Caracteristicas de la mariposa. Descubre su fragilidad , su gran belleza y colores

Hablar de las caracteristicas de la mariposa, nos hace pensar en lo majestuoso e increíble que puede ser nuestro universo.

caracteristicas de la mariposa 1

Te invito a leer nuestro articulo Como hace su nido la avispa alfarera. Ingresa al siguente enlace nido de la avispa alfarera y Descubre mas curiosidades de esta maestra constructora.

La mariposa es reconocida  como uno de los insectos más bellos, frágiles y atractivos a la vista del ser humano.

Es sin dudas alguna  uno de los insectos más abundantes del planeta. Se considera que existen aproximadamente más de 170 mil especies diferentes de ellas en la Tierra.

caracteristicas de la mariposa 2

Descubre el ciclo de la vida y caracteristicas de la mariposa.

Las mariposas reciben el nombre científico de lepidópteros, que significa alas escamosas. Porque sus alas están cubiertas  por miles de escamas diminutas y superpuestas y  pertenecen al orden de los insectos.

Su capacidad para adaptarse a climas, las ubica entre las criaturas con más éxito evolutivo de la tierra. Su hábitat cubre desde la extensión ártica y las sierras alpinas hasta los cálidos manglares y selvas tropicales.

caracteristicas de la mariposa 3Sigue leyendo sobre las caracteristicas de la mariposa.  Conocerás uno de los elementos más conocidos del ciclo de vida de las mariposas. Pues  tiene que ver con el hecho de que estos insectos nacen siendo orugas. Para transformarse en su adultes en hermosos y coloridos ejemplares que pueden combinar todo tipo de tonalidades en sus alas.

Ciclo de la vida

Entre las características de la mariposa, se encuentra su ciclo de vida. Parece un poco complicado pues que consta de cuatro fases: huevo, larva, crisálida y adulto.

caracteristicas de la mariposa 4

Primera fase:   huevo

Una mariposa comienza su vida como un muy pequeño huevo de forma redonda.

Lo más curioso de estos huevos, especialmente los huevos de mariposas monarcas. Es que si se mira lo suficientemente cerca se puede verse la pequeña oruga que se forma dentro de ellos.

caracteristicas de la mariposa 5La forma del huevo depende del tipo de mariposa, algunos pueden ser redondos, ovalados, acanalados, entre otras características.
Los huevos de mariposa generlamente son colocados en las hojas de las plantas, por lo que si tratamos de buscarlos. Tendremos que revisar  cada hoja hojas con el fin de encontrar alguno.

Quieres saber mas de insectos? Ingresa al siguiente enlace caracteristica de la mantis religiosa, y descubre sus caracteristicas y curiosidades

Segunda fase:  la larva (oruga)

Cuando el huevo se abre, la oruga inicia su trabajo y se come la hoja en la que ha nacido. La hoja que seleccionada para poner un huevo tiene  un detalle muy particular.  Sera un tipo de hoja que la oruga pueda comer, a cada tipo oruga le gusta ciertos tipos de hojas.

caracteristicas de la mariposa 6

Las orugas necesitan comer varias veces para que puedan crecer rápidamente. La oruga al nacer es extremadamente pequeña, cuando empieza a comer, inmediatamente comienza a crecer y expandirse. Su piel no crece, la expansión de sus cuerpos sucede mientras muda la piel, proceso que tiene lugar varias veces.

Tercera fase: la crisálida

La etapa de crisálida es una de las mas importante etapas de la vida de una mariposa.  Tan pronto como una oruga crece  y se hace cada vez mayor y ha  alcanzado una longitud y peso adecuado. Esta se envuelve a sí misma en una especie de crisálida.caracteristicas de la mariposa 7

Observándola desde afuera de la misma, pareciera como si la oruga estuviera descansando. Pero en el interior es donde ocurre la acción mas importante, allí es donde la oruga está cambiando rápidamente.

Ahora bien, como todos sabemos, las orugas son cortas, y sin formas y no tienen alas. Dentro de la crisálida las partes antiguas del cuerpo de la oruga están experimentando una gran transformación. Esta transformación se denomina metamorfosis, para convertirse en las partes hermosas que componen una mariposa.

Los tejidos, órganos y miembros de la oruga se han modificado en el tiempo que dura la crisálida.  Ahora ya todo está listo para la etapa final del ciclo de vida de una mariposa.

Cuarta fase:  la mariposa adulta

caracteristicas de la mariposa 8

Finalmente, cuando la oruga se ha transformado completamente dentro de la crisálida, podemos observar cómo emerge una mariposa adulta.

Al principio las alas van a ser suaves y y pegadas contra su cuerpo. Esto sucede debido a que dentro de la crisálida debía adaptarse al espacio y condiciones de su nuevo cuerpo.
Una vez que  la mariposa haya descansado después de salir de la crisálida. Su organismo bombeará sangre a las alas a fin de ponerlas en funcionamiento y poder volar.

Generalmente dentro de un período de tres o cuatro horas, la mariposa volara en  busca de una pareja para reproducirse. De esa forma se cumple el ciclo de vida, y  vuelve a empezar.

Ingresa al siguiente enlace caracteristicas de la mosca de la fruta. Descubre lo perjudicial y molestas que puede ser.

Evidentemente, sus elementos más llamativos y destacados de una mariposa son sus alas. Las mismas constan de dos pares, alas delanteras y las posteriores y las primeras son más grandes que las segundas.

caracteristicas de la mariposa 9

Estas alas suelen mostrar bellisimos colores, únicos e irrepetibles, tienen que ver con los procesos de cortejo y apareamiento. Pero también con la medida de la temperatura y el ocultamiento ante la presencia de posibles depredadores.

Otras caracteristicas de las mariposas es que poseen un aparato bucal con el cual obtienen el polen de ciertas flores.

Tienen dos antenas, seis patas, formadas cada una de ellas por tres partes o secciones y dos grandes ojos.

Su cuerpo se divide en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen.

Algunas de las caracteristicas de la mariposa es que  pertenecen al orden del mundo animal. Este orden incluye tanto a mariposas como a las polillas. Que identifica insectos con las alas en forma de escamas.

Migración de la mariposa

Una de las caracteristicas de la mariposa adulta es su forma de alimentarse. Lo hace a través del  néctar de las flores, es el sustento de la mayoría de estas especies de mariposas. A su vez las plantas se benefician de esta especie.  Porque, mientras se alimentan ellas transfieren el polen de una a otra asegurando así su reproducción.

caracteristicas de la mariposa 10

Las mariposas se nutren gracias a su trompa, esta caracterizada por ser un tubo largo que se enrolla en espiral. Cuya longitud está en estrecha relación con la forma de la flor nutritiva.

caracteristicas de la mariposa 11

Cuando la avista no la utiliza, esta permanece arrollada bajo la cabeza. Pero cuando la extiende puede explorar con ella en busca de néctar, las profundidades de una flor.

Supervivencia de las mariposas

 Una de las caracteristicas de la mariposa es su fragilidad, siempre han sido consideradas debiles. Pues no tienen armas de ataques para protegerse, a parte su gran belleza y colores.

caracteristicas de la mariposa 12

La táctica más común de las mariposas es el camuflaje. De esta manera pueden esconderse y confundirse con un entorno siempre más hostil.

Las mariposas nocturnas,  evaden a los depredadores tales como  las aves volando de noche. Pero a veces no se libran de los murciélagos: ellas son capaces de oír sus chillidos y así los evitan.

 

Quieres conocer mas sobre insectos? Ingresa al siguiente enlace Araña chilena de rincon, y descubre sus caracteristicas.

Dejame Tu Comentario