Alergia por picadura de hormiga: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

alergia por picadura de hormigaLas hormigas son esenciales en el ecosistema y en la naturaleza. Sin embargo, ellas cuentan con un mecanismo de defensa que usan cuando se sienten amenazadas. Por esta razón, somos propensos a la picadura de hormigas; sin embargo, hay quienes pueden sufrir de alergia por picadura de hormiga.

Como mencionamos, las hormigas son esenciales en el ecosistema porque se encargan de, por decirlo así, limpiar la zona de otros insectos y desperdicios que almacenan para su consumo. Es por esta razón que, cuando se dejan desperdicios en la casa, no es extraño ver una fila de hormigas para llevárselos y usarlos para su propio consumo.

La cuestión está en que hay ocasiones en que las hormigas se pueden convertir en una plaga, y esto puede ser peligroso. Sobre todo si alguien es alérgico a la picadura de hormiga.

Las picaduras de hormigas son normales, y duelen. El dolor que producen depende de la especie. En el caso de las hormigas rojas y los bachacos, su picadura incluso puede producir dolor e hinchazón en la piel.

alergia por picadura de hormiga

Sin embargo, en el caso de una persona que sufre de alergia por picadura de hormiga, el dolor puede incrementarse y presentar una serie de síntomas que podrían ser peligrosos. Así que es importante identificar cuáles son los síntomas para saber si tienes alergia por picadura de hormiga.

Si te interesa también puedes leer: Síntomas que provocan los alacranes venenosos

Además, es importante que sepas qué medidas debes tomar para evitar las picaduras, y por lo tanto, la alergia. Esto es de suma importancia, porque en caso de ser alérgico, lo más importante es evitar, a toda costa, la picadura de una hormiga.

Así que sigue leyendo para identificar si tienes alergia por picadura de hormiga o no.

Síntomas que produce la alergia por picadura de hormiga

Como ya te mencionamos, la picadura de una hormiga, normalmente produce dolor; y dependiendo de la especie que sea, incluso pude ocasionar una leve hinchazón en la piel. De ahí no pasa. Pues, tanto el dolor como la hinchazón, y su sensación, duran unos cuantos minutos.

alergia por picadura de hormiga

Pero en el caso de las personas alérgicas, se presentan una serie de síntomas que va más allá de lo que acabamos de decir. Por eso es importante tomar las precauciones necesarias. Estos síntomas son los siguientes:

Hinchazón general.

Calor corporal, así como inflamación de lenguas y labios. Aunque la inflamación será mayor en la zona afectada.

Zarpullido o aparición de manchas rojas.

Dolor ocular. (Este síntoma puede aparecer como no)alergia por picadura de hormiga

Mareo y ganas de vomitar.

Sudor en exceso, así como dolor acentuado en la zona afectada.

Reacción anafiláctica.

Como puedes ver, esta serie de síntomas son los que producen la alergia por picadura de hormigas, por lo que debes tomar las previsiones pertinentes para evitarlo. En caso de que no sepas que eres alérgico, y tienes los síntomas que acabamos de describir, entonces es mejor que visites al médico para que te diagnostique y así evitar consecuencias mayores.

Si te interesa, también puedes revisar el siguiente enlace: Qué son los chinches y por qué son peligrosos.

Ahora bien, es importante que tomes las precauciones necesarias para evitar una reacción alérgica a la picadura de hormiga. Por eso, te mostraremos qué debes hacer para que no te suceda esto.

Como evitar la alergia por picadura de hormiga

Como ya te mencionamos, las hormigas aparecen como de la nada, por decirlo de alguna manera. Estas siempre están en busca de desperdicios y sobras de alimentos, por lo que debes tomar ciertas previsiones.

Si cuentas con un jardín, probablemente haya un hormiguero allí. Los hormigueros son montículos que, dependiendo de la altura de la grama, se pueden ver o no. Por esta razón, es importante que evites los hormigueros. Por otro lado, puedes llamar a un experto para despejar la zona. Esto es muy importante, porque si te llegas a topar con el hormiguero, no será una sola la que te pique, sino cientos de hormigas. Lo que podría causarte más daño y agravar la reacción alérgica.alergia por picadura de hormiga

Mantén los desperdicios bien sellados. Después de cocinar o comer, limpia la mesa y desecha los residuos. Las hormigas suelen buscar espacios propicios como orificios para hacer sus nidos. Por esta razón, sella cualquier orificio donde puedan anidar.

Mantén tu casa siempre limpia. En caso de que haya hormigas en tu casa, usa agua o kerosene para matarlas y evitar que sigan el rastro.

No dejes alimentos sobre la mesa que no vayas a consumir de inmediato. Tampoco dejes rastros de dulces, como granos de azúcar o migas de pan; pues las hormigas aprovecharán para aparecer.

Ten mucho cuidado en la cocina, pues esta es la zona donde aparecen con más frecuencia.

Lee más en este enlace sobre: cómo afecta a un niño la picadura de un insecto

Si estás al aire libre, ten mucho cuidado dónde pisas. Como te dijimos, los hormigueros por lo general están a ras de piso.

Usa botas altas, además de repelente contra insecto.

Lleva contigo los medicamentos antialérgicos.

alergia por picadura de hormiga

Notifica a familiares y amigos, e incluso en tu lugar de trabajo que tienes alergia por picadura de hormiga. Es importante que las personas más cercanas sepan; de esta forma, si presentan una reacción alérgica, sabrán lo que deben hacer, o por lo menos, llamar a emergencia si la reacción es muy grave.

Infórmate

En caso de que no sepas que tienes alergia por picadura de hormiga, y es la primera vez que te pasa, lo más adecuado es que vayas al médico. Este te indicará todo el procedimiento que debes seguir; además del tratamiento en caso de que te pique una hormiga.

alergia por picadura de hormiga

Es importante que te informes más sobre la reacción y las consecuencias que conlleva la alergia por picadura de hormiga. No dudes en preguntar al médico todo al respecto; es la mejor orientación que puedes recibir.

Además, es importante que tomes todas las precauciones que te acabamos de dar. De esta forma, podrás evitar la alergia por picadura de hormiga. Por otro lado, conocer más sobre el hábitat de las hormigas será interesante, así conocerás más sobre ellas y sobre el efecto que produce su picadura.

Por eso si te quieres enterar, visita este enlace: Conoce más sobre el ácido del piquete de hormiga

Dejame Tu Comentario