Avispa asiatica o avispa velutina: Picadura, nido, trampas y más

Las avispas suelen ser unas plagas para algunos, pero dignas de admirar por otros, es por eso que hoy hablaremos todo lo que necesitas saber sobre la avispa asiatica o avispa velutina; su nido, trampas, su picadura y mucho más.

avispa asiatica o avispa velutina

Avispa asiática o avispa velutina

La avispa asiática, conocida también por su nombre científico avispa velutina, perteneciente a la familia Vespidae, del orden de Hymenoptera y la subespecie nigrithorax.

Origen

La avispa asiática o avispa velutina tiene su origen de la India, Afganistán, Pakistán, Bután, Tailandia, Laos, Vietnam, Taiwán e Indonesia.  Estas proceden del sudeste de este país asiático.

Fue vista por primera vez en el año 2004 en el país de Francia, estas avispas permanecen en climas similares al oeste de China, se ubican en Europa ya que este clima es compatible, existen inagotables fuentes de alimentos y ausencia de depredadores. Se esparcieron por Burdeos a través de una embarcación marítima que venía de China.

avispa asiatica o avispa velutina2

Esta avispa suele ser peligroso para los humanos, ya que transmiten veneno a través de su picadura. También ponen en riesgo la producción de especies vegetales y frutales del campo.

Desde el año 2010 la avispa asiática o la avispa velutina es una de las mayores plagas que afectan la apicultura de toda la cornisa cantábrica. Los primeros en verlas fueron los agricultores al darse cuentan del daño que le estaban causando a sus cosechas.

Características de la avispa velutinaavispa asiatica o avispa velutina4

Esta avispa asiática o avispa velutina tiene la cabeza negra y la cara color naranja. Su tórax y abdomen es negro, exceptuando una parte de su abdomen que es de color amarillo con anaranjado, el resto solo posee una raya muy fina de este color.

Hay coloración en sus patas, suelen ser oscuras en una parte y un color amarillento en sus extremos, es una de las principales características que hace diferenciarlas de otras especies.

Suelen tener un tamaño entre los 17 milímetros a los 32 milímetros, morfológicamente las reinas y las obras comparten similitudes y son difíciles de apreciar para el ojo humano sus diferencias.

Existen algunas diferencias entre las avispas machos y hembras; las hembras son las únicas que poseen aguijón, y esto hace que tenga su abdomen más agudo que los machos que lo tienen más redondeado.

Los machos tienen sus antenas más largas y gruesas.

Avispa reina

Puede llegar a medir unos 33,5 centímetros y alcanzan un año de vida, aproximadamente ene l mes de febrero ellas salen de su diapausa y empieza de nuevo su actividad.

Ellas en el mes de marzo comienzan a construir su nido provisional, ellas se encargan del mantenimiento y de su funcionamiento de su colonia.avispa asiatica o avispa velutina6

La reina, se ocupara solo en poner huevos, pero al final del verano las hembras más jóvenes y los machos salen para aparearse.

Avispa obrera

La avispa obrera es la clase más pequeña, pueden tener su tamaño en 2,5 centímetros, pero los machos pueden llegar a  medir unos tres centímetros. Ellas se encargan de proteger y tendrán una función de soldados.

Ciclo de vida de la avispa asiática o avispa velutina

En el mes de septiembre, se dan los apareamientos de esta especie, es el nacimiento de los machos y reinas jóvenes.

Se distinguen en tres tipos de castas: reinas, obreras y machos, todas son hijas de una reina. Los nacimientos de los machos comienzan en septiembre, 15 días antes de que se emerjan las reinas.

La función de la reina será colocar los huevos y producir feromonas de cohesión y regulación dentro del nido. Ellas suelen vivir un año,  desde su nacimiento hasta el otoño.avispa asiatica o avispa velutina7

En el invierno las jóvenes reinas se esconden.

En el mes de marzo las fundadoras emergen y construyen su nido primario, las fundadoras que son las reinas, emergen de forma escalonada debido al clima. Como fundadora, sola, comienza a formar el nido primario, para ello puede alimentarse de líquidos azucarados, néctares y plantas que estén florecidas.

La avispa es la encargada del embrión o nido primario, dándole soporte físico para establecer la colonia. Estos nidos se encuentran en lugares protegidos.

Y por último construyen su nido secundario y tiene madurez su nido, el 70% de sus nidos los reubican, suele ser en el mes de junio cuando hay varias avispas en el nido.  En el verano el nido comienza a crecer en población y tamaño, mide aproximadamente un metro de alto.

Hábitat de la avispa asiática o avispa velutina

La temperatura es un factor determinante para la avispa asiática o avispa velutina, ya que para su anidación toman en cuenta la intensidad de la luz un refugio mientras llueve y la supervivencia de su colonia es importante para ellas.

Frecuentemente los nidos se encuentran en lugares cercanos a ríos, ya que el agua es un elemento natural y fundamental para la construcción de sus nidos.

avispa-asiatica-o-avispa-velutina8

Otro factor muy determinante es donde se encuentren las abejas, allí estarán ellas, es por eso que se esparcieron tan rápidamente, porque hay presencia de colmenas de abejas, buscan lugares cercanos a ellas.

Pueden vivir en zonas muy agrícolas y rurales, pero por otro lado también pueden ubicarse en zonas urbanas.

Vuelo

avispa asiatica o avispa velutina9

Su alcance suele ser en radios de 2km hasta los 8 km, ellas pueden recorren muchos kilómetros en busca de alimento, así que todo dependerá si lo encuentra rápido o no. Pero están capacidad para recorrer varios kilómetros.

Comportamiento de la avispa asiática o avispa velutina

De su comportamiento se puede destacar, que no suele ser agresiva con el hombre si está sola, por otro lado en los alrededores del nido el ataque puede ser colectivo y violento.

Si llegan a picarte de 8 a 10 picadas debes recurrir a los médicos para que te hospitalicen, en algunos periodos la jornada de ellas puede ser tan activa como en la noche así como en el día.avispa asiatica o avispa velutina3

Por las noches hay una concentración de adultos sobre todo el exterior de su nido, también hace patrulla a las colmenas de abejas con una distancia aproximada de 40 centímetros. Asimismo, trata de cazar a las abejas que vienen cargadas de néctar y polen atacándolas por debajo.

Ellas en el invierno no logran sobrevivir, solo las avispas reinas que han podido fertilizarse.

Sus nidos suelen ser de gran tamaño pueden llegar a medir unos 40 centímetros y generalmente son de forma esférica.

Estas avispas están formadas por hasta 500 individuos o incluso más,  tiende a tener de 5 o 6 capas. Cuando se producen las heladas, se refugian hasta que no pueden más.

Alimentación de la avispa asiática o avispa velutina

La avispa asiática o avispa velutina es depredadora por excelencia y naturaleza de abejas, pero también cazan avispas, abejorros, moscas, mariposas y hasta arañas.

Su especialidad es cazar las abejas, en verano suelen consumir frutas maduras.avispa asiatica o avispa velutina5

En cuanto a las necesidades de proteínas buscan a insectos y arácnidos para poder satisfacer el consumo de carne para sus larvas, ya que de adultos no la digieren. Según su entorno estos gustos pueden variar, pero generalmente cazan las abejas.

Por otro lado, están las necesidades de hidratos de carbono, se alimentan de líquidos azucarados como néctares de flores de árboles y arbustos como sauces, camelia, níspero, zumos de las frutas como uvas, peras, kiwis, también tienen en su dieta a los pulgones consumen sus excreciones que suelen ser azucaradas y la savia de las cortezas de los árboles.

Las larvas  pueden segregar sustancias que sirven de alimentos para las avispas reinas y las obreras, también se alimentan de néctares y trozos de presas masticadas que le dan las obreras.

avispa asiatica o avispa velutina6

Avispa asiática posada en un higuero

Picadura de la avispa asiática

Las picaduras de las avispas asiáticas no suelen ser tan dolorosas, pero si son en cantidad mayor de 10, se debe acudir al médico. La mayoría de las persona atacadas por estos insectos presentan síntomas de dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde soltaron su veneno.

Si esto llega a su suceder puedes limpiar la zona con agua y jabón y aplica agua fría o hielo para desinflamar, pero en los primeros momentos puedes tratar de expulsar el veneno con calor.avispa velutina

Estas avispas suelen alertarse cuando se sienten amenazadas y perturbadas debido a que están tratando de quitar su nido o se están acercando mucho, así que puede haber picaduras accidentales; como pisarla sin querer, comer una fruta y que ellas estén ahí.

Aunque en algunos casos ha habido que sin provocación ninguna estas sientan atacar. El riesgo de sufrir picaduras se ha incrementado al pasar del tiempo, ya que el número de nidos se ha impulsado en las zonas urbanas  y estas suelen convivir con los humanos.

Las avispas obreras primero te darán un aviso y tratarán de dispersarte, pero si no haces caso, ella buscará apoyo para atacarte en masa.

En los casos que haya picaduras múltiples puede desarrollarse síntomas como lipotimia, cefalea intensa, fiebre, y aunque no haya ninguna alergia tu cuerpo se puede ver afectado debido a la inoculación del veneno.

Si llegas a sufrir de alguna picada, aquí te dejo algunos remedios:

Reproducción

Las hembras producen feromonas para poder atraer a los machos fértiles, al final del verano suele producirse la etapa de apareamiento.

avispa asiatica o avispa velutina11

La avispa reina comenzara a poner huevos según la temperatura y el alimento que haya para sustentarlas, estas reinas que han pasado el periodo de hibernación, abandonan su refugio para construir un nido fuera de los árboles.

Cada nido tiene una reina que muere al finalizar el año, y su descendencia, las futuras reinas fecundadas sobreviven al invierno para poder construir nuevos nidos y crear nuevas colonias.

avispa asiatica o avispa velutina12

Nido de las avispas asiáticas o avispa velutina

Las avispas pueden roer con su mandíbula la corteza de los árboles, la mezclan con su Saliva y van formando una pasta dándole forma para poder construirlo. El material para el nido de esta especie es una especie de papel maché, fabricado por ellas mismas.

En la envoltura del nido están las celdas de las larvas, mientras vayan creciendo el panal va siendo más grande y más numeroso. Están construidos en pisos, hasta llegar por lo menos a once pisos.

avispa asiatica o avispa velutina13

El nido cuenta con un agujero situado a su lateral, en el tercio inferior que será la única entrada por donde todas las avispas entran y salen. En primavera el nido tiende a tener una forma redondeada pero a finales de verano comienza a adquirir una forma como una pera.

Entre los nidos de las especies existen algunas diferencias; los nidos del avispón Europeo y los de las avispas asiáticas suelen parecerse, la diferencia está en quienes habitan allí.

En los nidos secundarios, se encuentran en los huecos de los árboles que excavan los pájaros, pocas veces lo construyen a simple vista pero resguardados del viento y de la lluvia.

Los nidos de la especie Vespula vulgaris y la Vespula germánica son parecidos porque ambos son de forma redondeada, lo construyen en lugares oscuros o en un muro escondido.

Los nidos de la especie Dollichovespula son nidos aéreos de forma ovalada fabricados por celulosa. Suelen tener un color gris y un poco pequeño, pueden albergar a 800 insectos desde mayo hasta octubre.

Y por último está la especie de Pollistes gallicus, también son aéreos y pequeños, sin tener algo que los cubra, fijados por una piedra, se encuentran en las ramas de los árboles o en la punta de una planta y puede albergar por lo menos una docena de avispas.

Tamaños de la avispa asiática

avispa asiatica o avispa velutina14

Los tamaños pueden variar según el alimento y la temperatura en que estén, La avispa asiática o avispa velutina es una de las especies de mayor tamaño; las reinas suelen medir entre unos 3,5 centímetros y la avispa obrera como 2,5 centímetros y los machos hasta 3 centímetros.

Trampas para las avispa asiática o avispa velutina

Para las  trampas de estos insectos se va a necesitar un recipiente de boca estrecha en forma de embudo dirigido hacia adentro, con varios orificios de 5,5 milímetros de diámetro para permitir la salida de insectos de tamaño inferior.

El cebo: 1 lata de cerveza, un vaso de vino blanco más una cucharada de jugo de arándano. Pueden colocarse en lugares soleados y protegidos del viento, se colocarán a un metro de altura.

Existen algunas trampas comerciales también para atraparlas.

Hay atrayentes caseros; a base de azúcar y una alcohólica, porque actúa como repelente de las abejas. Entre los más comunes son el sirope de arándanos + cerveza + vino. Otros como jugo de panales viejos con agua y miel, muy poca miel para no atraer abejas.

Por otro lado están los atrayentes comerciales; que suelen ser fabricados con plantas y azúcares. Los hay de varios modelos

Las trampas pueden ponerse cada 7 o 15 días, ya que va perdiendo su efecto.  Podría colocarse una trampa por cada tres o cuatro colmenas.

Para las fundadores podría colocarse en primavera, lo que es principio de marzo hasta finales de abril, en esta época la trampa puede tener mayores resultados.

Las trampas para las obreras las usan en los colmenares de los agricultores, específicamente cuando estén atacando a las abejas. Además pueden emplearse trampas cuando se neutralicen los nidos.

Si las avispas obreras tienen suficiente alimento, prefieren no entrar en la trampa, los meses adecuados serán entre agosto y septiembre.

Cómo eliminar a la avispa asiática

Se debe realizar en el anochecer, que la avispa reina está dentro del nido, y matarla es el objetivo principal.

Para matar a la avispa reina y a las larvas necesitarás una botella de plástico de 1,5 litros de agua, cortada por la boca. Aplicar en el interior insecticida y colocar la botella rodeando el nido, esperar 40 segundos para que haga efecto y retirarla.

En caso de ser necesario retirar el nido, es el mismo procedimiento, pero se realiza con una espátula para quitar los restos del nido.

Hay estudios que afirman que por cada reina que matemos estamos evitando por los menos unos 50 nidos al año siguiente.

Depredadores de la avispa asiática o avispa velutina

La avispa asiática o avispa velutina carece un poco de depredadores naturales, pero existen especies de aves y mamíferos que se alimentan de himenópteros, como el arrendajo o el abejaruco, ellos podrían ser depredadores potenciales de la avispa asiática.

avispa asiatica o avispa velutina15

Algunos parásitos podrían ser también depredadores de estas avispas, ya que se han encontrado avispas parasitadas. También está el virus de la parálisis aguda israelí, que también suele afectar a las abejas.

 Avispa vs abejas

Las abejas han desarrollado una estrategia muy eficaz, cuando la avispa llega a explorar a su colmena y comienza a marcarla, las abejas no muestran resistencia alguna y la dejan entrar.

avispa asiatica o avispa velutina3

Una vez dentro, las abejas se suman contra ella envolviéndola sin dejarle alguna salida para aumentar la temperatura, pasando unos minutos alcanzan una temperatura de hasta 47 grados centígrados y la avispa muere porque no lo soporta.

Las abejas proceden a limpiar el resto de feromonas evitando que sirva de aviso para las otras que pensaban atacar masivamente.

Aunque las avispas no se quedan atrás, ellas se aprovechan de su rapidez y su fuerza para poder agarrar a las abejas en pleno vuelo, ya que vienen cansadas e indefensas, logran capturarlas.

Una vez atrapada se lleva a la rama y se la cuelga debajo de su boca comenzando a trocear su presa; cortando su cabeza y después el abdomen, que son desechados. Su punto a disfrutar será el tórax ya que es rico en proteínas.

Ella lleva las sobras al nido para dárselo a las larvas, las abejas ya se han preparado más para el ataque formando una especie de barrera con abejas guardianas en sus colmenas.

Estrategias de caza de las avispas asiáticas

La avispa asiática o avispa velutina suelen rondar la colmena de las abejas, se quedan en sus cercanías a una distancia entre los 30 y 40 cm, tratando de coger a las pecoreadoras que vuelven a la colmena cargada.

Luego de agarrarlo puede llevarlo hacia su nido si se encuentra cerca o llevarlo a un lugar de caza.

avispa asiatica o avispa velutina16

A principios del invierno puede acabar con las colmenas por lo menos en una o dos semanas, entrando a la colmena y se lleva a la abeja, la recorta y se va con el botín.

¿Son peligrosas para el hombre?

La avispa asiática o avispa velutina asiáticas generalmente no son agresivas en primera instancia, ellas prefieren la huida antes que el ataque. Ellas pueden defender su nido, hasta morir.

avispa asiatica o avispa velutina17

Si el nido es agitado o dañado las avispas salen a ver qué pasa y se posan en su exterior, si vuelve a ser molestado, una o varias avispas combaten al intruso con picadas y van de nuevo a su nido.

La única forma es echarles fuegos, y algunas prefieren dar su vida y luchar hasta el final.

Ellas pueden inocular veneno al ser humano, aunque no se han reportado picaduras en las zonas donde viven, exceptuando picaduras que se han reportado por la proximidad hacia el nido.

El dolor puede ser agudo, pero suele aliviarse al colocar hielo y u poco de vinagre, las molestias pueden durar días o semanas así que se puede recurrir a analgésicos.

La avispa asiática en España

La avispa asiática o avispa velutina fue vista por primera vez en España en el año 2010, procedente de Francia y desde entonces ha tenido una gran expansión, pero desafortunadamente para causar daños, aunque es demasiado tarde para erradicarla por completo sí se debe evitar su propagación.

Esta especie suele capturar a las abejas asestándoles un golpe con su mandíbula y clavándoles su aguijón luego le despojan de su abdomen y patas, estas pueden llegar a capturar unas 30 abejas por día.avispa asiatica o avispa velutina18

Avispa asiática en Mallorca

La avispa asiática o Vespa velutina, una especie considerada por muchos como invasora, conocida por su gran tamaño, fue detectada por  primera vez en la isla de Mallorca.

En los lados del Valle se Sóller, fueron vistas estas avispas, así lo pudieron confirmar los especialistas del Departamento de Biología de la universidad de las islas Baleares.

Aunque esta avispa no suele ser de gran amenaza para el humano, para la apicultura sí lo es, ya que las abejas suelen ser fundamental a la hora de alimentarse.

Su introducción no está muy clara, pero se cree que pudieron haber llegado a Francia a través del comercio hortícola desde China.

Avispa asiática en Galicia

Esta especie fue vista por primera vez en el año 2012, localizadas en Brela y Rosal y ahora se encuentran presentes en 183 ayuntamientos.

En 2014, la Xunta organizó un plan de ataque contra ellas, lograron acabar con 572 nidos, y el año pasado la cifra superó los 10200.

Las abejas o los insectos no son los únicos afectados por esta especie fuera de hábitat, también el sector frutícola también se ve afectado, porque ellas al final de verano y al principio de otoño, las avispas no tienen tanta necesidad de proteínas y demandan más hidratos de carbonos que lo obtienen de las frutas.

Para poder exterminar a las avispas reinas, la Xunta a suministrado a los apicultores alrededor de 10000 trampas comerciales y de líquido atrayente para poder situarlas cerca de las colmenas y así evitar el daño a las abejas.

El segundo plan de Xunta, fue retirar los nidos, hay cientos de centenares que colaboran con dicho plan para acabarlas por medio de este operativo.

La colonización del territorio gallego por parte de este insecto es progresiva, aunque se hayan exterminados cientos de centenares, aún sigue creciendo y la lucha por acabarlas también.

Avispa asiática en Cataluña

Esta avispa sigue su imparable expansión por toda Cataluña.

Aunque ya los agentes rurales habían exterminado algunos nidos en el 2014, sigue creciendo esta especie.

Las previsiones siguen siendo abrumadoras, esta especie crece de manera  muy feroz así que su cifra sigue aumentando, pero los planes contra ellas también.

Los agentes rurales afirman que esta especie no se puede erradicar en su totalidad, pero sí frenar. Por medio de trampas han conseguido acabar con bastantes nidos.avispa asiatica o avispa velutina19

De los 31 nidos destruidos la mayoría se encontró en Girona y uno en Lleida. Al principio se pensó que la provincia no contaba con el hábitat  propicio para este insecto, pero a medida que fue avanzando el tiempo, no pudieron detenerlas.

Avispa asiática o avispa velutina en Navarra

Esta especie considerada una plaga en España, para Navarra su detección no ha sido de gran preocupación, ya que según indica el personal técnico se está controlando desde hace seis años la evolución de esta especie.

Las condiciones climáticas, ayudan a que su expansión no sea tan prolongada, además de las trampas que le han puesto que han traído buenos resultados.

Avispa asiática en Asturias

En Asturias han sido localizados 240 enjambres de los cuales fueron eliminados solo 116.avispa asiatica o avispa velutina20

La avispa asiática o vespa velutina, ha ido extendiéndose por el territorio Asturiano, se han ido estudiando trampas para poder paralizar a esta plaga; han dado la autorización a los bomberos y los apicultores para poder acabar con ellas.

Avispa asiática en Cantabria

No hay un método eficaz en contra de ellas, es lo que le preocupa a Cantabria, ya que el consejero de medio rural, ha dicho que se tendrá que convivir con esa plaga mientras se encuentra un método efectivo para poder erradicarlas por completo.

Debido a su clima, que es beneficioso para las avispas, porque no se tiene casi invierno, han seguido expandiéndose y aún no han llegado a una solución eficaz.

Dejame Tu Comentario