Conoce la vida y habitat de la araña violinista de aguascalientes

La  araña violinista de aguascalientes  es una de las arañas más letales que habitan en México. Por lo que su picadura es tan venenosa que  puede causar a la muerte.

Suele emigrar a los hogares en el otoño para encontrar climas más cálidos y su mordedura es de especial cuidado. Ya que ese país no cuenta, en los actuales momentos, con reservas del antídoto contra la araña violinista de Aguascalientes. De acuerdo con declaraciones del departamento  de salud de esa entidad.

araña violinista de aguascalientes 1Te invito a leer nuestro articulo sobre Lo que debes saber de la araña hembra de rincon y su mordedura. Ingresa al siguiente enlace araña hembra de rincon.

La araña violinista de Aguascalientes, conoce como identificarla y que hacer si te pica.

Si bien la araña violinista de Aguascalientes, es un insecto cuyo veneno es potencialmente peligroso.  Se ha descartado que exista alerta en esa entidad por la picadura de este arácnido. Solo tres casos se han detectado a lo largo del año y sin consecuencias qué lamentar.

La picadura de araña violinista de Aguascalientes,  es una de las más venenosas en México.

¿Cómo identificar a la araña violinista de aguascalientes?

A pesar de que estas arañas viven en lugares con movimiento humano normal, no suelen ser agresivas.  Sin embargo, la picadura de araña violinista de Aguascalientes ocurre cuando se sienten amenazadas o atrapadas. Sucede  a menudo por encontrarse entre una prenda de vestir y la piel de una persona.

Esta araña es llamada violinista ya que posee una marca en forma de violín sobre su cabeza.

araña violinista de aguascalientes 2

Otras características de las que debes estar atentos son:
  • Es de color café pardo con una marca ligeramente más oscura en su centro.
  • Está cubierta de pequeños vellos en el abdomen.
  • Cuenta con ocho patas delgadas y no muy largas.
  • En vez de las dos hileras de cuatro ojos que poseen la mayoría de las arañas, tiene tres pares de ojos.
  • Su telaraña es en espiral, como ruedas simétricas, así como holgada, pegajosa y de color blanquecino o gris.

Si quieres saber mucho mas sobre insectos, ingresa a este enlace arañas caseras venenosas,  y conoceras sus caracteristicas

araña violinista de aguascalientes 3Como le molesta mucho la luz habita en zonas oscuras, estos son los lugares donde se esconde la araña violinista.  Son sótanos, armarios, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado

¿Qué pasa si te pica una araña violinista de Aguascalientes?

Al principio, si la viuda café, como también es conocida te pica, quizá al momento no sientas nada. Pero en tan solo  2 a 8 horas, podrías empezar a notar una ampolla.  La herida se volverá de color azul intenso y observaras  enrojecimiento alrededor, lo que se conoce como loxoscelismo cutáneo. Las úlceras por picadura de araña violinista suelen manifestarse de la siguiente forma:

araña violinista de aguascalientes 4

  • Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.
  • Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor.
  • La orina puede ser de color oscuro.
  • La ampolla azul grisáceo o azul blancuzco, con bordes irregulares y enrojecido, puede reventar. Causando  que la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puede gangrenarse.

 

  • También puedes experimentar fiebre, escalofríos, náusea, vómito, agarrotamiento o dolor de articulaciones.
  • En pocos casos se presentan convulsiones, coloración amarillenta de la piel, insuficiencia renal y coma.

La severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado. Asi como de la sensibilidad de la persona. Algunas víctimas sanan rápidamente sin que quede cicatriz. Mientras que otras pueden experimentar de una vez efectos severos, que en algunos casos incluyen la muerte. En especial niños y adultos mayores.

¿Qué hacer si te pica una araña violinista?
araña violinista de aguascalientes 6

Araña violinista

 

Si te pico una  araña violinista debes acudir inmediatamente  al médico, ya que la picadura puede ser fatal.  Mientras acudes, te sugerimos hacer lo siguiente:

  • Limpia la picadura con un paño limpio utilizando jabón suave y agua a temperatura ambiente. Utiliza pequeños movimientos circulares.
  • Aplica hielo en la zona afectada. Utiliza hielo sobre una tela o plastico. Coloca la compresa sobre la picadura por 10 minutos, deja pasar 10 minutos mas y repite el procedimiento.
  • Eleva el área de la extremidad donde esta la picadura. Esto no permitirá que el veneno de araña pase tan rápido al resto del cuerpo y reducirá la hinchazón. Cubre la picadura con un vendaje ajustado peor que no afecte la circulación.
  • No apliques calor al área. Esto aumentara el dolor e inflamacion, y acelerará la destrucción del tejido que rodea la parte afectada.
  • Acude a urgencias o consulta a un doctor el mismo día que te picó la araña violinista de aguascalientes. Si es posible, lleva a la araña ya que esto ayudará al médico a hacer un diagnóstico apropiado e identificarla.
  • Otras consideraciones. No trates de succionar el veneno de la araña con ningún dispositivo, ni cortar el tejido afectado.
  • El tratamiento médico para las picaduras de la araña violinisa puede incluir antibióticos. En caso de que no haya antídoto, así como antihistamínicos para aliviar la picazon, analgésicos para el dolor.

Te invito a leer nuestro articulo referido a las arañas no venenosas, que pueden habitan en tu casa. Ingresa al siguiente enlace arañas no venenosas.

¿Cómo prevenir picaduras de araña violinista?

La manera de evitar la picadura de esta araña es tener cuidados especiales en las zonas que puede habitar. Algunas medidas que puedes tomar para evitar la presencia de este incómodo arácnido son:araña violinista de aguascalientes7

  • Limpia con cuidado tu casa por lo menos una vez por semana. Recuerda sacudir los rincones de tu casa, limpiar detrás de los cuadros así como debajo de alfombras y muebles.
  • Aplica un adecuado insecticida en las zonas donde la araña del rincón suele habitar.
  • Evita mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.
  • Evita que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada.
  • Mantén la cama separada de los muros y sus bordes fuera del piso.
  • No cuelgues ropa en las paredes.
  • Sacude siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo.
  • Sacude zapatos, y guantes antes de ponértelos.
  • La mordedura de araña violinista ocurre a menudo mientras se está durmiendo, así que revisa tu cama antes de acostarte.
  • Usa guantes si tienes que trabajar en el jardín o al limpiar zonas cerradas.

araña violinista de aguascalientes8

Las picaduras de la araña violinista  suele tardar  6 a 8 semanas en sanar; sin embargo, cuando se dejan sin tratar pueden requerir una amputación del miembro afectado o causar la muerte.

No te arriesgues con esta araña que puede esconderse en cualquier sitio de tu casa. ¡ limpiar los rincones de tu casa !

Quieres aprender sobre la vida y curiosidades de algunos insectos? Ingresa a este enlace avispa asiatica gigante, y conoceras la vida y habitat de este increibLe insecto.

Dejame Tu Comentario