Araña Goliat o araña gigante: Conoce a este temible insecto.

No creas que es ficción, de verdad existe la araña Goliat o araña gigante que puede llegar a ser muy peligrosa y venenosa, por lo que es mejor mantenerse alejada de ella y tener sus precauciones si te la encuentras.

Son originarias de las selvas ecuatoriales que se encuentran al norte de Sudamérica, más específicamente se encuentran en Brasil, Guyana y Venezuela, haciendo su casa mediante la excavación de túneles en los lugares pantanosos.

Araña Goliat o araña gigante.

También llamada tarántula gigante o pajarera, su nombre científico es Theraphosa blondi. Es una especie de arañamigalomorfa, un suborden del orden superior Araneae. Pertenece a la familia de los terafósidos.

Es considerada la araña de mayor tamaño del planeta pues puede llegar a medir entre 28 a 30 centímetros contando desde los extremos de sus patas extendidas. De igual manera puede llegar a pesar más de 100 gramos, aunque el peso máximo que se registro fue de una araña Goliat o araña gigante hembra que vivía en cautividad, pesaba 1500 gramos.Araña goliat o araña gigante

Al igual que varios otros miembros de su familia, tiene un cuerpo peludo los cuales son irritantes y son usados como un mecanismo de defensa contra los depredadores.

Su cuerpo es de una coloración marrón claro u oscuro y tiene 8 ojos al frente de su cara, a pesar de que su visión no es muy aguda y se limita a percibir los cambios que se producen en el nivel de luminosidad, pero no identifican muy claramente los objetos así se encuentren cerca.

Pero con el objetivo de contrarrestar su deficiencia en la visión, tiene en su cuerpo unos potentes pelos sensoriales. Con ellos puede detectar vibraciones en el suelo y en el aire para identificar la proximidad de su presa o de algún enemigo.

La araña Goliat o araña gigante tiene patas gruesas de forma tubular, mientras que el cuerpo está cubierto por un fino vello que la cubre desde las patas hasta la cabeza. Sus pedipalpos son  muy prominentes y anchos además de poseer unos colmillos aterradores que miden hasta 2 centímetros de largo y en muchas ocasiones se pueden percibir a simple vista.

Un animal peludo, grande, con colmillos sobresalientes y con un veneno que puede ser capaz de paralizarte por 48 horas, parece un monstruo salido de una historia de terror, pero a pesar de que la araña Goliat o araña gigante puede parecer muy intimidante no es tan peligrosa como se cree, es tímida y solitaria.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como cucarachas, ciempiés gigantes, escarabajos, grillos, saltamontes. Si tiene mucha hambre y algún pequeño roedor o lagartija se acerca demasiado no dudara en incluirlo en el menú de la cena.

Aprende más sobre esta fantástica araña con este vídeo.

Comportamiento.

Los ejemplares hembra de la araña Goliat o araña gigante tardan aproximadamente 3 años en llegar a la edad madura y pueden tener una esperanza de vida de hasta 14 años, un tiempo bastante largo que no se compara con otros tipos de arañas.

Su método de supervivencia consiste en construir madrigueras o utilizar las que han sido abandonadas por los roedores. Cuando está establecida en un lugar su territorio de caza se limita a alcanzar unos pocos metros alrededor de su hogar.

Es un animal de hábitos solitarios que solo se relaciona con miembros de su misma especie cuando es época de apareamiento. Luego de la copula, las hembras pueden llegar a poner hasta 50 huevos en un capullo en la parte de adentro de su madriguera, estos eclosionaran luego de 6 semanas.

Su veneno está sobrevalorado, pues no es tan venenoso o mortal como se puede creer popularmente. Al morder sus quelíceros son capaces de producir una herida profunda que puede generar un dolor que dura hasta 48 horas como mucho, además de ocasionar náuseas y sudoración en las victimas.

En caso de que sea molestada puede usar un método de defensa diferente a la mordedura, puede lanzar unos pelos que tiene en su abdomen y son muy irritantes, aunque en los humanos no causan mayores complicaciones a menos de que entren en contacto con los ojos o la boca.

Así es como la araña goliat mata y puede comer un ratón.

Reproducción.

Para poder iniciar la copula, la araña Goliat o araña gigante macho realiza primero un cortejo para atraer a su pareja. Este llega hasta la entrada de la madriguera que habita la hembra y haciendo uso de algunos movimientos y señales químicas debe hacer que ella se percate de su presencia y se manifieste.

Y aunque parece un acto romántico el hecho de que el macho busque a la hembra a su casa para enamorarla con sus movimientos, las hembras siempre tienen un comportamiento hostil accediendo a aparearse casi a la fuerza.

Esta actitud agresiva obliga al macho que no muy bien terminada la copula debe salir huyendo lo más deprisa que pueda para no terminar siendo mutilado o asesinado por su adorable pareja.

Pero contrario a lo que se podría pensar y a la forma en que son concebidos, la araña Goliat o araña gigante hembra resulta ser una madre ejemplar. Ella pone entre 50 a 150 huevos, todos dentro de un saco de seda que es fuertemente custodiado.Araña goliat o araña gigante

Algunos investigadores han encontrado pelos irritantes dentro del saco de huevos para lograr evitar que parásitos puedan dañarlos, además de esto la madre se mantiene junto a sus pequeños sin alimentarse durante 1 o 2 meses que es lo que tardan los huevos en eclosionar.

Arañas gigantes reales.

Pero la araña Goliat o araña gigante no es la única que habita en el planeta cuya presencia podría asustar hasta al más valiente de los investigadores, porque aunque parezca la más increíble, no es la única en su especie y lo peor de todo es que en muchas ocasiones podrías estar ante su presencia sin saberlo pues son muy sigilosas y silenciosas.

Empezamos describiendo un poco a la araña lobo de las Desertas, esta tiene su hogar en Europa, más específicamente en un valle de la isla de Madeira en Portugal. Su presencia no se ha registrado en ninguna otra parte del mundo.

Araña goliat o araña gigante

Araña lobo

Es de las arañas más grandes del mundo, con un cuerpo que mide hasta 4 centímetros de largo y tiene unas patas largas y negras que se hacen muy llamativas por los lunares blancos que las cubren.

Su nombre le fue dado por dos características particulares, y es que primero que nada no usa una telaraña para capturar a su presa como muchas arañas hacen, sino que se abalanza sobre su víctima. Además de esto es solitaria, no caza en grupo y persigue o embosca a sus presas para que no escapen.

Pero al lado de la araña cazadora gigante que se localiza en Asia, la araña lobo queda en pañales. Esta es considerada la más grande del mundo llegando a medir hasta un total de 30 centímetros midiendo sus patas. Esta vive en cuevas.

También existen la araña gigante australiana que vive también en cuevas y se esconde debajo de las cortezas de los árboles, pero sus largas patas han sido vistas detrás de relojes de pared y parasoles de carros.

Se alimentan de moscas, por lo que resultan ideales para el control biológico de esta plaga, aunque apariencia de cangrejo, sus largas patas que pueden medir hasta 16 centímetros y la capacidad de propiciar un doloroso pellizco a quien la molesta son algunas de las causas para que muchas personas se sientan incomodas ante su presencia.

Araña goliat o araña gigante

Araña gigante australiana.

Aunque todos estos arácnidos pueden tener las mejores patas, sin lugar a duda las campeonas de todas son las tarántulas, siendo la más grande de todas las tarántulas rey babuino que vive en África. Sus patas pueden medir 20 centímetros y su cuerpo tiene un color rojo-marrón.

Su nombre es producto de que sus más grandes depredadores son los babuinos, por lo que su comportamiento es muy defensivo al verlos y por su parecido a los humanos, cuando ven una persona también adoptan una actitud agresiva exponiendo los colmillos mientras silba fuertemente y junta las patas.

Sin embargo, la araña Goliat o araña gigante puede darle una paliza a esta última pues es 3 veces de mayor tamaño. Los expertos de Records Guinness identificaron al espécimen más grande que se había visto con el nombre de Rosi, pesaba 175 gramos y media casi 12 centímetros.

Aquí puedes descubrir las arañas del mundo más raras que se han visto.

Araña gigante que teje oro.

Una nueva especie de araña gigante ha sido descubierta en África y Madagascar, por varios investigadores de Estados Unidos y Eslovenia, pero lo más asombroso de este arácnido no es su gran tamaño que es uno de los más grandes que se conoce, sino su habilidad para tejer sedas de oro.

Las hembras que pertenecen a esta especie son las verdaderas gigantes, teniendo una longitud corporal de aproximadamente 3,8 centímetros, mientras que sus patas pueden medir entre 10 a 12 centímetros. La última especie de las tejedoras de seda de oro fue descubierta en el siglo XIX.Araña goliat o araña gigante

Las arañas ‘Nephila’, se conocen en el mundo por ser las arañas tejedoras que producen las telas de araña de mayor tamaño, superando generalmente un metro de diámetro. Algo realmente impresionante.

Aunque los machos podrían verse como versiones miniaturas al lado de los individuos femeninos, siendo hasta 5 veces más pequeños que las hembras, en realidad son de tamaño normal y solo las hembras han mutado su metabolismo para ser gigantes.

Si crees que esta araña es solo ficción te muestro un vídeo sobre la araña que teje oro.

Araña Goliat o araña gigante come humanos.

Al ver por primera vez una araña Goliat o araña gigante, y estar influenciado por algunos programas o películas de la televisión donde vemos a los arácnidos devorar humanos, pero no hay nada más alejado de la realidad.

Estos arácnidos no son capaces de comer humanos y a decir verdad son unos animales bastante tímidos y solitarios que rehúyen la compañía de cualquier ser vivo, a menos que se encuentre en temporada de apareamiento que buscara a los de su misma especie.

Además de esto, su veneno puede ser muy mortal para sus presas habituales como sapos, ranas, saltamontes, grillos o pequeños roedores, pero realmente en los humanos su veneno no tiene ningún efecto que pueda quitarte la vida.Araña goliat o araña gigante

A menos que sufras de una reacción alérgica a los componentes del veneno de la araña Goliat o araña gigante, no experimentaras más que un dolor intenso en la zona donde se produjo la picada, dolor muy parecido al que se siente ante la picadura de una abeja.

Otros síntomas que puedes experimentar son sensibilidad al calor, enrojecimiento del área afectada, comezón, enrojecimiento de la piel, pero estos efectos suelen desaparecer luego de unas horas de haberse experimentado el piquete.

Y como dato curioso por si no lo sabias, la araña Goliat o araña gigante realmente representa un manjar para los lugareños de la selva amazónico así como para distintas tribus de indígenas que viven en el área.

Araña Goliat o araña gigante come aves.

Existen muchos mitos que afirman que la araña Goliat o araña gigante come aves pequeñas. Incluso muchas personas conoce a este arácnido como araña come pájaros, y se debe a que los primeros exploradores de la selva amazónica afirmaron ver uno de estos ejemplares comerse un colibrí.

Sin embargo, al ser un animal rastrero que vive generalmente en madrigueras debajo de la tierra no es muy probable que su dieta se base en aves, aunque no es imposible, pues en caso de encontrar un nido caído no dudara en devorar lo que este adentro.

La araña Goliat o araña gigante basa su menú diario principalmente en lombrices, pudiendo aventurarse fuera de su madriguera, especialmente en horas de la noche, para buscar algunos sapos, ranas o saltamontes que puedan aportarle más nutrientes. Y en caso de toparse con alguno no titubeara ante el hecho de comer un pequeño roedor.

Al enfrentarse a este enorme animal sus presas se ven víctima de sus grandes y afilados colmillos que pueden llegar a medir hasta 2 centímetros, uno de los más grandes entre las arañas venenosas del mundo.Araña goliat o araña gigante

Araña Goliat o araña gigante cazando.

Como se sabe la selva tropical es un ecosistema tan rico y variado que sería complejo poder reproducirlo artificialmente, pero es en este lugar donde la araña Goliat o araña gigante tiene su comida a la orden del día.

Su alimento más común lo constituyen las lombrices de tierra,
pero esto no quiere decir que en ocasiones se aventure un poco fuera de su madriguera para variar un poco su dieta, y es en este momento en el que todos los animalitos cercanos comienzan a temblar.

Puede comer pequeños vertebrados como por ejemplo, sapos, ranas, roedores, lagartijas, murciélagos y serpiente. En caso de tener mucha hambre y si la oportunidad es propicia no dudaran en caza una pequeña ave, pero estos casos no son comunes.

Peculiarmente no tienen una técnica de caza que usen habitualmente sino que dependiendo del momento, la presa y las condiciones en la que se presenta la oportunidad de ataque pueden actuar de una manera u otra.Araña goliat o araña gigante

Por ejemplo, si detectan una presa pueden esperar pacientemente hasta que sea la victima la que se acerque lo suficiente, tanto como para abalanzarse sobre ella y así poder clavar los colmillos e inyectar su veneno. Pero también ocurre que pueden seguirla por una corta distancia para no quitarle el ojo de encima y apenas pueden se abalanzan para clavar los colmillos y el veneno.

Por lo general suelen cazar sin alejarse mucho de su madriguera, su rango de acción se ve limitado por unos cuantos metros a la redonda de su hogar, y para cazar lo hacen durante las horas de la noche.

Aunque sus colmillos son prominentes y potentes, no desgarran la carne o la piel de su presa, tienen las mismas características de las arañas, que introducen jugos gástricos encargados de descomponer los tejidos para convertirlos en una especie de sopa que está llena de nutrientes.

Araña Goliat o araña gigante venenosas.

Araña goliat o araña giganteLos colmillos de este animal, que pueden llegar a medir hasta 2 centímetros, son uno de los dientes más pronunciados y espeluznantes de la familia de los arácnidos. Su veneno puede ser mortal para sus presas habituales como sapos, ranas y pequeños roedores.

Pero a pesar de lo descrito anteriormente, su veneno no resulta ser mortal para los humanos como otras arañas más venenosas del mundo y a las que se debe respetar grandemente. Al entrar en contacto con la sangre el veneno de la araña Goliat o araña gigante causa primero un dolor muy fuerte, seguido de una irritación en la zona afectada, nauseas, mareos y sudoración.

El verdadero problema de su veneno resulta si la persona atacada es alérgica a este tipo de animales o tiene una piel muy sensible, pues en este caso si podría verse en graves problemas y sufrir algún shock anafiláctico.

Son seres muy solitarios, que solo buscan la compañía de sus semejantes cuando se encuentran en época reproductiva, y por esta razón cuando se sienten amenazadas o son molestadas por una presencia que desconocen su nivel de agresividad se eleva.

Rozando sus patas son capaces de emitir una especie de silbido, además de tener la fuerza suficiente en las patas traseras como para sostenerse en esta posición de amenaza mientras frotan las delanteras y hacen movimientos de ataque.

Araña goliat o araña giganteAraña Goliat o araña gigante del mundo.

Generalmente habitan en las zonas selváticas, más específicamente en países como Venezuela, Surinam, Guyana, Guayana francesa y al Noreste de Brasil, siendo un gran alimento para los grupos de indígenas Yanomami y otros habitantes locales. Algunos investigadores le dan el nombre de araña gigante del amazonas.

Lo más importante para la araña Goliat o araña gigante es vivir en un área que se encuentre con una elevada humedad, pues generalmente viven en madrigueras que están debajo de la tierra y si no hubiese suficiente agua no podrían soportar el calor.

También suelen habitar en troncos caídos, hendiduras de rocas o cualquier lugar oscuro, húmedo y escondido. Cualquier espacio que reúna estos requisitos puede llegar a ser una casa muy agradable para la araña Goliat o araña gigante.Araña goliat o araña gigante

Araña gigante del Congo.

Como salido de tus peores pesadillas es esta araña gigante que recibe por nombre “J’ba fofi “, en el África Central. Aunque la araña Goliat o araña gigante ha sido considerada como el arácnido de mayor tamaño este espantoso arácnido es mucho más grande, llegando a medir hasta 35 centímetros y tiene un temperamento muy feroz.

Según los cryptozoologistas, estos son los investigadores que se especializan en el estudio de criaturas desconocidas que no han sido reconocidas por la ciencia tradicional, la mayoría de los ejemplares de J’ba fofi habitan en el Congo.

Los nativos de esta zona cuentan terribles historias sobre telarañas gigantes que estos animales hacen para sus trampas. Estas mismas personas afirman que en un tiempo esta araña gigante era muy común pero hoy en día es poco frecuente encontrarla.Araña goliat o araña gigante

Araña Goliat o araña gigante en Brasil.

Tal vez pienses que un animal tan grande y aterrador no tiene ningún tipo de preocupaciones pues ningún otro animal sería capaz de comerlo, pues déjame decirte que esto no puede estar más alejado de la realidad.

Como todo individuo que pertenece a la naturaleza y por ende hace parte de la cadena alimenticia, la araña Goliat o araña gigante también cuenta con algunos depredadores entre los que destacan las avispas, algunas especies de serpientes y otras tarántulas.

La araña Goliat o araña gigante se vuelve especialmente vulnerable y sensible a la depredación cuando está pasando por su proceso de muda.

Pero aunque cueste trabajo creerlo, su mayor depredador son los humanos, representando una verdadera amenaza para la conservación de este valioso animal en la conservación del equilibrio del ecosistema.

Y es que desde acciones como invasión y destrucción de su hábitat natural, hasta la caza de la araña Goliat o araña gigante para cocinarla y comerla por parte de los lugareños, estos animales están enfrentando tiempos difíciles. Por esta razón existen grupos que se especializan en monitorear su número poblacional para crear planes de conservaciones que puedan protegerlas.Araña goliat o araña gigante

Araña Goliat o araña gigante México.

Ubicada en las colinas pertenecientes a la península de Baja California en México, existe una criatura que lo más seguro es que nadie querría encontrarse ni a un kilómetro de distancia. Se llama Phoneutria fera y es pariente cercano de la araña Goliat o araña gigante y al igual que estas tiene el cuerpo peludo, aplanado, con dos colmillos muy grandes y ocho patas largas.

Hasta el año 2013 está peluda araña había pasado desapercibida, cuando un grupo de investigadores descubrieron el exoesqueleto o coraza externa de uno de estos ejemplares ubicado en las montañas cercanas a La Paz en la Península de Baja California.

Luego de este primer descubrimiento se necesitaron meses y meses de trabajo y de investigación científica para poder afirmar y demostrar que efectivamente se trataba de una nueva especie.

Después de descubrirla, los estudiosos se toparon con 12 ejemplares en estado de libertad y lograron capturar 8 para su estudio, tras el cual creen que es una especie endémica y única de algunas zonas de la Península Baja.

Según los investigadores esta especie no es venenosa, hecho que se comprobó luego de que una de ella mordiera a un miembro del equipo mientras la manipulaba. Este afirmo que a picadura se siente como pincharse con un cactus, se siente un dolor moderado pero que desaparece luego de algunas horas.Araña goliat o araña gigante

Araña Goliat o araña gigante en casa.

Aunque puede parecer una pesadilla, si en algún momento ves alguna araña Goliat o araña gigante dentro de tu casa no debes asustarte y entrar en pánico, pues lo más seguro es que la pequeña tenga más miedo de ti que tú de ella.

Debes recordar que estas pequeñas son generalmente solitarias y tímidas por lo que tu presencia, y seguramente algunos de tus gritos podrían hacer que la araña Goliat o araña gigante se sienta muy aterrada y tenga una actitud agresiva.

También debes tener en cuenta que sus métodos de defensa son liberar pelos irritantes que se encuentran en su abdomen, que realmente no son peligros para los humanos a menos que caigan en tu boca u ojos.Araña goliat o araña gigante

Su segundo mecanismo de defensa es la mordedura e inyección de veneno si estás muy cerca, pero igual que los pelos irritantes este veneno no es letal para os humanos, solo te provocara dolor y sensibilidad por unas horas.

Lo que debes hacer es respirar profundo, tomar la araña Goliat o araña gigante en algún envase para liberarla nuevamente en un espacio abierto y alejado de tu casa. Si sufres de alguna fobia es mejor que pidas ayuda, puedes buscar a un amigo o contactar con una empresa especializada en el control de animales.

Por ser tan silenciosas te pueden tomar por sorpresa, mira el siguiente vídeo.

Dejame Tu Comentario