Alergia por picadura de insectos: ¡Ten mucho cuidado!

Entérate de los problemas que causan la alergia por picadura de insectos. Por esta razón, es importante de que estés atento y tengas mucho cuidado en caso de que sufras de alergia por picadura de insectos.alergia-por-picadura-de-insectos-2

A continuación, te mostraremos todo lo que debes hacer y cómo puedes prevenir la picadura de insectos tales como mosquitos, hormigas abejas o avispas. Así que presta atención ra que estés al tanto de las medidas que debes tomar.

En este caso hablaremos de insectos que, si bien no son venenosos, en caso de los que sufren alergias, estos pueden ser sumamente tóxicos y peligrosos, por lo que deben evitar la picadura para evitar la alergia.

Es importante que conozcas también los síntomas, pues muchas veces alguien es alérgico y no lo sabe, aun cuando presente reacciones alérgicas a las picaduras, ya sea de mosquitos, abeja o cualquier otro insecto. La prevención en este sentido es importante para evitar consecuencias graves.alergia-por-picadura-de-insectos-3

Qué es la alergia por picadura de insectos

La alergia por picadura de insectos se presenta cuando el sistema inmunológico reacciona de manera desbordada o exagerada ante la picadura de algún insecto. Cabe destacar que los insectos, como las hormigas o las abejas y avispas, cuentan con mecanismos de defensa que contienen sustancias que, si bien no son peligrosas para el ser humano, provocan ciertas reacciones que obligan al organismo a reaccionar. La cuestión está cuando la reacción es desbordada.

Aprenda más sobre: cómo prevenir la alergia por picadura de arañas

Claro, en este caso, estamos hablando de insectos que no son venenosos. Así, cuando alguien es picado, la reacción normal esalergia-por-picadura-de-insectos-4 que el organismo encienda las alarmas de alerta, pero al ver que no es grave, no sucede nada. En este caso, se podría evidenciar en la piel una leve hinchazón causada por pinchazo, así como el dolor a causa de la picadura.

Por eso, es importante, como ya hemos señalado, estar al tanto de los síntomas.

También es importante señalar que los síntomas varían, y que si alguien tiene alergia por picadura de insectos, probablemente sea alérgico a la picadura de cualquier insecto. Aunque no es siempre así.

Sin embargo, es importante estar atento y tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras; y en caso de ser picado, tener el tratamiento oportuno y necesario para evitar cualquier consecuencia que podría agravar la situación.

Lo importante es saber que la alergia por picadura de insectos es algo grave que incluso podría costarle la vida a la persona que es alérgica. Por eso, no se debe tomar como un juego; todo lo contrario, es un asunto serio que se debe tratar.

Cómo identificar la alergia por picadura de insectosalergia-por-picadura-de-insectos-5

La alergia por picadura de insectos se podría confundir con otros síntomas relacionados con enfermedades que algunos insectos transmiten. Por eso, es importante estar atentos a estos síntomas para descartar cualquier posibilidad de alergia.

Ahora bien, la reacción normal a la picadura de algún insecto es, por lo general, dolor en la zona de la picadura, así como una leve inflamación de la piel.

Este enlace también puede ser de tu interés: Qué es y cómo prevenir la alergia por picadura de hormiga

Por otro lado, la alergia por picadura de insectos presenta una serie de síntomas que van más allá de un simple dolor. Estos síntomas son los siguientes:alergia-por-picadura-de-insectos-6

Inflamación de la piel, siendo más afectada la zona que fue picada. También se presenta inflamación de la lengua y labios.

La aparición de zarpullidos, como manchas o ronchas de color rojo.

Picazón en la piel. Dolor.

También se puede producir vértigo y naúseas.

Cuando la picadura no se atiende a tiempo y en la brevedad posible, se puede producir también un ataque anafiláctico, que consiste en el cierre de las vías respiratorias, lo que conllevaría a dificultades para respirar; y esto podría generar en un paro cardíaco.

Así, como se puede ver, la alergia por picadura de insectos es algo que se debe tomar muy en serio; no es un juego y la vida de la persona puede correr peligro. Por esta razón, como ya mencionamos, es importante estar atento a los síntomas y tomar las previsiones necesarias.alergia-por-picadura-de-insectos-7

Después, seguir el tratamiento apropiado. Pero, ¿En qué consiste este?

Tratamiento

Ahora bien, en caso de que alguien presente estos síntomas y no sabe que es alérgico, lo que debe hacer es acudir al médico lo más inmediato posible. Allí le harán las pruebas necesarias que determinen si es alergia por picadura de insectos, o cualquier otra reacción a alguna enfermedad transmitida por mosquitos, como dengue u otras.

Una vez hecho el diagnóstico, se debe seguir al pie de la letra el tratamiento que indique el especialista. En este sentido, es importante llevar consigo el tratamiento para todas partes; pues es de vital importancia en caso de una picadura.

Infórmate más sobre: Consecuencias a la alergia por piquete de mosco

alergia-por-picadura-de-insectos-8

Uno de los tratamientos o medicamentos que de seguro recomendará el especialista será una ampolla auto-inyectable de epinefrina. Esta inyección es vital, pues contrarresta el ataque anafiláctico.

Como mencionamos, este ataque puede ser muy peligroso; por lo tanto, si la persona siente que le cuesta respirar después de haber sido picado por algún insecto, debería usar esta inyección para contrarrestar el ataque, y acudir inmediatamente a un centro de salud.

Cómo prevenir la alergia por picadura de insectos

Ahora bien, la prevención es muy importante para evitar ser propenso a la picadura de insectos. En

primer lugar, es importante mantener el hogar limpio y libre de focos que podrían ser nidos de insectos,

tales como botes de basura o agua estancada.alergia-por-picadura-de-insectos-1

Mantener los cuartos bien ventilados. En caso de tener

jardín, tener cuidado con la formación de hormigueros o panales de avispas y abejas.

Mantener bien ventilados los espacios cerrados.

También es de utilidad usar mosquiteros a la hora de

dormir. También podría ser útil usar repelentes de insectos.

Esto es muy útil en caso de estar en una zona boscosa.

Al tener en cuenta todas estas medidas, se podrá prevenir la

alergia por picadura de insectos.

Entérate: cómo combatir alacranes venenosos

Dejame Tu Comentario