Alergia por picadura de pulgas: Cómo prevenirse para evitarlas

alergia por picadura de pulgasLas pulgas, al igual que las garrapatas y los piojos, son parásitos que se alimentan de la sangre, tanto de humanos como de animales. Por eso es que hay que tener mucho cuidado y ser precavidos, ya que podrías presentar alergia por picadura de pulgas.

Además, las pulgas son portadoras de enfermedades que podrían ser dañinas para el ser humano. Además de producir reacciones alérgicas. Ahora bien, es importante que sepas cuál es el hábitat de las pulgas y cómo puede afectarte su picadura; también te mostraremos cómo las puedes evitar.

Como dijimos ya, las pulgas suelen habitar el cuerpo de animales, sobre todo de las mascotas, como los perros y gatos. En este sentido, esto son los huéspedes, es decir, el medio por el cual las pulgas se reproducen y pasan a otros animales, pero también a los seres humanos.

Por esta razón, es muy importante tener en cuenta ciertas precauciones y sugerencias para evitar la picadura de pulgas; y por lo tanto, la reacción alérgica a las mismas. Hay que señalar también que la picadura de las pulgas es, por lo general indolora, es decir, no se siente, o al menos es casi imperceptible. También cabe resaltar que las pulgas, por su tamaño, son poco visibles; además, tienen una capacidad de saltar. Por esta razón, casi no se pueden notar.

alergia por picadura de pulgas

Es por eso que es muy importante estar alertas para identificar la causa de la alergia, ya que pocas veces se conoce su procedencia, pudiendo existir incluso un mal diagnóstico al respecto.

Conoce más sobre: Las hormigas y la alergia a su picadura

Así, en este sentido, es muy delicado este asunto; pues las pulgas, al igual que los piojos y chinches, son muy escurridizos. Por este motivo, te comentaremos más al respecto.

Cómo prevenir la alergia por picadura de pulgas

Como ya te mencionamos, las pulgas usan como huéspedes a las mascotas, como los perros y gatos. Estos son los portadores, y las pulgas aprovechan para buscar nuevos huéspedes y hacer sus nidos. Además, también son frecuentes encontrarlas en zonas boscosas o en campos abiertos.

Por esta razón, si tienes mascotas, debes tomar precauciones para evitar la alergia por picadura de pulgas, ya que ellos podrían ser los portadores directos. Por este motivo, debes asegurarte de que tus mascotas estén libres de pulgas. Aunque parezca difícil, la verdad es que existen tratamientos para ellos.

alergia por picadura de pulgas

Una de las cosas que debes hacer es bañarlos con frecuencia, y no dejar que se acerquen a otros animales que podrían tener pulgas, así como a una zona boscosa. Debes bañarlos con shampoo y jabón antipulgas. De hecho, existen tratamientos que se aplican en la piel después del baño; estos los ayudarán a mantenerse libres de pulgas durante unos meses, dependiendo del producto.

alergia por picadura de pulgas

Por otro lado, no solo tu mascota es portadora. También afecta mucho el ambiente donde vives. Las pulgas, al consumir sangre, buscan los lugares cálidos y oscuros. Por esta razón, si tienes guardarropas, debes mantenerlo constantemente ventilado. También deberías sacar la ropa que no uses con frecuencia de tanto en tanto para que reciba aire. Si es necesario lavarla, hazlo.

Quizá te interese leer: Qué hacer en caso de picaduras de insectos

Limpia con frecuencia gabinetes y otros lugares que puedan convertirse en nidos de pulgas.

De la misma manera, cambia constantemente las fundas de las almohadas, así como sabanas y cobijas. Si tienes un jardín, procura que el césped esté siempre a ras, no lo dejes crecer mucho. Este es un ambiente propicio para atraer las pulgas.

alergia por picadura de pulgas

Si estás en una zona boscosa o en el campo, usa repelente. Además, procura de usar ropa no muy holgada. Usa botas en vez de zapatos normales. Cuando llegues a casa, quítate la ropa y procede a lavarla de inmediato.

Cambia y limpia constantemente el lugar donde tu mascota duerme. Esto es importante, ya que allí podrían alojarse las pulgas.

En caso de recibir una picadura de pulgas, debes acudir de inmediato a un especialista.

¿Cuáles son los síntomas que produce la alergia por picadura de pulgas?

alergia por picadura de pulgasAhora bien, como ya te comentamos, si te pica una pulga, es recomendable que visites a un especialista. Este te indicará el tratamiento que debes seguir. Sin embargo, para que sepas cuáles son los síntomas que produce la alergia por picadura de pulgas, te los mostraremos a continuación, de esta forma podrás identificarlos.

Las picaduras de pulgas son casi imperceptibles, por lo que son muy difíciles de identificar. Sin embargo, en caso de que se produzca la alergia por picadura de pulgas, los síntomas son los siguientes:

Zarpullido, ya sea de manchas o granos de color rojo.

Inflamación de la piel, sobre todo en las extremidades; así como en los labios y lengua.

Sensación de vértigo y ganas de vomitar.

Cansancio ocular.

Dificultad para respirar.

Reacción anafiláctica.

 

Infórmate también sobre: las consecuencias de la picadura de la abeja africana

Si presentas estas reacciones en conjunto, entonces es importante que acudas de inmediato al hospital, pues la reacción alérgica puede ser peligrosa, sobre todo en la etapa del ataque anafiláctico, ya que las vías respiratorias podrían bloquearse, produciendo un paro respiratorio; y en consecuencia, un paro cardíaco.

Por esta razón, el diagnóstico y la prevención son muy importantes para evitar las consecuencias que se derivan de la alergia por picadura de pulgas.alergia por picadura de pulgas

 

Así que, los consejos que te dimos anteriormente te serán útiles para prevenir cualquier picadura de pulgas.

Por este motivo, es muy importante que mantengas tu hogar limpio, y en caso de que tengas mascotas, que estas tengan el tratamiento necesario para que no le lleguen a caer.

También es muy importante el aseo personal. Las pulgas se suelen adherir al cuerpo, por lo que, si tienes mascota o vives en una zona boscosa, es importante que te asees constantemente y te revises a conciencia, pues como te dijimos, la picadura de pulgas es imperceptible y no se nota a simple vista.

alergia por picadura de pulgas

Lleva contigo el antialérgico que te haya indicado el especialista; en caso de que tengas una reacción alérgica, seguramente sabrás que es por una pulga. El medicamento contrarrestará los efectos de la alergia por picadura de pulgas.

Visita al especialista, sobre todo si, a pesar de que te aplicaste el tratamiento, la alergia continúa.

Aprende más leyendo sobre. Qué son las chinches y por qué son peligrosas

 

Dejame Tu Comentario