Alergia por picadura de garrapata: ¡Ten mucho cuidado!

alergia por picadura de garrapata¿Te ha picado alguna vez una garrapata? Aunque no lo creas, estas picaduras son más comunes de lo que podrías pensar, pues las garrapatas no solo podrían habitar en las mascotas, también se encuentran en otros animales, como caballos y vacas, entre otros. Por eso, es importante evitar la alergia por picadura de garrapata.

También las garrapatas habitan en zonas boscosas, o donde haya animales cerca, ya que ellas se alimentan de la sangre. Y en estos casos, los seres humanos no somos la excepción. Aunque no lo creas, como ya te dijimos, somos propensos a las picadura de garrapatas. Sobre todo si nuestra mascota tiene garrapatas o vivimos en el campo o cerca de una zona boscosa.

Por eso, es importante tomar las previsiones, ya que, aparte de provocar alergia por picadura de garrapata, estas también son portadoras de otras enfermedades que podrían ser mortales para el ser humano.

Por eso, si te pica una garrapata, debes tomar las previsiones necesarias para evitar la alergia que provoca su picadura, en caso de que seas alérgico. Te indicaremos lo que debes hacer y cómo debes proceder cuando una garrapata te pica.

Qué hacer para evitar la alergia por picadura de garrapata

Ahora bien, para evitar la alergia por picadura de garrapata, es importante seguir una serie de pasos y procedimientos. Esto te ayudará a mantener un ambiente limpio y libre de garrapatas.

En primer lugar, si tienes mascotas, asegúrate de que ellas no sean portadoras de garrapatas. Las garrapatas son parásitos que se adhieren a la piel para succionar la sangre, de esta forma se alimentan. Los perros y gatos, que son las mascotas más comunes, suelen ser portadores de garrapatas.

alergia por picadura de garrapata

Quiza te guste leer: Dónde viven los alacranes y sus características

Por eso, para evitar que tus mascotas tengan garrapatas, debes tomar previsiones. Las garrapatas podrían desprenderse de ellos, esperando un nuevo portador. De esta forma, podrían adherirse a tu piel y comenzar a succionar. Si bien la picadura no causa dolor picor alguno, podrías sentir la incomodidad en tu piel, lo que te llevaría a identificar el punto donde se encuentra.

alergia por picadura de garrapataPara evitar esto, tienes que bañar a tu mascota con cierta periodicidad. Además, usa jabón y shampoo antipulgas y antigarrapatas. De hecho, existen fórmulas químicas que podrías usar; estas actúan como repelentes. De esta forma, las garrapatas se mantendrán alejadas.  Así, tu mascota estará saludable, y por lo tanto, tú también evitarás la picadura.

Por otra parte, es importante mantener aseado el lugar de tu mascota. Cambia y limpia constantemente su nido o lugar.

Evita

guardar tu ropa en el mismo lugar donde duerme tu mascota. No duermas con tu mascota en tu cama. Aquí es donde se producen la mayoría de las picaduras que podría producir la alergia.

Si vives en una zona boscosa o en el campo, procura cambiar constantemente de ropa, y sacudirla fuerte antes de ponértela. Es más, sería bueno que la revisaras antes de usarla.

Cambia sabanas y cobijas constantemente. Las garrapatas se suelen esconder en lugares cálidos y donde puedan adherirse. Por eso, mantén todos los espacios de tu casa bien ventilados.

Lee también la información del siguiente enlace: Por qué son un peligro las chinches

De nuevo, evita dormir con tus mascotas; tampoco duermas en la misma habitación que ellas.

Estas medidas serán muy útiles para mantener tu hogar limpio y libre de garrapatas, así como de otros insectos que podrían causar alergias.

alergia por picadura de garrapata

Pero si te pica una garrapata, ¿qué debes hacer?

¿Qué hacer en caso de picadura de una garrapata?

Las picaduras de garrapatas dejan una marca, dos pequeños orificios en la piel. Ahora bien, puede que se produzca la alergia por picadura de garrapata. Si esto sucede, lo que debes hacer es acudir de inmediato a un especialista. Además, si la garrapata está adherida a tu piel, es importante que te la quites; en este sentido, debes tener mucho cuidado.

No la vayas a matar estando adherida a tu piel. Más bien, usa una pinza, y prensa cerca de su cabeza para retirarla. Te quedará una marca roja en la piel.

alergia por picadura de garrapata

Lo importante es evitar que la cabeza se quede adherida a tu piel. Por eso, retira con mucho cuidado.

Como dijimos, la picadura de garrapata es indolora, pero sí deja una pequeña marca en el cuerpo. Ahora bien, si sientes una serie de síntomas, como malestar, o inflamación del cuerpo y zarpullido, así como inflamación de la lengua y labios, debes acudir de inmediato a un especialista.

alergia por picadura de garrapata

Estos síntomas indican que tienes alergia por picadura de garrapata. Por eso, si no sabes que eres alérgico, es mejor que visites a un especialista para que te diagnostique y te mande el tratamiento adecuado. Las previsiones que te dimos anteriormente son para, precisamente, evitar cualquier picadura de garrapata.

También debes leer: Lo que debes saber sobre la picadura de mosquitos

alergia por picadura de garrapataSi sabes que sufres de alergia por picadura de garrapata, y ya te ha dado alergia por la picadura de una, entonces lo que debes hacer es seguir el procedimiento que te haya indicado el especialista. Además, no está de más señalar que, si has tenido una reacción anafiláctica, deberías acudir de inmediato a la emergencia del hospital más cercano.

Debes llevar contigo los medicamentos para combatir la alergia. Adicional a eso, seguro que el especialista te habrá recetado epinefrina en una ampolla auto-inyectable. Por esta razón, siempre debes cargarla contigo. La epinefrina te ayudará a contrarrestar el ataque anafiláctico.

La anafilaxia consiste en el cierre de las vías respiratorias, lo que te producirá dificultad para respirar, y eventualmente, podría provocar un paro respiratorio. La consecuencia inmediata de esto, es que posiblemente sufras de un paro cardíaco, lo que te podría costar la vida.

Por esta razón, la alergia por picadura de garrapata es algo muy serio. Además, como te comentamos, las garrapatas son portadoras de una enfermedad conocida como enfermedad de Lyme.

Por esta razón, es importante visitar al médico para descartar tanto la reacción alérgica, como la transmisión de dicha enfermedad. Así que, si quieres evitar la alergia por picadura de garrapata, entonces debes tomar todas las previsiones necesarias.

alergia por picadura de garrapata

Para saber más: los alacranes venenosos, conoce lo que provoca su veneno

Dejame Tu Comentario