Alergia a piquetes de insectos: causas y consecuencias

Los piquetes o las picaduras de insectos son muy comunes, sobre todo si se vive en el campo o en una zona boscosa. Sin embargo, para las personas que son alérgicas esto puede ser un grave problema. Es por esta razón que es importante conocer muy bien las consecuencias que produce la alergia a piquetes de insectos.alergia-a-piquetes-de-insectos-1

Hay que tener en cuenta que esta alergia se debe a la picadura de ciertos insectos que, aunque no son venenosos, a quienes son alérgicos podría causar graves problemas de salud. Entre estos animales se encuentran: las hormigas, avispas y abejas, así como mosquitos.

Por esta razón, es importante estar atentos a los síntomas y los efectos de los piquetes para saber si se es alérgico o no. Luego, visitar al médico especialista para diagnosticar y seguir las recomendaciones que dé; por otra parte, es de suma importancia seguir al pie de la letra todas las indicaciones y tomar los medicamentos necesarios en caso de que se sufra de un piquete.

Así que, a continuación, te indicaremos algunas pautas que debes conocer y otras que deberías seguir en caso de que sufras de alergia a piquetes de insectos. De esta forma, estarás prevenido, y sabrá qué hacer en caso de que tú o alguien cercano a ti sufra de alergia a piquetes de insectos.alergia-a-piquetes-de-insectos-2

Causas de la alergia a piquetes de insectos

Es importante conocer cuáles son las causas de la alergia a piquetes de insectos. En este sentido, identificar los síntomas, y conocer por qué se produce la alergia ayudará mucho a prevenir y actuar en momentos de que te pique algún insecto.

Si te interesa este tema también te puede interesar el siguiente enlace: Cómo afecta a los niños la alergia a las picaduras de insectos.

Como ya te mencionamos, hay varios tipos de insectos que son ponzoñosos pero no venenosos para el ser humano. Sin embargo, ellos tienen cierta dosis de veneno que les sirve para defenderse de ataques de depredadores o para defender su territorio. Tal es el caso de las avispas y las abejas.alergia-a-piquetes-de-insectos-3

Cuando alguien es picado por un insecto, por lo general se hincha un poco el área o el local de la picadura, y queda el dolor de la misma. Sin embargo, cuando una persona alérgica es picada, la reacción es diferente. Esto sucede debido a que el organismo detecta el veneno y el sistema inmune reacciona de una forma exagerada, por decirlo de alguna manera, liberando más sustancias para combatir dicho veneno. Esto provoca una serie de síntomas que podrían variar, pero dicha reacción podría tener consecuencias muy graves.

Por eso, una persona que es alérgica debe estar prevenida y estar atenta a los síntomas para actuar de manera inmediata, ya que su vida depende de ello.

Como dijimos, los síntomas podrían variar,  por eso hay que estar atentos. Cuando una persona es picada, por lo general presenta  la siguiente sintomatología:alergia-a-piquetes-de-insectos-4

Piquiña en la zona afectada.

Hinchazón de la piel en la zona picada.

Calentamiento de la piel.

Estos son los síntomas que presenta una persona que no es alérgica. En estos casos, a menos que el insecto sea venenoso, no hay de qué preocuparse, pues estos efectos son momentáneos.

También te puede interesar el siguiente enlace: picaduras del abejorro chileno y sus características.alergia-a-piquetes-de-insectos-5

Sin embargo, en el caso de una persona que es alérgica, los síntomas son diferentes:

Hinchazón de la piel.

Manchas o ronchas rojas en la piel.

Inflamación de la lengua y labios.

Escozor en general.

Fiebre, mareos y hasta vómito.

Hay que señalar que las personas alérgicas no lo son hasta que sufren de una picadura y presentan los síntomas que acabamos de describir. Sin embargo, hay que destacar que lo más peligroso es un ataque anafiláctico; que podría producir el cierre de las vías respiratorias y paros cardíacos.

Cómo prevenir la alergia a piquetes de insectos

Lo más importante es el diagnóstico. Si has sufrido algunos de los síntomas que acabamos de describir, tienes que acudir al médico, preferiblemente a un alergólogo. El médico te indicará el tratamiento que debes seguir y cómo puedes evitar los piquetes de insectos.alergia-a-piquetes-de-insectos-6

Por otra parte, es importante que tengas al alcance ampollas autoinyectables de adrenalina; así, si llegas a sufrir un ataque anafiláctico, podrás inyectarlo de inmediato para regular el organismo.

Por eso, es importante la prevención. Así que, si eres alérgico, debes tomar las medidas necesarias para protegerte. En este sentido, si vas al campo o la montaña, lleva contigo los antialérgicos así como las ampollas de adrenalina. Evita todo contacto con insectos. Por eso, usa repelente contra insectos. Estos te pueden ayudar a  prevenir cualquier piquete de insectos.

Sigue el siguiente enlace: Lo que debes conocer sobre las picaduras de mosquitos.

Por supuesto, para saber o escoger el repelente que debes usar, consulta con el especalergia-a-piquetes-de-insectos-7ialista; ya que hay algunos que podrían causar irritación en la piel.

Si estás en el campo o una zona boscosa, no uses ropa muy holgada, ya que podría introducirse dentro de ella algún insecto que te podría picar. Usa zapatos cerrados; también debes revisarlos antes de ponértelos, por lo general hay insectos que se esconden dentro de ellos.

Tratamiento para prevenir la alergia a piquetes de insectos

Ahora bien, hay algunos tratamientos y se han desarrollado vacunas para prevenir la alergia a piquetes de insectos.

Sin embargo, como ya te lo hemos mencionado varias veces, para saber si este tratamiento es viable; es recomendable que visites a un especialista y evalúes junto con él la posibilidad de seguir este tipo de tratamiento.alergia-a-piquetes-de-insectos-8

Esto es importante ya que las mismas vacunas podrían producir efectos secundarios; así que es mejor tomar las precauciones debidas y estar al tanto de las diferentes opciones que tienes para prevenir los piquetes de mosquito que te podrían causar alergias.

Así que, presta atención a todas las advertencias que se presenten para que puedas prevenir cualquier ataque alérgico a la picadura de insectos. Si eres una persona alérgica, debes tener mucho cuidado con los piquetes de insectos.

Si te interesa este artículo, también puedes leer el siguiente enlace: características de la abeja africana

Dejame Tu Comentario