Alergia por picadura de chinche: Qué es y cómo evitarlo

alergia por picadura de chinche¿Te ha picado un chinche y la reacción a la picadura ha sido muy fuerte? Entonces de seguro sufres de alergia por picadura de chinche.

Hay insectos cuya picadura produce algunas reacciones que son normales, pues causan escozor o piquiña, así como inflamación en la zona afectada. Más allá de estos síntomas, no hay más problemas con respecto a la picadura. Si bien los chinches son diminutos, la picadura se puede localizar.

La cuestión es cuando se produce una reacción de alergia por picadura de chinche. En este sentido, cuando se sufre de alergia, el organismo actúa de manera exagerada, provocando que las reacciones que describimos anteriormente se intensifiquen, creando, de esta forma, una serie de síntomas que podrían ser peligrosos para la salud.

Por esta razón, es importante saber identificar los síntomas que produce la alergia por picadura de chinche. Así, podrás saber si tú o alguna otra persona es alérgica o no. Por eso, en este artículo te daremos pautas para que puedas identificar a una persona alérgica. Además te diremos qué puedes hacer para ayudar o para combatir las reacciones alérgicas.

alergia por picadura de chinche

Síntomas de la reacción a la alergia por picadura de chinche

La alergia por picadura de chinche crea una serie de síntomas que, como te dijimos, podrían ser peligrosos para la salud. En este sentido, es mejor que conozcas la sintomatología para que sepas qué debes hacer.

Esto te ayudará a identificar si eres alérgico. Como ya te dijimos, una picadura de chinche es algo que deja huella, y provoca una reacción normal de hinchazón en la zona afectada, así como cierto escozor. En este caso, no deberías rascarte porque te podrías romper la piel. Así que lo más recomendable es usar alcohol y agua oxigenada para limpiar y desinfectar la zona afectada.

alergia por picadura de chinche

Te puede interesar también: características y peligros de las chinches

En este sentido, estos síntomas no representan una reacción alérgica, sino más bien es una reacción normal a la picadura. De hecho, esta es una reacción normal que se presenta cuando cualquier insecto que no sea venenoso pica cualquier zona del cuerpo. Si bien hay animales que no son venenosos, podrían ser portadores de algunas enfermedades. Por eso, es importante tomar las precauciones debidas. De esto te hablaremos más adelante.

alergia por picadura de chinche

Ahora bien, una persona que presenta alergia por picadura de chinche tiene los siguientes

síntomas:

Inflamación de la piel en general.

Escozor o piquiña.

Aparición de manchas o zarpullido de color rojo.

Vértigo, mareo. Dolor en los ojos (Este síntoma es variable, es decir, se puede presentar como no)

Dolor en general.

Cierre de las vías respiratorias (ataque anafiláctico)

Paro respiratorio o cardíaco (Si no se trata a tiempo)

Como puedes ver, los síntomas son varios y seguidos. Lo que podría indicar que es alergia por picadura de chinche.

Como puedes ver, en los dos últimos síntomas, la alergia podría derivar en problemas muy serios, que podrían ocasionar incluso la muerte.

En este sentido, es importante que tomes las previsiones necesarias y actúes de inmediato para evitar estas reacciones alérgicas en caso de que te pique un chinche.

alergia por picadura de chinche

También puedes leer: causas y consecuencias de la alergia por piquetes de insectos

Como puedes prevenir la alergia por picadura de chinche

Ahora bien, lo importante es que identifiques la serie de síntomas, y lo más prudente es que visites a un especialista, como un alergólogo, quien te diagnosticará y te indicará el tratamiento que debes seguir. En este sentido, podrás prevenirte cuando suceda algo por el estilo.

Por esta razón, si eres picado y presentas todos los síntomas que acabamos de describir, probablemente seas alérgico. Si bien hay cosas que puedes hacer para prevenir, lo más importante es seguir las instrucciones del especialista y seguir el tratamiento que te mande.

alergia por picadura de chinche

Entre ellos seguramente te recetará una ampolla de epinefrina autoinyectable. Esta la usarás en caso de que estés a punto de sufrir un ataque anafiláctico, pues te ayudará a contrarrestar dicho ataque.

Por este motivo

Es muy importante que cargues siempre los medicamentos, pues los chinches podrían estar en cualquier lado, en especial si vas al campo o a zonas boscosas.

En este sentido, además de seguir las instrucciones del especialista, hay otras cosas que podrías hacer por tu cuenta para prevenir la alergia por picadura de chinche.

alergia por picadura de chinche

Lo primero que debes hacer es notificar a familiares y amigos que tienes alergia por picadura de chinche. De esta forma, ellos estarán notificados, y estarán dispuestos a ayudarte en caso de ser necesario. Esto también es de utilidad, pues además de notificarles, deberías darles instrucciones de qué deberían hacer en caso de que tengas un episodio de ataque anafiláctico.

Si te interesa esto, también puedes leer la información del siguiente enlace: lo que puedes hacer en caso de alergia por picadura de insectos.

Al tener conocimiento de esto, ellos podrán ayudarte a tomar las previsiones necesarias y estarán pendientes de lo que pueda suceder. Además, si sigues las siguientes sugerencias, podrás prevenir las picaduras de chinches, así como las de cualquier otro insecto.

Prevención

La prevención es muy importante para evitar la alergia por picadura de chinches. Ahora bien, es importante que conozcas las características de este insecto. De esta forma podrás prevenir la picadura, y por lo tanto,  la reacción alérgica que este provoca.

En primer lugar, mantén tu casa limpia. Evita en lo posible la humedad y también evita acumular sucio.

Ventila tu habitación para evitar que los chinches puedan hacer nido. Cambia las sabanas y cobijas. Esto es muy importante, ya que en estos sitios es donde los chinches podrían hacer su nido, y donde más probabilidades hay que de te piquen.

Cada cierto tiempo, gira el colchón. De la misma forma, debes sacarlo al sol. Esto para que el colchón pueda calentarse y matar cualquier insecto que se pueda adherir.

Si estás en el campo, usa repelente. Cambia tu ropa apenas llegues a casa.

Lleva contigo tus medicamentos y la epinefrina autoinyectable. Procura estar con alguien más por si tienes alguna reacción alérgica.

Si tienes mascota, procura que esta no tenga pulgas ni nada por el estilo. Pues podría afectar también tu salud.

Al seguir estas recomendaciones, podrás evitar, en lo que te sea posible, la alergia por picadura de chinche.

También te puede interesar leer: Características de la abeja africana y su veneno

Dejame Tu Comentario