Alacrán verde: Debes saber sobre este peligroso animal

Alacrán verdeLo que se conoce al respecto del alacrán verde es que esta especie recibe el nombre científico de Centruroides noxius, aunque de manera común también puede ser conocido por el nombre del escorpión o alacrán de Nayarit. Esta es una especie que corresponde a la numerosa familia de insectos Buthidae, aunque lo que destaca de manera específica sobre este escorpión es que tiene sus orígenes en México y es una particularidad que causa curiosidad su llegada al país de Chile.

Esta especie es considera tóxica y venenosa al contacto con los seres humanos, además otro aspecto que destaca sobre este alacrán que sus características fenotípicas suelen presentar variaciones depende al hábitat donde se encuentre.

Como parte de las principales características del alacrán verde de acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede decir que suele existir algunas variaciones en cuanto al color de esta especie, y este aspecto se debe a que esto se trata de casos de plasticidad fenotípicas que suelen dar como resultados coloraciones en tonos de verde, esmeralda, negro, rojo incluso hasta tonos en amarillo y ocre.

Por otro lado como parte de los aspectos más resaltantes se puede decir que el alacrán verde en promedio tiene una esperanza de vida entre los 15 años y hasta los 18 años, aunque por lo general si se mantienen las mejores condiciones se conocen de casos que incluso llega a vivir hasta los 20 años.

Alacrán-verde4

Hábitat y distribución del Alacrán verde

Alacrán-verde2

Hay que tener en cuenta que esta especie de Alacrán verde tiene sus orígenes en México, específicamente en los estados de Jalisco y Nayarit, por tal razón uno de los nombres comunes de esta especie es escorpión Nayarit, pero hay que tener en cuenta que la distribución de esta especie se ha extendido por una variedad de países por toda América del Sur.

Las condiciones que determinan el hábitat indicado de esta especie de Alacrán verde vienen dadas por zonas donde predomine una temperatura cálida, y donde la humedad no esté presente o al menos con poca intensidad, por lo general la temperatura ideal para el hábitat de esta especie viene dada por un rango entre los 19°C y los 22°C. Además se puede decir que en este tipo de hábitats el Alacrán verde mantiene un comportamiento considerado de hábitos crepusculares, esto quiere decir que este insecto tiene la costumbre de permanecer escondido y solo salir en las primeras horas del amanecer y luego en las horas de la tarde en la búsqueda de alimento.

De esta forma se puede decir que por lo general el Alacrán verde dentro de su hábitat natural se mantiene escondido entre las rocas o las aberturas que pueda encontrar en los tallos leñosos de los árboles, además si se toma en cuenta que este animal pueda llegar a un ambiente urbano es común encontrarlo escondido entre las grietas que se puedan encontrar en paredes y edificaciones.

Alacrán-verde3

Alimentación del Alacrán verde

Alacrán-verde5Lo que respecta a los hábitos alimenticios de esta especie se puede decir que por lo general debido al pequeño tamaño que presenta el Alacrán verde en comparación a otras especies como en el caso del alacrán dorado que es de menor tamaño también, entonces la dieta del alacrán verde estará basada principalmente en todos los invertebrados y especies de insectos que sean inferiores en tamaño a estos, por otro lado también suele considerar como presa algunas crías de especies pequeñas de roedores, aunque esto suele tener una variación depende del tamaño y la defensa que estos apliquen al momento de que el alacrán verde se disponga a capturarlos.

Según los estudios aplicados se conoce que principalmente los hábitos alimenticios del Alacrán verde se basan en especies de grillos, arañas y escarabajos que son los insectos más comunes que esta especie considera como su principal alimento.

Con respecto al proceso de alimentación que cumple esta especie se puede decir que por lo general se alimentan en un período de tiempo entre dos y tres día, aunque esto suele variar depende de la carga nutritiva o las propiedades que contenga cada alimento y también un factor que influye en este es la edad o la etapa de vida en la que se encuentre el alacrán, tomando en cuenta este aspecto se puede decir que por lo general un alacrán verde joven se alimentará de forma más frecuente que un alacrán verde en un estado ya adulto y maduro, esto se debe a su vez a que el metabolismo en los jóvenes de esta especie suele ser más veloz que en una etapa adulta.

Dejame Tu Comentario