Avispa común: Todo lo que debes saber sobre ella

En primer lugar hay que tener en cuenta que la avispa común se conoce en términos científicos como Vespula Vulgaris, esta especie se trata de un insecto que pertenece a la numerosa familia de los Vespidae.

Avispa común

Principales características de la avispa común

Avispa-común2Cabe destacar que la avispa común es temida entre las especies de avispas por su popular picadura que deja dolor en las personas afectadas aunque no se considera como una picadura peligrosa para la salud de las personas,  hay que tener en cuenta que de manera común suele ser confundida por la avispa alemana. Con relación a lo anterior, la principal diferencia que se puede puntualizar de la avispa común con la avispa alemana es que en el caso de la primera esta especie cuenta con el clípeo, es decir lo que sería la parte del rostro ubicado justo encima de sus mandíbulas, además de contar con una amplia mancha negra de manera particular que tiene una forma similar a un ancla.

Entre otros aspectos resaltantes es importante decir que la especie de avispa común es conocida por su particular patrón en la coloración con franjas en color amarillo y negro que se esparcen en toda el área del abdomen, aunque algunas especies de avispas también presentan dicha coloración lo que diferencia a una avispa común es la presencia de algunos puntos negros que se encuentran fusionados a los anillos en los primeros segmentos del patrón. El aspecto de esta especie también suele ser similar a la apariencia que tiene la avispa africana.

Por otro lado, como parte de las principales características de la especie de avispa común también se puede decir que la referencia que se tiene en cuanto al tamaño de estos insectos se mantiene en un rango un poco inferior a los dos centímetros de longitud total.

Avispa-común3

Comportamiento de la avispa común

Avispa-común4En cuanto al comportamiento que presenta esta especie de avispa común hay que tener en cuenta en primer lugar que estos insectos suelen habitar en colonias que se encuentran conformadas por una numerosa población de hasta 5000 individuos de la especie, por lo general se conoce que la esperanza de vida de estos animales suele ser solo en la temporada que corresponde al verano.

Ahora bien, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado por su parte la reina de la avispa común se mantiene en el invierno aletargada para que cuando comience la temporada que corresponde a la primavera procede a comenzar a conformar lo que sería el nido de la colonia, de esta forma en primer lugar realiza con una estructura similar a la textura del cartón que ella misma fabrica por medio de las partículas que obtiene de la madera, una vez que las mezcla con su propia saliva.

En el mismo orden de ideas, una vez que nacen las primeras obreras de esta especie de avispa común, la reina cambia su comportamiento y sus actividades para proceder a generar más huevos para la colonia y dejar de realizar la estructura del nido. Por su parte la responsabilidad que tienen las avispas obreras dentro de la colonia es la de proporcionar alimento, entonces por tal motivo basan sus actividades en la búsqueda del mismo.

Alimentación de la avispa común

Avispa-común5Lo que respecta a los hábitos alimenticios de la avispa común se puede decir en primer lugar que estos insectos basan su dieta principalmente en sustancias dulces y azucaradas, principalmente en estado líquido, por lo tanto tienden a alimentarse de cualquier tipo de jugo azucarado que puedan encontrar por ejemplo en una diversidad de frutas maduras y también suelen tomar en cuenta el néctar de algunas especies de flores.

Cabe destacar que esta especie de avispa común se trata de un tipo de insecto omnívoro, es decir que también puede basar su dieta alimenticia en otras especies de insectos en menor tamaño.

Distribución y hábitat de la avispa común

Lo que se conoce al respecto sobre la distribución de la especie de avispa común se trata de que principalmente estos insectos se encuentran habitando en todo lo que corresponde a la región holártica, esto quiere decir que la avispa común habita en cualquier punto que corresponda a la zona del hemisferio norte, aunque se tiene registros que esta especie ha sido encontrada en Australia y Nueva Guinea.

Por otro lado en cuanto al hábitat suelen ser comunes en prados o cualquier tipo de jardines donde por lo general se van a encontrar de manera más frecuente en la noche puesto que esta especie tiene hábitos nocturnos.

Dejame Tu Comentario