentena las plantaciones que están infectadas y así evitar se propaguen.

Mosca del Mediterráneo en República Dominicana.

Existe en este lugar una desmedida contaminación con esta plaga, en el año 2015 fue denunciado abiertamente ya que no querían que se supiera y seguir comercializando. Debido a esto fue colocada en cuarentena una gran zona donde la mosca del mediterráneo ha realizado estragos. Por lo tanto esta zona se debe reforzar en los controles y las medidas para prevenir que siga en aumento.

De hecho al hacerse público, en ese momento la misma ministra de salud llamo a conciencia de la población y a no consumir ningún alimento que puedo haber sido afectado por la mosca de la fruta.

Ya para esta fecha Republica Dominicana se declara libre de la intolerable plaga de la mosca de la fruta, pues utilizaron todos los recursos necesarios para no permitir que avanzara mas y erradicarla en los lugares que se encontraron afectados. Todo esto se logró con un trabajo en conjunto con el gobierno Dominicano, los diferentes técnicos y especialistas en el área y mucha ayuda internacional.

Tratamiento para la mosca del mediterráneo en cuarentena.
  1. Con vapor atomizado, esto ocasiona que las larvas mueran debido a los grados que le son aplicados.
  2. Con vapor atomizado pero térmico aplicándolo directo en el centro puede ocasionar la muerte del cien por ciento de toda la plaga. Pero este método produce una alteración completa en la maduración del fruto.
  3. Existe un tratamiento que se aplica en la cámara climática que es un sistema que produce humo con agua, que trae como consecuencia el aumento de la temperatura también para matar la larva.
  4. Para atrapar la mosca en la adultez utilizaron los mosqueros que es una técnica que dio grandes resultados, son depósitos de color amarillo, que portan en su parte interna un dispensador que emite un fuerte olor que atrae a la mosca del mediterráneo o de la fruta, el olor simulado a una fruta fresca y madura, especial para engañarlas, y a su vez tiene un insecticida en uno de sus lados, cuando están dentro del recipiente es difícil que puedan salir y allí es donde actúa el insecticida.

Como se pudo observar son un sinnúmero de problemas los que puede causar este insecto y también su fácil propagación, por lo tanto debemos estar a observadores aun en nuestros huertos en casa.

Realmente espero hayan aprendido mucho sobre el artículo, ya que son muchas las personas, que no tenían ni la pequeña idea sobre lo que es la  ceratitis capitata, y al observar completamente, poco a poco te vas dando cuenta, de todo lo que hay referente a ella y cómo puedes prevenir sus enfermedades en el ser humano. Espero les agrade es articulo y Dios les bendiga.

Dejame Tu Comentario