Avispa alfarera: Picadura, tipos, nido y más

La avispa alfarera son una subespecie de avispas de la familia de los Vespidae, llamadas científicamente como avispas Eumeninae las cuales en ciertos casos son consideradas como una especie diferente a las avispas comunes.

avispa alfarera

Características de la Avispa Alfarera.

Fumigaciones-AvispaEste tipo de avispas no son muy comunes de ver en el día a día, en ellas se presenta una coloración de su cuerpo que puede ser totalmente negra o marrones oscuras con algunos destellos o franjas amarillas al rededor de su cuerpo, tienen la particularidad o la semejanza de que sus alas sean como las de las avispas comunes pues las mismas pueden doblarse muy prominentemente y esto solo ocurre cuando las mismas se encuentran en posición de descanso.

Otra de los aspecto mas significativos de la avispa alfarera es que suelen ser especies muy solitarias, solo se les encuentran en pequeños grupos ya consolidados y no se les conocer por hacer grandes trayectos de vuelo al contrario mientras menos se separe del hábitat en donde se desarrolla mejor para su supervivencia.

Se les conoce como avispas alfareras por la particularidad que las mismas poseen de crear los nidos en donde habitan, ya que no son para nada similares a los de la avispa común, sus nidos se asemejan mas a cuevas o vasijas de barro fabricadas por artesanos, lo que les da el pequeño apodo de “pequeñas obreras”; por otro lado también existe la particularidad de que en diversas ocasiones no crean sus nidos sino que se conforman con resguardarse debajo de los arbustos o vasijas ya listas que han sido abandonadas en dicho territorio.

Alimentación de la avispa alfarera.

peligros-de-la-avispa-alfarera-2Las avispas alfareras al ser una especie muy solitaria se alimentan de aspectos básicos que s encuentran en la naturaleza, como el polen y el néctar de ciertas flores  y a su vez de larvas o pequeños insectos que se pueden encontrar a lo largo del camino, no suelen ser especies que realicen grandes  argos viajes para buscar su alimento, pues ellas procuran hacerlo en la misma zona donde habitan regularmente.

Al mismo tiempo ya cuando las hembras se disponen a tener a sus crías procuran resguardarla en zonas donde su alimentación se pueda conseguir mas fácil pues a las mismas les gusta están en constante contacto con los nidos que contienen  a sus huevos, ya cuando las crías se disponen a nacer las mismas realizan el mismo recorrido alimenticio que ejecuta su madre para resguardarse de cualquier situación de peligro a las que puedan estar expuestas.

Reproducción de las avispas alfareras.

nido-de-la-avispa-alfarera-4La reproducción de la avispa alfarera es igual a la de otras especies de avispas, su mayoría las hembras resguardan una cantidad de esperma durante la etapa en donde se encuentren preparadas para la reproducción, las avispas cuentan con la particularidad de que ellas mismas pueden seleccionar el sexo del huevo que van a proceder a fecundar, y esto lo pueden realizar durante largos periodos de tiempo y en las cantidades que ellas consideren necesarias.

Al ser una especie con sus rasgos sexuales muy marcados las avispas alfareras se pueden diferenciar de la siguiente manera; los machos solo poseen un cromosoma y estos no son capaces de engendran o reproducir alguna especie, solo son considerados como los proveedores del alimento cuando la hembra se dispone a crear sus nidos.

Por el contrario las hembras cuentan con dos cromosomas en su organismo, pueden almacenar el esperma que resguardan durante mucho tiempo y son las encargadas de velar por los huevos que fecundan, esto lo pueden hacer durante grandes temporadas y en cualquier época del año respectivamente.

cropped-nature-flying-insect-wasp-wild-macro-desktop-free-wallpaper

Longevidad de la Avispa alfarera.

avispa_lobo_536x800-213x300La longevidad de dicha especie de avispa alfarera viene muy bien marcada por el sexo, pues los machos son especies que solo sobreviven entre 3 y 6 semanas respectivamente, muchos expertos especulan que el nacimiento de los machos sol se da por exclusiva conveniencia de la hembra pues ellos son los que les proveen directamente los alimentos cuando las mismas se predisponen a fecundar los huevos y a crear sus respectivos nidos para resguardarlos.

Por el contrario la avispa alfarera hembra es capaz de vivir hasta 4 meses respectivamente siendo esta la especie mas activa entre los dos sexos, durante todo el tiempo de vida ella solo se encarga de crear los nidos para sus crías, inmediatamente termina uno se coloca a formar el otro; puede reproducir grandes cantidades de huevos en tan poco tiempo y luego de que las larvas nazcan es momento de que la misma muera y se restablezca el proceso de reproducción nuevamente.

Tipos de Avispa Alfarera.

En la actualidad se han considerado diferentes tipos de avispas alfareras, aunque muchos investigadores prefieren tomarlas a cada una como una especie por separado, estas avispas poseen las mismas características tanto en el cuerpo como en las forma en que cada una de ellas se comportan en la naturaleza por lo que hay que mencionarlas como especies similares aunque se considere que no son así.

avispa1

Avispas alfareras de polen.

8974386656_9e2d85ca09_bSon un tipo de avispa que se alimentan específicamente del polen de las flores en la naturaleza, aunque son consideradas como familia de las abejas por poseer el mismo comportamiento a la hora de alimentarse, se siguen considerando de la familia de las avispas alfareras por las características similares en cuanto a la anatomía y el cuerpo de ellas.

Como otro aspecto a resaltar en cuanto a la similitud que las mismas aportan con las avispas alfareras es que ellas no suelen ser caníbales o potencialmente no practican este tipo de alimentación para ellas solo basta con el polen y el néctar que extraen de las flores.

Otra de la similitudes que tienen estas avispas es que al igual que las alfareras crean sus nidos con barro respectivamente son consideradas como especies solitarias y por la misma razón se suelen familiarizar mas con las abejas que hasta con las mismas avispas en general.

En su anatomía se puede decir que las avispas de polen poseen colores similares a las avispas alfareras pero con la diferencia de que sus alas son en forma de masa y no son tan flexibles como las de la alfarera, esta especie de avispas se localizan en su mayoría en Suramérica y Norteamérica donde son capaces de frecuentar las zonas mas desérticas de estos países en general.

12190078Av

Avispas alfareras tropicales y subtropicales.

220px-5A047606wEntre las avispas alfareras tropicales podemos encontrar mas de 5 tipos diferentes dentro de este genero en particular, entre ellas se encuentran los Polistes, Mischocyttauros, Polybia, Brachygastra, Ropalidia. Este grupo de avispas se definen como un genero de especies subtropicales que al igual que las alfareras comunes son especies realmente solitarias y que crean sus nidos en sitios muy peculiares.

Entre su anatomía las avispas alfareras tropicales y subtropicales se puede observar un cuerpo con un abdomen muy estrecho y en su parte frontal solo los machos presentan antenas curvas como diferencia o característica fundamental.

Las hembras reinas o líderes del grupo son muy parecidas a las obreras comunes, y esto es un detalle curioso ya que en muchos casos la abeja reina suele diferenciarse del resto por una o dos características tanto en cuerpo como en comportamiento. Algunos géneros de esta especie son capaces de producir miel y esto lo asemejan mucho a las abejas y ocasiona que muchas personas confundan a ambas especies.

Avispa alfarera vespino.

b0051932_4a265df4e5e92Este genero también conocidas como avispas vespinaes cuenta al igual que las avispas alfareras tropicales y subtropicales poseen al menos 4 géneros dentro de su especie, algunas de las mismas se conforman en pequeñas colonias que van creando con cierta cantidad de ejemplares, por otro lado otras son del tipo parasitarias, pues esto quiere decir que suelen depositar sus larvas en nidos de otros tipos de insectos que se encuentren dentro de la zona en donde se relacionan.

Al contrario de las avispas alfareras comunes esta especie tiene un poco mas desarrollado el sentido de socializar con otras especies, teniendo como un ejemplo muy particular las avispas polistinae pues las mismas no tienen ningún inconveniente en integrarse con otras especies a su alrededor.

Los nidos de este tipo de avispas alfareras son muy diferentes a los de las comunes, estos se asemejan a pequeñas hojas de papel apilados unos sobre otros, creados por fibras de madera masticadas por otros animales que se encuentran en el entorno donde se desarrollan, crean dichos  nidos en arboles y espacios subterráneos en el suelo respectivamente.

Estas avispas alfareras se pueden encontrar en cualquier parte del mundo con excepción de la Antártida, suelen alimentarse de insectos e incluso han llegado a incluir en su dieta restos de animales muertos que se encuentran en el ambiente.

Uno de los aspectos mas resaltante en cuanto al comportamiento de dicha especie es que estas pueden invadir el nido de otras especies, son capaces de matar a la abeja reina y adueñarse del nido de manera inesperada, obligando a las otras avispas obreras a cuidar a las crías invasoras o en este caso de su mismas especie.

Avispas alfareras del género Euparagiinae y Stenogastrinae.

En el caso de las avispas alfareras pertenecientes al pterygophorus-insignisgénero Euparagiinae solo existe entre ellas una sola familia  es cuando nos referimos a las Euparagia. Tienen como característica principal que en sus anatomía poseen una venación alar, lo que quiere decir que presentan pequeñas venas entre sus alas las cuales le permite mayor impulso a la hora de utilizarlas, a su vez tienen una mancha en su torax y patas que las diferencia del resto de especies de la familia de las avispas, son mayormente encontradas en zonas desérticas como en los países de México y Estados Unidos.

La familia de las Stenogastrinae a diferencia del género antes mencionado cuenta con varias especies de la familia de las avispas alfareras, entre ellas podemos mencionar a las Anischnogaster, Cochlischnogaster, Eustenogaster, Liostenogaster, Metischnogaster, Parischnogaster, Stenogaster y Parischnogaster.

Esta gran familia de avispas alfareras so conocidas mayormente por tener la capacidad de doblar sus alas con tal flexibilidad que pueden llegar hasta su espalda, y a diferencia de las otras especies no lo hacen de manera longitudinal como estamos acostumbrados a observar. En este tipo de especies se puede observar que algunas de ellas son capaces de crear y vivir en colonias ya establecidas, y a su vez pueden vivir al igual que las alfareras comunes en un ambiente solitario, se pueden localizar fácilmente en regiones tropicales asiáticas como por ejemplo La India e Indonesia.

Picadura de la avispa alfarera.

Si bien la avispa alfarera picadura puede doler; la verdad es que esta no es venenosa. Si bien posee veneno, este, más que todo lo usan para su propia defensa, cuando sienten que su nido, o colmena está amenazado. Sin embargo, este veneno no es potente. Por esta razón, quien reciba una picadura, además del dolor que sentirá, también tendrá una pequeña hinchazón en la zona afectada. Eso sí, si el aguijón se quedó en la piel, es mejor retirarlo.

Además, la inflamación y el dolor pueden durar unas cuantas horas, por lo que, lo más recomendable es poner un poco de hielo o compresas frías para que baje la hinchazón. En caso de que el dolor sea más fuerte de lo normal, es recomendable consumir algún medicamento que sea supresor del mismo.

Ahora bien, hay un factor importante que hay que tener en cuenta en cuanto a la picadura de la avispa alfarera: y tiene que ver con la alergia a la picadura de avispas, o de insectos en general.

avispon-asiatico--490x490

En este caso, si eres alérgico a la picadura de la avispa alfarera, entonces presentarás una serie de síntomas que, si no se atienden a tiempo, podría tener graves consecuencias. Por eso, es importante que conozcas dichos síntomas y sepas qué hacer para contrarrestar el efecto de la picadura.

En caso de que seas alérgico, los síntomas son varios. Además de la inflamación, esta será generalizada; es decir, que afectará a otras partes de tu cuerpo, como los labios y la lengua, y las extremidades.Por otro lado, también te podría salir zarpullido de color rojo; o unas marcas del mismo color. Sentirás, por demás, la piel caliente.

Otros síntomas que se producen son: vértigo o mareo, nauseas; además de mareo y pérdida de la noción de la orientación. Y por supuesto, dolor intenso. Si no sabes que eres alérgico, pero te pica una avispa alfarera, entonces debes acudir a un centro de salud más cercano para que te diagnostiquen.

Si bien para una persona alérgica la avispa alfarera picadura es peligrosa; pero también hay que tener en cuenta que existe tratamiento para ello.Lo primero es acudir a un médico experto en el tema. A través de ciertos estudios se determinará si eres alérgico o no. En caso de que seas alérgico, lo más seguro es que ya tengas un tratamiento en caso de sufrir picaduras.

Por esta razón, es de vital importancia que cargues con tus medicamentos por si alguna avispa te pica. En este sentido, también es importante cargar con un autoinyectable de adrenalina, pues evita el ataque anafiláctico, el cual podría ser mortal.

IMG_3400Avispa-Alfarera-Eco

Nido de a avispa alfarera.

La avispa alfarera hembra es la única encargada de la construcción de los nidos.Esta avispa usa sus mandíbulas y patas para formar bolas de barro.  Es así como las  enrolla y luego moldea  creando su propio nido.El nido de la avispa alfarera negra y la alfarera amarilla es construido del tamaño de un puño.

Estos nidos están compuestos por celdas tubulares. En cambio, la nombrada avispa alfarera organista crea su nido de barro. Estos en forma de tubos apilados uno al lado de otro.La avispa alfarera azul no construye su propio nido. Esta Avispa tiene como habito  tomar prestado los nidos abandonados por la alfarera negra y amarilla, y lo habita.

El nido de la avispa alfarera, es construido único y exclusivamente por la hembra. Esta es  muy exigente con respecto a los materiales que usara para construir el nido.

Algo muy peculiar de esta Avispa a la hora de comenzar a construir.Es que si el barro está demasiado blando, ella espera a que se seque.Si está demasiado seco, expele agua de su propio estómago para ablandarlo.  De esta manera podrá  moldearlo a su gusto con sus mandíbulas y sus patas.Cuando avispa logra por fin obtener la consistencia adecuada. Esta  forma una bolita y vuela con ella a su nido, tantas veces sea necesario.

nido-de-la-avispa-alfarera-3

Desde allí  comienza su trabajo de dar forma a la base de  su nido, moldeando hasta  formar un anillo.Inmediatamente regresa al lodazal en busca de otra bolita de barro. Luego agrega la capa siguiente sobre el borde endurecido de la primera.

En poco tiempo ya ha construido una especie de jarron bien formado.Para asegurar la supervivencia de sus larvas, la avispa alfarera atrapa una oruga o araña.Luego la introduce dentro de la vasija, allí deposita sus huevos, para posteriormente sellarlos con arcilla, hasta que este listos.

Aunque el nido de la avispa alfarera es principalmente inofensivo, ha sido conocido por muchas personas por causar problemas.El nido de la avispa alfarera esta reconocido por los expertos. Ello manifiestan según declaraciones que estos nidos son directamente responsables de más de un accidente de aereo.

Los expertos aseguran y  confirman que los nidos de la avispa alfarera creados de barro,  han causado accidentes aéreos.A las avispas alfareras también les gusta anidar en los áticos, techados para vehículos, cavidades de equipos, ocasionando mal funcionamiento.

Avispa_asesina-1

Como ahuyentar a la avispa alfarera.

cucaracha-17

Una avispa alfarera es un tipo de avispa que forma su nido con barro. Estos insectos pueden representar un problema porque les gusta hacer los nidos en la maquinaria, en los tubos de escape del automóvil y en el jardín. El nido de barro puede dañar el tubo de escape del auto o la maquinaria agrícola. Las avispas alfareras generalmente no pican a menos que se las provoque, pero no es una buena idea tener sus nidos en tu jardín, especialmente si tienes niños pequeños ya que no deseas que pisen un nido accidentalmente y resulten picados.

Existen dos maneras de ahuyentar a las avispas alfareras que se pueden encontrar en tu casa o en el entorno de la zona en donde te encuentras, cabe destacar que estas avispas no son venenosas ni representan un peligro para la sociedad pero nunca esta demás cuidar de la apariencia y el ambiente de tu hogar o sitio preferido y eliminar de una manera sana a estas avispas invasoras.

Para ahuyentar a las avispas alfareras de cualquier maquinaria o cualquier sitio en el cual se considera como indeseado lo primero que debes hacer es buscar una manguera de esas que sueles usar para regar tu jardín, procura siempre tener a la mano la boquilla mas potente de la misma, procede a rociar el agua directamente hacia los nidos de las avispas a una distancia considerable ara que la presión del agua logre deshacerlos; esto hará que el barro se desintegre y los nidos desaparezcan.

Luego de hacer este primer paso, puedes dirigirte a la tienda mas cercana y adquirir insecticidas especial para avispas, incorpora el insecticidas en los restos de nido que quedaron expuestos luego del agua, esto principalmente ayudara a evitar que nuevas avispas procedan a realizar sus nidos nuevamente en el mismo lugar.

270651151_4b9a959576

Ahuyenta los nidos dentro de tu casa de la siguiente manera.

Para nadie es un secreto que las avispas alfareras pueden realizar sus nidos en cualquier espacio que ellas consideren propicio para depositar sus huevos, cuando esto ocurre dentro de tu hogar o en zonas que son muy transitadas por las personas en los alrededores se vuelve un tema as preocupante, pues si bien ya conocemos que no son avispas venenosas estas al sentirse en peligro no dudaran en picar a cualquier persona, para evitar esto puedes seguir las recomendaciones que te damos a continuación.

En primer lugar debes observar muy bien la zona para asegurarte de que en realidad si existen nidos de avispas alfareras, es recomendable que de día solo inspecciones la zona y no procedas a ahuyentarlas ya que en esas horas es cuando las avispas están mas activas, espera hasta horas de la noche para eliminarlas.

12190078Av

Luego de evaluar la zona puedes proceder a eliminarlas con dos opciones, solo rociarlas con agua hasta lograr desintegrar los nidos pero el contra de realizar este tipo de acciones es que las avispas pueden volver y reconstruir lo que habían realizado con anterioridad.

Otra opción es que adquieras un insecticida especializado en avispas, puedes proceder a rociarlo directamente al nido, pero contando con una salida rápida y viable en caso de cualquier ataque, es muy importante saber que no puedes realiza esta acción muy cerca de ellas, es recomendable que te encuentres a mínimo 4 metros de distancia de las mismas por razones de seguridad y cuidados.

Puedes repetir este paso cuantas veces sea necesario, pero dando grandes lapsos de tiempo para eliminar a las avispas de manera definitiva.

Consejos finales para ahuyentar a las avispas alfareras.

Para poder realizar una exterminación efectiva de los nidos de avispa alfarera es recomendable combinar los dos pasos existentes para ello, tanto el rociar agua en los nidos como en exterminarlas con insecticida brinda un resultado mejor y mas contundente en cuanto a este procedimiento.

Si tienes algún tipo de saliente de madera en tu residencia, corres peligro de tener una infestación de avispas de barro. Estas son problemáticas porque no solo dificultan el acceso a parte de tu propiedad por temor de ser picado, sino que pueden ser una seria amenaza para la salud considerando que su picadura puede causar una reacción anafiláctica.

Procura mantenerte debidamente alejado al momento de ahuyentarlas pues no es recomendable exponer tanto al ser humano como a las avispas alfareras a ningún tipo de peligro alguno, pues la picadura de las mismas puede ser fatal.

b0051932_4a265df4e5e92

Existen muchas personas que son alérgicas a este tipo de especies por lo cual las consecuencias de dichas picaduras pueden crear hasta un shock o la muerte de ellas, los síntomas comienzan con la hinchazón de las partes sin ningún tipo de riesgo, en el caso de las personas que son alérgicas el shock que produce l picadura puede ser de manera inmediata.

Por lo cual se recomienda retirar al aguijón de la avispa lo mas rápido posible, luego de esto es muy importante pedir ayuda o llevar a la víctima a que sea revisada por un médico para que pueda estar lejor de cualquier peligro o la situación pueda empeorar.

Por último recomendamos que este tipo de trabajos lo realice específicamente un profesional en el área, esto con la finalidad de prevenir todas aquellas complicaciones que hemos mencionado con anterioridad, y así poder disfrutar de los sitios que mas nos gustan de nuestro hogar con total tranquilidad.

Dejame Tu Comentario