caracteristicas de la tela de araña. ¿Beneficia o no al ser humano?

Sabemos que una de las principales caracteristicas de la tela de araña es su capacidad para producir seda. En este articulo conoceras mas de este material producido por la araña. El cual esta hecho a base de proteínas que se producen gracias a órganos pequeños conocidos como hileras o “Spinnerets.

Te invito a leer nuestro articulo Como hace su nido la avispa alfarera. Ingresa al siguente enlace nido de la avispa alfarera y Descubre mas curiosidades de esta maestra constructora.

Descubre las caracteristicas de la tela de araña y sus beneficios.

caracteristicas de la tela de araña 1

Las arañas en su  mayoría poseen seis hileras, pero pueden tener hasta ocho o dos como mínimo. Estos órganos estan localizados al final del abdomen en el caso de las arañas primitivas.

Con esta seda es con la que miles de arañas fabrican sus asombrosas y resistentes telarañas.

No se destruyen fácilmente ni se secan; este oficio no siempre es parte de la vida de una araña.

Una minoría utiliza esta fibra para transportarse de un lugar a otro con ayuda del viento. Por lo que no hay necesidad alguna de construir  alguna red.

Las resistentes telarañas. Difícil de destruir

 

caracteristicas de la tela de araña 2

Unas de las caracteristicas de la tela de araña es que sus tejidos no son iguales. Puesto que varían en tamaño, forma y concentración de la seda. A continuación te mostraremos algunas caracteristicas de la tela de araña y los tipos mas comunes.

Telaraña común:  

caracteristicas de la tela de araña 3

Quieres saber mas de insectos? Ingresa al siguiente enlace caracteristica de la mantis religiosa, y descubre sus caracteristicas y curiosidades

 

Esta telaraña es de forma circular pero en posición vertical, donde los hilos nacen desde el centro. Estas se extienden hacia diferentes direcciones para que una serie de hilos se encarguen de darles soporte.

Telaraña en forma de embudo.

caracteristicas de la tela de araña 4

Las formas de embudo  también son encontradas en la naturaleza. Estas no presentan el mismo diseño de la mayoría, sino se  semejan un conjunto de fibras suaves. Estas se van engrosando en el centro de la estructura hasta formar un orificio grande y algo profundo. Se puede de esconder la araña sin que la vean, para  posteriormente introducir a su presa e ingerirla tranquilamente.

Telarañas en forma de zigzag.

caracteristicas de la tela de araña 5

Existen telarañas con fibras muy gruesas y visibles desde  lejos. Las arañas dueñas de esta telaraña, se colocan en medio con sus patas muy abiertas en forma de X.

Las telarañas en forma de hoja 

caracteristicas de la tela de araña 6

Este estilo de telaraña es muy común.  Se cuentran en jardines,  árboles, debajo de las mesas, esquinas de paredes, cajas, entre otros . Se trata de una cama de seda, plana y blanca, en la que caen  hojas e insectos que quedan atrapados.

Este tipo de tejido es el mas efectivo contra el ataque de avispas y aves. Puesto que  su grosor y complejidad les dificulta el ataque.

Un dato curioso con respecto a las caracteristicas de la tela de araña:
  •  Ciertas telas tienen tanta fuerza que pueden estirarse hasta un 50 % antes de que se rompan.
  • Algunas tienen una contextura gruesa y resistente, algunos pescadores del Pacífico Sur las emplean para utilizarlas como redes de pesca.

Otras caracteristicas de la tela de araña es que algunas arañas adornan su telaraña con gruesas bandas de seda. Ya sea en toda la estructura o unicamente en el centro. No sabes por qué la arañas hace esto, se piensa que puede ser para  pasar desapercibida. Tambien para que  los murciélagos o aves eviten romperla con facilidad y las ataquen.

caracteristicas de la tela de araña 7

Quieres saber mas de insectos? ingresa al siguiente enlace caracteristicas de la mosca de la fruta, Descubre lo perjudicial y molestas que pueden ser.

Las tarántulas hacen uso de la seda para forrar sus madrigueras a fin  de fortalecerlas y mantener la humedad interna. Algunas producen seda pegajosa en sus pies, esto  les ayuda a sostenerse con firmeza en superficies verticales.

 Uso de la seda de araña en la vida humana

La extraordinaria estructura y resistencia de la seda de las arañas ha sido objeto de investigaciones por parte de organismos. Estos han buscado incorporarla a la elaboración de chalecos antibalas y tendones artificiales.

La Telaraña como vitamina para el ser humano

Como caracteristicas de la tela de araña, esta es rica en vitamina K,  y en la medicina tradicional europea. Se utilizaba en las personas que sufrían algún corte o herida.

caracteristicas de la tela de araña 8

Tambien la usaban en forma de compresa de gasa se ayudaba a la coagulación de la sangre, asi reducían el sangrado y agilizaban  el proceso de cicatrización.

Algunos beneficios de la telaraña

Se ha demostrado con recientes estudios que la telarañaes algo más fuerte que un cable de acero.

Los científicos desde hace algún tiempo han estado trabajando continuamente en las diversas estructuras de la tela de araña. Ya que se ha podido comprobar que no solo es para que la araña se alimente.

Sino que esta sustancia que segregan las arañas, es bastante beneficiosa y positiva para la medicina. Lo cual es utilizada para la cicatrización de heridas leves que presentan algo de hemorragia, ya que coagula la sangre.

Entre los beneficios de  esta sustancia es bastante considerara por su alta capacidad antimicrobiana, ya que evita esarrollo de mocrobios.

caracteristicas de la tela de araña 9

Además de esta cualidad tan importante  también se utiliza con mucha frecuencia en los procesos quirúrgicos, por mostrar bastante elasticidad.

Producción de la tela de araña

Las arañas comienza a elaborar sus telas dejando escapar un solo hilo que es manejado por el viento. Ellas utilizan la más mínima brisa, son muy pacientes  mientras espera que el hilo se adhiera a alaguna superficie.

Esta superficie puede ser cualquier tipo de cosa, como paredes , ventanas o árboles. La araña se arrastrará sobre ella misma, mientras pone mas  capas de hilo para apoyar el  resto de la red.

El tamaño de la tela lo determina la araña, cuanto más grande la araña, más grande será la red. Los distintos  tipos de arañas tienen diferentes diseño de redes.

Pero el hilo principal se utiliza como soporte mientras la araña teje alrededor  círculos de hilo. Ubicados en el centro finalizan el proceso del  diseño de una tela de araña.

La red es comprobada por la araña para ver su estabilidad. Si la araña se percata que es inestable, generalmente no la repara, dolo comienza a construir una nueva.

Quieres saber de mariposas?  ingresa al siguiente enlace caracteristicas de la mariposa, y conoceras su fragilidad , su gran belleza y colores

 

Dejame Tu Comentario