caracteristicas de los gusanos planos ¡Descubre estos rasgos!

¿Quieres saber cuales son las caracteristicas de los gusanos planos? Una especie muy llamativa del reino animal. ¡Conócelos!

caracteristicas de los gusanos planos

caracteristicas de los gusanos planos

¿En algún momento has escuchado sobre los gusanos planos?. Este es una especie que prolifera en el medio acuático, si desconocías su existencia, este es el momento ideal para que te instruyas sobre la fauna de nuestro planeta. Y de aquellas cosas, elementos y animales que solemos ignorar.

También puede interesarte nuestro artículo sobre recetas para aprender a cocinar gusanos, a continuación: como comer gusanos fritos: aprende a distinguir los gusanos comestibles

Veamos cuales son las caracteristicas de los gusanos planos detalladamente. No te apartes de nuestro post educativo.

caracteristicas de los gusanos planos

Forma del cuerpo

Los gusanos planos hacen justicia a su nombre, ya que la forma de su cuerpo es achatada y alargadas, muy semejante a las hojas de los árboles o de las algas.

El tamaño de los gusanos

El tamaño de los gusanos es variable, todo depende del tiempo que tenga y el crecimiento de los mismos. Los gusanos planos se encuentran en diversos volúmenes, estos han alcanzado varios metros de longitud así como sólo tener pocos centímetros.

Especie de invertebrados

Los gusanos planos son  invertebrados que carecen de ciertos órganos y, por supuesto, de sistema óseo.

Pero veamos con más detalle cuáles son los elementos que le faltan a este tipo de gusanos. Y son muy fascinantes de conocer, ya que pueden mantenerse perfectamente con vida.

En primer lugar, los gusanos carecen de sistema circulatorio.

En segundo lugar, el sistema digestivo es incompleto, dado que no tienen ano, pero si tuvo poseen tubo digestivo.

caracteristicas de los gusanos planos

Como tercer lugar, gran parte de los gusanos planos son hemafroditas.

Y, por cuarto lugar, se consideran, generalmente, a los gusanos planos como parásitos.

Tipos de gusanos planos

Los gusanos se subdividen en tres categorías:

1- Los turibularios

2-Cestodos

3- Trematodos

También puedes revisar este artículo para que puedas crear tu propio hormiguero, checa el siguiente enlace: maneras de como conseguir hormiga reina para tu hormiguero

Los tribularios, también conocidos como planarias.

Este tipo de gusano viven los medios acuáticos, específicamente en el mar o en aguas dulces como lagunas o ríos.

Además son muy difíciles de percibir, ya que no tienen una coloración distintiva. En otras palabras, son incoloros.

En cuanto al tamaño de los turibularios, este tipo de gusanos  exceden de tamaño, ya que tienen un promedio de 10 centímetros.

Como última caracteristica del gusano plano turibularios, deviene como una beneficio de su invisibilidad, porque pueden pasar desapercibidos y devorar a sus presas. Y posiciona a esta especie como una especie carnívora silenciosa y sumamente hábil para abordar a sus presas.

Siguiendo con las descripciones y el detalle de los tipos de gusanos pasamos al siguiente…

Los cestodos también son llamados como taenias

Los cestodos son otro tipo de gusano plano del tipo parasitario que viven dentro del organismo de los animales.

Un ejemplo del parásito más conocido es la taenia solium, este puede contraerse con el consumo de la carne del cerdo mal cocinada. Este gusano suele alojarse en zona intestinal de los hombres y afectar gravemente su salud, incluso, producir la muerte.

caracteristicas de los gusanos planos

No solo existe este tipo de parásito, también las carnes de las aves u otro tipo de mamíferos suelen estar contaminados con larvas o con gusanos planos.

Este tipo de parásitos pueden reproducirse vertiginosamente, dado que poseen 2 los genitales: el de la hembra y el de macho. Por eso, hay que tener mucho cuidado cuando la persona se infecta con taenia o cualquier tipo de cestodos.

caracteristicas de los gusanos planos

 

No te pierdas aprender sobre las etapas de crecimiento de la mosca de la fruta, lee más información en el siguiente enlace: ciclo de vida de la mosca de la fruta: tres etapas de desarrollo

caracteristicas de los gusanos planos

Para ir terminando, te describiremos las caracteristicas de los gusanos planos trematodos.

Los trematodos o las conocidas duelas

Los trematodos son similares a los tribularios en cuanto a forma, porque son una especie hojas ovaladas.

Estos gusanos son un tipo de parásito muy comunes en los animales domésticos como los perros y los gatos. La presencia en los humanos se debe al contacto directo con las mascotas.

También son presentes en mamíferos muchos más grandes, por ejemplo, en las vacas. Este parásito suele habitar en el hígados del animal y es llamado como Fasciola Hepática.

 Otras caracteristicas de los gusanos planos.

Hemos descrito algunas generalidades sobre los gusanos planos.

Por ejemplo, suelen habitar en medios húmedos como en espacios acuáticos.

Los gusanos planos tienen un cuerpo sumamente comprimido que le dan esa apariencia fina y aplanada  a causa de la estreches dorsoventral.

Esta especie tienen dos pequeñas manchas que funcionan como ojos. Sin embargo, hay que aclarar que los gusanos planos carecen de ellos. Tales manchas funcionan como receptores de luz, la cual sirve para dejarse guiar y poder movilizarse.

En cuanto el tipo de alimentación de los gusanos planos o de las planarias suelen ser animales pequeños o microorganismos. Por ejemplo, anélidos y antrópodos. caracteristicas de los gusanos planos

Anteriormente se comentó el hecho que los gusanos planos  no poseen ano. Si te llegaste a preguntar por dónde este animalito desecha los desperdicios o el excedente de alimentos, te responderemos esta pequeña duda. Las planarias realizan un proceso metabólico llamado exocitosis, en la que secretan pequeñas moléculas a través de la vesícula.

Por último, comentaremos el proceso de reproducción de los gusanos planos. En principio, destacaremos un punto: su condición hermafrodita. Lo cual le permite que los gusanos se reproduzcan asexualmente a través de un proceso denominado como fragmentación. caracteristicas de los gusanos planos

Para ello  recrearemos un pequeño ejemplo. Si tomamos un gusano plano y lo dividimos en varias secciones, obtendremos la cantidad plenarias que hemos cortado. Esta segmentación se convertirá en una multiplicación, ya que cada una las partes son capaces de regenerarse perfectamente y convertirse en una especie independiente.

¡Realmente esta especie es realmente sorprendente!

Si deseas saber más curiosidades sobre los gusanos planos, te invitamos que continúes visitando nuestro blog.

Finalizar, te invitamos que descubras más sobre la cría de gusanos, mira este artículo especial en el siguiente enlace: como criar gusanos de seda: Todo lo que necesitas saber al respecto

 

Dejame Tu Comentario