Alergia a las picaduras de mosquitos en niños: ¿Cómo identificarla?

Imagina que planeas un día de campo especial, la montaña, buena comida, buen clima, la compañía de tus seres queridos. De repente, a uno de tus niños lo pica un mosquito; le estalla una alergia que desconocías hasta ese momento que padecía; empañando un momento familiar, sin contar el susto tan grande o hasta quizás la emergencia de tener que suspenderlo todo para correr hasta el puesto de urgencias más cercano; suena terrible ¿Cierto? Por tal motivo y para intentar prevenir que la situación antes mencionada o una similar se presente en tu día a día, a continuación te invitamos a enterarte de todo lo que debes saber sobre la alergia a las picaduras de mosquitos en niños.

Alergia a las picaduras de mosquitos en niños

PAra saber más sobre los mosquitos te invitamos a visitar; Alergia a piquetes de mosco: cómo lo puedes prevenir

¿Alergias? ¿Y eso qué es?

Empecemos por lo básico, las alergias no son más que; una respuesta generada por el organismo ante una potente infección producida por algún agente externo; entre dichos agentes responsables de ocasionar una reacción alérgica en el ser humano, especialmente los más pequeños, encontramos la más común como lo es la alergia a las picaduras de mosquitos en niños,

Cuando hablamos de una alergia a las picaduras de mosquitos en niños, esos pequeños consentidos e indefensos del hogar, es inevitable que surja en nosotros un abanico de inquietudes, entre ellas, las más recurrentes suelen ser:

Alergia a la picadura de mosquitos en niños: ¿Cómo se ocasiona?

Los mosquitos son; insectos voladores parientes cercanos de las moscas, pero, sólo el mosquito hembra es el que se alimenta de la sangre humana. En este caso de nuestros niños, la cual es elemento fundamental para producir sus huevos. Al ocurrir una succión o toma de sangre, el mosquito hembra; pica la piel del niño o niña, e inyecta su salivaAlergia a las picaduras de mosquitos en niños inicio

La saliva está conformada por varias proteínas que impiden la coagulación de la sangre, y de esta manera, la sangre fluye suavemente en la boca del mosquito hembra.

Esas proteínas son las causantes de la alergia a las picaduras de mosquitos en niños, sin embargo nuestros niños generan reacciones variadas ante las picaduras e incluso los síntomas varían con el tiempo y con la cantidad de picaduras recibidas por el mismo niño.

Generalmente dichos síntomas disminuyen con los años posteriores al momento en el que nuestros niños hayan sido picados; esos casos específicos no son diagnosticados con el término “alergia a la picadura de mosquitos en niños”. Los expertos lo reservan para los niños que desarrollan reaccionas más graves, delicadas e inusuales como el Síndrome de Skeeter.

Síndrome de Skeeter: La alergia a las picaduras de mosquitos en niños más delicada.

El síndrome de Skeeter, según los expertos; es una reacción alérgica a las picaduras de mosquitos más potente y delicada que se haya conocido hasta la actualidad.

Alergia a las picaduras de mosquitos en niños Síndrome de SkeeterEste síndrome está caracterizado por; procesos inflamatorios en la piel del niño y conatos febriles constantes. Esta condición es ocasionada por los polipéptidos alergénicos que contiene la saliva del mosquito hembra y por lo tanto, no es una condición contagiosa.

Si quieres saber cómo actuar ante las picadas te invitamos a visitar; Descubre lo que puedes hacer en caso de alergias por picaduras de insectos

Alergia a las picaduras de mosquitos en niños: ¿Síntomas?

Para saber si nuestros hijos pertenecen al grupo que padece de alguna alergia a las picaduras de mosquitos en niños se debe estar atento de los siguientes síntomas:

  • Ante todo entender que los síntomas de cualquier alergia pueden manifestarse; tanto inmediatamente como después de un período de tiempo.
  • Hinchazón alrededor de la picadura de mosquito.
  • Excesivo picor o escozor en el área.
  • Si el niño se rasca en el lugar de la picadura del mosquito; se desarrolla gradualmente un abultamiento de tono rojizo intenso.
  • Posteriormente, se generan grandes baches e inflamación en otras partes del cuerpo del niño además de la zona de la picadura del mosquito.
  • Comienzan a aparecer contusiones y ampollas.
  • En casos excepcionales y muy raros el niño desarrolla anafilaxia y angioedema.
  • El niño también en ocasiones puede manifestar asma.
  • El rascado excesivo en el cuerpo del niño puede conducir a la infección.

Alergia a las picaduras de mosquitos en niños: ¿Tratamientos?

Existen dos vertientes para tratar la alergia a las picaduras de mosquitos;

Los tratamientos calmantes, suministrados para aliviar el dolor, picor, inflamación y escozor una vez que se ha producido la alergia a las picaduras de mosquito en niños. los tratamientos preventivos, cuyo principal objetivo es evitar las picaduras de mosquitos en niños alérgicos.

  • Evita que tus niños se rasquen una picadura de mosquito, ya que sólo conseguirán que ésta les pique mucho más.
  • Adquiere y ten a mano lociones elaboradas a base de calamina.
  • Al tener un hijo alérgico es importante también tener anestésicos tópicos destinados a aliviar las picaduras de mosquitos en nuestro botiquín de primeros auxilios.
  • También es recomendable tener crema con 1% de hidrocortisona; éste medicamento puede que no sea apropiado para todos los niños, aunque es muy efectivo no está de más leer las instrucciones y advertencias en las etiquetas cuidadosamente.
  • Lávale la picadura con agua y jabón, preferiblemente antibacterial, tan pronto como sea posible; frotarles el jabón directamente sobre la picadura de mosquitos en niños ya que esto puede ayudarle a reducir la comezón.Alergia a las picaduras de mosquitos en niños trato
Para saber de otras medidas para prevenir las picadas te recomendamos entrar en; Usar ajo como insecticida. Descubre sus cualidades y propiedades
  • Intenta adquirir y tener siempre a la mano jabones para tal fin. En el mercado se consiguen jabones elaborados por distintas marcas, que son especializados para las alergias a las picaduras de mosquitos en niños.
  • Los estudios han demostrado que el calor descompone y neutraliza totalmente las sustancias en el veneno de los mosquitos que producen el picor, por ello intenta mantener una tolla caliente sobre la picadura durante unos minutos.
  • El bicarbonato de sodio diluido en agua es ideal para aliviar la molestia ocasionada. Debes elaborar una pasta con ello y aplicarla sobre las picaduras de mosquitos en niños.
  • Todos los antihistamínicos pueden ayudarte para aliviarle las reacciones más graves ocasionadas por la alergia a las picaduras de mosquitos en niños.
  • Colocar cubitos de hielo, gel frío o compresas heladas sobre la picadura, adormecerá el área temporalmente.
  • Frotar sobre la picadura de tu niño un poco de alcohol varias veces, esto le aliviará el escozor, picor y la hinchazón.
  • Los remedios herbarios que contienen aceite de lavanda o de té verde; así como las cremas de hidrocortisona, también son recomendados bajo supervisión, siempre debes leer cuidadosamente la etiqueta y seguir las instrucciones antes de aplicarlo en el niño alérgico.

Alergia a las picaduras de mosquitos en niños: ¿Prevención?

  • No dejar; vasijas, cauchos, macetas ni ningún objeto que sirva de contenedor para la acumulación de agua sin tapas, los cuales se convierten en nidos y zona de reproducción del mosquito hembra.
  • Alergia a las picaduras de mosquitos en niños prevenciónEvitar que nuestros niños deambulen por las áreas donde proliferan los mosquitos; cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines florales, aguas estancadas, recipientes sin tapa, charcos, etc.
  • No colocarle a nuestros niños colonias que desprendan; olores dulces ni ducharlos con perfumes o aerosoles para el cabello, ya que estos atraen a los mosquitos.
  • Intentar, en la medida de lo posible, no sacar a los niños; entre el anochecer (entre 6:00pm y 7:00pm) y el amanecer (Entre 5:00am y 6:00am). Este es el momento conocido coloquialmente como “la hora de la plaga” en el que los mosquitos pican habitualmente.
  • Colocarle a nuestros niños ropa con mangas largas, pantalones largos y calcetines así como también evitar; colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.
  • Utilizar mosquiteras para; la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas o mal colocadas. Esto se debe a que; proporcionan una barrera física y muy eficaz contra los insectos que atacan por la noche a nuestros niños.
  • También es recomendable colocar mosquiteras o mallas en las ventanas y puertas de las habitaciones de nuestros niños.
  • El uso del aire acondicionado en las habitaciones de los niños también ayuda a impedir su aparición y propagación

prevención de las Alergia a las picaduras de mosquitos en niños

Como siempre esperamos haya sido de su total utilidad nuestros consejos.

Siempre recordamos que el carácter de nuestros artículos es netamente informativo y que aconsejamos dirigirse a su médico más cercano para; atender adecuadamente su caso en particular y el de su hijo.

Si quieres más información sobre temas relacionados ingresa a: El ciclo de la vida; ¿Cómo se reproducen los alacranes?

Dejame Tu Comentario