Arañas venenosas: Conoce las más peligrosas del mundo

Hay que tener en cuenta que existen muchas especies de arañas venenosas, pero es importante tener todos los aspectos en cuenta para identificar a las que resultan más peligrosas para el ser humano a fin de evitar cualquier picadura.

arañas venenosas

Principales características de las arañas

En primer lugar hay que tener en cuenta que las arañas son conocidas por el nombre científico de Araneae, dicho término es usado en los casos para referirse a orden que constituyen las distintas especies de arañas que existen, de la misma forma, hay que tener en cuenta que se trata de un orden muy numeroso, que a su vez forma parte de la clase de insectos Arachnida.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir además que lo que respecta al orden de las arañas destaca por tratarse del séptimo género que cuenta con una gran diversidad en cuanto al numero de especies, esto en comparación con la diversidad que se puede presentar en cualquier orden de organismos. Hay que tener en cuenta que las arañas por su parte, de cualquier tipo pueden encontrarse básicamente en cualquier parte del mundo, es decir, que la distribución de estos insectos corresponden a los cinco continentes.

Arañas-venenosas15Con respecto a las arañas también es importante tener en cuenta que como parte de las características principales de estos insectos se tiene que generalmente todas poseen un comportamiento de tipo depredador, y por otro lado suele ser común que se destaquen como animales solitarios.

De la misma forma hay que tener en cuenta que de manera general las arañas de todas las especies cuentan con unas glándulas venenosas, ubicadas de manera específica en los quelíceros, de esta forma tienen la capacidad de paralizar a las presas o los animales que consideren como fuente de alimento, por tanto se puede decir que todas se tratan de arañas venenosas.

Por otro lado es importante tener en cuenta además como parte de los aspectos más destacados en cuanto a las arañas es que estos animales tienen la capacidad de generar una especie de seda, la cual la usan con la finalidad de crear las conocidas telarañas, es decir los tejidos que tejen estos animales a partir de la seda que puedan generar.

Con respecto a lo mencionado anteriormente con respecto a las características de la tela de arañas, se puede decir además que la finalidad de estos tejidos es que las arañas pueden generar una red de caza, y además tapizar los refugios donde se encuentran, en algunos casos más específicos la telaraña también es usada para tomar impulso por el viento y dejarse llevar como medio de movilización como el caso de las arañas voladoras.

También es importante conocer con relación a las características de las arañas, es que en la actualidad se conoce al menos unas 46500 especies de estos insectos, de las cuales aunque todas se consideran como arañas venenos algunas resultan considerablemente peligrosas para el ser humano. De la misma forma dichas especies se encuentran clasificadas en unas 110 familias, de las cuales solo algunas se consideran letales para los humanos.

Arañas-venenosas2

La arañas más venenosas del mundo

En primer lugar con respecto a las arañas venenosas de todo el mundo hay que tener en cuenta que en su mayoría todas las especies de arañas se tratan de arañas venenosas, es decir que todas cuentan con una sustancia que resulta tóxica, pero la finalidad del veneno en el caso de las arañas viene dado para matar a su presa con el fin de alimentarse, en tal sentido algunas especies resultas peligrosas para el ser humano, puesto que su veneno puede provocar severos daños si entran en contacto con el organismo de las personas, pero en el caso de otras especies, aunque sean consideradas de la misma forma arañas venenosas no resultan peligrosas para el humano.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que el único caso de las especies que forman parte de la familia de las Uloboridae no se trata de arañas venenosas. De esta forma como parte de las referencias que se tienen al respecto sobre las arañas venenosas hay que considerar también que las especies que llevan a cabo una caza activa se consideran más venenosas o peligrosas que en el caso de las especies que tienden a capturar a sus presas por medio del acecho o por medio de la telaraña.

Arañas-venenosas16Con relación a las arañas venenosas de la misma forma hay que tener en cuenta que en primer lugar, el veneno o la sustancia tóxica es inyectado por medio de los quelíceros, los cuales cumplen la función de facilitarle a la especie de araña que sea el caso la digestión de manera externa de la presa, con la finalidad de que la araña pueda digerir a su alimento con mayor facilidad, por otro lado el veneno de las arañas venenosas de la misma forma tiene la capacidad de inmovilizar al animal que esté siendo la presa de la araña.

Por otro lado, además aparte del veneno algunas arañas venenosas se conocen por tener una especie de pelos urticantes, este tipo de arañas se conoce de manera común como arañas pollitos. Aunque esto no se trate de una sustancia venenosa como lo sería el veneno los pelos urticantes en el caso de algunas de estas especies tienen la capacidad de ocasionar daños en los humanos, como otras irritaciones delicadas en zonas como los ojos.

Otros de los aspectos destacados que se pueden decir en relación a los tipos de arañas venenosas es que por lo general algunas presentan la característica de ser tan pequeñas que no tienen la capacidad de atravesar la piel humana por medio de sus quelíceros, se conoce entonces que solo una pequeña minoría cuenta con la capacidad de ocasionar grandes daños a la piel humana y al organismo en sí, entre las arañas venenosas más peligrosas se pueden determinar que suelen ocasionar daños locales en la zona afectada por la picadura, otras, en el peor de los casos pueden incluso producir algún tipo de intoxicación severas o lo que se conoce como la necrosis, que sería la muerte de tejido considerada de piel de manera externa.

Arañas-venenosas3

Arañas embudo

De manera más específica se puede decir que las arañas venenosas más peligrosas en el mundo conocidas por los severos daños que pueden provocar en los hombres se conocen las especies de arañas que habitan en Australia, estas especies tienen la característica en común de que todas pertenecen al género llamado Atrax y Hadronyche, este grupo de arañas más venenosas del mundo se encuentra conformado por unas 35 especies que de manera común pueden ser conocidas como arañas embudo, y esto se debe por la forma o la manera en la que proceden a realizar su redes.

La razón por la cual estas especies son conocidas como las más venenosas es que se tiene registro de que en Australia han provocado la muertes de personas que se han visto afectadas por los efectos de este veneno.

Arañas viuda negra y arañas pardas

Por otro lado, además de las arañas embudo se conocen otras especies de arañas que de la misma forma son temidas por los efectos que pueden ocasionar por medio de una dosis de veneno que pueden inyectar a sus presas o por medio de las picaduras a los humanos, de manera específica se trata de la especie que se conoce de forma común como arañas viudas negras, que conforman el género Latrodectus y de la misma forma la especie conocida como arañas pardas que forman parte del género Loxosceles. Con relación a esto hay que tener en cuenta que aunque son conocidas como especies de arañas venenosas los efectos que pueden producir son menores que en el caso de las arañas embudo, por tanto en primera instancia no son consideradas como las arañas más venenosas del mundo.

Arañas-venenosas17Como parte de las referencias que se tienen sobre estas arañas venenosas es importante destacar que la intoxicación por parte de la especie de arañas viuda negra se conoce como latrodectismo, esto suele ser común puesto que dichas arañas son encontradas de manera habitual en los espacios que se pueden compartir en las viviendas de las personas, específicamente en los rincones más altos y oscuros.

De manera específica se pude mencionar que en el caso de las hembras de esta especie se presente la característica de ser mayores en tamaño, por tanto son más venenosas y capaces de ocasionar daños más graves que los mismos machos de esta especie. Aunque esta es una de las especies más peligrosas para el ser humano hay que entender que la naturaleza de estas arañas no se comprende un comportamiento agresivo, por tanto la picadura sería el último recurso por parte de este tipo de arañas con la finalidad de defenderse.

Hay que tener en cuenta además que en estos casos de las arañas venenosas más peligrosas a diferencia de las arañas embudos en estos casos la muerte no se considera como una probabilidad, puesto que si se trata la picadura a tiempo se pueden aplicar una serie de antídotos eficaces contra los efectos de este veneno, que aunque tiene la capacidad de producir síntomas graves debido a su facultad de ser neurotóxico se conoce que el dolor producido solo puede durar entre tres días hasta siete días, y solo en pocos casos se pueden notar daños que afecten de manera considerables a los principales órganos del cuerpo humano.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente la situación suele ser similar en el caso de la especie de las arañas pardas, pero en este caso los efectos de este tipo de arañas venenosas se produce un tipo de necrosis local en la zona afectada por la picadura, en estos casos este tipo de daños suele tardar en cicatrizar. De la misma forma los daños que se pueden generar en los órganos del resto del organismo de las personas son escasos, además que los casos de una muerte es poco probable.

Arañas-venenosas4

Arañas del banano

Otras de las especies conocidas como arañas venenosas se considera la especie conocida de manera común como arañas del banano, puesto que similar a los casos anteriores veneno con el que cuenta esta especie tiene la capacidad de ocasionar daños serios en el organismo de las personas, puesto que se trata de un tipo de veneno neurotóxico.

Como lo indica su nombre esta especie de araña suele ser encontrada de manera habitual viviendo en los tallos de las bananeras, donde por lo general corresponde a una distribución de países sudamericanos pero que ha sido introducida por error a otros países por medio de las exportaciones de plátano, esta especie de araña a su vez presenta un comportamiento nocturno.

Cabe destacar que aunque esta especie se trata de una de las arañas venenosas más peligrosas del mundo  sus efectos no tienen como consecuencia la muerte.

Tipos de arañas venenosas

Además de las especies señaladas anteriormente conocidas como las arañas venenosas más peligrosas en todo el mundo hay que tener en consideración que sobre los tipos de arañas venenosas se conocen múltiples especies. Aunque son diversas las especies se pueden mencionar las más relevantes.

En primer lugar se puede mencionar el caso de la especie de araña venenosa conocida de manera común como un por el nombre de Hobo Spider. Las referencias que se tienen al respecto sobre esta especie es que por lo general la picadura de este insecto en primer lugar puede ocasionar un tipo de daño que comienza por la muerte de los tejidos en la zona afectada por la picadura, cabe destacar que aunque los daños en este caso son severos el veneno de esta especie de araña venenosa no se considera en primera instancia como una sustancia que puede resultar mortal en el caso de los seres humanos.

Arañas-venenosas18Por otro lado es importante tener en cuenta que entre los aspectos más destacados especies se puede señalar araña hobo Spider deja una picadura fácil de identificar puesto que en primer lugar el primer síntoma es un dolor de cabeza que aparentemente no desaparece por medio de los medicamentos tradicionales.

Hay que tener en cuenta que entre otros de los tipos de arañas venenosas se encuentra la especie que es conocida de manera común por el nombre de araña de saco, las referencias que se tienen al respecto sobre esta especie es que su veneno contiene citotoxina una característica que le permite de matar acabar con todas las células vivas de la zona afectada por la picadura. Otros de los aspectos importantes con relación a esta especie es que aunque no se considera una especie mortal para los seres humanos sus efectos en la mayoría de los casos se consideran desagradables.

De la misma forma entre los tipos de arañas venenosas se encuentra la especie que es conocida de forma común como la araña lobo, hay que tener en cuenta que este insecto puede ser encontrado en cualquier parte del mundo, una manera sencilla de identificar a esta especie tipo de coloración en negro y marrón, con relación al tipo de picadura que puede ocasionar una araña lobo es que este veneno produce una infección grave y si no se toman las medidas necesarias puede terminar en un tipo de complicación seria.

Arañas-venenosas5

Además de las especies mencionadas anteriormente como parte de los tipos de arañas venenosas también se encuentra el caso de la especie que es conocida por el nombre común araña espalda roja, hay que tener en cuenta que esta especie proviene de Australia y como su nombre lo indica una forma fácil de identificar a estos insectos viene dada por una marca particular que tienen de coloración roja ubicada en la espalda.

Arañas-venenosas19Por otro lado es importante tener en cuenta que a diferencia de las especies mencionadas anteriormente este es un tipo de araña venenosa que su picadura puede resultar mortal si no se trata a tiempo. Entre los síntomas que puede provocar estar araña se encuentra vómitos, dolores musculares en las articulaciones, donde el veneno tiene la capacidad de paralizar rápidamente a los músculos.

Entre otras de las especies más destacadas en cuanto a las arañas venenosas se encuentra la especie que recibe el nombre de araña del ratón, hay que destacar que este tipo de araña tiene la capacidad de resultar mortal para los seres humanos, puesto que el tipo de veneno con el que cuenta tiene la capacidad de afectar al sistema nervioso y tener efectos rápidos dentro del organismo de las personas.

Por otro lado como se ha mencionado anteriormente, también se encuentran los tipos de arañas venenosas más peligrosas del mundo, de las cuales se puede mencionar qué puede ocasionar una muerte dolorosa, por otro lado la araña parda, la viuda negra, y por último la araña del banano.

Arañas venenosas gigantes

Lo que respecta a los tipos de arañas venenosas gigantes destaca una especie en particular, la cual es conocida de forma común como tarántula Goliat, esta especie dentro del orden de las arañas es conocida como la más grande en tamaño, aunque entre otras de sus características también destaca de una de las especies de arañas venenosas que se conocen por los efectos que pueden causar.

Hay que tener en cuenta que por su gran tamaño la tarántula Goliat cuenta con una mayor cantidad de veneno, aunque dicha sustancia no se considera mortal para el caso de los seres humanos. Otras de las maneras comunes de reconocer a esta especie es como tarántula comedora de aves, puesto que debido a su gran tamaño tiene la capacidad de capturar presas tan grandes como las aves y otros animales de tamaño igual.

Arañas-venenosas6

Arañas venenosas de Argentina

Las referencias que se tienen al respecto sobre las arañas venenosas en Argentina, es que en este país se encuentran al menos unas 42 familias de las 110 familias de arañas que existen. Por otro lado otra de las referencias que se tienen al respecto es que de los 4 géneros más peligrosos de especies de arañas venenosas, al menos 2 se encuentran habitando en Argentina, en tal sentido se puede mencionar música del género Phoneutria y Loxosceles.

Phoneutria Fera y Phoneutria Nigriventer

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que uno de los casos más comunes se trata de las especies conocidas por los términos científicos como Phoneutria Fera y también la Phoneutria Nigriventer, se pueden describir a estas especies de arañas venenosas como insectos de un comportamiento principalmente agresivo por tanto aumentan las posibilidades de ser atacados por estas peligrosas arañas. Hay que tener en cuenta además que estas especies habitan en los lugares más oscuros.

Arañas-venenosas20Por otro lado también es importante tener en cuenta que específicamente estas especies aumenta de la misma forma por el hecho de que comúnmente se pueden encontrar habitando cerca de las viviendas, en tal sentido si se llega a encontrar en una situación donde la consideran como de peligro o amenaza estás arañas van a proceder atacar de manera rápida Pero antes como método de defensa aplican una especie de balanceo hacia los lados.

Estas especies son denominadas de manera común como arañas bananeras ya que por lo general su hábitat principal corresponde a las selvas y suelen encontrarse en los tallos de las frutas específicamente en el banano. Por otro lado se puede tener la referencia de que estás arañas venenosas cuentan con un veneno neurotoxico el cual aumenta en letalidad si la araña ha tenido un tiempo considerable sin comer, es decir sin aplicar el veneno.

Por otro lado aunque son pocos los casos que se conocen con respecto a la mortalidad de este veneno de esta especie de arañas venenosas en Argentina se tiene la referencia que una picadura en el caso de los niños puede provocar tales consecuencias como la muerte pero a diferencia en el caso de los adultos los efectos suelen ser menores basándose en un edema o Dolores en la zona afectada por la picadura.

Arañas venenosas viuda negra

Otra de las especies de arañas venenosas muy comunes en en Argentina se trata de la especie que es conocida como viuda negra, tiene uno de los venenos más peligrosos y la distribución de esta especie corresponde Generalmente a todo el país.

Arañas-venenosas21De la misma forma se puede tomar en cuenta que suele ser fácil reconocer a estos insectos, puesto que en el caso de la viuda negra se presenta unas medidas de referencia entre los 8 milímetros y los 15 milímetros, por lo general su coloración viene dada por un tono brillante de negro, y además una particular mancha de color rojo.

Otras de las referencias que se pueden tomar al respecto sobre la viuda negra que por lo general se va a encontrar tiendas rurales y su presencia estará definida la araña de forma irregular por una telaraña de forma irregular. Además de encontrarse habitando dentro de los hogares esta especie se puede encontrar de manera común en las cosechas de cebolla, ajo, y aceitunas.

Hay que tener en cuenta además que entre los efectos de esta peligrosa araña venenosa es que luego de los 15 minutos del momento en el que se haya producido la picadura es cuando comenzaron los primeros síntomas, de esta forma se puede mencionar que en el primer caso la persona afectada sufrirá de un intenso dolor, en los casos más comunes un dolor que viene dado por una sensación quemante o de irritación, por otro lado como parte de los efectos de este veneno se tiene en cuenta que tiene la capacidad de bloquear todo tipo de transmisión de los impulsos nerviosos en consecuencia esto da como resultado, que la persona sufro de intensos dolores musculares.

Aunque se trate de una especie de araña venenosa en Argentina se tiene la referencia de que son pocos los casos de que el veneno pueda ocasionar la muerte.

Arañas-venenosas7

Arañas venenosas de Australia

Con respecto a las referencias que se tienen sobre las arañas venenosas de Australia hay que tener en cuenta en primer lugar que una de las arañas más conocidas se le atribuye el nombre común de araña de Sídney con tela de embudo o simplemente araña embudo.

Arañas-venenosas22De la misma forma es importante tener en cuenta que el nombre científico que se le atribuye a esta especie trata de atrax robustus, la cual es una especie de arañas venenosas nativas de Australia.

En tal sentido esta especie destaca porque como parte de sus características se tienen las referencias se tienen las referencias de unos grandes sacos que contienen el veneno, ubicados como en el caso de cualquier araña en los quelíceros, por otro lado también es importante destacar en cuanto a las medidas que se tienen al respecto de esta especie se trata de un promedio en el caso del macho de unos 4 centímetros y para la hembra un promedio de 6 centímetros y hasta 7 centímetros.

Hay que tener en cuenta además que se trata de una especie fácil de identificar puesto que su coloración viene dada generalmente por tonos de azul hasta llegar al negro, otra de sus principales características es que esta especie presenta además unos pelos aterciopelados ubicados en toda la zona del abdomen u opistosoma.

Una de las referencias más importantes que se tienen al respecto de esta especie es que se trata de al menos unas de las 3 arañas venenosas más peligrosas de todo el mundo y por lo general su principal distribución corresponde a toda la costa este del país de Australia. Aparte como otras de las referencias que se tienen al respecto sobre las arañas venenosas de Australia es que de manera particular el veneno de estas especies tiene la capacidad de afectar más a los humanos que al cualquier otro mamífero.

Arañas venenosas de Chile

Una de las especies conocidas como arañas venenosas en Chile se trata de la especie que recibe el nombre común de araña violinista o araña de los rincones, hay que tener en cuenta que esta especie pertenece a uno de los géneros de arañas más peligrosas en todo el mundo de manera común puede encontrarse en este país habitando entre los rincones de difícil acceso dentro de las viviendas. Como parte de las referencias que se pueden tomar al respecto es que esta especie que recibe el nombre científico de Loxosceles laeta, e la araña venenosa más peligrosa de todo el género Loxosceles, ya que la mordedura de este insecto tiene la capacidad de producir efectos como diversas reacciones sistémicas de manera severa e incluso ocasionar la muerte.

Por otro lado se puede decir que la araña violinista o araña de los rincones se trata de una especie que es nativa de América del Sur, pero su principal distribución corresponde al país de Chile aunque de igual forma se pueden encontrar en otros países del continente.

Arañas-venenosas23En primer lugar hay que destacar que es muy fácil de identificar a esta especie, puesto que como parte de sus descripciones principales hay que tener en cuenta que la araña violinista mide alrededor de unos 8 milímetros hasta 30 milímetros.

Por lo general su coloración corresponde a tonos de marrón y cuenta con una particular marca ubicada en la zona dorsal del tórax  que suele ser similar a la figura de un violín es por tal motivo que esta especie es conocida como araña violinista.

Como parte de otras de las referencias que hay en cuenta que esta especie puede encontrarse fácilmente escondida en los rincones de los hogares sobretodo en espacios, de poca actividad donde muebles y objetos se encuentren acaparados.

Hay que tener en cuenta además que la picadura de este tipo de araña venenosa es poco probable porque como parte de las referencias que se tienen al respecto sobre su comportamiento se trata de un insecto temeroso, en tal sentido si llega a atacar puede ser por accidente. Con relación a la picadura de esta araña es importante tener en cuenta que el veneno se considera como una sustancia potencialmente mortal aunque esto va a depender del organismo de la persona afectada.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir además que dicho veneno tiene las facultades ocasionar una muerte celular por medio de la afectación de los tejidos en la zona de la picadura, ya que dicho veneno se encuentra compuesto enzimas que se conocen por destruir todo lo que esté compuesto por proteínas, de esta forma resulta una sustancia considerablemente tóxica, parte de las referencias indican que puede llegar a ser 15 veces más tóxico que el veneno de una cobra.

Arañas venenosas caseras

Arañas-venenosas9

La manera más sencilla de contrarrestar a cualquier tipo de especie de arañas venenosas caseras viene dado por una buena limpieza dentro del hogar, y evitar a toda costa los objetos acumulados que puedan ser el hábitat ideal para estas especies.

Arañas no venenosas de casa

En Chile las especies consideradas como arañas venenosas de casa corresponden a la araña violinista y la araña viuda negra, puesto que son los casos más comunes de arañas que pueden habitar dentro de las viviendas incluso sin que las personas se den cuenta de su peligrosas presencia dentro de casa.

Arañas venenosas de jardín

Existen algunas especies conocidas como arañas de jardín, pero hay que tener en cuenta que en estos casos este tipo de arañas, aunque se consideren especies de arañas venenosas no resultan peligrosas para la salud de las personas, estas especies también son conocidas por el nombre común de arañas naranjas.

Arañas venenosas de Colombia

En el caso de las arañas venenosas en Colombia se tiene la referencia de quién este país una de las arañas más peligrosas se trata de la especie de araña bananera, se conoce que esta especie es muy común en América del Sur pero en el caso específico de este país puede llegar incluso por accidente ya que por lo general el hábitat natural de esta especie corresponde a las plantaciones bananeras, por lo tanto resultaría muy fácil encontrarlas en los puertos tropicales o en las embarcaciones hacia otros países en dónde se pueden percibir las posibilidades de ser introducidas en distintos países de América del Sur como es el caso de Colombia.

Arañas-venenosas24Una de las características que se pueden tomar en cuenta sobre esta peligrosa especies de arañas venenosas es que según algunos estudios estar araña bananera se considera la más tóxica del mundo, tomando en cuenta además que cuenta con un comportamiento considerablemente agresivo para una araña.

Es decir que al considerar que esta especie se puede encontrar entre las plantaciones de plátano puede resultar agresiva ante cualquier recolector que lleve a cabo su trabajo y no se haya dado cuenta de la presencia de esta peligrosa araña que incluso en el peor de los casos puede causar la muerte. En tal sentido hay que tener en cuenta qué es muy sencillo identificar a esta especie de araña venenosa puesto que su aspecto viene dado en primer lugar por una longitud similar al de la palma de una mano, además cuenta con dos grandes ojos ubicados en la parte frontal de su cuerpo y otros dos ojos posteriores de menor tamaño,  con relación a sus queliceros en el caso de la araña bananera se presenta de un color rojizo y sus patas de forma alargada, y gruesas.

Es muy importante destacar que los efectos del veneno de estar araña resulta incluso mayores en comparación a la araña viuda negra. Como parte de dichos efectos se puede mencionar entonces una considerable pérdida de control muscular, todo esto acompañado de un dolor intenso que además una dificultad para la respiración, en el caso de que la persona afectada por la picadura de esta araña venenosa no se atienda en el debido tiempo el veneno puede producir efectos mayores e incluso ocasionar la muerte.

Arañas venenosas de Costa Rica

Arañas-venenosas10

En el caso de las especies de arañas venenosas ubicadas en Costa Rica se puede decir que el caso más común corresponde a la especie que recibe el nombre de araña viuda negra. Como parte de las referencias que se tienen al respecto se conoce que en Costa Rica Habita al menos 3 especies de este tipo de arañas venenosas, que pertenecen al género de arañas latrodectus.

De la misma forma es importante destacar, que estas especies pueden encontrarse en parte del Valle Central en Costa Rica. Ante lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta que estás arañas puede habitar Incluso en los espacios de las viviendas de las personas, específicamente en los lugares más desolados y en los rincones más oscuros por tal motivo resulta importante que las personas consideren identificar de la mejor forma a estos insectos que pueden ocasionar severos daños en la salud por medio de la picadura y su veneno.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir entonces que el aspecto de esta especie viene dado principalmente para una coloración de negro en tonos brillantes, en donde además se presenta una particular mancha de color rojo. Otro aspecto importante que se debe saber esta especie de araña venenosa es que según los estudios aplicados estos insectos no presentan en primer lugar un comportamiento agresivo, es decir, que una araña viuda negra atacar y llevar a cabo una picadura si se encuentra en una situación de amenaza donde no le quede más opción actuar de tal forma puesto que por lo general sólo proceden a huir.

Como se ha mencionado anteriormente entre los efectos o síntomas  del veneno de esta araña en el cuerpo de una persona se basan principalmente en dolores musculares, posteriormente náuseas, acompañado de una parálisis del diafragma y por tanto problemas respiratorios lo que significaría unos efectos neurotóxicos, aunque como parte de las referencias que los efectos del veneno de esta araña pueden variar depende de la edad y el organismo de la persona afectada, en tal sentido los más afectados pueden ser los niños y los ancianos.

Arañas venenosas de España

Con relación a las arañas venenosas que se encuentran en España se puede decir que en un primer lugar una de las más comunes se trata de la araña viuda negra, que como se ha mencionado en el caso anterior cuenta con las mismas características de ser una araña que cuenta con un veneno altamente tóxico para la salud de los humanos.

Arañas-venenosas25En el mismo orden de ideas se puede mencionar que además del caso de la especie de viuda negra entre las otras especies de arañas venenosas en España también se presenta el caso la especie que se conoce como araña de sacó amarillo, aunque en comparación con el caso de la especie de la viuda negra el veneno de esta especie resulta menos tóxico, puesto que como parte de los efectos que puede llegar a causar sólo se considera una picadura dolorosa que en el peor de los casos presentan fuertes reacciones como síntomas relacionados a las náuseas.

Es decir aunque es considerada como una especie de araña venenosa su picadura suele ser similar a los efectos que puede ocasionar la picadura de una avispa.

Por otra parte como otras especies de arañas venenosas que se encuentran de manera común en España hay que tener en cuenta el caso de la araña violinista, o como es conocida en este país como araña violín, como se ha mencionado anteriormente esta es una especie que de forma habitual habita dentro de las viviendas y puede aparecer en la mayoría de los hogares de este país. Hay referencias que indican que aunque se trata de una araña venenosa en este caso la sustancia no resulta tan tóxica  como el caso de las especies que habitan en los países de Suramérica.

En tal sentido aunque su veneno se conoce por poseer características de unos efectos necróticos en estos casos la picadura de esta araña puede ser similar a la picadura de una avispa, aunque los efectos suelen ser mayores en el caso de que se presente una reacción alérgica.

Por otro lado, como otras de las especies que se pueden encontrar de forma común en España es la especie que recibe el nombre común de araña lobo, en este caso hay que tener en cuenta que los peores efectos del veneno de esta picadura en esta especie se le atribuyen a las hembras puesto que son las más peligrosas y las más grandes en tamaño.

Como se ha mencionado anteriormente entre los efectos de esta picadura destacan un dolor intenso inflamación y picazón de la zona afectada, pero en otros casos la persona puede experimentar más graves qué se trata de una necrosis que es la afectación de la piel acompañado de náuseas, mareo o incluso un ritmo acelerado.

Arañas venenosas de Guatemala

Arañas-venenosas12

En el caso de las especies de arañas venenosas en el país de Guatemala se considera que la más común y la más peligrosa se le atribuye a la araña de violín o araña violinista, la cual como se ha mencionado anteriormente vive de manera común dentro de las viviendas en los rincones más oscuros, y su picadura puede traer graves consecuencias en cuanto a la salud de las personas.

Arañas venenosas de la Florida

Como parte de las referencias que se tienen al respecto sobre las especies de arañas venenosas de las cuales su distribución corresponde a la Florida hay que tener en cuenta que las más comunes vienen siendo la araña violinista y la araña viuda negra. Como se ha mencionado en los casos anteriores de distintos países estás arañas son capaces de provocar efectos severos las personas, incluso trayendo consecuencias mortales.

Arañas venenosas de México

Como sucede de manera común en los países anteriormente señalados, las especies de arañas venenosas más peligrosas de la araña viuda negra y la araña violinista, hay que tener en cuenta además que el peligro de estas arañas aumenta puesto que es muy probable que se encuentren habitando dentro de las viviendas, y en algunos casos por error llegar a morder a las personas.

En tal sentido considerando que se tratan especies de arañas venenosas que incluso resultan comunes dentro de las casas la mejor forma para evitar un posible ataque de estas arañas y todos los efectos que puede ocasionar el veneno en el organismo de las personas, hay que evitar a toda costa objetos o muebles acumulados dentro del hogar si algún uso, puesto que es allí donde este tipo de arañas van a encontrar un hábitat ideal para vivir.

Arañas venenosas de Panamá

Arañas-venenosas13

El caso de Panamá otras de las especies de arañas venenosas más comunes viene siendo la especie de viuda negra, como sucede en la mayoría de los casos de los países anteriormente señalados, aunque hay que considerar al respecto que es poca la información que se tiene sobre las poblaciones de esta especie que puedan encontrarse en este país, puesto que no se han aplicado investigaciones para determinar que tan grande es la cantidad de arañas viudas negras presentes en Panamá.

Arañas venenosas en Texas

Como sucede en los casos más comunes entre las especies de arañas venenosas que se encuentran habitando en Texas se puede mencionar las especies de la araña viuda negra y la araña parda reclusa o como es mejor conocida la araña violinista. De las cuales evitar cualquier tipo de contacto puesto que aunque el comportamiento de estas arañas no resulta agresivo una picadura conllevaría grandes consecuencias para la salud.

Arañas venenosas de Uruguay

En el caso del país de Uruguay se presenta una mayor variedad ante las especies de arañas venenosas que se pueden encontrar en este país, puesto que como se ha mencionado anteriormente los casos más comunes se refieren a las especies de araña viuda negra y la especie de araña violinista, pero en el caso específico de este país se presentan dos especies más de arañas venenosas, las cuales pueden ser la araña lobo y la araña bananera que a diferencia de las mencionadas anteriormente especies habitan de manera silvestre y no dentro de las viviendas.

Arañas venenosas de Venezuela

Arañas-venenosas26De manera particular las referencias que se tienen al respecto sobre las especies de arañas venenosas en Venezuela se trata de la particular especie el nombre de araña Goliat y esto se debe a que se trata de la especie de araña más grande de todo el mundo, y por tanto unas de las más venenosas.

Como parte de las referencias que se tienen sobre la araña Goliat tarántula Goliat es que está araña de manera particular puede alcanzar una medida de hasta unos 30 centímetros y pesar hasta 100 gramos.

Hay que tener en cuenta que este gran tamaño cuenta también con una gran cantidad de veneno, de la cual la tarántula Goliat se vale para considerar como presa animales mucho más como lo son las aves, ratones o incluso lagartijas, ya que por lo general sus quelíceros pueden alcanzar una medida hasta 3 centímetros de largo.

Picaduras de arañas venenosas

En primer lugar hay que tener al respecto que las picaduras de arañas son muy fáciles de identificar, aunque hay que tener en cuenta en primer lugar que se trata de un tipo de lesiones que afectan al tejido blando pero la evolución o el desarrollo de los efectos por parte del veneno de las arañas venenosas dependerá de la respuesta que pueda tener cada organismo que en ocasiones viene siendo distinto.

En algunos casos tratan de picaduras que no tienen mayores efectos o síntomas pero en el peor de los casos se tratan de picaduras que comprometen la salud de la persona afectada, puesto que si no se llevan a cabo los cuidados a tiempo los efectos vienen siendo mayores, y en algunas especies se encuentra la característica de que su veneno puede resultar mortal. Otros de los aspectos que influyen sobre los efectos de las picaduras de las arañas es si la persona experimenta una reacción alérgica a la sustancia.

Arañas-venenosas27Entonces, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que una picadura no es más que una herida punzante que ha ocasionado la araña por medio de sus quelíceros, los cuales contienen veneno que son expuestos a los tejidos internos de una persona por medio de la herida que ha ocasionado este insecto.

Por otro lado las distintas referencias indica que los efectos del veneno dependen del tipo de especie que sea el caso de las arañas venenosas, ya que por ejemplo los venenos actúan de forma sistemática produciendo efectos en todo el organismo aunque esto puede variar depende de la cantidad de veneno la respuesta que haya tenido dicho organismo, pero por otro lado existe la posibilidad de que se trate de una especie de araña venenosa que tenga un tipo de veneno que funcione de manera local, es decir que los efectos o los síntomas no irán más allá de la zona afectada por la picadura, en este caso los efectos en la salud suelen ser menores y este tipo de picaduras se pueden comparar incluso con otras picaduras de animales no venenosos.

También es importante tener en cuenta que en algunos casos la picadura en sí es decir la mordida no conlleva dolor alguno, pero una vez que el veneno vaya haciendo sus efectos en el organismo de la persona al poco tiempo se irán presentando los síntomas depende de la especie que sea el caso.

Síntomas de las picaduras de arañas venenosas

Arañas-venenosas14

Una vez que hayan pasado algunos minutos Luego del momento que se haya producido la picadura hay que tener en cuenta que en primer lugar como parte de los síntomas en general de las especies de arañas venenosas se presenta un dolor intenso, en algunos casos esto puede venir acompañado de un intenso calambre en la zona afectada por la picadura.

Como se ha mencionado anteriormente posterior al momento de la picadura se van desarrollando poco a poco cada uno de los síntomas, pero de manera general el dolor puede extenderse a todos los músculos, y en ocasiones se presentan náuseas, vómitos o sudoración abundante.

Arañas-venenosas28Es importante saber que una vez que se hayan identificado  los síntomas que corresponden a la picadura de un especies de arañas venenosas, hay que recurrir de manera inmediata a una atención médica especializada que pueda atender el caso el veneno produzca mayores efectos en el organismo de la persona afectada.

Por otro lado se conocen de algunas especies, como el caso de la araña violinista que es un veneno tiene la capacidad de producir unos síntomas mayores entre los cuales destaca una necrosis, esto quiere decir la muerte del tejido en la piel, en estos casos este tipo de picadura comienza como un ardor intenso en la zona afectada, además se presentan otros síntomas como dolor y comezón, que luego la zona de la picadura se torna de un color azul rodeado por un anillo en tonos de blanco, y posteriormente un anillo mayor de color rojizo, en este caso es la primera señal de la picadura de esta peligrosa araña que su veneno se dispone a causar daños severos en la piel.

Entre otros los casos más comunes se presenta la especie de la araña viuda negra, de manera específica se puede mencionar que los síntomas que provoca el veneno de esta especie se trata de una rigidez muscular, que en la mayoría de los casos comienza a partir del estómago y se extiende hasta el pecho, los hombros y la espalda.

Como otro de los síntomas que puede provocar esta especie de arañas venenosas, se encuentra de la misma forma un mareo acompañar un dolor de cabeza y por otro lado también se puede presentar sudoración excesiva. Hay que tener en cuenta que en estos casos cuando los efectos del veneno aumenta los síntomas provocan temblores y hasta una parálisis.

Ante todos los casos es importante que la persona afectada por la picadura de las especies de arañas venenosas reciba una atención médica para contrarrestar los efectos del veneno por medio de los antídotos específicos para los efectos de cada especie, de esta forma el mejor de los casos se pueden reducir todos los síntomas que estás sustancias tóxicas puedan producir en el organismo de las personas y cono 4 formas de tratar una picadura de araña.

Dejame Tu Comentario