Avispa: Caracaterísticas, significado, reproducción y más

La avispa es un insecto volador perteneciente al orden hymenoptera, conocida por su peligrosidad en su picadura y también por ser beneficiosa en el medio ambiente, acompáñame a conocer más sobre ellas.

avispa

Existen unas 100.000 especies distintas de avispas, las cuales se dividen en dos grupos: Avispas solitarias y avispas sociales.

Nombre científico

La avispa o también conocida por su nombre científico Vespula sp, es un insecto perteneciente al orden de Hymenoptera y al suborden apócrita, del reino animalia, del filo Arthropoda y la clase de insecta.

avispa01Características de la avispa

Las avispas son muy diversas, existen muchas especies, pero en general, su morfología se puede constituir en: Cabeza, tórax y abdomen, estas se encuentran protegiendo su exosqueleto duro. Las partes se denominan cabeza, mesosoma y metasoma. Puede medir hasta unos 3.8 centímetros de longitud.

La avispa posee unos ocelos u ojos que tienen una potencialidad gigante, ya que les ayuda a distinguir la luminosidad y oscuridad, claro, mejor desarrollados en las avispas nocturnas.

avispa03

Posee dos pares de alas, un par grande y otro posterior un poco más pequeño, los une una especie de gancho que se llama frenillo. Algunas hembras, no posee alas, dependiendo de la especie.

Contienen unas antenas que se forman a través de unos segmentos denominados escapo, pedicelo y flagelo. Cuentan con unas poderosas piezas dentales con las que pueden perforar y morder el cuerpo, en algunas especies puede estar cubiertas de pelillos gruesos.

La avispa cuenta con 3 conjuntos de dos piernas cada uno, la parte más asociad a la avispa es su poderoso aguijón, que solo lo tienen la hembra puesto que dicho órgano se deriva del órgano femenino denominado ovipositor.

El color de la avispa suele ser negro o marrón oscuro. Pero las más conocidas presentan unos colores entre negro y marrón con franjas de color amarillo tornando un poco naranja.

Hábitat de la avispa

avispa04

Las avispas están presentes en todoel mundo, exceptuando las zonas polares. Su hábitat es muy variado, pero pueden preferir sitios soleados para poder construir sus nidos. Estos están localizados en montículos al lado de paredes, debajo de pisos o aleros de las casas, árboles o en plantes, incluso subterráneos.

Pueden encontrarse en desiertos, selvas, pantanos y bosques, en el invierno las avispas reinas se refugian en bodegas para lograr sobrevivir, las demás suelen morir.

Las avispas viven en nidos, construidos generalmente de papel, las obreras son las encargadas de este arduo trabajo; se encargan de recolectar fibra de madera y lo transportan con su boca combinándolo con un poco de saliva para así crear una pasta que la convertirán entonces en su nido.

En Estados Unidos, existen por lo menos unos 4000 tipos de avispas, ellos son capaces de sobrevivir en cualquier tipo de suelo; los pantanos, desiertos, selvas menos en las regiones polares.

Cuanto viven las avispas

avispa05

La esperanza de vida de la avispa dependerá de la medida de función que desempeña en su colmena, agregando a esto el clima en el que vivan y cual sea su sexo. En primer lugar están los machos estériles, su esperanza de vida oscila entre unos 60 días, mientras que las avispas obreras viven algo menos, entre unos 20 o 30 días aproximadamente.

Las reinas, por el contrario, son las más perdurables, ya que pueden llegar hasta un año de vida, de ella depende la supervivencia de su colonia, ella tiene la capacidad y la responsabilidad de reproducirse y de no dejar que se extinga su especie.

Comportamiento de la avispa

avispa07

Su comportamiento podría dividirse en dos rubros; las solitarias y las avispas sociales. Las avispas comprenden unas 1000 especies sociales, en las que podríamos ubicar a las constructoras de grandes colonias, el nido es construido la primera vez por la avispa reina y la colonia se compone por varios de individuos infértiles, solo la reina y los machos pueden aparearse, los demás se dedican al nido.

Las avispas solitarias fértiles viven y trabajan por su cuenta, muchas deciden no construir nidos y en vez de elaborar celdas de barro en algunos árboles deciden hacerlo en las paredes o en los agujeros de las maderas.

Significado de la avispa

avispa06

La avispa es definida  por la RAE como el insecto himenóptero de tamaño moderado de unos 1-1,5 cm, de color amarillo con bandas negras, dotado de un aguijón venenoso que vive en la sociedad.

Además de una definición por el diccionario, la avispa también tiene un significado en los sueños, nos ha pasado alguna vez que hemos soñado con estos insectos y no sabemos su interpretación, pero es importante hacerle caso a este tipo de sueños con las avispas y nuestra reacción ya que nos puede dar una buena o mala señal de algo que va a pasar y te lo están advirtiendo.

Generalmente, pensar que vamos a soñar con avispas, nos puede atormentar un poco, pero las avispas muchas vecen son de advertencia para nuestras vidas. Veamos:

  1. Muchas veces soñar con avispas, será indicio de que algo no está bien, vendrán diversos problemas y unas pérdidas de seres queridos o amistades, valores, prestigio entre otras cosas valiosas.
  2. Por otro lado, si eres mujer joven sueñas que has sido picada por una avispa o estas cerca del nido significa que estas rodeada de envidia, debido a un hombre que tienen en común.
  3. Si sueñas con que eres perseguido por las avispas, su interpretación podría ser que estas siendo perseguido por personas que buscan hacerte un gran daño.
  4. Si has llegado a soñar, que matas a una avispa, será una buena señal, porque significa venganza por parte de nosotros por alguna ofensa del pasado.
  5. Si soñamos con que estamos ahuyentando avispas, significara que estamos deshaciéndonos de lagunas amistades perjudiciales para nosotros.
  6. Por último, si sueñas que estas golpeando un nido de avispas, te estás viendo involucrado en diferentes problemas constantemente así que se precavido.

Reproducción de la avispa

La avispa, como otros insectos, tiende a desarrollarse sexualmente, sin embargo, existen especies que se reproducen en más de una forma, porque tienen la habilidad para hacerlo asexualmente.

La ciencia aún no ha podido entender el porqué de los modos de la reproducción, pero si se conoce que las especies durante un periodo ambiental, tienden a migrar hacia la reproducción sexual porque así aseguran la diversidad genética.

La reproducción asexual, resulta fácil y eficiente, puede producir individuos genéticamente idénticos, que podrían ser mas difícil erradicados por una amenaza, si se llegara a presentar, así que cada caso tiene su riesgo.

avispa08

Por medio de la reproducción sexual, las avispas extraen el esperma de los machos, que pueden utilizan eventualmente para fertilizar los huevos. Ponen sus huevos en un lugar seguro, para que puedan desarrollarse las larvas; sin embargo, algunas especies, desarrollan un sistema para poner huevos dentro de los insectos áfidos, usándolos para que les den nutrientes a las larvas mediante su desarrollo.

En su totalidad, las avispas hembras almacenan esperma, sistemáticamente fertilizando los huevos a través del tiempo, aunque no lo puedan hacer con todos ellos. Los que han logrado fertilizarse se convertirán en hembras dentro de la población reproductora.

Por otro lado, para igualar a las hembras, los huevos sin fertilizar se dejaran y nacerán de ellos machos, muchos viven dentro e grupos sociales, mientras que otros viven en vidas solitarias, muy diferentes.

En las especies de avispas, los machos forman un papel secundario, teniendo una sola función que es la de aparearse sin poder hacer más.

Existen factores inusuales de las avispas que se reproducen asexualmente en la metodología, puesto que las especies que tienen reproductores asexuales lo hacen de manera recesiva, lo que se adhiere a las leyes mendelianas de la genética, en la que un porcentaje puede ser individuo reproductor asexuado.

Alimentación de las avispas

La alimentación de las avispas dependerá de la especie, pero podemos encontrar avispas que pueden ser parásitos de otros insectos, otras avispas consumen néctar, siendo importantes polinizadoras.

Por lo general, la avispa puede consumir carroña, frutos caídos, insectos y flores. Son animales polinizadores específicos, como por ejemplo, la avispa de los higos, que solo poliniza flores de la higuera.

En su fase larvaria es parasitara, mientras que en su etapa adulta es un insecto nectarívoro. Aunque algunas avispas se alimentan de insectos para completar su alimentación.

avispa09

Las avispas omnívoras pueden llegar a consumir frutos caídos y carroña, en caso de poseer crías y no haberlas dejado como parásitos en el interior de otro insecto, las avispas se vuelven cazadores feroces para poder proveer alimento a sus crías, para esto lo paraliza con su veneno.

Las avispas como larvas, pueden alimentarse del interior de otro insecto en el cual permanecen incubadas, lo hacen de tal manera que el insecto muere cuando ella se encuentra listas para emerger.

Existen las avispas que habitan en colonias, algunas larvas producen una especie de miel o secreción dulce en la cual se alimentan los adultos.

Y nos encontramos a la especie de chaqueta amarilla y los avispones que tienden a invadir los nidos o panales de las abejas para poder buscar alimento.

En el caso donde las avispas no son parásitos en su fase larvaria, ella se desarrolla en el interior de las madrigueras construidas de barro y en madrigueras de fibras de vegetales masticas, que son colocadas en el árbol y tener la apariencia de un papel.

Ciclo de vida de las avispas

Las avispas poseen un ciclo de vida diverso, en este caso hablaremos del ciclo de vida de la avispa común.

Las avispas sociales, como las de chaqueta amarilla, construyen grandes nidos y crean colonias de miles de habitantes. Su ciclo de vida comienza cuando la avispa ha podido fertilizar a la reina femenina y comienza a construir su nido; construye un nido para tener un sitio pequeño para poder colocar sus huevos, en este caso, las avispas obreras.

Luego que las avispas obreras llegan a su madurez, siguen el proceso de su hogar, es decir, en la construcción del nido, mientras la reina continua poniendo huevos y a los demás trabajadores. Eso permite que crezca el nido rápidamente.

avispa10

Un dato interesante, es que la reina es capaz de poner huevos sin apareamiento continuo debido a su capacidad para almacenar espermatozoides. Luego de aparearse con un macho en otoño, se almacena el esperma para su uso posterior, cuando se construye su nido, luego lo utiliza nuevamente para poderlo engendrar y así crece rápidamente su colonia.

Por lo general, la avispa se queda sin esperma almacenado para fines de verano, o principios de otoño. Los machos jóvenes abandonan la colonia para tratar de encajar con nuevas avispas reinas, y proceder a morir.

avispa11

La avispa apareada es la única que puede sobrevivir en el periodo de invierno, y permanecerá latente hasta la primavera, aunque las reinas sobreviven en el invierno, viven un año, y el ciclo de vida es continuada por las nuevas reinas.

En los ciclos vitales de las avispas sociales y las avispas solitarias, hay ciertas diferencias, ya que las avispas solitarias suelen construir estructuras de barro como en el lado de las paredes en las que ponen un solo huevo. Los huevos se desarrollan por su cuenta, y no son atendidos por sus padres, como en las avispas sociales.

Las avispas machos, no pueden picar, ya que las avispas hembras son las que lo poseen solamente, porque es un órgano reproductor, así que solo las mujeres tienen la capacidad de la picadura.

La avispa y el ecosistema

avispa12

Las avispas, en su mayoría suelen ser inofensivas para el ser humano, ellas juegan un papel fundamental para combatir las plagas y controlar el ecosistema. Ellas prestan un valioso servicio sobre todo en el área de los cultivos, ya que suelen ser controladores de otras plagas.

Algunas avispas se alimentando otros insectos apresados en reposo o al vuelo, así que son una pieza primordial en la cadena alimenticia dentro del ecosistema, ya que las avispas sirven a su vez de alimento a otras especies.

Depredadores de las avispas

Las avispas son depredadores naturales de muchas plagas como los mosquitos, pero ellas también suelen considerarse como plagas, así que dentro de la estructura del ecosistema hay una jerarquía de criaturas que se alimentan de las avispas para mantener el ambiente estable. Veamos:

avispa13

  • Mosca caníbal de patas rojas: Ella se encuentra en el sureste de Estados Unidos.
  • Aves: Las tangara de verano suelen ser depredadores de las avispas y sus larvas, ellas raspan la avispa contra un árbol, quitado su aguijón y comerla mejor. También hay otro tipo de aves que les encanta la avispa como los azulejos, oropéndolas, currucas y gorriones.
  • Ranas toro: Ellas suelen comerse todo lo que hay a su paso, suelen capturar y tragar.
  • Lagartijas: Están las salamandras, iguanas y lagartos que disfrutan de la avispa.
  • Araña: Las arañas pueden ser comida de la avispa, pero también ellas pueden resultar comida de lagunas arañas como la araña de jardín amarilla.

Nidos de las avispas

Las avispas papeleas hacen su nido en forma de un paragua, ellas construyen nidos grandes, con la forma de una pelota de futbol americano.

avispa16

Los que se consideran avispones, construyen sus nidos bajo tierra, aunque el proceso sea similar.

Las avispas son expertas a la hora de poder construir papel, ellas pueden transformar la madera común en nidos de papel  muy resistentes. Las avispas reinas, usan sus mandíbulas para poder sacar los pedazos de fibra de madera, luego las quiebra con su boca y utiliza su saliva y agua para poder ablandarlas.

El inicio del nido comienza cuando las avispas han encontrado un soporte o lugar ideal, que puede ser una rama de árbol, una ventana o raíces, en el caso de los nidos bajo tierra.

avispa14

La reina añade la pupa que realiza el soporte, y mientras las fibras de celulosa húmeda se secan, se convierten en papel.

El nido se compone de células hexagonales, en la que las jóvenes avispas se desarrollan, la reina protege a las avispas en el desarrollo construyendo una especie de cobertor de papel alrededor de ellas.

Mientras existan nuevas generaciones, estas trabajan construyendo protecciones nuevas, el nido se ira expandiendo según sea el aumento numérico de sus habitantes. Los nidos se degradan naturalmente durante los meses más fríos del año.

avispa15

Las avispas tienen tres tipos de nidos:

  • Madriguera: Ellas excavan en el suelo o en las veías madrigueras de ratones o cavidades en edificios, especialmente en zonas urbanas, dependiendo de la facilidad para encontrar materiales para la construcción.
  • Barro: En el caso de las Daubers barro, recogen barro construyen nidos en los aleros de edificios u otras superficies duras, ellos tienden a tener una abertura, pueden tener múltiples células y pueden ser grandes o pequeñas, dependiendo de la ubicación.
  • Pasta de papel: Las avispas construyen su nido de papel, mezcla dando la fibra con saliva, construyendo múltiples niveles de celdas verticales y creando una abertura de papel con un único punto de entrada.

Picadura de avispa

La picadura de avispa es muy frecuente, sobre todo en los meses más cálidos. Ellas pueden ser molestos, pero su recuperación es rápida y sin complicación si se trata a tiempo.

avispa17

Las avispas poseen un aguijón como medio de defensa, en el aguijón, las avispas contienen veneno que transmite a los seres humanos cuando los pica, ellas pueden picar más de una vez durante un ataque porque el aguijón permanece  intacto, a diferencia de las abejas, que pueden picar una sola vez.

La mayoría de las personas que no son alérgicas a estas picaduras, manifiestan síntoma menos, como dolor punzante o ardor en el lugar afectado. La picadura podría producir enrojecimiento, inflamación leve y comezón.

Se puede hinchar la zona, generalmente posee una marca blanca en el medio, que es donde el aguijón atravesó la piel, pero la buena noticia, es que esto pasa unas horas después.

avispa18

En caso diversos, se presentan reacciones locales grandes, pero no pasan a ser mortales, sino a prolongarse los síntomas, debes acudir al médico si esto te ha sucedido, que seguramente te recomendara un antihistamínico.

La anafilaxia, es la reacción alérgica grave de la picadura de avispa, esta se produce cuando el organismo entra en un choque en respuesta al veneno de la avispa. Es importante buscar atención médica si esto ocurre:

  • Inflamación grave del rostro, labios o la garganta.
  • Urticaria o comezón en áreas no afectadas por la picadura.
  • Mareos
  • Dificultad respiratoria
  • Disminución repentina de presión arterial
  • Aturdimiento
  • Perdida del conocimiento
  • Nauseas o vómitos
  • Diarrea
  • Cólicos
  • Pulso débil o acelerado.

Tratamiento

avispa19

Para las reacciones leves que puedan tratarse en el hogar, se debe lavar la zona de la picadura con agua y jabón para eliminar la cantidad posible de veneno. Debes aplicar compresa fría en el lugar de dolor y la inflamación.

Debes mantener el lugar de la picadura totalmente limpio y seco para poder prevenir las infecciones, puedes cubrió con un apósito si así lo desea.

En algunos casos la comezón se torna molesta, debes usar crema con hidrocortisona o una loción con calamina para aliviar las molestias cutáneas. El bicarbonato, suele ser un remedio casero que puede servir junto a la avena coloidal que aliviaran la irritación de la piel, lo puedes utilizar en baños o aplicarse en forma de crema.

Se puede ingerir analgésico de venta libre como ibuprofeno, para aliviar el dolor asociado a la picadura de la avispa, pero es importante que acudas al médico.

Las reacciones alérgicas graves requieren de atención médica urgentemente inmediata, el tratamiento podría ser: Epinefrina.

Puedes saber más sobre lo letal que puede ser una picadura de avispa si no la tratas a tiempo, aprende paso a paso a cómo tratarlas adecuadamente en este link:

Picadura de la avispa negra

La avispa negra o avispa roja, o también conocida como avispa caza tarántulas es relativamente dócil, rara vez sin provocación, Sin embargo, su picadura en particular la de la especie Pepsis Formosa, es una de las más dolorosas causada por un insecto.

El dolor suele durar unos 3 o 4 minutos, después de la hormiga bala la avispa negra tiene el dolor más penetrante según el límite del índice de dolor de Schmidt. Esto debido a sus largos aguijones, pocos depredadores logran comérsela, como los correcaminos. Hay muchos depredadores que evitan comérsela, hay muchos insectos que la imitan como polillas, moscas y escarabajos.

Picadura de la avispa japonesa

avispa21

La avispa japonesa, conocida también como el avispón asiático gigante, también coloquialmente conocida como la avispa asesina, es la avispa más grande del mundo.

Su aguijón es de unos 6 mm de longitud, con el inyecta un veneno especialmente potente que contiene, al igual que muchos venenos de la abeja, un péptido citolitico que pueden llegar a dañar los tejidos estimulando la acción de la fosfolipasa.

La sensación de la picadura es como un clavo caliente en la pierna, un humano alérgico picado puede llegar a morir a causa de la reacción alérgica al veneno, el veneno contiene una neurotoxina llamada mandarotoxin, un polipeptido de cadena única con un peso molecular de unos 20.000 u aproximadamente, que puede ser letal.

Las cifras en Japón aumentan cada vez por picaduras de este insecto, avispón gigante asiático, mueren alrededor de 30 a 40 personas anualmente.

Picadura de avispa alfarera

La picadura de la avispa alfarera puede llegar a doler, pero no es venenosa. Ellas poseen un veneno,  en algunos casos lo utilizan para defenderse cuando se sienten amenazadas.

avispa22

Si llegas a sufrir de la picadura de esta avispa, se podría inflamar un poco la  zona, pero pasara en unas horas, podrías colocarte un poco de hielo para poder combatir el dolor.

Existe la alergia a la picadura de avispas, si es tu caso, puedes presentar reacciones desfavorables, que si no son tratadas a tiempo, pueden complicarse, lo mejor es que asistas a un médico inmediatamente.

Panal de avispas

Las avispas tienden a tener un panal o nido, compuestos por celdas divididas hexagonalmente,

Muchas veces construyen cerca de casa y no sabemos cómo eliminarlas, aquí aprenderás a deshacerte de ellas fácilmente.

avispa24

  1. Prepara la antorcha con algodón y mójalo con alcohol de quemar. El mejor momento para realizarlo es al amanecer o de noche, ya que es el horario donde se encuentran con menor actividad. Luego, enciende la antorcha y prende fuego al panal.
  2. Otra opción podría ser una manguera, rociando agua varias veces hasta acabar con todas. Demostrándole que su hogar quedó totalmente inundado e imposible de habitar.
  3. Ahuyentar las avispas con humo podría ser una solución viable también, pero podrían volver cuando este desaparezca.
  4. Una opción eficaz, es la aplicación de insecticida sobre su nido si se encuentra en el suelo. Puedes aplicarlo al atardecer o anochecer, al entrar al nido las avispas se llevaran en sus patas el veneno e infectaran todo el panal.

Avispa venenosa

Las avispas suelen pasar s tiempo libre sobre todo en meses de verano, cuando más salimos a pasear en familia, al bosque, al jardín, a hacer un picnic. Las avispas buscan en estos meses ser agresivas y se sienten atraídas por fuentes de alimento como botes de basura y picnics.

En cualquier momento podemos toparnos con ellas, pero lo importante es saber que las avispas contienen un veneno potente, que si no se trata a tiempo, podría ser mortal.

avispa25

Las avispas amarillas o negras, conocidas como las avispas de chaqueta amarillas y el avispón japonés o asiático son unas de las más peligrosas,tambien se encuentran las avispas africanas,  entre los síntomas que causan se encuentra el dolor, la inflamación y la picazón, el área afectada suele ponerse extremadamente sensible y un poco abultada de color rojizo.

Las avispas de chaqueta amarilla, suelen hacer múltiples picaduras, en las cuales, se puede ver afectado nuestro cuerpo al recibir más veneno liberado y más áreas inflamadas, enrojecidas y doloridas.

Alergia a avispas

Las avispas al picar, generan distintas reacciones en el cuerpo, con manifestaciones clínicas a veces similares, por ello es bueno poderlas diferenciar para saber el tratamiento adecuado para las alergias.

En líneas generales se puede dividir en tres grupos:

  • No inmunológicas
  • Inmunológicas
  • Sin mecanismo definido
  1. Reacciones no inmunológicas

avispa26

Estas reacciones son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático.

Generalmente ellas aparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Ellas se presentan con una inflamación alrededor del lugar afectado a un diámetro menor de 10 cm, dolor más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura, las reacciones pueden ser locales o sistemáticas no tan fuertes.

  1. Reacciones inmunológicas

Ellas presentan unas reacciones locales intensas, se puede inflamar el sitio afectado con un diámetro superior a los 10 cm, y permanece por mas de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a las 2 articulaciones contiguas.

En estos pacientes se puede presenciar la hialuronidasa y la dosfatasa que es la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno.

avispa27

También se le conoce como enfermedad del suero, ella no se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados algunos días como de 2 a 10 días y causa fiebre, inflamación de piel generalizada, dolores articulares e inflamación de ganglios.

Existe la anafilaxia, que afectan a varios sistemas y órganos que ponen en peligro la vida del ser humano. Los primeros síntomas son cutáneos, como la urticaria en todo el cuerpo, como picor general e hinchazón de la piel.

Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar, presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea, calambres abdominales, incontinencia urinaria, calambres uterinos, entre otras.

En determinados casos se presentan siempre el mismo cuadro de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más grave y severo.

  1. Sin mecanismo definido

Estas reacciones pueden ser alteraciones renales, inflamación de nervios, meningitis y alteraciones de coagulación, el tratamiento es específico en cada caso, debe asistir lo más pronto posible a un centro asistencial.

Tipos de avispas

Avispa velutina

La avispa asiática, conocida por su nombre científico Vespa velutina, es una especie de avispa originaria de China. Ella se alimenta de insectos como hormigas, mariposas, pulgones, pero también puede alimentarse de abejas.

Esta especie suele ser un poco más agresiva que las otras, se puede distinguir por su tórax y su abdomen de color negro, pero en el cuarto segmento suelen llevar un color amarillo, sus alas son de color oscuro y es una especie diurna.

ASESINA 2

Esta avispa, esta naturalmente adaptada a un medio ambiente subtropical templado, se encuentran en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas en China.

La avispa reina puede medir unos 3,5 centímetros y alcanzar hasta un año de vida, suele salir de su diapausa en el mes de febrero, a partir de marzo decide elaborar su nido provisional, las primeras obreras nacen en el mes de maro y ellas estarán a cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia, mientras la reina se ocupa de los huevos.

Obrera

La avispa obrera puede medir unos 2,5 centímetros, los machos pueden medir unos 3 cm, ellas protegen a la matriarca, adquiriendo una función de soldadas.

Nidovespavelutina22

La reina fundadora de la colonia crea su nido provisional, que no es su colmena, pero si la condición del nido provisional la consideran idónea, se tomara de base para hacer su colmena, de lo contrario, las avispas obreras construirán uno lo más lejos posible del suelo.

La avispa velutina suele construirlo en edificios antiguos o murallas, en cavidades en el suelo o en matas de zarzas y helechos. Son construidos con fibras de madera y pueden alcanzar una medida de un metro de altura y 80 cm de diámetro.

Alimentación

Se alimentan como adultas no se alimentan de abejas, pero ellas suelen ser voraces cazadoras de abejas para poder darle a sus larvas.

Ella puede capturar diferentes insectos y dárselos de comer a sus larvas como: Abejas, hormigas, moscas, orugas, araña, mariposas, entre otros.

Avispa reina

La avispa reina es el centro del nido de avispa, y el resto existen para alimentar y cuidar de ella. Ella será la única hembra en la colonia capaz de poner huevos, por lo que la supervivencia dependerá de ella.

Las avispas reinas básicamente tienen el mismo aspecto como las avispas obreras, así que será un poco difícil identificarlas, sin embargo existen detalles básicos en el ciclo de vida que nos ayuda a distinguirlas.

avispa1335

La época del año será importante; si es primavera, cualquiera avispa con vida que ves es reina, ellas son la que pueden sobrevivir en otoño.

Las avispas pueden tener un poco de diferencia en cuanto al tamaño, las reinas suelen ser un poco más grandes.

Avispa alfarera

La avispa alfarera o Eumeninae que es su nombre científico, era una familia separada de las avispas. Su nombre se desprende que algunas especies construyen nidos de barro en forma de ollas.

En su gran mayoría son de color marrón o negra y poseen patrones de color amarillo, blanco, anaranjado o rojo formando un contraste. Sus alas se doblan longitudinalmente en la posición de descanso.

avispa23

Su reconocimiento se va a derivar por sus uñas tarsales bífidas, proyección posterior lateral conocida como parategula a ambos lados de mesoescutelo, coxa posterior con una canina dorsal longitudinal o pliegue y las alas delanteras con tres celas submarginales.

Ellas alimentan a sus crías de orugas, unas pocas especies cazan larvas de escarabajos, gorgojos o buprestidos.

Normalmente las celdas de las hembras son más grandes y contienen más alimento que la de los machos. El huevo es suspendido del techo por un tallo fino y es depositado antes de almacenar el nido.

Ellas visitan flores para alimentarse del néctar, y proporcionar energía para su vuelo, contribuyen a la polinización de las plantas.

Avispa esmeralda

La avispa esmerada o conocida por su nombre científico Ampulex compressa, conocida por su particularidad ciclo reproductivo tan complejo, que consiste en controlar cucarachas vivas para conducirlas hasta el nido, donde se convertirán en huéspedes para sus larvas.

El mecanismo es denominado guía parasitosa, ya que depende del servicio que les pueda prestar su huésped para beneficiar a sus larvas.

Ciclo reproductivo

avispaa23

La avispa esmeralda, teniendo el cuarto de tamaño que la cucaracha la rodea consiguiendo situar su aguijón en la zona de la cabeza, con su poderoso aguijón le inyecta veneno provocando en ella a primera instancia una parálisis severa en las extremidades delanteras de la cucaracha, hasta continuar con las demás patas.

El insecto, que es la cucaracha, queda es un estado vegetativo, caminando lentamente sin comer, la avispa le hace guía a la cucaracha hacia su nido y pudiendo alimentar a sus larvas. En otros casos, la avispa inyecta a la cucaracha en su interior poniendo su huevo.

Del huevo, sale una larva que crece alimentándose de los órganos internos de la cucaracha causándole la muerte lenta e indolora. Luego de pasar su proceso de larva, sale de la cucaracha, ya muerta y deshidratada y continúa su ciclo vital.

Avispa de mar

La avispa de mar o medusa de caja, conocida por su nombre científico Chironex fleckeri, es una especie de medusa de la medusa Chirodropidae. Es considerada como la criatura viva más letal del planeta tierra.

Esta medusa, tiene forma cuadrada y de ella salen 60 tentáculos, que pueden medir unos 80 centímetros de largo. Suele tener un color traslucido y brilla en la oscuridad.

Su tamaño puede llegar hasta el tamaño de una pelota de básquet con tentáculos hasta de 3 metros de largo, cada uno con 5 millones de aguijones microscópicos que pueden inyectar un letal veneno.

avispa289

Cuando sus tentáculos entran en contacto con la piel es extremadamente doloroso, arde, y se sienten pequeños toques eléctricos y calambres que impiden tener un movimiento normal en la zona de contacto.

Al primer momento el dolor es muy intenso y este puede persistir hasta 48 horas en promedio de 12 horas, el veneno ingresa directamente al torrente sanguíneo, dependiendo del peso de la persona y la cantidad de veneno inoculado, podría causar un shock.

Habita en aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano indico oriental y del pacifico. Aunque se desconoce su distribución exacta, se ha podido ver en aguas de Papúa nueva guinea, Filipinas y Vietnam.

Sus síntomas se presentan después de unos 20 minutos; comienza un dolor intenso en todo el cuerpo, el ritmo cardiaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica, dificulta la respiración, náuseas y vómitos.

avispaa24

Algunos animales, que son depredadores naturales de las avispas de mar suelen ser inmunes a sus venenos, como es el caso de las tortugas de mar.

En el caso de ser sometido a una picadura de este animal, lo primero que debe hacer es ampliar vinagre en la zona afectada ya que tiene propiedades inhibidoras sobre los nematocistos, que se encargan de inocular el veneno.

Avispa común

La avispa común o vespula vulgaris, es conocida y temida por su dolorosa picadura, tiene algunas semejanzas con la avispa alemana, pero se diferencia por tener la parte del rostro justo por encima de las mandíbulas, una mancha negra en forma de ancla y el patrón amarillo y negro en el abdomen, aunque este puede variar.avispaa24567

Puede tener un tamaño ligeramente inferior a los 2 centímetros, ellas viven en colonias hasta de 5000 miembros, que duran solo un verano. La reina es la que puede sobrevivir ya que pasa el invierno aletargada y comienza en primavera a construir el nido que forma una especie de cartón que fábrica royendo partículas de maderas recubriéndolas de saliva.

Se alimenta de cualquier jugo azucarado que pueda estar a su paso, incluyendo en néctar de las flores y las frutas maduras. Se encuentra en la región holártica, es decir, podemos encontrarla en cualquier punto del hemisferio norte, además ha sido introducida accidentalmente en Australia y Nueva Guinea.

Avispa negra

La avispa negra o la avispa caza tarántulas se caracteriza por tener 5 centímetros de longitud con un cuerpo negro un poco azulado y las alas rojizas brillantes, algunas especies tienen las alas negras con reflejos azules.

avispaa2456

Ella captura tarántulas como alimentos para poder alimentar a sus larvas, la coloración de sus alas advierte a sus otros depredadores que son peligrosas, sus largas patas poseen un gancho para agarrar a sus víctimas. Su aguijón puede medir unos 7 milímetros de largo siendo considerado como unas de las picaduras más dolorosas del mundo

La hembra caza tarántulas captura, pica y paraliza a su presa que es la araña y la arrastra hasta su madriguera o a un nudo especialmente preparado, donde un solo huevo se deposita en la araña, luego bloquea la entrada y deja a la araña totalmente encerrada.

Las avispas negras pueden ubicarse en las áreas de Sudeste de Asia, África, España, Australia y América. Muchas especies se encuentran en desiertos del sudoeste de los Estados Unidos siendo muy comunes las especies Pepsis Formosa y Pepsis Thisbe.

Avispa germánica o avispa de chaqueta amarilla

La avispa germánica es conocida también por ser chaqueta amarilla, es de origen mediterráneo, abarcando Europa, Norte de África y zonas templadas de Asia.

Sus características morfológicas son sus patas amarillas que llega al volar, antenas color negro que tienen 12 o 13 segmentos según el asta y casi no poseen pelos en sus patas ni su cuerpo.

avispaa245

Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen el cual presenta unas bandas amarillas y negras, el abdomen es abultado, en la parte final de su abdomen poseen el aguijón, con el que suele picar inoculando veneno de muy alta toxicidad.

La avispa germánica es un predador oportunista y carroñero, que posee una amplia dieta, durante la construcción de su nido se alimenta de carbohidratos, del néctar, la miel, las frutas maduras y secreciones azucaradas de pulgones.

Por otro lado, consumen proteínas obteniéndolas de artrópodos cazados vivos como las moscas, mosquitos y orugas y las carroñas, esto suele incrementarse cuando deben alimentar a las larvas y crías.

Avispa japonesa o avispas gigantes

Las avispas gigantes japonesas, es la subespecie más grande del avispón gigante asiático, es decir, el avispón más grande del mundo.

Este insecto puede llegar a medir siendo adultos unos 5 centímetros de largo y una envergadura de 6 centímetros. Tiene la cabeza de color amarillo con grandes ojos y un tórax de color marrón oscuro con un abdomen en colores marrón y amarillo.

avispa20

Posee tres ojos pequeños y simples en la parte de su cabeza entre los dos grandes ojos compuestos.

Su alimentación consiste en una amplia gama de insectos, incluyendo a los que son considerados como plagas en las zonas de cultivo, para muchos suelen ser beneficiosos; ellos desmiembran los cuerpos de sus piezas para alimentarse solo de las partes más ricas en nutrientes.

Avispa africana

La avispa africana, es la denominación que se le da a los diferentes tipos de insectos pertenecientes al orden Hymenoptera, que no son considerados como hormigas ni abejas. Su origen se encuentra especialmente al sur del continente africano o región Afrotropical.

Actualmente en África se han clasificado unos 14 subórdenes de hymenopteras apócritas que incluyen por lo menos 60 familias diferentes de avispas africanas.

avispaa24567891011121

Se encuentran en zonas áridas y semiáridas caracterizadas por poseer biomas con vegetación diversa e irregular cuyo desarrollo depende de los ciclos de lluvia, altitud y latitud de la zona.

La mayoría de estas especies africanas son endémicas de las subregiones en las que habitan, no se encuentran en ningún otro lado del mundo, se destacan por ser avispas de polen como especies de avispas cazadoras.

¿La avispa pica o muerde?

Existen miles de especies de avispas alrededor del mundo, las cuales tienen costumbres diferentes, hay avispas que son eusociales las cuales viven en comunidades muy organizadas, mientras que otras son solitarias y se dedican a asesinar y devorar otros insectos.

La avispa común, la avispa papelera y el avispón son los más comunes que atacan a las personas, pero cuando lo hacen es difícil distinguir si muerden o pican.

avispaa24567891011

En el caso de la avispa común puede lamer, chupar líquidos y morder, pueden arrancar y masticar trozos de alimento de un animal o vegetal para convertirles en papillas y alimentar sus larvas. Sabiendo esto se puede deducir que pueden llegar a morder, la mordedura es dolorosa y más grave según sea el insecto. El avispón, puede llegar a hacernos sangrar.

Avispa verde

Las avispas verdes o ampulicide, es una familia pequeña que posee unas 200 especies, son avispas parasitas que usan a las cucarachas como presas para alimentar a sus larvas. Tienen unas mandíbulas alargadas, una constricción semejante a un cuello detrás de la cabeza, canaletas en el tórax y un abdomen con un peciolo marcado.

avispaa245678910

Muchas de las especies pueden tener una particularidad de parecerse a unas hormigas, otras tienen un color brillante de color verde esmeralda o azul. Ellas inyectan a las cucarachas introduciendo veneno, después proceden a arrastrarlas hasta llegar a su nido.

Se puede destacar esta especie por su comportamiento ante sus presas, muchas veces la cucaracha no se encuentra muerte sino está paralizada, ella la inyecta una primera vez la cual la paraliza y la debilita, luego procede a inyectar un segundo veneno cuidadosamente en el cerebro de la víctima con la cual la cucaracha puede realizar solo movimientos automáticos, seguidamente corta sus antenas y toma los muñones con sus mandíbulas y las va guiando.

Avispa europea

La avispa europeo o avispón europeo, puede medir en el caso de la reina unos 25 y 50 mm de largo, los machos y los trabajadores por su parte suelen ser más pequeños. En los machos las antenas pueden tener unos 13 segmentos mientras que en las hembras existen 12, el abdomen del macho puede tener siete segmentos visibles y las hembras 6.

Sus ojos pueden ser algo irregulares, es decir, tienen una forma de C. Sus alas tienen un color rojizo y a veces se torna un poco naranja. El abdomen es un poco rayado y peciolado, de color marrón con amarillo.

avispa1335.66png

El avispón europeo, es más grande que la avispa común, pero puede ser  más pequeño que otras especies asiáticas, tiene el pelo en el tórax y abdomen, aunque no sea tan peluda como las otras especies.

Las avispas europeas tienen una reputación muy agresiva, ya que muchas personas piensas que son muy peligrosos, pero no pasa a ser solo un mito. Puesto que la picadura de la avispa europea no es más peligrosa que la de otras picaduras, de hecho, la avispa europea no suele ser agresiva a menos que se sienta atacada.

Ellas prefieren huir antes de atacar. Esto suele hacer difícil la eliminación de esta especie. Ellas no son agresivas, pero si se encuentran lejos de su nido, varios trabajadores defenderán vigorosamente el nido si son provocados.

Sus nidos pueden ser abordados a unos 50 cm, sin ser provocados, moviéndose lentamente y no respirando hacia el nido.

Ellas se ven atraídas a las luces en la noche, pero no son atraídos por los alimentos humanos y dichos de alimentos, sin embargo pueden destruir totalmente las frutas como las manzanas o frutas que aun permanezcan en el árbol.

Avispa macho

Un especialista con el nombre de Lynn Kimsey director del museo de Entomologia Bohart, descubrió la avispa macho en las montañas del sureste de Sulawesi Mekongga durante una expedición.

avispaa2456789101112111

Estas avispas pueden medir unos dos centímetros y medio de largo, tienen grandes mandíbulas, y cuando están abiertas pueden ser más grandes que sus piernas. Sus mandíbulas gigantes pueden servir e protección como una forma de garantizar los genes de los machos, esto ocasiona que se transmita a la descendencia, según algunos investigadores han acotado.

Avispa y su aguijón

Las avispas poseen un poderoso aguijón que lo suelen tener las hembras, ya que es parte d su aparato reproductivo. Ellas también lo utilizan como medio de defensa, conteniendo en él un veneno que transita a los seres humanos cuando los pican.

Las avispas son capaces de picar varias veces durante un ataque ya que el aguijón permanece intacto, a diferencia de las abejas que pueden picar solo una vez porque el aguijón queda atrapado en la piel de la víctima.

avispaa2456789

Sin embargo, la avispa si no deja su aguijón no deja de ser agonizante el dolor e irritación así que es importante tratarlo a tiempo.

Avispa de la madera

Las avispas de madera o Siricidae, posee un cuerpo cilíndrico, los adultos son de color azul, castaño o negro con partes amarillas, pudiendo medir unos 4 o 5 centímetros sin contar el ovipositor aunque presentan gran diversificación de tamaño según sea la especie.

Pero poseen una característica singular que es en el sexto segmento abdominal de ambos sexos presentando una espina en su parte dorsal que no se debe confundir con el ovipositor que se encuentra al final del abdomen.

Las hembras pueden colocar sus huevos en la madera de los arboles  cuando las larvas nacen cavan túneles alimentándose de la madera.

Las larvas pueden cavar túneles para alimentarse de la madera, requiriendo la ayuda de los hongos simbióticos para digerir la celulosa. Pueden tardar hasta tres años para terminar su fase de crecimiento.avispaa245678

La avispa puede perforar la madera mediante su ovipositor, un tubo del ancho de una aguja o dos agujas entrelazadas, cada una con dientes en forma de sierra que apuntan hacia atrás, sus dientes se agarran de la madera, proporcionando resistencia mientras que la primera se mueve hacia adelante.

Las avispas de madera pueden estar al acecho para devorar sus aleros, pórticos, marcos o ventanas, si has podido detectarla al encontrar agujeros en las maderas de un tamaño aproximado de ¼ pulgada de diámetro.

Si logras ver unos 10 a 50 orificios de salida en lugares con una gran colonia de avispas, debes tratar de erradicarlas lo antes posible. Puedes encontrar avispas adultas rondando dentro y fuera de los orificios de salida, ya que es un símbolo de que la avispa hembra se está preparando para su anidación.

Realmente, espero haya sido de tu agrado el artículo, ya que el mismo esta creado, para aclarar todas las dudas posibles, que se puedan presentar sobre las avispas, es importante destacar, que aprender cada vez sobre ella, es muy importante, ya que seguramente, muchas personas, no tenian idea, de todo lo que nos trae este pequeño animal. Igualmente debemos estar alertas y atentos con las mismas, al momento de una picadura, ya que como se pudo observa, podemos ser personas alergícas.

Dejame Tu Comentario