Alergia a pulgas: Síntomas, tratamiento y cómo prevenirlas

Alergia a picaduras de pulgas

Las pulgas son insectos que tienen la capacidad de llevar a cabo una picadura que en primer lugar se considera benigna, aunque la misma puede producir una severa reacción alérgica que va a ser generada a raíz de la saliva de este parásito que además de posiblemente infectar la sangre de la persona o el animal también causará otras molestias provocadas por la reacción alérgica. La alergia a pulgas debe tratarse de inmediato.

Alergia a las pulgas en personas

En primer lugar en síntoma más común es una especie de picazón en la zona afectada por la picadura de este insecto, por lo general las pulgas en humanos suelen afectar en la zona de los tobillos o en las piernas. De esta forma la pulga puede estar al alcance del ser humano picarlo y si la persona presenta una reacción alérgica a la saliva de este insecto se agravarán los síntomas. Por otro lado hay que tener en cuenta que la picadura se puede infectar y producir fiebre o anemia.

Alergia-a-pulgas1

Alergia a las pulgas en bebes

Por lo general las pulgas en el caso de los bebes o los niños suelen causar diversas picaduras que pueden ser identificadas aún por su gran tamaño, como en el caso anterior de igual forma se produce como síntoma principal de la alergia una especie de picazón en las zonas afectadas. En el peor de los casos se presenta una dermatitis alérgica, lo cual necesita la supervisión de un médico.

Alergia-a-pulgas2

Alergia a las pulgas en gatos

Es muy común que las pulgas afecten a los gatos por medio de las picaduras, a pesar de infectar la sangre de estos animales las pulgas tienen la capacidad por medio de su saliva de generar una reacción alérgica que en el caso de los gatos es denominada como dermatitis alérgica a la picadura de pulgas en gatos. De esta forma como parte de los síntomas se encuentra una generación de costras principalmente en la zona afectada que por lo general es la parte dorsal del gato además de generarse una alopecia y pelos rotos.

Alergia a las pulgas en perros

En el caso de los perros la picadura de las pulgas produce una reacción alérgica denominada científicamente como Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas en perros, la misma es generada por la saliva de la pulga, los principales síntomas en el caso de esta alergia a pulgas en perros es la formación de unas costras en la piel de este animal, además cabe destacar que esto viene acompañado por la formación de escamas tanto en la zona afectada como en los lugares posteriores a la misma.

En el mismo orden de ideas se presentan una diversidad de lesiones papulosas que en el peor de los casos esto puede provocar alopecias en las zonas de las axilas, ingles, en el cuello y pabellones auriculares. Como parte de los efectos secundarios de esta dermatitis alérgica por la picadura de pulgas en perro se presenta una seborrea en el mayor de los casos.

Alergia-a-pulgas3

Cómo curar la alergia a pulgas en perros

Alergia-a-pulgas4En primer lugar antes de considerar aplicar cualquier tratamiento se debe aplicar un control de plagas en el lugar donde habite el animal, posteriormente, puede surgir la duda de Mi perro tiene alergia a las pulgas qué hago en estos casos es recomendable acudir a un veterinario para que aplique el tratamiento con aplicación tópica que generalmente suelen ser prednisona o prednisolona para aliviar los síntomas.

Tratamiento para la alergia a las pulgas en humanos

Un remedio casero en estos casos viene siendo la mezcla de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta que se forme una especie de pasta que se procede a colocar sobre la zona afectada, por unos 30 minutos y luego retirar. Si los síntomas son crónicos se debe ir al médico especialistas y aplicar otro tipo de tratamiento.

Tratamiento para la alergia a pulgas gatos

Como en el caso de los perros se debe aplicar tratamientos de manera tópica, que de igual forma viene siendo prednisona o prednisolona para aliviar el principal síntoma que viene siendo el picor en el animal.

alergia a pulgas

Remedios caseros para la alergia a las pulgas en perros

El principal ingrediente para realizar un remedio casero de la dermatitis alérgica en los perros es la avena, se suele mezclar con bicarbonato de sodio y agua, para realizar una especie de pasta y aplicarla en la zona afectada, esto se debe aplicar con el pelaje húmedo del animal, es decir en el momento del baño.

Dejame Tu Comentario