Los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista

Por lo general en nuestros hogares siempre tenemos visitas de seres inesperados, estos pueden ingresar por cualquier mínimo espacio que se les deje libre, ya sean ranuras o por algún descuido humano al dejar una ventana o una puerta abierta. A continuación, hablaremos sobre los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista.

Antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista

Cualquier sustancia que entre en el cuerpo puede generar una gran complicación a la salud del emisor, las arañas violinista, a pesar de su diminuto tamaño posee una gran carga de toxinas que pueden generar graves daños en el cuerpo humano. Teniendo esto encuenta tocaremos el temas de los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista.

Para saber más sobre las arañas te invitamos a visitar; La Araña Parda Argentina: Características y comportamiento

¿Cómo identificar a las Arañas Violinistas?

Es menester poder identificar a las Arañas Violinistas para poder suministrar el antídoto idóneo ante el alto grado de toxicidad que produce su veneno, por ello a continuación enunciamos sus características más relevantes y así estar seguros que nos encontramos ante una genuina integrante de dicha especie:Antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista identificación

  • Se le dice “violinista” por una marca en forma de violín que tiene en la parte trasera del área superior de su cuerpo.
  • La parte inferior de su cuerpo no tiene marcas.
  • Posee los ojos divididos en tres pares que se ubican a través de la marca en forma de violín y no en dos filas con cuatro ojos como la mayoría del resto las arañas.
  • Tiene un tono de color marrón y sus paticas están unidas a la parte superior de su cuerpo.

¿Qué avances conocemos sobre los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista?

En los últimos años han sido cada vez más intensos los intentos por conseguir el antídoto más eficaz para la picadura de la Araña Violinista.

Asimismo; a finales del año 2013, un grupo de científicos presentó ante los miembros de renombradas instituciones de salud y el público en general, un antídoto para contrarrestar los efectos que tiene el veneno por la picadura de la Araña Violinista el cual ya había sido liberado para la aplicación pública y estaba conformado por proteínas recombinantes del mismo veneno de las arañas, luego de ser sometido a varios procedimientos farmacológicos que dejan una parte del veneno por la picadura de la Araña Violinista y la cual lo atrapa y lo neutraliza, así como al envenenamiento por la misma.

Antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista estudios

Sin duda la ciencia nunca para en su afán por hacernos la vida cada vez más simple, segura y prolongada, por lo que es bueno estar atentos a las actualizaciones sobre los avances científicos y apoyar los mismos con carácter y fines médicos.

 

Sin embargo, ante la premura de una picadura de la Araña Violinista, nunca está de más saber qué hacer; cómo nos afecta en el organismo, qué procedimientos debemos seguir, su tratamiento y sobre todo como prevenir la picadura de la Araña Violinista, por lo que a continuación te lo desarrollamos con más detalle.

Si quieres conocer más sobre el riesgo que significan las arañas te invitamos a; Alergia por picadura de araña: descubre cómo prevenirla

¿Qué ocasiona en mí la picadura de la Araña Violinista?

Al momento de sufrir la picadura de la Araña Violinista, el afectado no sientas nada. Pero en un período comprendido entre dos a ocho horas. El afectado podría comenzar a desarrollar una ampolla, dicha herida se tornará de un color en tono azul intenso ye incluso se podrá apreciar un enrojecimiento alrededor de la zona, a esta reacción se le conoce como loxoscelismo cutáneo.

Las úlceras o inflamaciones por la picadura de araña violinista suelen manifestarse usualmente de la siguiente manera:
  • Hinchazón con dolor intenso en el área de la picadura.
  • Lesión parecida a un grano purulento en tonalidad amarillo o verdoso.
  • Erupción endurecida en el contorno de la picadura que produce gran escozor.
  • Su orina se puede tornar de color oscuro.
  • Esa ampolla de tonalidad azul grisáceo o azul tirando a blancuzco (con borde irregular y enrojecido) puede reventar, ocasionando que la herida se expanda y convierta en una úlcera que incluso podría gangrenarse.
También, en algunos casos, se puede experimentar:
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Escalofríos
  • Engarrotamiento o dolor de articulaciones.
En raros casos, pero no aislados, se presentan:
  • Coloración amarillenta de la piel.
  • Insuficiencia renal.
  • Caer en coma.

La intensidad de la reacción ante la picadura de araña violinista dependerá de la cantidad de veneno inyectado por el insecto, así como la sensibilidad de la persona.

Algunos afectados sanan rápidamente sin secuelas o cicatrices, mientras que otras personas, pueden experimentar inmediatamente graves consecuencias (en especial nuestros niños y los adultos mayores) e incluso en algunos casos estas complicaciones desencadenan en la muerte.

Aprende más de los tipos de araña en: 5 tipos de arañas más venenosas del mundo y sus características

¿Qué procedimiento se siguen luego de la picadura de la Araña Violinista?

Si ya sufriste una picadura de Araña Violinista lo primero que debes hacer es acudir al centro médico más cercano lo más rápido posible, ya que la picadura de Araña Violinista puede ser letal; y en este lugar te pueden suministrar algunos de los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista. Mientras acudes, se recomienda realizar los siguientes procedimientos:

  • Limpiar la picadura usando una toalla o compresa limpia, remojándola en jabón suave y abundante agua a temperatura ambiente; realiza durante la aplicación pequeños movimientos circulares.
  • Aplica hielo sobre el área afectada; envolviendo el hielo en una toalla limpia o introduciéndolo dentro de una bolsa plástica, envuelta en la toalla. Coloca la compresa fría sobre la picadura por un lapso de 10 minutos. Retírala luego por 10 minutos más y repite el procedimiento una y otra vez durante el trayecto.
  • Eleva lo más que puedas la zona de la picadura con la finalidad de retardare la difusión del veneno por la picadura de la Araña Violinista al resto del cuerpo, esto también reducirá la hinchazón.
  • Envuelve la picadura de Araña Violinista con un vendaje ajustado pero cerciórate que no corte la circulación; luego levanta el brazo, mano, pierna o pie donde se encuentra la picadura por encima de tu corazón, apoyándolo sobre un área acolchada como una almohada.
  • Nunca apliques calor al área afectada; esto incrementará el dolor así como la hinchazón, además de acelerar la destrucción del tejido que rodea la picadura de Araña Violinista.
  • Dirígete al área de emergencias; pide consultar a un doctor el mismo día que te picó la Araña Violinista y de ser posible, lleva a la Araña Violinista que te mordió, esto facilitará el éxito del galeno para lograr un diagnóstico apropiado.
Todo esto puede ayudar a contener un poco la gravedad de la picadura, pero lo esencial que; se suministren los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista

¿Qué tratamiento se siguen ante la picadura de la Araña Violinista?

Ante todo debemos recalcar que este artículo es netamente informativo y jamás suplantará la necesaria y pertinente prescripción del facultativo al que inicialmente y de forma inmediata se debe acudir.

Sin embargo; al vernos sumergidos en la situación de haber sido infectados por la picadura de la Araña Violinista recomendamos una serie de tratamientos que se aconseja tomar en cuenta ante tan delicada situación e incluso algunos mitos que no deberíamos hacer bajo ninguna circunstancia durante tal emergencia, entre ellos te exponemos los siguientes:

  • Puedes ingerir medicamentos sin prescripción médica para el dolor, entre las opciones recomendadas encontramos; el paracetamol, acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno, los cuales, de no ser alérgico a ninguno de ellos, te ayudarán a reducir la inflamación y el Antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista emergencia dolor.
  • También puedes tomar cualquier antihistamínico para aliviar la comezón alrededor del área de la picadura de la Araña Violinista.
  • Llevar un seguimiento de la evolución de los síntomas y reacciones durante posterior la picadura de la Araña Violinista.
  • Mantener el área afectada fría, las temperaturas bajas hacen que tanto tu organismo como los tratamientos que recibirás sean más efectivos.
  • La aplicación de los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista dependerá del tiempo y evolución de la mordedura.

Los tiempos de evolución de la picadura de la Araña Violinista que indicarán la correcta aplicación del antídoto según los síntomas tanto en niños como en adultos son:

  • De 1 a 6 horas; manifestaciones locales.
  • De 6 a 12 horas; manifestaciones locales y/o sistémicas.
  • De 48 a 72 horas; manifestaciones locales y/o sistémicas.
  • De 3 a 10 días; proceso activo.
(Las dosis precisas de los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista serán determinadas por el especialista).
  • El uso de esteroides es una de los mitos más comunes, debido a que; aunque han sido utilizados en muchos casos, su eficacia aún no ha sido comprobada.

Conoce mas sobre otro tipo de arácnidos en; El ciclo de la vida; ¿Cómo se reproducen los alacranes?

Otras consideraciones importantes ante la picadura de la Araña Violinista:

  • No intente quitar el veneno por picadura de la Araña Violinista por medio de un dispositivo de succión o cortando con el tejido afectado, ni mucho menos chuparlo con la boca.
  • También evita sobre todas las cosas el aplicar cualquier crema o ungüento a base de esteroides en el área de la picadura.
  • Es muy probable que el tratamiento médico que encuentres en urgencias pueda incluir; antibióticos cuando no se cuenta con el antídoto contra la picadura de la Araña Violinista. Así como antihistamínicos para aliviar el escozor, analgésicos para el intenso dolor y una vacuna contra el tétanos.

¿Cómo se previene la picadura de la Araña Violinista?

La mejor forma de prevenir la picadura de la Araña Violinista; es mantener cuidados  especiales en las zonas en las que podría habitar. Entre las medidas que debemos tomar para evitar la presencia de este incómodo inquilino tenemos:

  • Asear minuciosamente nuestro hogar al menos una vez a la semana.
  • Sacude muy bien tus zapatos, patines y guantes antes de utilizarlos.
  • Como la picadura de la Araña Violinista a menudo suele ocurrir mientras dormimos; es recomendable revisar la cama antes de acostarse.
  • Si requieres trabajar en el jardín o limpiar zonas cerradas utiliza guantes.
  • Evitar que nuestros niños jueguen en áreas en las que hay madera, piedra o escombros apilados.
  • Mantener nuestra cama separada de paredes y sus bordes fuera del piso.
  • Evita colgar tu ropa en las paredes.
  • Sacudir toda la vivienda; limpiar debajo de alfombras, muebles, así como detrás de los cuadros y dentro de los objetos huecos.
  • Aplicar insecticidas adecuados en aquellos sectores descritos como hábitat frecuente de la Araña Violinista.
  • Evitar el amontonamiento de libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.
  • Sacudir constantemente nuestra ropa, especialmente cuando ha estado guardada por mucho tiempo.

Esperamos haya sido de su total utilidad nuestra investigación, recordamos que este artículo sobre; los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista. Si buscas más artículos sobre picaduras de insectos ingresa a: Las alergias a las picaduras de abejas; ¿Cómo ocurre?¿Qué hacer?

Gracias por leer nuestro contenido: los antídotos para las Picaduras de la Araña Violinista.

 

Dejame Tu Comentario