Un insecto muy particular, la mantis religiosa. Descubre sus caracteristicas y curiosidades

En el presente articulo descubrirás  las caracteristicas de la mantis religiosa. Un insecto muy particular  ampliamente reconocido  y que pertenece al orden Mantodea y a la familia Mantidae. Se le adjudico  la palabra “religiosa” debido a la  posición de las patas delanteras. Lo que le da  a la mantis el aspecto de una persona que une sus manos para rezar.

Te invio a leer nuestro articulo relacionado al nido de la avispa alfarera. Ingresando al siguiente enlace nido de la avispa alfarera,  conoceras todo de esta maestra constructora.

Caracteristicas de la mantis religiosa, su vida y hábitat natural

caracteristicas de la mantis religiosa 1

Se trata de un insecto delgado y de forma alargada, que mide de 5 a 7.5 centímetros de largo.

El color de  cuerpo es verde brillante o marrón, y debido a ello es capaz de camuflarse. De esta manera se puede mezclar sin distinción  entre la espesa vegetación.

caracteristicas de la mantis religiosa 2

La forma de su cabeza es triangular, tienes ojos muy grandes y pronunciadas patas puntiagudas y semejante a espinas.

La cabeza la mueve con facilidad  y sus ojos dirigidos hacia adelante le permite una buena visión binocular.

Debajo del coxis posee en forma de anillo un punto negro.

Esta adecuada para la destrucción

En este articulo las caracteristicas de la mantis religiosa, conocerás  aspectos muy importantes sobre este insecto.

El cuerpo de la mantis está adaptado para la devastación,  la  primera parte de su  tórax es bastante largo.  Asi mismo con el segmento superior de las patas,  tiene un alcance bastante  grande para atrapar a las presas.

caracteristicas de la mantis religiosa 3La tibia de las patas delanteras también posee espinas y puede plegarse como una navaja automática. Ajustando con las espinas del fémur y formando así una trampa excelente.

En algunos países se la denomina santateresa, en otros mamboretá o comepiojos.

¿Cómo reconocer una mantis religiosa?

Reconoce las caracteristicas de la mantis religiosa, observando bien el aspecto de este insecto. Es alargado y delgado, mide entre 4 y 7,5 cm. Tanto su cuerpo como sus patas son de un color verde brillante y algunos amarronado, que le permite camuflarse. Puede andar perfectamente entre los árboles y plantas sin ser distinguido.

caracteristicas de la mantis religiosa 4

Quieres seguir leyendo sobre insectos? ingresa al siguiente enlace caracteristicas de la mariposa, y descubre su fragilidad , su gran belleza y colores.

Las patas delanteras de la mantis religiosa son consideradas poderosas armas para cazar con las que atrapa a sus presas.  La tibia de las patas delanteras se extiende y se despliegan como si fuera una herramienta. Las  tibias están compuestos por  una serie de espinas que le permiten poder atrapar, con facilidad, a otros insectos.

La cabeza de este insecto es triangular, tiene dos ojos compuestos y entre ellos, tres ojos sencillos. La cabeza de la mantis conserva una gran movilidad y puede rotar hasta 180°. En el tórax posee su único oído.

Hábitat de la mantis religiosa

Como caracteristicas de la mantis religiosa, podemos nombrar su hábitat y estilo de vida. Este insecto es nativo de  zonas templadas y de todos tipos de vegetación de Europa, Asia y norte de África.

Fue introducida en Norteamérica en el año 1899 y en la actualidad se ha extendido por todo el mundo.  Está ampliamente distribuida en Canadá y en Estados Unidos.  Tambien es conocido como el insecto oficial del estado de Connecticut en los estados unidos de norteamerica.   A pesar de no ser originario de allí.

Su hábitat natural son los bosques templados y los matorrales de las zonas en las que se distribuye.

Comportamiento de la mantis religiosa

La mantis religiosa es una especie diurna, solitaria y sumamente habil para tender trampas a los depredadores.

Su inmovilidad y colores la ayudan a pasar desapercibida entre la vegetación.

caracteristicas de la mantis religiosa 5

Presenta un comportamiento  feroz y sanguinario, en el que la hembra devora al macho durante o después del apareamiento. Esto es denominado particularmente como canibalismo sexual.

¿Cómo es su alimentación?

Esta mantis devora ferozmente una gran variedad de insectos, arañas entre  otros.

El ataque de la mantis religiosa dura apenas 0,1 segundo,  el procedimiento es el siguiente:  primero localiza a su presa.

Esto es con ayuda de su excelente visión y calcula distancia, velocidad y la dirección necesarias para capturar su alimento.caracteristicas de la mantis religiosa 6

Posteriormente extiende por completo las patas anteriores, flexionanaod las tibias alrededor  de la presa sujetandola con fuerza.  Dado que su presa queda atravesada y sostenida por las patas, la mantis religiosa no necesita nada más.

Devora viva y entera a su presa, cortando y destruyendo los tejidos con sus fuertes mandíbulas. Sólo deja algunos trozos del infortunado insecto que le sirvió de alimento.

Su reproducción y crueldad sexual

La mantis religiosaes un insecto solitario y diurno que sólo se reúne una vez al año para la procreación.

Estas son las caracteristicas de la mantis religiosa en su apareamiento y reproducción. Para que ella pueda aceptar aparearse con el macho, éste a su vez debe practicar  un ritual. Esto permitira atraer la atención de la hembra y  evitar que lo confunda con unapresa y se lo coma.

Mira el siguiente enlace caracteristicas de la mosca de la fruta y descubriras lo perdudicial y molestas que pueden ser.

caracteristicas de la mantis religiosa 7

Cuando la hembra acepta al macho, éste se acerca y se produce la unión. En la mayoría de los casos, la hembra termina confundiendo al  macho con una presa y finaliza devorándolo.  Ya sea durante o luego del apareamiento.

caracteristicas de la mantis religiosa 8

A este fenómeno se lo denomina canibalismo sexual. Cuando la hembra devora al macho tiene cuidado de no afectar el sistema nervioso hasta que la unión haya finalizado. Esto es para no interrumpir el proceso  de procreación.

Su reproducción

Luego de culminar  la cópula,  la hembra segregará una espuma  blanca, nombrada ooteca, donde depositará entre 100 a 300 huevos.

Esta espuma es colocada entre las ramas de los árboles, como nidos,  y allí comienza a solidificarse, protegiendo los huevos.

caracteristicas de la mantis religiosa 9

La hembra de la mantis religiosa pone sus huevos en otoño y estos estarán ya maduros al llegar la primavera.

Aquí también se da un acto de canibalismo, ya que las primeras crias al nacer terminarán comiéndose a sus hermanos. Los que se han retrasado en abandonar el nido.

 

caracteristicas de la mantis religiosa 10

A su vez, la mantis religiosa es devorada por las aves y otros animales convirtiéndola en parte de su alimentación.

Sin embargo, la mantis religiosa no se encuentran en peligro de extinción. En vez de ello, es una especie considerada por los humanos. Debido a  que acaba con insectos dañinos para los cultivos y para la vida doméstica.

 

Quieres saber mas sobre insectos? mira este articulo Animales que comen insectos como se llaman: ¡Descúbrelo!

Dejame Tu Comentario