Alacranes venenosos en Cordoba: cómo prevenirlos

Los alacranes venenosos son un gran problema en muchas regiones. De hecho, los alacranes venenosos en cordoba son más frecuentes que en otras regiones. Por esta razón, es importante estar atentos y saber identificarlos; además de tomar las precauciones necesarias para evitar su picadura.alacranes-venenosos-en-cordoba-1

Los alacranes venenosos en cordoba son más comunes en la temporada de primavera – verano; pues al ser meses más calurosos, la población de alacranes aumenta de manera considerable. Por lo tanto, también incrementan los accidentes relacionados con la picadura de alacrán.

Ahora bien, este incremento durante estas temporadas se dan porque los alacranes son más activos cuando hay temperaturas altas. Al mismo tiempo, la gente también suele hacer más actividades al aire libre. Por eso es de vital importancia tener mucho cuidado y estar precavidos. Además, no todos los alacranes son venenosos. Por eso, es importante saber distinguirlos unos de otros.alacranes-venenosos-en-cordoba-2

En primer lugar, es importante identificar las especies que son venenosas. En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento de una especie llamada Tityus trivttatus. Esta especie es muy peligrosa. En su extremidad caudal posee una glándula que produce una toxina muy poderosa y además neurotóxica.

Esta especie de alacranes venenosos en cordoba se pueden identificar porque es de color miel; mucho más clara que los otros alacranes, incluso más claro que los que no son venenosos. Ahora bien, esta especie posee una particularidad: sus pinzas son finas y largas. Además, hay otra diferencia que ayuda a identificarlos.

Para saber más sobre alacranes: Conoce los alacranes más venenosos de Méxicoalacranes-venenosos-en-cordoba-3

Existe otra diferencia que ayuda a distinguir este tipo de alacranes, aunque no es muy notable, si se presta cuidadosa atención, se podría conocer muy bien. El aguijón del extremo de la cola posee una punta bastante afilada; pero además de esta, también posee una más pequeña debajo de esta.

Hábitat de los alacranes venenosos en cordoba

Hablando de este alacrán en particular, pero también de las otras especies que son venenosas, estos son una amenaza potencial. Esto debido a que su comportamiento ha comenzado a variar y suele habitar en las casas. En este sentido, entra usualmente por las cañerías de desagüe, así como los diferentes conductos.

Además, hace su nido debajo de tablones de madera; así como en los escombros o en los patios y terrenos baldíos.

Por esta razón, es muy importante estar atentos, y sobre todo, mantener limpio el hogar. En este sentido, es mejor tomar las previsiones necesarias para combatir a los alacranes venenosos en cordoba. Por lo tanto, sería bueno seguir las siguientes recomendaciones.alacranes-venenosos-en-cordoba-4

Precauciones para evitar los alacranes venenosos en cordoba

Como ya se ha mencionado, los alacranes son más prolíficos en la época de primavera verano. Por esta razón, durante este período hay que tener mucho cuidado. Para empezar, cubre los desagües con una malla metálica para impedir que los alacranes entren por esa vía.

También es importante revisar los tablones de madera. Teniendo en cuenta que es un animal nocturno, hay que asegurarse de mantener bien limpias las habitaciones. En este sentido, se podrían usar repelentes para evitar la entrada de alacranes en casa.alacranes-venenosos-en-cordoba-5

Sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos. Estos animales prefieren la oscuridad, por lo que los roperos y armarios también son sus lugares favoritos.

Este enlace también te puede interesar: Cómo combatir los alacranes venenosos de una manera efectiva

Encender la luz antes de entrar a una habitación. Especialmente si esta es oscura, o si ya es de noche. De la misma manera, es mejor llevar calzado alto. Si bien en verano es preferible usar sandalias, o calzado ligero, la cuestión está en que los pies son más propensos a las picaduras.

Iluminar con una linterna aquellos lugares que son oscuros. En vez de introducir la mano, y tentar a ciegas, es preferible usar la linterna y revisar primero. Así se evitan las picaduras de alacranes.

En caso de encontrarse con uno, nunca se debe tomar un alacrán con las manos. Usa un recipiente, como una botella de vidrio o plástico, y cúbrelo. Usa una pala para introducirlo, y procede a tapar.alacranes-venenosos-en-cordoba-6

En vez de matar al alacrán, es preferible llevarlo a un centro de salud o a un laboratorio médico; sobre todo si son especialistas en alacranes. En estos lugares usan el veneno de alacrán para crear los antídotos.

Ahora bien, ¿qué hacer en caso de picadura de un alacrán venenoso?

En caso de picadura de un alacrán venenoso, lo más importante es acudir con urgencia a un centro hospitalario. Estos cuentan con antídotos para las picaduras. De esta forma, se evitará que el veneno se propague.

Si te interesa el tema de los alacranes: Cómo eliminar los alacranes de manera definitiva

Mientras tanto, se pueden tomar ciertas medidas para evitar que el veneno se propague. Una de ellas es no succionar la zona afectada. Esto podría tener graves consecuencias. Lo que sí se puede hacer es aplicar hielo, pues esto ralentizará o demorará el efecto del veneno en el cuerpo mientras se acude al médico. En este sentido, se gana más tiempo.

Los síntomas que se presentan por la picadura de alacrán son los siguientes:alacranes-venenosos-en-cordoba-7

Dolor local, que a medida que pasa el tiempo, puede convertirse en un dolor general.

Mareo.

Hinchazón de la piel en la zona afectada. En este sentido, la piel también se pondrá de color rojo.

También puede provocar taquicardia, escalofríos y dificultad para respirar.

Ante estos síntomas, como ya se ha mencionado antes, es mejor acudir a un centro de salud más cercano para comenzar con el tratamiento. En caso de haber capturado al alacrán, es recomendable llevarlo para determinar la especie y el tipo de antídoto. De esta forma, el tratamiento será más efectivo.alacranes-venenosos-en-cordoba-8.

Por esta razón, los que viven en Córdoba deben estar muy atentos y seguir las recomendaciones que acá damos; de esta forma, se evitarán los alacranes venenosos en cordoba, así como las picaduras y los efectos que estas puedan ocasionar.

Al tratarse de un tema muy serio, es importante tomar las debidas precauciones.

Lee también: Dónde viven los alacranes y sus características generales

Dejame Tu Comentario