Conoce a la Avispa alfarera y su picadura ¿es peligrosa?

No conoces a la avispa alfarera? Pues bien, te comentaremos sobre esta especie de avispas. Además te indicaremos si la avispa alfarera picadura es peligrosa; y qué puedes hacer en caso de que te pique una.avispa-alfarera-picadura-1

Ta vez te llame la atención el nombre de esta avispa. Es un nombre peculiar que la avispa alfarera se llame así. Pero a continuación, te diremos la causa de este nombre. Además, te contaremos un poco sobre las costumbres de la avispa alfarera. Por otro lado, te diremos si la avispa alfarera picadura es peligrosa, y cómo puedes prevenirla.

Pero primero te hablaremos de las características de la avispa alfarera picadura además; y también de sus hábitos; y en caso de que estas se conviertan en plaga, también te comentaremos sobre cómo la puedes prevenir.

Ahora bien, teniendo en cuenta las características de la avista alfarera, te comentaremos cómo es; de esta forma la podrás distinguir de otras especies. Así, evitarás confusiones.avispa-alfarera-picadura-2

La avispa alfarera es de color negro o marrón, en su gran mayoría. Están marcadas, por lo general, con patrones llamativos que contrastan los colores amarillo, blanco, rojo o naranja; o posibles combinaciones de los mismos.

Además, las alas de las avispas alfareras se doblan de manera longitudinal cuando está en descanso. Estas son algunas de las características de la avispa alfarera picadura que te mostraremos en un momento. Mientras tanto, hablemos un poco de su hábitat, y también, de su nombre.

Conoce también: Avispa chaqueta amarilla ¿Por qué se llama así?

¿Por qué se llaman avispas alfareras?

El nombre de avispa alfarera recibe este nombre precisamente por la forma en que construyen su nido. Estos son hechos a base de barro o arcilla; y por lo general están construidos en forma de una olla.avispa-alfarera-picadura-3

Ahora bien, no todas arman sus nidos en árboles o en zonas elevadas, como suelen hacer la mayoría de las avispas. Más bien, muchas avispas alfareras usan cavidades que se encuentran en el suelo, o las construyen; o también habitan la madera que les sea propicia para formar su nido; por otro lado, también pueden habitar las colmenas abandonadas.

Pero en esencia, las avispas alfareras, por moldear, por decirlo así, sus nidos,  reciben este nombre. Por lo general, las avispas alfareras construyen sus nidos usando barro seco y lo modelan con agua.

También es interesante conocer sus hábitos alimenticios. En este sentido, te sorprenderás lo que podrás llegar a descubrir al respecto. En este sentido, te sorprenderá saber que las avispas alfareras alimentan a sus crías con orugas de diferentes especies; mientras que otras cazan larvas de escarabajos, entre otras especies.avispa-alfarera-picadura-4

Por otro lado, También cumplen la función de polinización, ya que se posan en flores de diversas especies para consumir néctar, de esta manera, también cumplen con el ciclo de la polinización de las plantas. Así que, como puedes ver, las avispas alfareras cumplen una función importante dentro del ecosistema.

Ahora bien, ya sabes el motivo de su nombre. Pero, ¿qué hay de cierto que la avispa alfarera picadura es peligrosa? Te lo contamos a continuación.

Si te interesa, también puedes aprender en este enlace: Las razones de por qué la abeja africana habita en México.

¿La avispa alfarera picadura es peligrosa?avispa-alfarera-picadura-5

Si bien la avispa alfarera picadura puede doler; la verdad es que esta no es venenosa. Si bien posee veneno, este, más que todo lo usan para su propia defensa, cuando sienten que su nido, o colmena está amenazado.

Sin embargo, este veneno no es potente. Por esta razón, quien reciba una picadura, además del dolor que sentirá, también tendrá una pequeña hinchazón en la zona afectada. Eso sí, si el aguijón se quedó en la piel, es mejor retirarlo.

Además, la inflamación y el dolor pueden durar unas cuantas horas, por lo que, lo más recomendable es poner un poco de hielo o compresas frías para que baje la hinchazón.

En caso de que el dolor sea más fuerte de lo normal, es recomendable consumir algún medicamento que sea supresor del mismo.avispa-alfarera-picadura-6

Ahora bien, hay un factor importante que hay que tener en cuenta en cuanto a la picadura de la avispa alfarera: y tiene que ver con la alergia a la picadura de avispas, o de insectos en general.

En este caso, si eres alérgico a la picadura de la avispa alfarera, entonces presentarás una serie de síntomas que, si no se atienden a tiempo, podría tener graves consecuencias. Por eso, es importante que conozcas dichos síntomas y sepas qué hacer para contrarrestar el efecto de la picadura.

Tienes que visitar este enlace para que conozcas: características de la avispa alfarera españolaavispa-alfarera-picadura-7

Ahora bien, en caso de que seas alérgico, los síntomas son varios. Además de la inflamación, esta será generalizada; es decir, que afectará a otras partes de tu cuerpo, como los labios y la lengua, y las extremidades.

Por otro lado, también te podría salir zarpullido de color rojo; o unas marcas del mismo color. Sentirás, por demás, la piel caliente.

Otros síntomas que se producen son: vértigo o mareo, nauseas; además de mareo y pérdida de la noción de la orientación. Y por supuesto, dolor intenso. Si no sabes que eres alérgico, pero te pica una avispa alfarera, entonces debes acudir a un centro de salud más cercano para que te diagnostiquen.

Si bien para una persona alérgica la avispa alfarera picadura es peligrosa; pero también hay que tener en cuenta que existe tratamiento para ello.avispa-alfarera-picadura-8

Lo primero es acudir a un médico experto en el tema. A través de ciertos estudios se determinará si eres alérgico o no. En caso de que seas alérgico, lo más seguro es que ya tengas un tratamiento en caso de sufrir picaduras.

Por esta razón, es de vital importancia que cargues con tus medicamentos por si alguna avispa te pica. En este sentido, también es importante cargar con un auto – inyectable de adrenalina, pues evita el ataque anafiláctico, el cual podría ser mortal.

Así que debes tener mucho cuidado y evitar la picadura de la avispa alfarera.

Tienes que conocer más sobre: alergias a picaduras de abejas

Dejame Tu Comentario