Lo que debes saber de la araña hembra de rincon y su mordedura

Con el siguiente articulo conocerás aspectos  interesantes de la araña hembra de rincon. Considerada como la araña más peligrosa del género Loxosceles. Se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluyendo la muerte.

Conoce a la  araña hembra de rincon y los peligros que representa.

 

araña hembra de rincon 1

Te invito a leer nuestro articulo sobre la vida y habitat de la araña violinista de aguascalientes. Ingresa al siguiente enlace araña violinista de aguascalientes.

La araña hembra de rincon (Loxosceles laeta) de la familia Sicariidae,  suele esconderse en grietas y rincones de la casa. Ya que son de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Muchas personas la consideran como la más peligrosa de las arañas. Ya que mordedura produce la mayoría de las veces reacciones sistémicas severas e incluso hasta la muerte.

Características

La araña hembra de rincon es de contextura gruesa, peluda y de color café oscuro, levemente achatada en el mesotórax. Pudiendo llegar a camuflarse con el medio.

Por tanto suelen ser de diversos colores negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas.

 

araña hembra de rincon2El aspecto que da la araña hembra de rincon ante las personas que la observan, es de apariencia feroz. Imponente y amenazante y por ende su presencia causa repulsión. La hembra es más grande y de abdomen más pronunciado que el macho, pero también la más peligrosa.

Es una de las especies más grandes de Loxosceles; mide en su mayoria de 8 mm  a 30 mm con sus patas extendidas. Como la mayoría de estas especies, es marrón  tiene marcas en la parte dorsal del tórax con una línea negra.

Su hábitat

La araña hembra de rincon es nativa de Sudamérica y se encuentra también en otros lugares del mundo. Incluyendo Norte y Centroamérica, Colombia, Finlandia y Australia.

En México, las arañas de rincon son una plaga y se dice que también es una araña casera.  A pesar de eso sólo hay 10 casos mortales en promedio al año. Se estima que el 50% de los hogares rurales y el 70% de los hogares urbanos están infestados con estas.

 

araña hembra de rincon3Esta especie se caracteriza por ser domiciliaria; tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en las viviendas de los seres humanos. Teje su telaraña en rincones muy altos y sombríos, detrás de cuadros y en los guardarropas.

Costumbres

La araña hembra de rincon muestran actividad durante todo el año, es nocturna principalmente.  Su  actividad se ve aumentada en noches de verano calurosas y con luna; en tiempos de fríos disminuye su actividad.

Una de sus principales características es que se asusta con facilidad, y es extremadamente rápida para correr . Pudiendo desarrollar 15 km/h, es más veloz con respecto a otras arañas, además de ser hábil para esconderse o escabullirse.

 

araña hembra de rincon4

Si quieres saber mucho mas sobre insectos, ingresa a este enlace arañas caseras venenosas,  y conoceras sus caracteristicas

Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos de día serán  oscuros y en la noche sale a cazar. Una sola araña detectada significa que al menos dos de ellas están presentes dentro del área.

Otra manera de detectar su presencia

araña hembra de rincon5Su telaraña la forma con un diseño desordenado, y la crea en superficies planas, no necesariamente rincones. La estructura de su telaraña es de color blanco y algodonosa, permite de esta manera atrapar diversos insectos rastreros.

Su mordedura es venenosa

El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una araña hembra de rincon. Esta presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo. Sino hasta después de que es atendido por emergencia y hospitalizado.

araña hembra de rincon6

Aun en estos días no se ha podido encontrar un antídoto para su mordedura. Por lo que las personas que son afectadas por estos insectos pueden morir hasta en 72 horas.

La mordedura de esta araña provoca en la piel graves alteraciones vasculares, y otras de hemorragia. Que llevan rápidamente a la isquemia local y a la constitución de una placa gangrenosa.

Cuadros clínicos por mordeduras

La mordedura de esta araña solo sucede por defensa propia. Puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente tiempos calurosos. Normalmente pasa al apretarla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme. También al vestirse con ropa colgada por mucho tiempo en los armarios.

araña hembra de rincon7

Estas mordeduras son  frecuentes en zonas como cara y extremidades. La araña en su mayoría la podemos observar pero no siempre alcanzamos a identificarla.

Los síntomas producidos por la mordedura de esas  arañas, se conocen como loxoscelismo. Es decir, es un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan las arañas del género. Loxosceles en el momento de la mordedura, y adopta dos formas clínicas:

  1. Loxoscelismo cutáneo pasa en el 90% de los casos
  2. Loxoscelismo cutáneo visceral.

Es sumamente importante que se controle todo tipo de loxoscelismo en las primeras 24 a 48 horas.  Estar atentos a la aparición de síntomas y signos del cuadro visceral.

 

Te invito a leer nuestro articulo referido a las arañas no venenosas, que pueden habitan en tu casa. Ingresa al siguiente enlace arañas no venenosas.

Primeros auxilios
  • Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.
  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  • Debes Mantener al paciente en completo reposo y en una posición lo más cómoda posible. Evitar movimientos innecesarios.
  • Controlar su temperatura.
  • Aplicar torniquete en la zona afectada. Soltar de vez en cuando.
  • Ante la inflamación  o edema mantener elevado del miembro afectado.
  • En todo lo posible debes lavar la zona con agua y jabón.
  • No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, pues esto le cambiaria su aspecto.
  • Trasladar a la victima a un centro asistencial rápidamente.
  • Es de mucha ayuda capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identifiación.
  • Llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 6 horas de transcurrida la mordedura.
Tratamiento que se debe aplicar

araña hembra de rincon8

  • Limpieza del área afectada.
  • Frío local, elevación y posterior inmovilización de los miembros afectados.
  • Para el prurito alérgico se recomienda ingerir antihistamínicos H1; analgésicos; dapsona, colchicina , sólo cuando la lesión sea grave.
  • Suero antiloxosceles 1 a 2 ampollas estas solo neutralizan la toxina en las primeras 6 horas después de la mordedura.
  • Dejar que evolucione la placa, una intervención quirúrgica inmediata de la herida puede ser perjudicial.
  • Dependiendo del cuadro clínico de  paciente, se debe considerar la administración de antibióticos.
  • Estar atento a signos de compromiso sistémico grave. Evaluar sus funciones, electrolitos plasmáticos, complicaciones cardiovasculares, arritmias cardiacas, alteraciones inmunitarias y endocrinas.
Antídoto

Suero Antiloxoscélico, distribuida humanitariamente en países en los que haya presencia de Loxosceles laeta, conocido comúnmente como “suero de caballos”.

Quieres aprender sobre la vida y curiosidades de algunos insectos? Ingresa a este enlace avispa asiatica gigante, y conoceras la vida y habitat de este increibLe insecto.

Dejame Tu Comentario