Alergia por picadura de araña: descubre cómo prevenirla

alergia por picadura de arañaLas picaduras de insectos siempre suelen dejar ciertas marcas y molestias en la piel. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los efectos que produce la alergia por picadura de araña.

Para empezar, es importante conocer muy bien lo que produce la picadura de una araña, dependiendo de si es venenosa o no. Como bien sabes, hay arañas cuya picadura contiene veneno letal que podría causar la muerte en cuestión de minutos.

Por otro lado, están aquellas arañas que, si bien son inofensivas, para las personas que son alérgicas, su picadura podría repercutir más allá y ser, en cierto sentido, venenosa. Esto se debe a que la persona tiene puede tener alergia por picadura de araña.

Es por esta razón que es muy importante conocer muy bien los síntomas que produce la alergia por picadura de araña, y reconocer aquellas que son venenosas de las que no lo son. De esta manera, podrás determinar si es alergia o envenenamiento.

Ahora bien, las picaduras de araña son un poco diferentes a la de los demás insectos. Esto se debe a que en vez de un pinchazo, en la zona se verán dos pequeños pinchazos. Además, probablemente no sepas que sufres de alergia hasta que eres picado y te das cuenta que es alergia por picadura de araña.

alergia por picadura de araña

Así que estar pendiente de la sintomatología te ayudará a descubrir si eres alérgico o no. Por otro lado, si conoces a alguien que sufre de alergia por picadura de araña, entonces sabrás cómo afrontar la situación. Por eso, de una u otra manera esta información te va a ayudar.

También te puede interesar el siguiente enlace: Lo que debes saber sobre la alergia a la picadura de mosquitos

Reconociendo la alergia por picadura de araña

Las picaduras de arañas normales, es decir, las que no tienen veneno, no van más allá del escozor o hinchazón que produce en la parte de la piel donde fue la picadura. En este sentido, aplicar algo de alcohol o alguna crema, aliviará el dolor.

alergia por picadura de araña

Sin embargo, en el caso de que se produzca una alergia por picadura de araña, los síntomas son más fuertes. Por este motivo, hay que estar atento para saber diferenciar entre los síntomas de una reacción normal a una reacción alérgica.

Como ya mencionamos, la reacción a una picadura normal consiste en escozor en la piel, así como una leve inflamación de la zona afectada, y un poco de dolor. Como ya mencionamos, esta sensación dura en promedio hasta unas dos horas, pero no es nada grave.

En cambio, cuando hablamos de la alergia por picadura de araña, los síntomas son más graves, y la reacción del cuerpo y el organismo en general es inmediata. Esto se debe a que, el organismo, creyendo que el veneno es más fuerte de lo que parece, se excede y ataca, ocasionando de esta forma, una reacción exagerada.

alergia por picadura de araña

Por esta razón, si alguna vez te ha picado una araña no venenosa, o algún otro insecto, como una hormiga o una abeja, probablemente seas alérgico.

También te interesará leer: Efectos de la picadura del abejorro chileno

alergia por picadura de arañaAsí que, si presentas estos síntomas, entonces debes tomar las precauciones necesarias:

Inflamación general de la piel.

Ronchas o manchas de color rojo.

Dolor.

Vértigo o mareo.

Náuseas y vomito.

Dolor de cabeza.

Si has presentado estos síntomas en conjunto, o conoces de alguien que los haya presentado después de la picada de una araña o de cualquier otro insecto que no sea venenoso, seguramente tú o esa persona es alérgica.

alergia por picadura de araña

Qué hacer en caso de ser alérgico a la picadura de araña

En primer lugar, debes acudir a un especialista. Él te dirá en primer lugar si eres alérgico o fue algún desequilibrio en el organismo que no tiene nada que ver con la picadura. Este paso es fundamental, porque tu vida está en riesgo.

Una vez diagnosticado, y en caso de que padezcas de alergia por picadura de araña, entonces debes seguir una serie de medidas que el especialista te indicará; también es importante tener siempre contigo los medicamentos y los antialérgicos por si sucede algún imprevisto.

Por otro lado, debes ser precavido y tener cuidado con las zonas oscuras o los rincones. En este sentido, si estás en casa, procura mantener todo limpio y ordenado; de esta forma evitarás que las arañas hagan nido.

alergia-por-picadura-de-arana-6

Estas por lo general se anidan en las esquinas de las paredes, ya sea en la parte superior e inferior. Por eso, la limpieza es muy importante. Además, ten cuidado con aquellas zonas que puedan ser oscuras, pues hay insectos que se refugian en la oscuridad. En este sentido, mantén la iluminación y la ventilación hasta donde sea posible.

Conoce más sobre: La picadura de la abeja africana

Algo muy importante que debes hacer es sacudir las prendas que usarás antes de ponértelas. Las arañas suelen refugiarse en algunas prendas. Por eso, hay que ser precavidos. También, sacude los zapatos antes de ponértelos. No vayas a introducir tu mano, pues si hay una araña allí, podría picarte.

Estas son normas básicas de prevención que puedes seguir en casa. Es de vital importancia que estés atento y sigas con atención estos consejos para evitar una picadura. Pero, ¿qué hacer cuando esto sucede?

Qué hacer en caso de una picadura

Pues bien, en caso de picadura, para evitar la alergia, como ya te dijimos, procura llevar los antialérgicos contigo, sobre todo la ampolla de adrenalina. Esta es muy importante, pues si tienes un ataque anafiláctico, podría salvarte la vida.

Este tipo de ataque consiste en el cierre de las vías respiratorias y hasta un paro cardíaco. La adrenalina ayudará a contrarrestar dicho efecto, por eso es muy importante llevarla consigo.

alergia por picadura de araña

Acude al centro médico más cercano para que te traten y descarten cualquier otro síntoma que pueda poner en riesgo tu salud.

Otra opción es que uses una loción repelente contra cualquier clase de insectos. De esta manera, podrás evitar estas picaduras. Asegúrate que tu zona de trabajo o estudio esté bien ventilada y limpia. Revisa siempre los cajones para evitar los nidos de arañas.

De esta forma, sabrás como lidiar con la alergia por picadura de araña.

Para saber más: Conoce más sobre arañas venenosas

Dejame Tu Comentario