Caracteristicas de las arañas caseras venenosas, ¿Peligrosas o Inofensivas?

Con el presente articulo descubrirás lo peligrosas que pueden ser las arañas caseras venenosas . Una gran mayoria de las arañas Loxosceles o comúnmente llamadas caseras, viven en nuestras casas. Estas añaras poseen el veneno más peligrosos y letal para cualquier ser humano.

Te invito a leer nuestro articulo sobre la vida y habitat de las arañas no venenosas. Ingresa al siguiente enlace arañas no venenosas.

Conoce los peligros que representan las arañas caseras venenosas en nuestro hogar.

Definición y características de las arañas caseras venenosas

La araña Loxosceles laeta o llamada comúnmente  “araña casera”,  es un insecto de color café pardo o marrón oscuro. Tiene ocho patas y  tres ojos, mide un promedio de 3cm de largo, incluyendo sus patas,  y 1.5 de ancho. Tiene en la boca una forma de gancho o colmillo el cual lo utiliza para morder.

arañas caseras venenosas 1

¿Dónde viven las arañas caseras venenosas?

Las arañas caseras venenosas, habitan  dentro de la casa,  se encuentran mas que todo en los lugares oscuros. Tambien  donde no se limpia con frecuencia, puede ser en los  rincones de las habitaciones, closet, detrás de los armarios. Las arañas caseras venenosas,  también vive y se reproducen debajo de las piedras, troncos, hoyos, hojas secas, entre otros.

arañas caseras venenosas 2

¿Cuáles son los hábitos de las arañas caseras venenosas?

Este tipo de arañas son  tímidas, solitarias, salen durante las noches, prefieren lugares oscuros y secos. Se deslizan por las paredes, puertas, ventanas, cuadros y cortinas. Estos arácnidos no atacan por si solas y lo hacen cuando se sienten amenazadas o al ser aplastadas.

arañas caseras venenosas 3

Quieres aprender sobre la vida y curiosidades de algunos insectos? Ingresa a este enlace avispa asiatica gigante, y conoceras la vida y habitat de este increibLe insecto.

¿Qué tipo de accidente produce la mordedura de las arañas caseras venenosas?.

Los médicos explican que el veneno de las arañas Loxosceles o comúnmente llamadas arañas caseras venenosas,  disuelve los tejidos humanos. Caunsa la muerte celular, si el paciente no recibe atención médica oportuna.

Cuando esta araña muerde se desarrolla el Loxoscelismo, que  puede ser cutáneo, cuando se daña la piel. Cutáneo visceral cuando compromete diversos órganos del cuerpo, especialmente los glóbulos rojos y riñones.

En el caso de daño cutáneo, en la zona de la mordedura se percibe dolor  que semeja a una  quemazón. Usualmente se va creciendo al pasar  las horas, también aparece una mancha rojiza que luego se pone azulada. Esta mancha se hace más grande con el paso de las horas.

Al complicarse, la piel se vuelve envejecida, siendo necesario el injerto en la zona del accidente.

En el caso de presentar afección sistémica o visceral, el veneno se esparce por la sangre. Produciendo ruptura de los glóbulos rojos y originando una obstrucción renal que conlleva a una insuficiencia renal aguda. Tambien depende de la edad de la persona y de la zona de la mordedura.

¿La mordedura de la araña casera venenosa es mortal?.

La mordedura de la araña casera puede ser mortal, principalmente en niños. Debido a que existe una mayor concentración del veneno por tener menos masa corporal. También depende de otros factores como el temperamento o sensibilidad de algunas personas que suelen ser mas alérgicas que otras. Por tanto, mayor severidad de la enfermedad; también si el tratamiento no es el adecuado.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes causados por la mordida de las arañas caseras venenosas?.

 arañas caseras venenosas 5

Te parecera increible el nido de la avispa alfarera, ¡¡Descubre mas curioasidades de esta maestra constructora¡¡¡

Los síntomas iniciales son dolor intenso tipo ardor o la sensación de quemazón en el momento de la mordedura. Acompañado de escozor en la zona y a medida que pasa el tiempo la lesión se torna rojiza. Quema y se comienza a inflamar. Si el cuadro es cutáneo al cabo de dos días se forman ampollas que progresan hasta formar una costra negruzca.

arañas caseras venenosas 6

Si el cuadro es severo, además de las lesiones en la piel. Prematuramente se presenta malestar general, fiebre, náuseas vómitos, sudoración, la orina se torna oscura, los ojos amarillos. Se presentaran complicaciones por insuficiencia renal, síntoma que agravan la enfermedad.

 

 

¿ Con que rapidez  se tiene que tratar la mordedura de la araña casera venenosa ?.

Para iniciar un  tratamiento adecuado se necesita aplicar el suero o antiveneno loxoscélico lo mas pronto posible. El efecto del antiveneno se reduce si sy aplicación es rápida y sin retraso.

arañas caseras venenosas 7Por lo que debiera aplicarse como máximo 24 horas después de ocurrida la picadura.

Si una persona cree haber sido mordido por una araña casera debe acudir inmediatamente al servicio de emergencia más cercano. Llevando la araña agresora para poder identificarla e iniciar el tratamiento adecuado  y específico, necesarios para salvaguardar su vida.

 

¿ Qué hacer ante  la mordedura de arañas caseras venenosas?.
  • Reconocer la mordedura por el dolor intenso y el cambio de color de la piel (rojizo).
  • No automedicarse.
  • Evitar succionar el veneno con la boca o cortar la piel para producir sangrado.
  • Tampoco aplicar torniquetes.
  • Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido como una emergencia.
  • Capturar la araña agresora con un guante y llevarlo al establecimiento para poder identificarla y poder aplicar el tratamiento adecuado.

arañas caseras venenosas 8

  • Existen dos tipos de envenenamiento loxoscélico. El leve, cuyos síntomas desaparecen después de las 72 horas, y el grave, el cual la persona presenta hemorragias intensas. En esta sintomatología el paciente puede morir por insuficiencia renal aguda.
  • En ambos casos el paciente debe ser internado para un mejor control de su estado de salud.

 

Medidas de prevención más importantes para evitar los accidentes por las arañas caseras venenosas.

 Para evitar que estos arácnidos hagan daño  dentro de sus hogares, los especialistas de salud recomiendan:

  •  Sacudir la ropa colgada, principalmente la que no se use, así como zapatos y botas, entre otros.
  • Limpiar, a diario las habitaciones especialmente debajo de camas, cortinas, cuadros, closet, libros y depósitos de periódicos viejos. Utilizando guantes y plumeros, evitar aproximar los muebles a las paredes, y realizar fumigación cada mes.
  • Realizar limpieza periódica de los ambientes de la vivienda usando la escoba, especialmente los techos, esquinas y lugares poco visitados.
  • Ventilar los ambientes por tiempo prolongado y evitar mantenerlos a oscuras.
  • Usar mallas en la ventana para evitar el ingreso de arañas y de otros insectos a la vivienda.
  • Sellar adecuadamente las hendiduras y cualquier orificio donde pueden ingresar las arañas.
  • Separar las camas de las paredes a una distancia aproximada de 20 cm. para evitar que las arañas suban.

Quieres conocer a un insecto muy particular?  la mantis religiosa. Descubre sus  caracteristicas y curiosidades ingresando al siguiente enlace caracteristicas de la mantis religiosa

Dejame Tu Comentario