Arañas pequeñas: Blancas, rojas, venenosas y más.

Muchas veces en nuestra casa, jardín o lugar de trabajo encontramos arañas pequeñas y aunque no siempre son peligrosas es imprescindible saber reconocerlas para saber si debes temerle o no.

arañas pequeñas No te dejes engañar por su pequeño tamaño, algunas de las arañas más peligrosas pueden medir solo unos cuantos centímetros mientras que algunos arácnidos de gran tamaño suelen ser tan inofensivas como un gatito.

Arañas pequeñas en casa

arañas pequeñas

No importa que tan ordenada y limpia tengas tu casa, las arañas pequeñas siempre andan por ahí escondiéndose en las esquinas, en algún cajón, en un armario buscando algún lugar oscuro y solitario donde poder hacer su red para atrapar su presa.

Pero hay algunas especies que son un poco más comunes que otras dentro del hogar y que puedes aprender a identificar para así saber si son de temer o no, pues siempre es buena la precaución incluso ante las arañas pequeñas, hasta las más pequeñas.

Las arañas pequeñas son también llamadas domésticas, aunque te cueste creerlo reciben este nombre porque se encuentran en casi todas las casas y aunque el primer impulso que se siente al verlas es de tomar una escoba y matarla, en realidad no siempre son inquilinos indeseables.

Aunque te parezca imposible de creer, existen razones para mantener a las arañas pequeñas dentro de nuestro hogar, por ejemplo estos arácnidos generalmente se alimentan de las moscas, mosquitos, cucarachas y saltamontes, lo que limita grandemente la entrada de otras plagas a nuestro hogar.

Incluso las arañas pequeñas te pueden librar de la convivencia con insectos malignos como el mosquito tigre, mosquito del dengue y el mosquito de la malaria, pues estos suelen ser sus presas más comunes.

En muchas ocasiones se les culpa injustamente a las arañas pequeñas por las picadas de otros bichos como pulgas, chinches o garrapatas, cuando en realidad ellas no se suben a ningún mobiliario de la casa y simplemente no están interesadas en los humanos.

Conoce una araña muy común en tu casa, más de lo que crees.

Arañas pequeñas no venenosas.

Si ves una araña en tu casa lo más importante es saber si es venenosa o no para poder evitarlas y así sean pequeñas o grandes no te puedes dejar engañas, recuerda que los venenos más poderoso vienen en frascos pequeños.

La araña domestica común, es en muchas ocasiones confundida con la viuda negra, tanto por su tamaño como por su forma, sin embargo es totalmente inofensiva y prefiere mantenerse en lugares oscuros y tener un bajo perfil. Resulta muy útil si la tienes en el jardín pues come mosquitos, polillas y moscas.

arañas pequeñas

Araña de patas largas.

Una de las más comunes de las arañas pequeñas que podemos conseguir dentro de nuestra casa es la araña de patas largas. El cuerpo de las hembras llega a medir 9 milímetros, mientras que los machos son un poco más pequeños. Sus patas son entre 5 a 6 veces más largas que su cuerpo.

Estas suelen vivir en los techos de las habitaciones, en cuevas, garajes y bodegas, especialmente si estos lugares son un poco oscuros. Suelen ser beneficiosas pues se alimentan de insectos y otros arácnidos.

La araña escupidora también se encuentra en muchas casas, esta tiene una coloración marrón clara con un patrón de machas un poco más oscuras que recubren toda la superficie de su cuerpo y recuerda vagamente a un guepardo.

Su nombre se debe a que escupe un chorro de veneno hasta a 1 centímetro de distancia para paralizar a su presa y comerla, la cual localiza gracias a sus sensibles pedipalpos.

arañas pequeñas

Araña escupidora.

Arañas pequeñas venenosas.

Las arañas pequeñas que resultan ser venenosas son muy fáciles de identificar pues la gran mayoría lo son, pero solo una mínima porción de ellas tienen un veneno lo suficientemente fuerte como para hacer daño a los humanos.

Si te encuentras con una de estas lo mejor es no matarlas pues en caso de una picadura, es mejor reconocer que tipo de araña pequeña fue la responsable y tener más información para tratarla.

Algunas de los arácnidos más habituales en casa son: la Achaearanea, esta tiene un abdomen entre 3 a 4 veces más grande que el cefalotórax, mientras que sus patas son de tamaño mediano o largas si se compara con su cuerpo. Se caracteriza por presentar pequeños pelos y espinas que cubren las patas.

arañas pequeñas

Viuda negra.

La Atrax robustus, habita solo en Australia y es también conocida con el nombre de araña de Sídney. Su tamaño promedio varía entre los 5 y 7 centímetros, teniendo el cuerpo de color negro azulado, brillante y un abdomen peludo a la vez que un par de colmillos bastante largos que sobresalen de su cara.

Existe el género Latrodectus, que tiene aproximadamente 32 especies, pero con solo 2 ejemplares letales, la viuda negra americana y la viuda negra europea. Se caracterizan  por tener un tamaño que varía entre los 3 a 5 centímetros y por lo general son negras con combinaciones de rojo y amarillo.

La araña violín habita en todo el mundo, siendo entre los miembros de su familia las más letales las conocidas por el nombre de araña de rincón norteamericana, la araña parda y la más toxica de todas la araña de rincón sudamericana.

Se caracterizan por tener un abdomen alargado al igual que sus patas también alargadas, y por tener unos pedipalpos notorios y prominentes.

En Sudamérica, especialmente en las zonas más tropicales habita la araña bananera. Esta es grande y con un cuerpo peludo y es de un tamaño mayor a como son la mayoría de las arañas letales, pudiendo llegar a medir entre 15 y 17 centímetros.

Son muy agresivas y su cuerpo tiene tonalidades marrones, grises, y negro con tonos rojizos dispersos a su cuerpo. Pero sin duda alguna, lo más característico y espeluznante son sus colmillos y pedipalpo enormes.

arañas pequeñas

Araña de Sidney.

Es importante que conozcas las arañas pequeñas o grandes que puedan ser endémicas de tu país y más específicamente de la zona donde vives, especialmente si tu casa está en una zona abierta con mucha vegetación a los lados.

Si conoces esta información, en caso de que tengas una picadura producida por arañas pequeñas sabrás que espécimen fue el responsable y será más fácil tratar la herida, ya sea con medicamentos o cremas.

Picaduras de arañas pequeñas

En Estados Unidos se reportan anualmente solo 3 muertes por picaduras de arañas pequeñas, así que el riesgo de morir a causa de una realmente se reduce muchísimo. Sin embargo, estas picadas si suelen ser dolorosas y tener algunos efectos secundarios que pueden afectar tu salud.

Primero para poder tratar la herida, debes identificar la picadura la cual deben ser dos pinchazos, que es una picadura de viuda negra común. Por lo general el piquete suele ser indoloro, pero inmediatamente cuando el animal saca sus colmillos comienza un dolor agudo. En espacio de una hora el área afectada se vuelve roja y forma un bulto, además de que la zona se vuelve muy sensible.

Debes estar atento si tienes algunos efectos secundarios más serios comienzan a afectarte como calambres musculares especialmente en el área del estómago, sudoración excesiva en el lugar del pinchazo, nauseas, dolor de cabeza, escalofríos o presión arterial alta.arañas pequeñas

En casos de dolor insoportable o síntomas serios por reacción alérgica a la picadura de una viuda negra, existe un antídoto que se inyecta de manera intravenosa en el muslo. Pero debes asegurarte de no ser alérgico pues esta inyección puede ocasionar síntomas peores que la picadura como tal.

La araña reclusa marrón tiene una picadura particular, pues esta tiene una forma de diana. En un principio es indolora y solo ocasiona una punzada suave similar al piquete de un mosquito. Pero pasados entre 30 a 60 minutos después de la picadura podrás observar como el área se torna roja y se inflama teniendo una central que recibe el nombre de lesión de diana.

El punto cumbre de enrojecimiento y dolor se desarrolla lentamente en un espacio de tiempo de 8 horas, en la que la herida poco a poco se va volviendo más grande debido a que se llena de sangre, luego de esto se abre y deja en su lugar una ulcera muy sensible.

Generalmente alrededor de la picadura se forma un área de color azul oscuro o morado que es encerrado por un anillo de color rojo. Pero a pesar de parecer un escenario horrible, la atención medica es solo necesaria su la ulcera dura más de una semana.

Por lo general la ulcera se convierte en una costra que luego de unas pocas semanas se cae. Para tratar esta picadura lo único que puedes hacer es limpiarla con agua y un jabón suave, además de aplicar compresas frías y mantén al área elevada para reducir el dolor. Puedes tomar para el dolor paracetamol o ibuprofeno.

arañas pequeñas

Picadura de reclusa marrón.

Estas dos arañas que hemos descrito anteriormente suelen ser las más comunes en muchas casa, y sus picaduras son las más fáciles de reconocer, sin embargo existen muchos otros arácnidos que podrían picarte y ocasionarte en muchos casos síntomas parecido.

Las picaduras de arañas pequeñas generalmente ocasionan molestias y heridas que pueden asemejarse e incluso confundirse con la picada de una abeja, aunque a diferencia de estas el dolor que se siente al principio pues los quelíceros de los arácnidos no son tan fuertes.

Por lo general, estas picadas ocasionan molestias leves en la zona afectada que suelen desaparecer luego de un par de días. Lo mejor que puedes hacer es tratar la herida con gel antiséptico o agua y jabón suave, colocarte hielo y algunas pastillas para el dolor.

Aprende a identificar y diferenciar las picaduras de arañas pequeñas de otros insectos.

¿Cómo evitar las picaduras de arañas pequeñas?

Si vives o trabajas en una zona que esta al aire libre, rodeado de mucha vegetación y es fácil recibir alguno que otro mordisco por causa de una araña pequeña, entonces debes tener ciertas precauciones para evitarlas, pues si bien no van a matarte pueden resultar dolorosas y molestas.

Estos consejos también pueden ser utilizados y llevados a la práctica si decides trabajar en tu jardín o limpiar a profundidad tu casa, entrando a zonas un poco más oscuras y húmedas como sótanos, cobertizos y áticos.

Primero que nada debes cubrir tu piel y cualquier zona que pueda ser sensible al piquete. Para ello usa camiseta de manga larga, sombrero, guantes y botas.

arañas pequeñas

Usa ropa apropiada para trabajar en el jardin.

Antes de usar tu ropa de jardinería revísala muy bien y sacúdela por si algunas arañas pequeñas decidieron explorar un poco, este procedimiento es especialmente importante si tienes algún tiempo sin usar estos implementos. También antes de guardar todo puedes rociar un poco de repelente contra insectos sobre la ropa y los zapatos.

Las arañas pequeñas en algunas ocasiones pueden están infectadas y trasmitirte con su picada enfermedades como el tétano, por lo que es importante mantener tus vacunas al día.

Si te pica una araña, lo principal es no entrar en pánico. Mira este vídeo sobre las medidas que debes tomar.

Tratamiento de picaduras de arañas pequeñas.

Como se dijo anteriormente lo más importante antes de comenzar algún tratamiento ante la picadura es primero identificar que realmente fue producida por algunas arañas pequeñas o el responsable es otro insecto.

arañas pequeñas

Aplica compresas frías en el área afectada.

Luego de estar seguro que fue un arácnido, en caso de ser posible identificar al culpable para estar seguro de si es una araña venenosa o no y llevar a cabo el procedimiento de primeros auxilios más adecuado.

Pero tampoco hay necesidad de volverse Sherlock Holmes para buscar e identificar al pequeño animal, si no es posible encontrarlo limpia el área de la picada y examínala, esto dará una pista si se trata de una picada inofensiva o no.

Limpia la herida con agua fresca y un jabón suave, de esta manera toda el área quedara limpia y evitas que pueda contraer una infección que puede hacer que todo se complique y amerite un tratamiento médico más profundo.

En segundo lugar coloca en el área de la picada por arañas pequeñas una compresa fría o una bolsa con hielo. Así el dolor que sientes por el piquete disminuirá al igual que la inflamación que se produce en los próximos 20 a 30 minutos.

arañas pequeñas

Puedes tomar acetaminofen o ibuprofeno para el dolor.

Si la picada fue hecha en una de las extremidades mantenlas elevadas  para ayudar a reducir la hinchazón e inflamación. Puedes tomar algunos medicamentos sencillos para aliviar el dolor como aspirina, ibuprofeno o acetaminofén.

Debes monitorear la picadura y los efectos que produce para asegurarte de que los síntomas no empeoran y no se ha desarrollado una reacción alérgica. Luego de un par de días la inflamación y el dolor deben haber mejorado incluso casi desaparecido.

En caso de que sufras de alergia por la picada de arañas pequeñas, debes estar atento si presentas alguno de estos síntomas que podrían considerarse peligroso para la salud y requieren de atención médica inmediata; dificultad para respirar, nauseas, espasmos musculares, lesiones, tensión en la garganta que dificulten el tragar, sudoración abundante y sensación de desmayo.

En muchos casos, los niños son los mas vulnerables a sufrir una picada de araña pues no saben que deben alejarse, así que mira este vídeo para prevenirlas.

Arañas pequeñas blancas.

Las arañas pequeñas son animalitos que tienen una capacidad particular para adaptarse a cualquier ambiente, ya sea que tengan que acostumbrarse a vivir en diferentes tipos de condiciones ambientales, espacios estrechos y además necesitan poco alimento para mantenerse con vida.

Por esta razón, es muy común encontrarlas en casas, lugares de trabajos, ropa o sitios oscuros, pero a pesar de la mala fama que se les ha dado con el pasar de los años, las arañas pequeñas no son en realidad unos monstruos deseosos de devorar humanos, incluso las de mayor tamaño y potente veneno prefiere evitar el contacto con las personas.arañas pequeñas

La mayoría de las arañas pequeñas que se encuentran en estado salvaje no suelen vivir más que unos pocos meses, ya sea porque son comidas por lo depredadores, por enfermedades o parásitos. Sin embargo, aquellas que lograr completar su ciclo de vida suelen pasar al menos un año desde su etapa de huevo hasta ser un adulto.

Aquellas arañas pequeñas que son mantenidas en cautiverio han dejado datos de una gran longevidad, por ejemplo, se han reportado algunos casos de tarántulas hembras que han vivido por más de 20 años.

Las arañas tejedoras son las más comunes en casas y estas aun estando en condiciones de vida optima no suelen vivir más de tres años.

Utilidad de las arañas pequeñas.

Aunque puedan darte miedo o en caso de sufrir aracnofobia puedas sentir un terror inexplicable al ver arañas pequeñas, debes conocer que en realidad estas pequeñas amigas no son malas, de hecho ayudan a mantener los espacios que habitan libre de insectos y plagas.

La función de estos animalitos es mantener la población de insecto y bichos en un número apropiado para que no se conviertan en una plaga demasiado grande que pueda tener efectos dominantes y destructivos.

Pero también las arañas pequeñas son parte de la cadena alimenticia y sirven para otros organismos se alimenten como otras arañas, aves, pequeños mamíferos como las musarañas.

arañas pequeñas

Muchas poblaciones indígenas usan las telarañas como red de pesca.

En el caso de aquellas que son venenosas, su veneno sirve para avances prometedores en el campo de la medicina, tanto para la elaboración de antídotos como para encontrar soluciones a otros problemas de salud.

Se ha demostrado que la seda de las arañas pequeñas es uno de los materiales con más fuerza y elasticidad que se han encontrado en la naturaleza. Esta seda sintetizada ha mostrado ser útil para la elaboración de paracaídas y chalecos antibala que sean más potentes y más resistentes.

Algunos pueblos indígenas que se encuentran en Papúa, Nueva Guinea han hecho de la utilización de las redes de arañas pequeñas un acontecimiento diario. Estas son usadas como redes de pesca, para lo cual los arácnidos son inducidos a girar dentro de un marco ovalado para luego utilizarlo como una red perfecta.

arañas pequeñas

Las arañas controlan la población de insectos.

Arañas pequeñas rojas.

Es más probable que las arañas pequeñas rojas se muden al interior de las casas o espacios en los que normalmente no se encontrarían cuando es el final del verano y el principio del otoño, debido a que las poblaciones de insectos disminuyen un poco por las condiciones climáticas más frías.

Pero lo más seguro es que no estén interesadas en encontrarse contigo, lo más probable es que huyan en caso de encontrarse con un humano y refugiarse en un lugar seguro, pues créeme que las arañas pequeñas tienen más miedo de tu que tú de ellas.

Si en realidad te dan fobias las arañas pequeñas y quieres evitar a toda costa que entren en tu casa, puedes tomar ciertas medidas preventivas que lograran mantenerlas alejadas y a ti en un estado de ánimo más relajado.arañas pequeñas

Limpia y quita todas las pilas de basura, piedras y maderas que se encuentren en tu hogar y en las cercanías. Estos elementos atraen una gran cantidad de insectos, que a su vez atraen a las arañas pequeñas por la fuente de comida que pueden atrapar en sus telarañas.

Inspecciona paredes y cimientos de tu casa para encontrar alguna grieta o fisura por donde puedan entrar las arañas pequeñas, luego rellénalas con masilla. De igual manera, aspira o limpia con una escoba todas las telas de araña que consigas para obligar a los animalitos a buscar otro sitio para asentarse.

En caso de que te encuentre con muchas arañas pequeñas puedes utilizar cualquier insecticida que las mate, pero teniendo en cuenta que sea uno en específico para arañas, pues suelen desasistir los pesticidas para mosquitos u otras plagas.

También puedes colocar un poco de veneno alrededor de ventanas, puertas y grietas para evitar que las arañas pequeñas avancen muy adentro de tu casa. Pero ten mucho cuidado en caso de tener mascotas y niños pequeños, no se vayan a comer el veneno.

¿Qué significa soñar con arañas pequeñas?

Así sean diminutas, el hecho de soñar con arañas pequeñas te puede dejar una sensación de susto al despertar que puede durar incluso después de un tiempo de haber despertado, pero no siempre es un mal augurio.

arañas pequeñas

El tamaño de la araña en tu sueño representa que tan preocupado estas.

Aunque las arañas pequeñas siempre se les han relacionado con el mal, las artes oscuras, o los malos acontecimientos, en realidad cuando sueñas con ellas no quiere decir que alguna calamidad va a entrar a tu vida, pero claro debemos estudiar todos los detalles con los que has soñado para tener una interpretación más acertada.

En líneas generales las arañas pequeñas significa que estas avanzando en las metas que te has propuesto, pero este avance es muy lento y te puede frustrar en algunas ocasiones, por lo que se hace necesario que pongas más energía y empeño para obtener lo que quieres.

En el caso de soñar con arañas pequeñas que nos pican, en este caso si lo puedes interpretar como una mala señal, pues quiere decir que estamos expuestos a ser víctima de alguna traición o engaño, aunque esta no afectara en gran manera nuestra vida.

Claro en caso de que la araña que te pique sea grande, o de mayor tamaño que tú, quiere decir que el grado de dolor que sentirás por la traición será aún mayor. De igual manera si dentro del sueño puedes ver una multitud de arañas pequeñas, se interpreta como que muchas personas, o pocas pero muy importante para ti, se pondrán en tu contra.

Si te pasa que puedes vencer las arañas pequeñas o matarlas, quiere decir que aunque hay personas a tu alrededor buscando hacerte daño, simplemente no podrán contigo y podrás superar chismes, malos tratos o traiciones sin problema.

Pero ¿Qué pasa si después de muerta la araña revive? Es un símbolo de que la persona con la que estas luchando o los problemas que están enfrentando son más fuertes de lo que crees y deberás buscar ayuda para superar esta situación.

Las arañas pequeñas que se encuentran colgadas al techo, son un reflejo de que la persona tendrá muchas buenas oportunidades de triunfar en ámbitos laborales y sentimentales por lo que no será un problema conseguir la felicidad.arañas pequeñas

Así como las arañas pequeñas se toman su tiempo para tejer su red y que esta quede en perfecto estado para un óptimo rendimiento, así mismo la persona que sueña con arañas pequeñas tejiendo. Vas cumpliendo cada paso necesario para llegar adecuadamente a tu meta y lograr el éxito que mereces.

Pero si en vez de tejer la red, las arañas pequeñas te envuelven a ti en su telaraña, representa que en los próximos días te podrás ver involucrado en situaciones que te resulten comprometedoras o incomodas y no sabrás muy bien como librarte de ellas.

Por últimos si dentro del sueño huyes al ver arañas pequeñas, quiere decir que eres una persona que no sabe enfrentar sus problemas y prefieres huir de ellos, por lo que debes comenzar a madurar y hacer frente aun a lo que no te gusta.

Con este vídeo podrás conocer un poco más a fondo sobre el significado de soñar con arañas.

Dejame Tu Comentario