Burrito de la vid: Todo lo que necesitas saber

Lo que hay que saber al respecto sobre el burrito de la vid es que se trata de un insecto que recibe el nombre científico de Naupactus xanthographus, y se trata de otra especies que pertenece al orden del escarabajo volador.

Burrito de la vid

De acuerdo a lo mencionado anteriormente hay que destacar que esta especie suele ser conocida en primer lugar es por los daños que puede provocar, ya que se considera una especie de plagas que puede traer como consecuencias pérdidas económicas, de manera específica esta especie pertenece a la familia de los insectos. Curculionidae

Principales características del burrito de la vid

En cuanto a las principales características de esta especie de burrito de la vid hay que tener en cuenta que se trata de un insecto de tamaño mediano, donde su rango promedio se encuentre en las referencias de unos 11 milímetros y los 14 milímetros, estas medidas suelen ser similares a las que presenta el bicho moro.

Burrito-de-la-vid5Por otro lado entre los rasgos más resaltantes con los que cuenta el burrito de la vid, es que por su parte los élitros, es decir las alas con las que cuenta estos insectos se encuentra unidas entre sí, esto hace que ambas cubran toda la parte del abdomen de este animal, de la misma forma se puede decir que en dichos élitros se presentan a su vez lo que serían unas escamas de color, que a primer impresión muestran un patrón de diseño que viene dado en primer lugar por unas líneas en tonos de amarillo.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que uno de los aspectos más destacados que tiene este insecto del burrito de la vid es que depende de la estación o la temporada climática del año la coloración que se muestra en los élitros suele cambiar, en tal sentido la referencia que se tiene al respecto en cuanto a esto es que lo que se refiere a los meses que corresponde al invierno se puede notar en una coloración de tonos pardos y en algunos casos en tonos de gris, mientras que llega la temporada que corresponde a la primavera se muestra las respectivas líneas en color amarillos y en algunos casos en color verde.

Burrito-de-la-vid2

Plaga del burrito de la vid

Se conoce que esta especie por medio de sus hábitos alimenticios puede constituir una plaga que afecta a las actividades comerciales de las especies de plantas afectadas por su alimentación, esto como sucede en el caso del escarabajo de la patata. Pero de manera específica en este caso se puede decir que esta especie basa sus hábitos alimenticios en lo que serían unas 45 especies de árboles frutícolas, lo que ocasiona grandes daños a las plantaciones.

Entonces, teniBurrito-de-la-vid3endo en cuenta que este insecto se alimenta de una gran variedad de especies de árboles se podría decir que los controles aplicados al erradicar esta plaga resultan difíciles, más aún si las poblaciones de estos insectos pueden encontrarse a una distribución que corresponde a países de América del Sur, como por ejemplo los casos de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Además que hay que tener en cuenta que toda esta plaga consiste en los daños que este insecto provoca a las especies de árboles cuando procede a alimentarse de sus hojas y por tanto dañando su estructura.

Aunque se conoce que esta especie puede afectar a una extensa variedad de especies de plantas las referencias que se tienen al respecto indican que el principal afectado son las especies que corresponde a la Vid, por tanto se conoce de manera común como el burrito de la vid.

En otro orden de ideas se puede mencionar que las principales causantes de todos los daños provocados por esta plaga son las larvas de esta especie, pero cuando se procede a aplicar un control de plaga se realiza con la finalidad de erradicar principalmente a los adultos, esto con el objetivo de evitar que se sigan reproduciendo de manera descontrolada.

Burrito-de-la-vid4

Ciclo de vida del burrito de la vid

Como toda especie de escarabajo este insecto cumple con todos los procesos que corresponde a la metamorfosis del escarabajo para completar su desarrollo y vivir en su estada adulta, según la referencia que se tiene al respecto es que en un estado adulto puede llegar a vivir hasta unos ochos meses, aunque todo el proceso de ciclo de vida tiene una duración en promedio de 19 meses o hasta 20 meses, el cual comienza cuando las hembras del burrito de la vid ovopositan en los meses de noviembre y hasta abril.

Dejame Tu Comentario