Por qué es peligrosa la picadura de la araña parda

La araña parda, también conocida por su nombre científico como Loxosceles reclusa, es una de  las arañas más peligrosas. Por esta razón, es importante cuidarse de la araña parda picadura que puede ser bastante grave.araña-parda-picadura-1

Por esta razón, para evitar la araña parda picadura que puede afectar los tejidos de la piel, debes conocer, en primer lugar, algunas características que te comentaremos brevemente. Además, debes saber qué hacer si una araña parda picadura ocurre; o mejor dicho, si te llega a picar una araña parda.

En este sentido, no es algo que debas tomártelo a la ligera. Más bien, al tener más información al respecto te ayudará a identificar la araña parda picadura; de esta forma, podrás protegerte muy bien de ella.

Es por eso que debes saber que este tipo de arañas son muy sigilosas, además de solitarias. Por lo tanto, su nido se vuelve muy difícil de ubicar. Sin embargo, debes saber que cualquier zona que esté oscura puede ser usada como refugio por estas arañas. De hecho, en su hábitat natural se encuentran debajo de troncos y piedras.araña-parda-picadura-2

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en las casas, sobre todo, como ya dijimos, en lugares que están oscuros. Sin embargo, también debes tener mucho cuidado con las cajas, así como ropa, zapatos; también debes tener cuidado con los muebles, neumáticos… en fin, cualquier lugar que esté seco, cálido y oscuro.

En este sentido, es importante, por lo tanto, mantener el hogar limpio. Sacudir la ropa antes de ponérsela es muy importante. En este sentido, se evitará la picadura de la araña si esta se encuentra adherida a la ropa.

Tienes que conocer en este enlace más sobre: la araña de rincón chilenaaraña-parda-picadura-3

Por otro lado, lugares como sótanos y bodegas son lugares preferidos por la araña parda. Por esta razón, son sitios donde se debe hacer un mantenimiento continuo. Es importante que sepas que la araña parda es una especie endémica que se ubica en la región del sur y del territorio centro – norte de Estados Unidos, pero que también se puede encontrar otras variaciones de esta especie en otras partes del mundo. Por lo general, presentan también características físicas a la araña parda.

Riesgos de la araña parda picadura

La araña parda picadura es potencialmente peligrosa, dependiendo también del grado de la picadura. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado con esta. Además, la picadura puede ser más peligrosa si la persona es alérgica a la araña parda picadura; o mejor dicho, a la picadura de arañas o de insectos.araña-parda-picadura-4

De hecho, hay personas que son picadas y no sufren ningún daño. Sin embargo, teniendo en cuenta que su picadura podría producir incluso la muerte, lo más sensato es acudir de inmediato a un centro de salud; de esta forma, se recibirá el tratamiento adecuado.

Por otro lado, la araña parda picadura puede ser imperceptible, y se notará con el paso de las horas. Esto hasta que aparecen los síntomas. Las consecuencias van desde daño a nivel de los tejidos, o enfermedades graves y lesiones en la piel y cicatriz.

Para que conozcas otras especies de arañas pardas visita el siguiente enlace: Las características de la araña parda española.araña-parda-picadura-5

En algunos casos, el veneno actúa de la siguiente manera: la picadura inyecta el veneno de la araña parda y este aniquila las células de los tejidos de la zona mordida. Esto causará necrosis en la piel. La necrosis se produce así: alrededor del lugar de la mordedura se producirán ampollas de color blanco, estos estarán rodeados de anillos de color rojo; además se producirá inflamación en la piel.

Estas ampollas, si no se tratan bien y a tiempo, podrían reventarse; al reventarse causarían graves heridas de gangrena, ocasionando más lesiones en la piel de diferentes magnitudes. La gravedad del asunto está en que la piel podría verse completamente afectada, tanto así que en ocasiones se requerirá hacer injertos de piel; esto sucede cuando las heridas son graves e irreparables.

En este sentido, como ya mencionamos, la magnitud de los daños también está en la capacidad del organismo de responder al veneno. En caso de personas que tengan alergia a picadura de insectos, así como aquellos cuyo sistema inmunológico es más vulnerable, el daño puede ser mayor, e incluso letal.araña-parda-picadura-6

Por esta razón, es importante tomar ciertas previsiones para evitar la picadura de la araña parda. Te mencionaremos algunos de los síntomas. Esto te será de gran utilidad en caso de que no sientas la picadura. Los síntomas te indicarán si te picó una araña parda.

Síntomas de la picadura de la araña parda

En caso de sentir dolor, este también vendrá acompañado de piquiña extrema, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos; además de nauseas y vómitos. Estos son los síntomas generales.araña-parda-picadura-7

Si te interesa el tema de las arañas venenosas y cómo revertir su picadura, este enlace te interesará: Antídoto para el veneno de la araña violinista

Ahora bien, puede que, aunque no hayas sentido la picadura de la araña, pero sientes estos síntomas, y además te das cuenta que tienes la piel inflamada, debes tomar cartas en el asunto, y tomar las previsiones necesarias; y por supuesto, acudir al médico urgentemente.

Mientras, puedes hacer esto mientras acudes al especialista: aplicar una compresa de hielo. Esto reducirá la inflamación y disminuirá el dolor. No vayas a ponerte agua caliente, ya que esto acelera  el daño de los tejidos.

Por otra parte, puedes consumir pastillas que sean supresoras del dolor, tales como ibuprofeno o naproxeno. Claro, debes tener cuidado si eres alérgico a alguno de sus componentes.araña-parda-picadura-8

Lava la herida con agua fría y jabón neutro. No eleves la zona afectada. Evita hacer actividades muy bruscas, pues esto provocará que el veneno se propague y el daño sea peor.

Además, algo muy importante: no vayas a extraer el veneno, y mucho menos succionarlo con la boca. Esto agravará la situación y las consecuencias podrían ser mortales.

Como ya te lo hemos señalado, tienes que acudir al especialista lo más pronto posible para recibir un diagnóstico exacto; además del tratamiento apropiado contra la picadura de la araña parda

También te podrá interesar: El hábitat de la araña de rincón. Aprende más sobre ella.

Dejame Tu Comentario