Alacrán real: todo lo que te interesa saber

El alacrán real se trata de un orden de arácnidos que se encuentra conformado por unas 136 especies en total, de esta forma estas especies de insectos son también conocidas de manera común bajo el nombre de los amblipigios o amblipígidos, aunque en términos científicos reciben el nombre de Amblypygi.

Hay que tener en cuenta además que esta especie suele recibir una variedad de nombres comunes, estos suelen variar depende de la región en donde se encuentre, entre los más conocidos se encuentre guabá, alacranes rey, tendarapos, y por su similitud con las arañas pueden ser conocidos por los nombres de arañas corazón, arañas estrella, madres de alacrán. Cabe destacar que por su aspecto esta especie sea reconocida como una araña porque las característica de su cuerpo suelen ser similar a las características de las arañas aunque no se trate de ese tipo de insecto.

Alacrán real

Aspectos más resaltantes del Alacrán real

Alacrán-real3Entre los aspectos más resaltantes de esta especie se puede decir que a simple vista destaca su apariencia que suele ser percibido como un insecto agresivo o peligroso, aunque hay que tener en cuenta que el Alacrán real se trata de una especie totalmente inofensiva ya que estos animales no cuentan con veneno, por tanto no representan peligros mayores.

En el mismo orden de ideas destaca la formación de las patas de esta especie, puesto que el primer par de patas se encuentra desarrollado de forma más alargada que las patas posteriores, además esta especie a diferencia de las demás conocidas de alacranes o escorpiones cuentan con una función táctil.

Morfología del Alacrán real

Alacrán-real5Por otro lado como parte de las características principales en cuanto al aspecto del Alacrán real se puede decir que el tamaño de esta especie se mantiene en un rango entre los 0.4 centímetros y hasta llegar hasta los 4.5 centímetros, esta referencia se trata del promedio en general, pero en cuanto a las patas se consideran tan largas que pueden llegar a medir incluso 30 centímetros, dichas patas no cumplen específicamente la función locomotora, ya que su principal función es cumplir con el sentido táctil de este animal y quimiorreceptora, ya que cuando el alacrán real se moviliza lo hace palpando el suelo donde se encuentre. Entre otras cosas su patas también le facilitan a este insecto ubicar a sus presas, puesto que sus hábitos suelen ser nocturnos.

En el mismo orden de ideas es importante mencionar que el aspecto de este insecto viene dado por la forma de su cuerpo comprimido y como patrón se presenta una coloración en tonos oscuros de marrón.

Alacrán-real2

También hay que tener en cuenta que la estructura del cuerpo del Alacrán real se encuentra dividida en dos secciones, lo que divide una parte de la otra es la estrecha cintura de este insecto, de esta forma la primera zona se denomina prosoma, la cual presenta un figura aplanada y ancha similar a la forma de un caparazón o escudo, en esta parte de su cuerpo se encuentran ubicados los ojos, en una posición cercana al margen frontal de su cuerpo, aunque algunas especies no cuentan con ojos.

Alacrán-real4Por otro lado mencionado las partes del cuerpo de insecto la segunda región o mitad es denominada opistosoma, la cual se encuentra conformada por 12 segmentos, cabe destacar que en esta parte del cuerpo es donde se encuentra el orificio que resulta ser el órgano genital de estas especies, además se encuentran los órganos que cumplen el proceso de respiración los cuales reciben el nombre de opérculos.

Entre otras características de la morfología de este insecto se puede decir que en su cuerpo cuentan con un artejo final similar a la forma de una uña, aunque este no posea una glándula venenosa. Entre otras ideas hay que mencionar que a primera impresión el cuerpo de este insecto parece estar cubierto de lo que sería numerosas espinas, lo que de la un aspecto peligroso, aunque esto dentro de la morfología del Alacrán real solo resulte como método de denfensa ante situaciones de peligro y como principal herramienta para capturar alimentos.

Hábitat y distribución del Alacrán real

Hay que tener en cuenta que por lo general las especies que conforman este orden se trata de insectos que habitan bajo condiciones de climas tropicales, por tanto pueden ser encontrados habitando en zonas del continente americano, africado y asiático, de manera más específica se puede mencionar que parte de su principal distribución se le atribuye a Grecia. Por lo general el Alacrán real se va a encontrar en su hábitat natural oculto entre las piedras o bajo las cortezas de los árboles durante el día, puesto que en la noche es cuando se dispone a realizar sus actividades.

Dejame Tu Comentario