Araña de rincon chilena: ¿Qué tan bien la conoces?

La araña de rincon chilena es una de las arañas peligrosas. Por eso a continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre ella; cómo prevenirla, su hábitat y costumbres, así como la capacidad o alcance y peligrosidad de su veneno.araña-de-rincon-chilena-1

En este sentido, también te diremos lo que debes hacer si te encuentras a una araña de rincon chilena. Este tipo de arañas son más comunes de lo que parece; y son potencialmente peligrosas. Por esta razón, es muy importante tener mucho cuidado y prevenir su picadura.

Según las estadísticas, la araña de rincon chilena habita en casi todo el territorio chileno; además, se pueden encontrar en aproximadamente el cuarenta y un por ciento de las casas ubicadas en las ciudades. Además, también se pueden encontrar en aproximadamente el veinticinco por ciento de las casas ubicadas en zonas rurales.

En este sentido, es muy importante tener mucho cuidado con la picadura de la araña de rincón chilena. Este tipo de arañas, también conocida como Loxosceles laeta, abundan más en la época del verano; pues comienzan a aparecer con mayor frecuencia en los hogares.

Características de la araña de rincon chilenaaraña-de-rincon-chilena-2

Ahora bien, para identificar a la araña de rincon chilena, te daremos las características de esta araña; de esta manera la podrás identificar en caso de que la veas en tu casa. Esta araña es pequeña, pues mide un centímetro de largo en su cuerpo; y un centímetro y medio de largo en sus patas. De esta manera, la araña de rincon chilena puede llegar a alcanzar una medida de cuatro centímetros y medio, aproximadamente.

Aprende más sobre arañas en este enlace: Araña de rincón argentina, ¿Cómo son?

La araña de rincon chilena es de color pardo; el torax por lo general es mucho más claro que el abdomen, además de tener forma de violín. Las patas de esta araña son más claras. En cuanto a su abdomen, este es de color amarillo, llegando incluso a ser de un amarillo verdoso o aceitunado. Por lo demás, esta araña solo tiene tres pares de ojos; es decir, seis en su totalidad.araña-de-rincon-chilena-3

Otras características resaltantes de estas arañas es que son de hábitos nocturnos. Por esta razón, es muy difícil poder verlas de día. Por esta razón, tal vez muchas personas desconozcan a la araña de rincon chilena.

Ahora bien, estas arañas suelen hacer sus nidos y vivir en los rincones oscuros de las casas. Por esta razón se llaman así: araña de rincon chilena. Suelen encontrarse por lo general en los entretechos, muros divisorios, detrás de cuadros; así como detrás de escaparates, armarios, y por supuesto, en los rincones superiores de las paredes, cerca del techo.

La araña de rincon chilena teje su red  en estos lugares. La tela que crea pareciera tener un aspecto desordenado y además sucio. Sin embargo, es efectiva para cazar y obtener su alimento.

Cómo prevenir la picadura de la araña de rincon chilenaaraña-de-rincon-chilena-4

Como puedes ver, estas arañas crean su hábitat en lugares que están lejos de la vista. Es por esta razón que para evitar la propagación de la araña de rincon chilena, es importante tener en cuenta las siguientes precauciones:

En primer lugar, mantén tu casa bien ordenada. Limpia constantemente los lugares recónditos o que rara vez se limpian, tales como detrás de los cuadros, armarios, escaparates; enfócate, además, en la parte superior de las paredes, sobre todo en las esquinas.

Conoce más sobre: la araña de rincón hembra y sus características

Sacude la ropa y los zapatos antes de ponértelos. De esta manera, si hay una araña allí, podrás evitarla. Esto te evitará la picadura.araña-de-rincon-chilena-5

Usa repelentes en casa contra arañas. Esta es una medida efectiva para evitar que hagan su nido dentro de casa. Por otro lado, si tienes patio o jardín, también mantenlo limpio. Evita que el césped crezca más de lo normal.

Revisa y limpia constantemente los gabinetes de ropa. También son nidos propicios para la araña de rincon chilena.

De igual manera, limpia cuidadosamente la alacena. Revisa ollas y tazas antes de usarlas. Allí también se podrían encontrar las arañas de rincon chilena.

En este sentido, la prevención es muy importante. Por esta razón, si estás al aire libre, procura usar zapatos de corte alto. También usa ropa gruesa, camisas o franelas manga larga.

También es recomendable usar repelentes, de esta forma, evitarás que, si estás al aire libre, alguna araña o cualquier otro insecto te pique.araña-de-rincon-chilena-6

A medida que tomes en cuenta todas estas previsiones, evitarás la picadura de la araña de rincon chilena.

Si te quieres enterar más sobre las arañas, visita este enlace: Cómo reconocer las arañas venenosas y las no venenosas

Ahora bien, si te llega a picar una araña de rincon chilena, y no sabes qué hacer, estos consejos te serán de gran utilidad.

Qué hacer en caso de una picaduraaraña-de-rincon-chilena-7

Como ya te hemos mencionado, la araña de rincon chilena es de hábitos nocturnos. Por lo tanto, la mayoría de las picaduras se dan en la noche, y sobre todo en la estación de verano.

Los síntomas de la picadura de araña de rincon chilena se manifiesta de la siguiente manera: dolor punzante en el área de la picadura a nivel de la piel; además de un intenso dolor que se manifestará alrededor de entre dos a dieciocho horas después de la picadura.

Además de esto, la zona sufre una hinchazón considerable, junto con el dolor.

Otros síntomas que se presentan son: malestar general, fiebre, escalofríos; además de intensos dolores de cabeza.araña-de-rincon-chilena-8

Por lo tanto, para reducir la inflamación, es recomendable poner hielo en la herida, y acudir de manera inmediata a un centro de urgencias.

Mientras tanto, es mejor mantenerse quieto. Realizar movimientos innecesarios podría agravar más la situación. Más bien, lo que se debe hacer es elevar la zona afectada. Es decir, levantar el miembro donde fue la picadura.

Además del hielo o una compresa fría, también se puede aplicar un vendaje. Por otro lado, no se debe acudir al hospital lo más pronto posible para aplicar el tratamiento apropiado.

De esta manera, al conocer bien a la araña de rincon chilena, podrás prevenir sus picaduras.

Aprende un poco más sobre: el hábitat de las arañas de rincón

Dejame Tu Comentario