Alacrán tityus: Todo lo que deberías saber de esta especie

La especie de Alacrán tityus es conocida por el nombre científico de Tityus trivittatus, esta especie es una de las conforma el numero género de insectos denominados escorpiones Tityus, que a su vez forma parte de la familia de los Buthidae. Por lo general esta especie suele ser encontrada de manera común en las regiones donde predomine un clima subtropical y templado de América del Sur, incluso suele ser habitual encontrarlo en los ambientes urbanos como las grandes ciudades. Esta especie si resulta tóxica para los humanos.

Alacrán tityus

Principales características del Alacrán tityus

Alacrán-tityus1Dentro de las principales características de esta especie de Alacrán tityus destaca en primer lugar que estos insectos presentan unos pedipalpos, esto quiere decir que se trata de un par de apéndice similar al de los arácnidos, dichos pedipalpos en el caso del Alacrán tityus se presenta con pinzas delgadas y al mismo tiempo alargadas.

Por otro lado como parte de la morfología de esta especie también se puede decir que debajo del aguijón con el que cuenta se puede observar una apófisis o lo que se conoce como una espina subaculear, aunque este aspecto hace que a simple vista parezca que esta especie cuenta con un tipo de aguijón de manera doble. Como parte de la morfología de este insecto también se presenta una placa esternal de manera simple, que a diferencia de otras especies no se encuentre dividida.

Entre otros aspectos relevantes de las principales características del Alacrán tityus se conoce que la referencia que se tiene en cuanto a la medida de estos insectos se trata de un promedio de unos 35 milímetros como longitud total en el caso de una etapa adulta, un tamaño inferior al Escorpión o Alacrán del desierto.

Por otro lado también se puede decir que esta especie de Alacrán tityus cuenta con  unos peines de alrededor unos 18 a 22 peines, en el caso de las hembras, puesto que en el caso de los machos de esta especie la cantidad varía entre los 20 a 22. De la misma forma lo que respecta a los palpos se puede decir que su figura es alargada y fina. Entre los aspectos que diferencian a esta especie se puede decir que en la zona del borde interior de las pinzas se pueden observar entre unas 11 a 17 filas oblicuas de dientes.

Entre las características también se puede percibir lo que sería una hilera de crestas que se encuentran recorriendo el dorso de esta especie, ahora bien, en cuanto a la coloración se mantiene un patrón que viene formado por un color de fondo que generalmente es amarillo o rojizo y en el cual se encuentran unas bandas en color marrón oscuro, por lo general se trata de seis bandas que se encuentran recorriendo de manera longitudinal todo el dorso. En este caso las patas del Alacrán tityus no cuenta con manchas.

Alacrán-tityus2

Hábitat y distribución del Alacrán tityus

Alacrán-tityus3Lo que corresponde a un hábitat natural de esta especie de Alacrán tityus se conoce que esta especie de manera común suele habitar por debajo de los troncos o ramas de árboles caídos, incluso tomando en cuenta la parte trasera de las cortezas, de manera natural este alacrán se desarrolla entre las rocas o tallos leñosos de hábitats que correspondían a una distribución por toda América del Sur, tomando en cuenta específicamente países como Brasil, Paraguay, y Argentina.

Ahora bien, tomando en cuenta lo que sería el hábitat natural de esta especie además hay que considerar que de manera accidental el Alacrán tityus ha sido trasladado a los ambientes urbanos donde se ha adaptado a este tipo de condiciones encontrando hábitats incluso en las grandes ciudades, en estos casos se puede mencionar como ejemplo que un Alacrán tityus puede vivir de manera común dentro de viviendas como edificios y otras construcciones de la mano del hombre, donde encuentra una fuente de alimento fácil como los son las cucarachas que también habitan en ambientes donde convive el hombre. Alacrán-tityus5.

Se puede decir que habitando de esta forma el Alacrán tityus se puede encontrar de manera específica en países como Uruguay y Argentina, en ciudades como Buenos Aires y La Plata, por lo general suele ser un insecto que se desarrolla y se adapta bien a las condiciones de un ambiente doméstico.

Veneno de Alacrán tityus

Esta especie cuenta con un veneno que resulta tóxico para la salud de las personas, tomando en cuenta que habita en espacios doméstico se puede decir que son muchas las posibilidades de sufrir una picadura, de esta forma dicha picadura es 100 veces más tóxica que la picadura de una serpiente cascabel.

Dejame Tu Comentario