Arañas tigre: Conoce sobre su picadura, veneno y más

Lo que se conoce al respecto de las arañas tigre es que se trata de una especie que recibe el nombre científico de Scytodes globula, la cual es otra especie que conforma la familia de las Scytodidae, esta especie es conocida por ser depredadora de otras.

arañas tigre

En tal sentido se conoce que las arañas tigre también son conocidas por el nombre común de araña patas largas, o araña escupidora, esto tiene que ver con las características morfológicas de esta especie y su comportamiento. En tal sentido estos insectos se pueden describir como una araña araneomorfa. Por lo general esta especie suele ser muy común en hábitats que corresponden a América Latina. Otro de los aspectos por el cual esta especie de arañas tigre es conocida es porque es considerada como el depredador natural de las arañas de rincón.

Principales características de las arañas tigre

Como parte de los aspectos más destacados de esta especie se puede decir que la araña tigre se trata de un insecto que su tamaño puede variar en todo su ciclo vital, puesto que cuando se trata de una araña joven en promedio puede alcanzar unas medidas de unos tres centímetros considerado la longitud de sus patas, es decir la referencia con las patas extendidas, posteriormente cuando llega a un estado adulto las referencias indican que pueden llegar a medir hasta siete centímetros. Cabe destacar que aunque se consideran medidas grandes el cuerpo de esta araña es pequeño con relación a la longitud de sus patas.

arañas-tigre11Tomando en cuenta las patas de esta araña, las que resulta destacables debido a su longitud, con relación a esto es importante destacar que a su vez las mismas se presentan con unas franjas en color amarillo y tonos de negro. Según diversos estudios aplicados a esta especie que conoce que por lo general se trata de un insecto con hábitos nocturnos, como la mayoría de las especies de arañas exóticas.

En el mismo orden de ideas cabe destacar que el nombre común que recibe esta especie de araña tigre viene dado principalmente por la coloración que presentan en sus patas, es decir con tonos de amarillo y pardo, particularmente resulta una especie muy popular en Chile.

Además con relación al significado de otros de sus nombres comunes de araña patas largas se puede decir que en este caso se debe a la particular extensión de sus patas, según lo indican las referencias la extensión de sus patas es tan considerable que llegan a superar hasta cuatro veces la longitud de lo que sería la zona cefalotórax y el abdomen de este animal.

Por otro lado, con relación al significados de los nombres comunes que recibe esta especie de araña se puede decir además que el término de araña escupidora viene dado porque esta especie para cazar a sus presas procede a lanzar o expulsar lo que se conoce como una especie de seda que resulta pegajosa, esto da como resultado que su presa quede inmovilizada por completo, eliminando toda la posibilidad de que pueda huir.

Características morfológicas de la arañas tigre

arañas-tigre2

Hay que considerar en primer lugar que la araña tigre se trata de una especie que resulta fácil de identificar ante las demás, y esto se debe a sus características morfológicas, en primer lugar como se ha mencionado anteriormente tiene que ver con el aspecto que viene dado por la extensión de sus patas, que llega a ser incluso mayor al tamaño de su cuerpo.

arañas-tigre6Por otro lado también se conoce que como parte de los rasgos morfológicos más identificables de esta especie destaca la coloración de su cuerpo, que en las patas se presentan tonos en marrón amarillo, y lo que respecta a toda la zona del cefalotórax se trata de unos patrones que se presentan de manera irregular en tonos de marrón oscuro sobre un fondo de tonos d marro más claro o incluso amarillo. En algunos casos se pueden encontrar arañas tigre que presentan el abdomen de una coloración más oscura que en el caso del cefalotórax.

De la misma forma dentro de sus características morfológicas se puede mencionar entonces que estas arañas cuentan con unos seis ojos, los cuales se encuentran ubicados en tres pares, lo que corresponde al primer par de ojos se ubica en la zona central y frontal, mientras que el resto de los ojos se encuentran ubicados en los laterales. Además es importante tener en cuenta que como parte de los aspectos morfológicos se puede mencionar que las arañas tigre cuentan con una glándula en la zona del cefalotórax, la cual tiene dos sustancias, en un primer lugar cuenta con el veneno de esta especie y la otra sustancia se trata de una especie de pegamento que utiliza esta especie para cazar a sus presas.

Entre las características de las arañas que responden a los géneros es importante tener en cuenta que la longitud del cuerpo suele presentar variaciones en el caso de los machos y de las hembras, ya que por lo general las hembras suelen ser menor en tamaño que los machos, pero lo que corresponde a la longitud o la extensión de las patas los machos de esta especie presentan un tamaño mayor en lo que corresponde al primer par.

 Ahora bien, como parte de los aspectos morfológicos también es importante destacar que esta especie adopta unas posiciones en situaciones de alerta y de reposo, las cuales se pueden identificar de manera sencilla. En el primer caso, cuando se trata de una posición de alerta las arañas tigre se encuentran con sus patas semi-extendidas y ubican su cuerpo en una distancia elevada del suelo. Por otro lado, lo que respecta a la posición de reposo en esta especie se conoce que su cuerpo a diferencia de la posición anterior se encuentra más cerca del suelo y las patas las tiene de manera retraída.

Ciclo de vida de las arañas tigre

arañas-tigre3

En primer lugar en cuanto al ciclo de vida de esta especie de las arañas tigre hay que considerar que se trata de un ciclo de vida descrito como no estacional, esto quiere decir que este proceso puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, por tanto las poblaciones y los individuos que corresponden a esta especie pueden observarse en cualquier temporada. Como parte del ciclo de vida de esta especie cabe destacar que la duración en promedio corresponde a unos seis u ocho meses, depende de las condiciones en las que se encuentre.

arañas-tigre12Tomando en cuenta que a la araña tigre le toma algunos meses cumplir con todas las fases de su desarrollo y llegar a un estado adulto hay que considerar que para que esto sea posible esta especie tuvo que haber pasado por al menos unas siete mudas, como parte de todo el proceso relacionado con el ciclo de vida.
Ahora bien, otras de las referencias que se tienen al respecto es que para que todo el proceso de reproducción pueda darse las arañas tigre pasan primero por una especie de cortejo, lo que conlleva el acercamiento entre los individuos de esta especie. Posteriormente se lleva a cabo la cópula y la reproducción de la población. El cortejo entre las especies de arañas suele ser muy poco común, pero este tipo de comportamiento también se lleva a cabo en la especie de araña pavo real.
Como parte de los aspectos resaltantes en cuanto al ciclo de vida de las arañas tigre se conoce que posteriormente de que se lleva a cabo la ovoposición en las hembras de esta especie las mismas transportan sus propias ootecas, las cuales contienen sus huevos, es decir que llevan sus huevos encima de ellas, esto sucede hasta que dichos huevos eclosionan. Esto es similar a lo que sucede en el caso de las hembras que corresponden a la especie de las araña lobo.
Ahora bien, en el mismo orden de ideas se puede mencionar que luego que se produce la eclosión de los huevos, las hembras de esta especie llevan a cabo un tipo de comportamiento que resulta peculiar y extraño en los insectos, específicamente en las arañas puesto que no suele ser común y es que proceden a proporcionarle alimento a las arañas jóvenes que acaban de nacer y se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo. Se conoce que este tipo de comportamiento se lleva a cabo con la finalidad de cuidar a las crías recién nacidas, contra todos los posibles depredadores de esta especie, o cualquier tipo de parásito que pueda atentar contra estas arañas.
Se conoce además que incluso luego de un tiempo que los huevos de las arañas eclosionan las mismas se mantienen habitando cerca de su madre.

Distribución de las arañas tigre

arañas-tigre13Lo que se conoce al respecto sobre la distribución de esta especie es que por lo general las arañas tigres habitan principalmente en Chile, es decir que en este país se encuentran las poblaciones más numerosas de estas arañas, específicamente se puede mencionar el caso de la Región de Coquimbo hasta lo que corresponde a la Región de Los Ríos. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente hay que destacar además que las arañas tigre también pueden encontrarse de manera común en países como Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y en otros casos en la zona sur de Brasil. Es decir que la distribución de esta especie corresponde esencialmente a países de América del Sur.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta que esta especie es muy conocida en Chile, donde prácticamente puede ser encontrada en zonas de todo el país, aunque por lo general tienden a ser poco común en lo que corresponde a la zona sur del país.

araña tigre en México

Como su distribución corresponde a una variedad de países en América Latina también puede ser encontrada aunque de manera poco común habitando en México.

Hábitat de las arañas tigre

En cuanto al hábitat de esta especie hay que considerar que como se trata de una especie de insecto que mantiene hábitos nocturnos por tanto en las horas del día esta araña permanecerá oculta, tomando en cuenta como hábitat cualquier lugar donde pueda esconderse, dentro de las viviendas tienden a encontrarse principalmente en las ranuras que encuentre, rendijas o detrás de una variedad de muebles grandes, incluso puede encontrar detrás de los cuadros en la pared.

arañas-tigre14Tomando en cuenta que además de habitar en las viviendas esta especie también puede encontrarse en un ambiente silvestre en estos casos su hábitat ideal corresponde a todos los rincones que entre los bosques, praderas, es decir que este insecto se va a encontrar principalmente en las zonas donde abunde la vegetación y el follaje, es decir donde encuentre espacios para permanecer escondida durante las horas del día, por tanto no se considera una araña del desierto.

Con relación al hábitat de las arañas tigres hay que considerar además que esta especie puede encontrarse en los lugares más fríos con las condiciones climáticas donde predomine la humedad y oscuros.

Araña Tigre de los jardines

Esta especie también puede ser conocida de manera común como araña tigre de los jardines, ya que tomando en cuenta que habita en las viviendas puede ser encontrada en los jardines donde encuentre escondites o alimentación fácil.

arañas-tigre5

Técnica de caza de las arañas tigre

Lo que se conoce al respecto sobre todos los método de caza que aplica esta especie de araña tigre es que por lo general se trata de un insecto muy sigiloso, y una vez que haya seleccionado su potencial víctima y presa lo primero que procede a realizar es expulsar la sustancia pegajosa con la cual va a inmovilizar a su oponente, esto lo lleva a cabo cuando procede a contraer toda la zona de su abdomen.

Según las referencias que se tienen al respecto se conoce que dicha sustancia es considera además como una especie de potencial telaraña, aunque no mantiene las características de las telarañas comunes de otras especies de arañas, puesto que esta se considera de una consistencia más resistente y más pegajosa, de tal forma dicha araña expulsa la cantidad de sustancia según sea lo necesario y lo siguiente que procede a realizar es inocular el veneno que se encuentra en su glándula con la finalidad de que de esta forma liquide por completo a la especie que haya considerado como presa y proceda a alimentarse de la misma.

Alimentación de las arañas tigre

arañas-tigre7

Con relación a los hábitos alimenticios que mantiene esta especie de arañas tigre en primer lugar hay que tener en cuenta en primer lugar que las arañas tigre basan su dieta en una variedad de insectos de distintas especies o géneros. En tal sentido se puede mencionar que estas arañas consideran como fuente de alimento distintas especies de mosquitos, algunas cucarachas, especies de hormigas e incluso especies de abejorros.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, además uno de los aspectos más destacados con relación a la alimentación de las arañas tigre es que basan su dieta también en otras especies de arañas, y por tanto se consideran las principales depredadoras de la especie de araña de rincón.

Por otro lado, al respecto de los hábitos alimenticios que mantiene la especie de arañas tigres se conoce que en los casos de las arañas jóvenes cuando es realmente necesario recurren a las prácticas de canibalismo.

arañas-tigre16Para hablar de la dieta alimenticia de araña tigre como mascota hay que mencionar que sus presas por lo general en la mayoría de los casos vienen siendo otros insectos arácnidos, incluso especies que resultan peligrosas para la salud de los seres humanos. Lo que se conoce al respecto de todo el proceso de alimentación en estos animales es que las arañas tigre proceden a la búsqueda de alimento es detectando las vibraciones de sus presas, esto lo logran gracias a las características de sus patas, puesto que la longitud y extensión de las mismas es un receptor de las vibraciones. En estos casos, como lo indican algunas referencias se conoce que la visión para la búsqueda de alimento en estas especies no desempeña un rol fundamental.

Cabe destacar con relación a lo mencionado anteriormente que otros de los aspectos que se deben tomar en cuenta sobre todos los hábitos alimenticios que mantienen las arañas tigre es que por lo general seleccionan sus presas depende del tamaño con relación a ellas, y además aplica todos los métodos de caza según el tamaño que presente dicha presa, en tal sentido esto quiere decir que en todo este proceso se ve involucrado las variaciones en cuanto a la cantidad de veneno y las veces que expulsa su sustancia pegajosa.

En el mismo orden de ideas es importante señalar que se conoce entonces que la araña tigre una vez que ha seleccionado la presa de la cual desea alimentarse si se trata de una especie de insecto en menor tamaño se conoce que con tan solo una vez que expulsa la sustancia pegajosa es suficiente para inmovilizarla, pero de ser el caso esta araña procede a expulsar la cantidad de sustancia según sea necesario, depende del tamaño del otro animal, por tanto si se trata de una especie de insecto en gran tamaño se conoce que para inmovilizarlo la araña procede a expulsar una gran cantidad de veces dicha sustancia pegajosa.

Ahora bien, de acuerdo a lo mencionado anteriormente se conoce que la cantidad de fluido que es capaz de generar esta especie de araña tigre tiene que ver con el tamaño de su alimento, es decir con el tamaño de la presa que vaya a cazar.

arañas-tigre8

Araña tigre mata a la de rincón

De acuerdo a los hábitos alimenticios que mantiene la especie de araña tigre, hay que considerar que como parte de su dieta esta especie puede tomar en cuenta como fuente de alimento otras arañas, específicamente la araña de rincón o también conocida como la araña de rincón chilena. En tal sentido hay que tener en cuenta que la araña de rincón se trata de una especie de araña que puede resultar peligrosa para el ser humano, tomando en cuenta que pueden habitar en las viviendas de las personas la araña de rincón con una picadura puede llevar a cabo un problema de salud pública, que trae como consecuencias un potencial letal.
Entonces, es por esta razón que muchos especialistas consideran que las arañas tigre podrían representar una solución a dicho problema, tomando en cuenta que serían los depredadores naturales de la peligrosa especie de araña para los humanos como lo es la araña de rincón. Aunque cabe destacar que esta teoría no se encuentra respaldada por basamentos científicos.
arañas-tigre17Como parte de las referencias que se tienen al respecto se conoce que estas dos especies de arañas pueden convivir en el mismo hábitat sin problema, es decir que el hábitat de la araña de rincón viene siendo el mismo de las arañas tigre, las diferencias se llevan a cabo cuando las arañas tigre buscan alimentarse y es cuando se produce un encuentro agresivo entre estas dos especies, donde la araña tigre tiene la capacidad de llegar a matar a la araña de rincón, y en parte esto se debe por la sustancia pegajosa que es capaza de generar para inmovilizar a su oponente.
Por otro lado se puede tener en cuenta que según los estudios aplicados a estas especies se conoce que las arañas tigre son las únicas arañas con la capacidad de ser depredadoras de las arañas de rincón, esto puede ser una ventaja al momento de considerar erradicar a las arañas de rincón en cualquier vivienda, puesto que un depredador natural puede resultar una alternativa más efectiva que cualquier tipo de insecticida.
Ahora bien, esto se trata de un aspecto que ha llamado la atención de muchos científicos, por tanto los estudios aplicados dan la referencia que en este tipo de enfrentamientos, es decir los encuentros agresivos por parte de una araña tigre y una araña de rincón se conoce que la especie de araña tigre tiene mayores posibilidades de salir victoriosa, aunque la referencia indica que se trata de un 75% de todos los casos. Esto si lleva a cabo todos los métodos de casa, es decir si en primer lugar expulsa la sustancia pegajosa para inmovilizar a la araña de rincón y posteriormente realiza la picadura con el veneno, de esta forma es cuando tiene mayores posibilidades de alimentarse de esta especie, siendo más probable en una araña de rincón bebé.

 Arañas tigre pica al ser humano

arañas-tigre9

Con respecto a si las arañas tigres tienen la capacidad de generar daños en la salud del ser humano por medio de la picadura hay que tener en cuenta en primer lugar que esto es imposible, puesto que según los estudios aplicados a esta especie se conoce que la morfología de estas arañas se encuentra constituida por una estructura que impide que tengan la capacidad de atravesar u ocasionar cualquier tipo de daño a la piel de ser humano.

arañas-tigre15En tal sentido, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que las arañas tigres no representan ningún tipo de peligro para las personas, puesto que ninguna tiene la capacidad de generar una mordida.

arañas tigre chilena picadura

De acuerdo a la principal distribución de las poblaciones de esta especie que corresponden a Chile, hay que tener en cuenta que esta especie de araña tigre también es conocida de manera común como araña tigre chilena, la cual de acuerdo a lo mencionado anteriormente no genera ningún tipo de picadura en seres humanos.

arañas tigre española picadura

También se puede presentar el caso de ser reconocidas como araña tigre española de acuerdo a la distribución que presente esta especie, pero en tal sentido hay que considerar que la picadura sería algo imposible de la misma forma en seres humanos, puesto que sus características morfológicas no se lo permiten.

arañas-tigre10

arañas tigre son venenosas

Hay que reconocer en primer lugar que como parte de la morfología de las arañas tigre se encuentra una glándula que cuenta con dos sustancias, la primera corresponde a un veneno que aplican a sus presas y la otra resulta una especie de sustancia pegajosa que tiene la finalidad de inmovilizar a las mismas.

La especie de araña tigre también puede ser reconocida como una especie de araña venenosa en argentina, pero cabe destacar que el veneno de esta especie solo es letal para sus víctimas, puesto que tomando en cuenta que no tienen la capacidad de generar daños en los seres humanos no se considera un veneno tóxico para las personas.

La araña tigre es peligrosa

Para considerar en primer lugar si la araña tigre se trata de un animal peligroso hay que tener en cuenta que para los humanos no representa ningún tipo de riesgo, como se ha mencionado anteriormente, por tanto si se llega a identificar la presencia de estos insectos dentro de la vivienda la menor posibilidad es que se trate de un aspecto de riesgo o peligroso.

Esto se debe a que los insectos pertenecientes a esta especie de araña tigre deben ser considerados como los principales aliados al momento de erradicar la presencia de arañas de rincón, la especie mejor conocida por el nombre científico de Loxosceles laeta, que de la misma forma llega a ser muy común en las viviendas de Chile, llegando a causar severos daños por su mordedura. Por tanto, antes de considerar la araña tigre como una especie peligrosa solo por el aspecto temible que puede llegar a tener sería considerado como un error, ya que esta araña puede eliminar incluso a un insecto más peligroso de manera natural.

Dejame Tu Comentario