Mira el increible tamaño de la avispa asiatica gigante, conoce mas de ella y su habitat.

En el articulo de hoy hablaremos de la avispa asiatica gigante, este pequeño insecto himenóptero. Caracterizado por poseer alas membranosas, y pertenenciente a la familia de las Vespidae.  Conoceremos  mas de ella y su habitat.

Te invito a leer nuestro articulo sobre la increible avispa alfarera, y como hace su nido, ingresando al siguiente enlace nido de la avispa alfarera.

Descubre las características y curiosidades de la  avispa asiatica gigante, conoce mas de ella y su habitat.

avispa asiatica gigante 1

Clasificación científica
  • Reino: Animalia
  • Filo: Artrópoda
  • Clase: Insecto
  • Orden: Himenóptera
  • Familia: Vespidae
  • Género: Vespa
  • Especie: V. mandarinia
  • Nombre binomial: Vespa mandarinia
Caracteriasticas

La avispa asiatica gigante (Vespa mandarinia), incluida la subespecie de avispón gigante japonés, comúnmente conocida como avispa asesina. avispa asiatica gigante 2Se caracteriza por ser la avispa más grande del mundo, originaria de zonas templadas y tropicales de Asia del Este.

Esta avispa asiática gigante, puede llegar a medir nada menos que 5 cm,  y con una envergadura alar de 7,5cm.  Tiene una longitud de cuerpo 27-45mm, y su aguijón puede medir 6 mm que inyecta una gran cantidad de veneno.

Conoce su anatomía

avispa asiatica gigante 3

 

Ingresa al siguiente enlace caracteristicas de la mantis religiosa, y conocerás a un insecto muy particular. Descubre sus  caracteristicas y curiosidades

Tiene una cabeza grande de color amarillo con grandes ojos y un tórax de color marrón oscuro.  Con un abdomen en colores marrón y amarillo. La avispa asiática gigante tiene tres ojos pequeños en la parte superior de la cabeza. En el centro los dos ojos grandes.

Como es su comportamiento?

Suele ser muy agresiva y no tolera estar en cautiverio, por lo que es mejor mantenerse fuera de su alcance.  Además, dispone de unas increíbles y potentes mandíbulas de 5mm y uñas tarsales que les permite  sujetar a sus víctimas.

avispa asiatica gigante 4

Este insecto, compuesto de hermosos colores y a simple vista inofensivo, es caracterizado por ser intensamente depredador. Caza insectos de mediano a gran tamaño, como abejas, otras especies de avispas y mantis.

Aunque por lo general no ataca los humanos a menos que se sienta amenazado o perturbado. Sus  ataques son de forma  rápida y con fuerza, pueden volar hasta 40 km / hora.

Esta especie de avispa llegó a Europa en las bodegas de un barco mercante chino, no tenia enemigos naturales.

Su hábitat

 

avispa asiatica gigante 5

La avispa asiatia gigante se puede  encontrar en la región algunas regiones Rusia China, Taiwán. Pero es más común en las zonas rurales de Japón, donde se le llama abeja gorrión gigante.

Picadura

La picadura la avispa asiatica gigante, es  una picadura mortífera. Pero  gracias a su gran tamaño se ha coronado como el insecto más dañino y tóxico del país.

Estas avispas  gigantes se pueden encontrar en todo Japón y son especialmente activos en el mes de agosto.

avispa asiatica gigante 7.jpg.La picadura la avispa asiatica gigante es extremadamente dolorosa. Y un simple aguijón puede ocasionar lesiones graves y múltiples aguijones pueden producir la muerte.

El aguijón de esta avjspa asiatica gigante es de unos 6 mm, o sea,  ¼ pulgadas de longitud.  El mismo inyecta un veneno especialmente potente que ataca el sistema nervioso. A la vez que contiene una enzima tan fuerte que puede disolver y dañar el tejido fino humano.

La sensación de la picadura se describe “como un clavo caliente en la piel ”.  Un humano alérgico que sea  picado por estas  avispas gigantes,  puede morir a causa de una reacción alérgica al veneno.  Este veneno contiene una neurotoxina llamada mandaratoxin, que puede ser totalmente mortifero. Incluso en personas que no son alérgicas, si la dosis es suficiente.

Ingresa al siguiente enlace Quieres conocer sobre las Alergias a las picaduras de abeja aprenderas como tratarla.

Depredación

La avispa asiática gigante es extremadamente depredadora.  Se dedica a la caza de  insectos de mediano a gran tamaño, como abejas, otras especies de avispas y mantis.

Estas avispas atacan a menudo colmenas para obtener las larvas de abeja de la miel y alimentar a sus larvas. Se acercan con cautela  a la colmena y producen feromonas, asi dirigen a sus compañeras de nido a la colmena.

avispa asiatica gigante 8.jpg.

Las avispas asiáticas  pueden acabar con una colonia de abejas,  matar 40 abejas por minuto gracias a sus grandes mandíbulas. La avispa asiática gigante puede atacar y decapitar a una abeja rápidamente.

Las picaduras de abejas son ineficaces porque las avispas son cinco veces más grandes y demasiado fuertes .  Pocas  de estas avispas tardan un par de horas para exterminar una colonia de decenas de miles de abejas.  Al masacrar a las abejas, las avispas saquean la miel y se llevan las larvas como alimento para sus larvas.

Su alimentación

Las avispas asiáticas adultas no pueden digerir nada solido, por lo que no se comen a su presa, la mastica.  Las larvas, a su vez producen una  mezcla de aminoácidos, que segregan para alimentar a los adultos.

La alimentación de avispas adultas por las larvas se produce generalmente en avispas sociales depredadoras. Convirtiendola en una pasta con la que alimentan a sus larvas

Cuando la avispa asiatica gigante  entra en la colmena para llevarse las larvas y llevar alimentos a su colmena. Una turba de cientos de abejas lo rodea, y lo cubre por completo y evita que se pueda defender.

avispa asiatica gigante 9.jpg.

Las abejas ya formadas en un grupo grande,  vibran violentamente sus músculos de vuelo. De esta manera que lo hacen para calentar la colmena en condiciones de frío. Esto aumenta la temperatura de la bola a una temperatura crítica de 46 °. En la colmena, las abejas de la miel pueden tolerar hasta 50 ° .

Ademas los esfuerzos de las abejas elevan nivel de dióxido de carbono.  Pero la avispa asiática gigante  no puede sobrevivir a temperatura de 46° y el alto nivel de dióxido de carbono.

La mayoría de estas  abejas mueren junto con el intruso, o sea, la avispa asiática. Pero al

matarla  le impiden pedir refuerzos que pudieran acabar con toda la colonia de abejas

Te invito a ingresar al siguiente enlace  arañas no venenosas, y descubre su habitar y comportamiento.

Gracias por leer nuestro contenido de la avispa asiatica gigante.

Dios les bendiga hoy y siempre y que tengan un feliz día.

Dejame Tu Comentario