Descubre cuales son las arañas no venenosas que habitan en tu casa

En el siguiente articulo observaremos algunas  de las  arañas mas comunes que pueden estar en nuestras casas. Estas no representan ningún tipo de peligro para el hombre, por tratarse de arañas no venenosas.

arañas no venenosas 1

Te invito a leer nuestro articulo Caracteristicas de las arañas caseras venenosas. Ingresa al siguiente enlace arañas caseras venenosas,  y descubriras si son  Peligrosas o Inofensivas.

Características y curiosidades de arañas no venenosas que suelen habitar nuestra casa.

La mayoría de las  arañas encontradas en la casa o en edificios son pequeñas invasoras. Arañas no venenosas, que han entrado alrededor de las puertas, ventanas, u otras aberturas.

Las casas que están rodeada de arboles  o con cimientos con mucha vegetación pueden ser más propensas a invasión frecuente. Puesto que los alrededores son ideales como hábitat de arañas no venenosas.

Las arañas no venenosas son benéficas, pues se alimentan mayormente de insectos pequeños. Muchas de estas arañas no venenosas  atrapan su prensa en telarañas o cepos. Otras son cazadoras activas que utilizan visión excelente para acechar su comida.

Virtualmente todas las arañas tienen glándulas de veneno que juntan con los colmillos.

Usan su veneno solo para la defensa

Usan el veneno producido en las glándulas para matar o paralizar la prensa y para la defensa. Solamente pocas especias, como la viuda negra y la reclusa marrón, tienen un veneno muy tóxico para los humanos.

La mayoría de especies no intentan picar; muchas tienen los colmillos que no son capaces de agujerar la piel. Sin embargo, unas especies picarán, con resultados similares a un aguijón de una avispa o abeja.

Hay el riesgo de que una persona pudiera tener una reacción alérgica al veneno de la araña.

Estas son algunas de las arañas no venenosas que pueden habitar en algún rincón de nuestra casa.

La araña de patas largas

Nombre científico:

Pholcus phalangioides.

arañas no venenosas 2La Pholcus phalangioides, comúnmente conocida como la araña de patas largas.
La vas a ver colgando de los techos patas para arriba.

El término arañas de patas largas se refiere a un grupo común de arañas, tienen cuerpos  pequeños y patas largas. Corresponden al grupo de arañas no venenosas.

Prefieren sitios húmedos como los sótanos, armarios, áticos, despensas y almacenes. A veces viven en el exterior , como en cuevas o montones de rocas.

Las arañas de patas largas no son venenosas, pero sus telas de araña grandes y molestas pueden volverse algo molestas.

La invasión de arañas de patas largas ocurre generalmente cuando una casa tiene una población grande de otros insectos .

Apariencia y comportamiento

Las arañas de patas largas pertenecen a la familia Pholcidae.

Las arañas de patas largas están clasificadas como de cuerpo corto y largo.

Las de cuerpo corto tienen patas de aproximadamente 0,78 cm de largo.

Mientras que las arañas de patas largas de cuerpos largos tienen patas de unas dos pulgadas 5 cm de largo.

Las arañas cuelgan de sus grandes y sucias telas de araña, que a menudo construyen en las esquinas.

Hasta que los insectos caen en su tela, y la araña entonces sacude la tela para atraparlo.

No son venenosas o dañinas

Las arañas de patas largas no son venenosas ni dañinas. No muerden a los humanos. A pesar que sus telas son molestas, encontrar en ocasiones una araña de patas largas no es motivo de preocupación. Ayudan a controlar las cantidades de otros insectos molestos, como moscas y mosquitos, entre otros. Ahora bien, si tienes una gran cantidad de arañas en casa, puedes reducir la plaga con métodos químicos o naturales.

La araña escupidora

Nombre científico:

Scytodes maculata

arañas no venenosas 3

Mira el increible tamaño de la avispa asiatica gigante, ingresa al siguiente enlace avispa asiatica gigante,  conoce mas de ella y su habitat.

Parecida a la araña de patas largas pero más oscura y con el abdomen más redondo. Tiene manchas en patas y cuerpo. Para cazar a sus presas esta araña escupe una secreción viscosa desde sus quelíceros, que las inmoviliza.
La araña escupidora es lenta e inofensiva.  Se confunde con la araña reclusa parda porque ambas especies tienen 6 ojos.

Su Hábitat

Vive debajo de las piedras o pilas de basura, pero se las puede encontrar en cuevas y cobertizos.

Caracteristicas
  • Mide alrededor de 6 mm de largo, por lo que la identificación a simple vista es bastante difícil. Aun cuando la misma se mueve con mucha lentitud.
  • Tiene 6 ojos a diferencia de la mayoría de las arañas, que tienen 8 distribuidos en 3 grupos.
  • Su color es amarillo pálido y el café avellana oscuro con pequeñas marcas negras produciendo un efecto de moteado.
  • El cefalo tórax es un poco más grande que el abdomen y tiene forma circular, semejándose a una joroba.
  • Sus patas delanteras son largas, desgarbadas y con bandas negras. El largo de sus patas le permite medir la distancia hasta su presa.
  • Sus glándulas escupidoras producen un veneno que arrojan sobre su presa. Moviendo sus cabezas de lado a lado a fin de cubrir completamente a la presa mientras escupen.
  • Las arañas escupidoras viven entre 1 y 3 años.
Alimentación y comportamiento

Estas arañas se alimentan solo de  insectos, moscas y polillas. Se caracterizan por ser arañas solitaria, y permanecen en lugares oscuros, donde no es muy probable que las molesten. Cazan a su presa por la noche y no tejen telas.

Su mordedura

No hay peligro de ser mordido por una araña escupidora, ya que sus colmillos no pueden abrirse mucho. Tampoco pueden penetrar la piel humana.

Reproducción y depredador

La araña escupidora hembra transporta sus huevos dentro de un saco colocado en sus mandíbulas. Su depredador natural son otros insectos como las avispas y rañas incluyendo las de su misma especie.

 La polibetes

 Nombre científico:

Polybetes pythagoricus

arañas no venenosas 4Esta araña que realmente si asusta, por su gran tamaño y balanceo agresivo. Es chata y camina con facilidad por las paredes y el techo.
El arañón Polybetes, puede sobrepasar los 10 cm con las patas extendidas asusta, pero no es peligrosa por su ponzoña.

Son arañas de tamaño mediano a grande pudiendo alcanzar una longitud de hasta 40 milímetros sin las patas. Sus patas se alargan hacia los costados, pareciendo a un cangrejo.

Su cuerpo es plano, tienen el abdomen  de color blanco con manchas negra.

En el vientre forma un triángulo,  poseen cuatro pares de ojos.  Pica cada vez que la oportunidad se le ofrece. Pero su tamaño y el dolor que provoca hace que su victima la atrape. Su comportamiento audaz y agresivo, hace que desafie a insectos mayores. Pese a ser muy abundante, el veneno es poco activo para el hombre.

Otras arañas de la casa

arañas no venenosas 5

Quieres saber como hace su nido la avispa alfarera, ingresa al siguiente enlace nido de la avispa alfarera,  ¡¡¡Descubre mas curiosidades de esta maestra constructora¡¡¡

Otras arañas muy pequeñitas, hacen telas de 1cm o menos, generalmente vemos en las paredes y esquinas de habitaciones. Giran alrededor de sus presas largando seda y enrollándolas. Estas arañitas son del género Oecobius.

arañas no venenosas 6

Otras arañas son los teridios, que construyen telas muy fuertes e irregulares . Suelen colgarse boca arriba.

Tienen el abdomen en forma de globo y  de color gris con negro.

El teridio de techo, Achaearanea tepidariorum, si lo tocás se deja caer al suelo como una pelota pequeña. Si nos detenemos a mirarla, la veremos trepar por un hilo que ni siquiera habíamos advertido.

Las arañas de tela irregular

arañas no venenosas 7

Son las más frecuentes alrededor de nuestras casa. Por lo tanto hacen una tela semejante  al alambre.

Su tela es pegajosa y de contextura suave como algodon, sus  presas terminan enganchándose. Son de la familia de los amauróbidos.

arañas no venenosas 8

La Metaltella simoni, esta araña puedes en contrarla en el suelo, en la pared, en esquinas o debajo de escombros. Hace una tela irregular más pequeña y menos llamativa que Badumna .

Las arañas saltadoras

arañas no venenosas 9

Ademas de pequeñas y muy ágiles, usan su buena visión para ver dónde caen y cazar. Son buenas trepadoras. Algunas tienen colores metálicos.

 

Por otra parte, si quieres aprender mas de insectos?  te invito a leer nuestro articulo Un insecto muy particular, la mantis religiosa. Ingresa al enlace caracteristicas de la mantis religiosa.

Dejame Tu Comentario