Araña lobo: Picadura, veneno y mucho más

La araña lobo esconde grandes misterios, uno de ellos es que puede emitir sonido que puede alcanzar a escucharse a unos de 10 metros de distancia.

araña lobo

Esta araña lobo no puede mover sus ojos, pero tiene una vista excelente y una de las más grandes y conocidas en el mundo, acompáñame a conocer de esta araña tan misteriosa.

Nombre científico de la araña lobo

La araña lobo también conocida por su nombre científico Lycosidae. Son de la familia araneomorfas, del reino Animalia. Existen alrededor de 123 géneros y unas 2398 especies.

Las arañas más grandes de Europa forman parte de esta familia, su nombre se deriva del  latín lycos que significa lobo.

Características de la araña lobo

Su nombre se deriva a sus métodos de caza que son muy particulares y su aspecto físico. Se caracterizan por no fabricar telarañas, tienen generalmente un cuerpo peludo y color marrón con líneas grises y naranjas. Pueden medir una pulgada de largo, aunque en diferentes zonas tienen una medida diferente, ya que pueden medir la mitad de una pulgada.

araña lobo1

Su visión es totalmente impecable, son conocidas como corredoras excelentes, además de ser un insecto muy particular. Sus ojos se componen por una fila superior de ojos de medio tamaño, una fila intermedia con dos largos ojos y debajo una hilera con cuatro pequeños ojos.

Su visión es una de las características más particulares ya que no los pueden mover, pero aun así no dejan de ser habilidosas y no se dejan atrapar por algunos depredadores y cazan muy bien a su presa con una velocidad de 0,6 m/s.

Hábitat de la araña lobo

Las arañas lobos suelen habitar en zonas boscosas, sabanas abiertas, praderas, montañas, desiertos, entre otros. Siempre y cuando hayan insectos a su alrededor, para ellas se les hará fácil ubicarse y residir en ese lugar.

La araña lobo habita en Estados Unidos; en Carolina del Norte se pueden apreciar las especies más grandes y sorprendentes. Pueden habitar desde Nebraska hasta llegar a Florida y Maine, recorriendo Oklahoma y la región central de Texas.

araña lobo3

Cabe destacar, que algunas especies pueden cavar madrigueras hasta unos 25 cm de profundidad, otras pueden estar en los garajes, ventanas y sótanos en Norteamérica. Ellas pueden correr en el agua huyendo de sus depredadores.

Pueden encontrarse de igual manera en los pastizales y campos, lo cual es de suma importancia ya que regulan la existencia de insectos que son considerados mayormente como plagas para las cosechas y tienen un control total de la población.

Habitan en tierra firme, como otras en costas y en zonas suburbanas. Ellas pueden adaptarse a cualquier lugar, tienen una distribución muy diversa.

Descubre su hábitat, sus rasgos y todo lo que debes saber sobre la araña lobo, es importante reconocerla porque puede estar en tu hogar y no lo sabías.

Reproducción de la araña lobo

La reproducción de la araña lobo, comienza con el cortejo del macho hacia la hembra debido a su olor, en ellas está la decisión si se deja coquetear o simplemente lo desecha y hace que se vaya.

araña lobo4

Las hembras suelen ser un tanto violentas, pero los machos se las ingenian para poder tomar el control sobre ellas, hacen rituales de bailes y todo lo necesario para calmarla y domarla.

 Para luego poder agitar sus pedipalpos en el aire, se acerca el macho para poder copularla, ella producirá una especie de seda que protegerá a sus huevos.

Huevos de la araña lobo

Las arañas lobos hembras después del acaparamiento, busca un sitio alejado di para cobijar sus huevos, ella puede depositar hasta 100 huevos por vez, estos huevos los acomoda en sacos de seda.

araña lobo5

Ella protege sus huevos, como pocas especies lo hacen, la carga en sacos esféricos en su espalda. Cuando los huevos están listos la araña rompe el saco para liberar a sus crías, cuando ellas salen se agrupan en las patas y el cuerpo de la madre, colgándose en el pelo especial que les crece en su abdomen, allí puede permanecer alrededor de un mes.

Depredadores de la araña lobo

Aves

La dieta de las aves es muy variada, ellas pueden alimentarse de semillas, material vegetal, pero hay otras que disfrutan de presas vivas, como la araña lobo. Las arañas, salen sin ir muy bien defendidas físicamente en busca de alimentos, eso las deja vulnerables a los ataques de los pájaros, lechuzas y elfos.

Anfibios y reptiles pequeños

Las criaturas como los sapos, ranas y salamandras batallan con la araña lobo para alimentarse, las arañas con sus poderosas mandíbulas están dispuestas a hacer todo lo posible por escaparse de la muerte, pero aun así los anfibios ganan la pelea muchas veces. La serpiente y lagartos también se comen las arañas lobos, aunque prefieren comida más grande.araña lobo6

Avispas

Las avispas suelen aprovecharse de las arañas como una incubadora, ya que las paralizan para llevárselas a su refugio como alimento para sus larvas; las larvas se comen a la araña lobo de adentro hacia afuera, mientras está paralizada por el veneno de la avispa madre.

 La hembra lleva consigo sus huevos en la parte superior hasta que ellos eclosionen, en una área brillante y sedosa área blanca en el final de su cuerpo. Ella creara una esfera protectora sobre la seda, enrollándola para poder ponerla en su espalda. Si hace mucho viento, ellas pueden salir y estar propensas a los depredadores, pero si sobreviven eso genera la expiración de la especie por diferentes zonas.

Cuando ya los huevos han eclosionado, sus crías suben a la espalda de la madre para poderse alimentar de las grasas de la madre, hasta que a ella se les agoten o ellas puedan valerse por sí mismas.

Alimentación de la araña lobo

araña lobo7

Su alimentación es muy variada, pero principalmente debemos conocer que son carnívoros,

Básicamente insectívoros, aunque pueden alimentarse de pequeños invertebrados hasta pueden llegar a ser caníbales, es decir, comer otras arañas.

Su alimentación se basa principalmente de grillos, hormigas, saltamontes, lagartos y ranas. Su forma de caza es variada, ya que se han visto persiguiendo a sus presas en distancias cortas y en otras oportunidades se abalanzan sobre ellas mientras han esperado por un largo periodo de tiempo inmóvil.

Cuentan con un abdomen flexible que les permite una capacidad bastante espaciosa para poder comer abundantemente si se les da la optunidad. Pero en el caso de que escasee la comida pueden ralentizar su metabolismo.

Comportamiento de la araña lobo

Estos arácnidos suelen ser nocturnos, son generalmente activas en la noche y muy solitarias. Pueden buscar refugio en las hojas de los árboles, pero otras prefieren cavar profundidades en la tierra para habitar allí y refugiarse.

Esta especie es unas de las especies caníbales, ya que luego del apareamiento suelen comerse al macho, pero puede darse este caso muy pocas veces, no tan frecuente como en otras especies como la viuda negra.araña lobo8

Su comportamiento es muy peculiar con respecto a su actitud sobreprotectora con sus crías, es un rasgo único entre todas las de su especie, ya que las mantiene con ellas antes y después de que eclosionen los huevos.

Usan estrategias en las madrigueras para poder atrapar a sus presas, son consideradas como inteligentes, porque suelen poner trampas eficientes. Ellas usan piedras para poder bloquear los huecos cuando llueve, mientras que otras pueden refugiarse en las rocas y lugares escondidos.

En su apareamiento, existe una variante ya que las hembras prefieren aparearse con los machos que son su familia, para que sean menos propensos a consumirlos después que termine el acto.

 Comúnmente se aparean con machos mayores, estos machos la acortejan y a base de  los pedipalpos emiten un sonido, esos pedipalpos contienen pelos sensoriales para ayudar a reconocer las feromonas de la hembra.

Su picadura podría traer ulceraciones en la piel de los humanos, su veneno no es mortal, si suele complicarse es debido a las bacterias que se aprovechan e infectan la herida, ella no suele ser tan violenta a menos que se sienta amenazada.

Tipos de araña lobo

Araña lobo café

Esta especie de la araña lobo, es la más común, suele ser confundida con la araña reclusa parda. Alguna diferencia significativa de estas dos especies es que la mordedura de la araña reclusa parda puede ser peligrosa, mientras que la de la araña lobo suele ser más inocua.

araña lobo

Ellas suelen habitar en madrigueras, en lugar de tejer telarañas para vivir, esta especie suele ser activamente nocturna, emerge en las noches para cazar o bien sea para defenderse de sus depredadores.

No suelen ser agresivas, a menos que se sientan amenazadas, aunque su mordedura no causas efectos moderados, puede incluir inflamación, irritación y dolor.

Arañas lobo de Missouri

araña lobo10

Las arañas lobos encontradas en Missouri pueden compartir rasgos similares a otras especies encontradas en el resto del mundo, generalmente miden unas tres pulgadas de longitud, esto las hace relativamente grandes, tienen cuatro patas y ocho ojos.

Cavan en la tierra y se pueden ver en las superficies abiertas en las casas. Pueden habitar en riberas de arena y en áreas de poca vegetación.

La araña lobo pardosa, es una especie que se encuentra en este ligar, puede verse en los arroyos, ríos y lagos. No es agresiva, pero sus colmillos pueden atravesar la piel de los humanos.

Araña lobo occidental

Las arañas lobo occidentales suelen habitar en riberas y lugares con pantano. Tiene en sus características más resaltantes su color marrón, aunque hay otras especies que pueden ser grises o negro. Pueden tener unas marcas de color alrededor de su cuerpo.

Hay algunas especies de arañas lobos conocidas por su actitud sobreprotectora con sus huevos las especies Trochosa, Alopecosa y Arctosa suelen esconder sus huevos en los tubos y huecos forrados en seda en una parte del subsuelo, si ellas perciben alguna amenaza para sus huevos suelen atacar ferozmente.araña lobo11

Araña lobo de Texas

Las arañas en Texas o Rabidosa Rabida pueden ser vistas en lugares de algodón, áreas boscosas, en rocas, arbustos y escombros. Suelen ser de color café con rayas que cubren todo su cuerpo, en el abdomen tienen un patrón de manchas desteñidas. Sus patas pueden variar de color.

Los machos son pequeños pueden medir unos 13 milímetros de largo, las hembras llegan a medir hasta unos 20 milímetros. Los machos por su parte tienen bolas de seda que usan para depositar su esperma, las hembra se atan a esas bolas que les conducen a la inseminación.

Araña lobo de las cuevas de Kauai

araña lobo12

Las arañas lobos de las cuevas de Kauai habitan en la región de Koloa en Pipo en Hawuaii. Se caracterizan por no tener ojos y son de color marrón rojizo. Miden unos 20 milímetros de largo.

Debido a su condición de no poseer ojos, detectan a su presa a través del olor.  Se alimentan a través de anfípodos que están a su alrededor, ellos están en peligro de extinción igual que ellas.

La hembra de esta especie coloca a sus crías en su boca hasta que ellos eclosionan, permanecen con la madre, la cual las porta sobre su espalda hasta que maduran lo suficiente como para sustentarse por sí mismas.

Las arañas lobos y las arañas saltadoras

araña lobo13

 La araña lobo y la araña saltadora comparten características similares en cuanto a alimentación; ya que ellas se alimentan de grillos e insectos pequeños. Tienen su diferencia a la hora de cazar, ya que la saltadora brinca hacia su presa y la araña lobo no brinca. Ninguna de las dos especies teje telarañas como trampa.

Las dos especies pueden confundirse con la araña reclusa. Los síntomas son similares a la hora de recibir una mordedura ya que las victimas presentan irritación, dolor y en algunos casos más severos nauseas, fiebre y vomito.

Picadura de la araña lobo

araña lobo134

La araña lobo, no suele ser muy bien vista por su apariencia y reputación. Pero hay una buena noticia, su veneno no es mortal, incluso el veneno de una avispa o una abeja suelen ser más poderosos y mortales que los de la araña lobo.

Las arañas lobos, si se sienten amenazadas, sobre todo para hacerle daño a sus crías serán peligrosas porque buscaran defenderse, parándose sobre sus patas traseras y exponer sus grandes colmillos.

Algunas personas pueden experimentar al ser picados, reacciones alérgicas, los síntomas pueden variar desde la irritación menor de la piel hasta el dolor en los músculos. Puede tonarse un color rojizo el área afectada y los alrededores un color oscuro.

Las arañas lobos suelen ser muy confundidas con arañas venenosas, es por eso que si sufres de alguna picadura de insectos, debes tratar de atraparla para llevarla al centro médico y confirmen la especie.

Veneno de la araña lobo

Este veneno puede causar necrosis, que es un patrón morfológico de la muerte patológica de un conjunto de celular del organismo vivo.

Es por eso que se debe cuidar de alguna picadura de este insecto, aunque no llega a ser mortal, no queremos tener algo así en nuestra piel debido a la picadura de ellas.

En este vídeo te dejo algunas características que te ayudaran a reconocer a este insecto para que la puedas detectar a tiempo y no ocurra un accidente:

Tratamiento para la mordedura leve

Una mordedura leve podría tratarse en casa, aunque no está demás que acudas a algún centro asistencial. Es muy importante que no vendes la herida. Debes lavarla con jabón antibacterial y agua tibia. Acondiciona la herida y elévala, limita el movimiento y coloca sobre ella hielo o agua fría para poder reducir la hinchazón.

Si el dolor persiste debes acudir al médico para que él te envíe analgésicos para el dolor, antibióticos o antihistamínicos que serán bajo su responsabilidad. No debes auto medicarte, así que consulta al médico.

Araña lobo africana

araña lobo1345

Estas arañas se incluyen en las 30000 especies, pertenecen al orden de Araneae que contiene 70 familias de arañas. Viven en las madrigueras y esperada su presa para capturarlas con telas. Ellas suelen ser conocidas por transportan a sus crías en la espalda.

Araña lobo gigante

Pertenece a la especie de Arctosa Cinerea, conocida también  como araña lobo gigante de ribera. Posee un longitud corporal de 12-14 mm los machos y las hembras 14-17 milímetros, lo suficientemente para ser considerada unas de las más grandes de Europa.

Habitan en la orilla de los ríos y lagos con sustratos de gravas y arena. Viven en tubos tapizados de seda los cuales abandonan para salir a cazar, estos tubos están enterrados y habitualmente se encuentran bajo las piedras. Sus refugios se encuentran a un metro y medio de distancia al agua.

araña lobo13452

Durante el invierno, ellas deciden preparar otro hogar unos 10 o 15 metros lejos del borde de agua, evitando una inundación, si esto ocurre sellan sus cuevas con seda y pueden llegar a sobrevivir por la burbuja de aire que queda dentro.

Se alimentan de escarabajos terrestres, las larvas de las moscas, los saltamontes y otras arañas.

Tienden a tener un color contrastado con manchas claras y oscuras, lo que les permite camuflajearse en sitios arenosos mientras estén inmóviles.

Esta especie se puede encontrar en Europa, desde el Mediterráneo hasta Escandinavia, incluso a Siberia.

Araña lobo o corredora de jardín

La araña lobo o corredora de jardín, también conocida como Lycosa erythrignatha es una especie de araña araneomorfa, las integrantes del genero Lycosa habitan en regiones templadas, es decir cálidas del cono de Suramérica, pueden ubicarse en Brasil.

Sus características principales son los 8 ojos que posee en tres filas, sus patas son largas y espinosas. Mide unos 30 mm, su color suele ser castaño oscuro y en la parte del cefalotórax se encuentra una parte más clara ya por el abdomen suele ser un poco más amarillenta y posee como una marca negra en forma de flecha.

Lo que ayuda a diferenciar esta especie son sus quelíceros rojizos. Esta especie su ubica principalmente en Brasil, también se puede encontrar en Paraguay, Uruguay y las provincias del Norte.

Acostumbra vivir en estepas y sierras, es activamente nocturna, durante el día suele esconderse en piedras o en sus cuevas, también se podrían localizar en jardines grandes o terrenos baldíos.araña lobo134522

En su dieta se encuentran los grillos, polillas y cucarachas, también suelen ser caníbales. Estas no los atrapan por medio de redes sino las persiguen hasta que logran acecharla y les clava sus poderosos quelíceros.

En su reproducción el macho buscar una posición que es saltando sobre su compañera para poder facilitar la huida y que esta no se lo devore al final del apareamiento. Sus huevos los arrastra mediante unos hilos junto con ella, cuando nacen se desprenden de ella en la segunda muda.

Esta especie suele ser más agresiva en los meses de diciembre a marzo, adoptando posturas desafiantes hacia los que piensa que quieren hacerle daño. Su veneno producen sustancian activas como la serotonina, la histamina, hialuronidasa y proteasas, estas suelen ser toxicas a nivel celular.

Si se llega a tener una picada de esta araña, el dolor suele ser punzante, se torna rojiza el área la cual fue afectada y el cuerpo responde con una reacción eritematosa y se calienta estos síntomas pueden durar de 1 o 2 días.

Luego se forma una escara, la cual puede desprender después de 7 días, dejando el área ulcera, finalmente se curará en un mes aproximadamente.

Araña lobo en Argentina

araña lobo2

Esta especie es considerada como unas de las arañas más peligrosas y venenosas en este país, estas suelen ser comunes en Argentina, miden unos dos centímetros aproximadamente y toman una actitud rápida y nerviosa frente a los humanos, así que antes de atacar prefieren huir.

Habitan en los campos, parques, jardines, piedras y hoyos, su veneno puede causar Necrosis leve, y suelen hacer unas pequeñas ampollas en la piel, pero cicatrizan solas, no existe algún riesgo de vida. Lo importante es no abrir las ampollas ni auto medicarse.

Araña lobo en México

La araña lobo en México, al igual que en Argentina es considerada como unas de las más peligrosas, aunque en México existe una especie llamada Zorocrates Fuscus, que es una falsa araña lobo que es una especie endémica en ese país y se encuentra en la parte centro y sur de allí.

Curiosidades de la araña lobo

  • Las arañas lobos machos pueden trasladarse en el aire para conseguir pareja.
  • Su velocidad promedio es de 0,6 m/s, regularmente rápida para ser un arácnido y tomando en cuenta su tamaño.
  • No pueden mover sus ojos, pero sin embargo, esto no es de impedimento para que puedan mirar cuatro direcciones simultáneamente.
  • Hay una especie es Suramérica que suele ser más peligrosa que las conocidas en Estados Unidos
  • Regula la población de insectos como hormigas, moscas, mariposas, y otras arañas nada agradables para el ser humano.
  • Sus ojos pueden reflejar la luz en ambientes de poca luz, al igual que los gatos.
  • Sus depredadores más comunes suelen ser las serpientes, los perros y los gatos.

Descubre todo lo que no sabías de las arañas lobos en este impresionante vídeo, te asombrarás al saber lo que hace.

Cómo identificar la araña lobo

Las arañas lobo son parecidas a las tarántulas pero son algo más pequeñas así que a menudo suelen ser  confundidas con otras arañas, vamos a conocer como saber exactamente si son ellas.

Sus características físicas nos ayudarán a identificarlas, principalmente su pelaje son color oscuro generalmente grises y cafés con varias marcas y líneas, las hembras miden de 3 a 4 milímetros y los machos unos 19 milímetros de largo.

Sus ojos, también podrían ayudarnos, tienen 8 que están en tres dilas, la primera tiene 4 pequeños ojos, la segunda ojos grandes y la tercera tiene dos de tamaño mediano. Los dos ojos del centro son muchos más grandes que los otros 6.araña lobo1345jj22

Las garras tasarles debes observarlas ya que poseen tres; un tarsal es el último segmento de la pata del insecto. No debes confundirla con la araña reclusa marrón ya que esta posee una marca en forma de violín y las arañas lobos no la tienen.

Otra señal para identificarla es su madriguera, debes observar su hábitat, su alrededor, ellas habitan en las puertas y ventanas, si la encuentras y esta huye hacia un hueco o hacia su madriguera y no a una telaraña es probable que se una araña lobo.

Las arañas lobo suelen estar más en el piso, se sienten muy a gusto, ellas al contrario de otras arañas no habitan en partes altas porque no tejen sus telarañas.

Otra señal muy importante es que con su actitud protectora como madre, cargan a sus crías en la espalda. También podemos descubrir si vemos muchas de sus presas por nuestros acreedores muertas como los grillos y las orugas.

Si ellas te ven lo primero que harán será huir, pero si buscas atormentarla y fastidiarlas te morderán si las agarras.

Un dato muy importante para mantenerlas alejadas es que debes mantener corto el césped de tu casa, al igual que los arbustos, también debes evitar tener tantas pilas de roca o de madera en tu propiedad, ellas viven por lo general unos 2 años.

Aquí podemos ver a este especie, saliendo de su madriguera, podemos encontrar cosas asombrosas sobre este insecto en este vídeo, te invito a que lo puedas disfrutar y así conocer con detalles a esta araña lobo.

Dejame Tu Comentario