Abejorro: Significado, picadura, cómo eliminarlos y más.

Muchas personas creen que el abejorro es el macho de las abejas, pues son más grandes que estas pero de apariencia muy similar. Sin embargo, esta interpretación es incorrecta pues el abejorro pertenece a una especie totalmente diferente a las abejas aunque si emparentada con ellas.abejorro-2

En este artículo conocerás muchos datos interesantes sobre este gran insecto que resulta ser un gran aliado en la agricultura.

Abejorro nombre científico.

Lo primero que debemos conocer del abejorro es su nomenclatura y clasificación científica. Se le denomina Bombus terrestres, y pertenece al género de los insectos himenópteros, de la familia Apidae y al filo de los artrópodos.

Se le conoce en algunos países con el nombre de moscardón, aunque este nombre puede hacer alusión a un insecto que se encuentra en un orden totalmente diferente que es el de los dípteros.

El abejorro se caracteriza por ser un insecto que es robusto, velludo, con un cuerpo de color negro presentando bandas transversales que pueden ser de color amarillas, blancas o en algunos casos naranja. Este vello que recubre casi todo el cuerpo es sedoso con unas setas ramificadas y plumosas.

Sean reinas u obreras, las hembras pueden diferenciarse de los machos por tener en las patas posteriores una corbícula, que es una especie de canasta donde van depositando el polen que van recogiendo.

Se puede decir que el abejorro es como una abeja relativamente grande, pues alcanza los 20 milímetros de longitud, siendo que las reinas son más grandes que las que son obreras y zánganos.

Al igual que sus parientes cercanos las abejas domésticas, el abejorro basa su alimentación fundamentalmente en néctar mientras que recolecta polen para dárselo de comer a sus crías.

Características biológicas del abejorro.

En primer lugar la lengua o probóscide del abejorro se compone en varias piezas bucales que tienen como resultado un complejo tubo que le hace posible la succión del néctar por capilaridad. Mientras se encuentra en reposo o volando el abejorro pliega su aparato bucal debajo del mentón.

En el tórax se presentan glándulas salivares que usa para mezclarla con el polen a medida que lo va recolectando. De igual forma también la mezcla con otros ingredientes cuando se encuentra en la tarea de construcción del nido y de los recipientes que usara para almacenar la miel y el polen.

En la parte del abdomen, el abejorro tiene unas glándulas que se encargan de producir cera que va a ser usada en la construcción del nido y del recipiente para guardar la miel, el polen y la cría.

El vello sedoso que recubre su cuerpo es una herramienta muy efectiva para atrapar el polen, además de servir como una capa aisladora permitiéndole al abejorro vivir en climas que sean más frías de lo que soportarían otras abejas.

Las hembras son las que tienen aguijón, los machos se encuentran desprovistos de esta defensa, además de que estos no tienen corbícula pues no se encargan de la recolección del polen. Por otro lado, las tibias de las patas posteriores son parecidas al de las hembras.abejorro-9

Reproducción y ciclo vital del abejorro.

Las únicas supervivientes a los meses de invierno son las hembras que están fecundadas y las reinas. Estas emergen de su estado de hibernación apenas comienza la primavera para dedicarse a buscar un lugar apropiado para hacer su nido, que generalmente suele ser una cueva que haya sido abandonada por algún ratón u otro roedor.

Una vez ha encontrado el espacio propicio donde puede instalarse comienza a construir sus cazuelas u ollitas, utilizando para ello barro y cera. Estos cubículos serán usados tanto para almacenar néctar y polen como para poner los huevos.abejorro-8

Cuando llega la primavera los ovarios de las hembras fertilizadas en otoño se activan para que los huevos pasen desde el oviducto hasta el aparato genital. En este punto hay un receptáculo que se le denomina espermateca, aquí es donde almacena el esperma que ha recibido durante el proceso de apareamiento.

Ahora algo muy interesante se vive en el otoño, pues a pesar de que todos los huevos pasan por la espermateca, no todos terminan siendo fertilizados; lo curiosos es que aun los investigadores no entienden en que se basa esta decisión. Por otro lado, en la primavera y el verano todos los huevos se fecundan, pero en otoño solo algunos.

Pero el hecho de que no sean fecundados por la esperma no quiere decir que no van a ser productivos, pues aquellos huevos que quedan sin fertilizar son los que producirán machos, mientras que los que si se fertilizan darán lugar a hembras.

La reina se encarga del cuidado de las crías hasta que nace la primera camada de obreras, que se encargaran de esta labor, además de agrandar el nido, construir más receptáculos y alminetras y cuidar a las crías, mientras la reina se dedica solo a colocar huevos.

Otro proceso natural que no deja de ser muy impresionante, es el hecho de que el abejorro reina produce unas feromonas que suprime la acción de las hormonas en las larvas; esto hace que el crecimiento y maduración de los ovarios de esta no funcionen.

De esta forma, las hembras que han nacido durante la primavera y el verano son obreras infértiles, mientras la reina sea la dominante. Llega una época del año en que la reina para la producción de estas hormonas y los ovarios de las hembras comienzan a funcionar, siendo capaces de poner huevos, pero al no ser fecundadas solo producen machos.abejorro-10

Naturalmente la reina intenta eliminar estos huevos que representan una amenaza para ella, pero son demasiados. Los que han sobrevivido darán lugar a machos, que se aparearan con las nuevas hembras reinas.

Solo cuando llega el final del verano o el comienzo del otoño, es cuando se producen hembras fértiles que se convertirán en las reinas de la siguiente generación.

El apareamiento del abejorro tiene lugar durante el otoño cuando se lleva a cabo el vuelo nupcial. Después de eso la reina anterior, las obreras infértiles y los machos mueren, mientras que las reinas que han sido fecundadas buscan un sitio donde hibernar.

La reina antes de que llegue el invierno se prepara para su largo periodo de letargo comiendo todo cuanto puede, y así aumentar las reservas de grasa.

Nidos del abejorro.

Los nidos de estos insectos no llegan a alcanzar el mismo gran tamaño que los que construyen la abeja melífera. Y es que a diferencia de estas últimas, el abejorro vive un solo año y cada primavera comienza una nueva colonia.

Una sola colonia puede tener en promedio menos de 50 obreras, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Se han reportado de casos en los que se encuentran colonias tan grandes que abarcan a 1700 individuos, pero esto pasa especialmente en las regiones cálidas y son en muy pocas circunstancias. Por otro lado también se sabe de agrupaciones tan pequeñas de solo 20 ejemplares.

Generalmente usan agujeros en el suelo o las madrigueras abandonadas de algún roedor para establecerse. En algunas ocasiones el abejorro construye su nido directamente en el piso, usando trocitos de paja y fragmentos vegetales.

Es normal que construyan un techo de cera que va a servir de protección contra los depredadores, además de regular la temperatura interior. Usan cera también para armar celdas y ollas que sirven tanto para contener a las crías como para almacenar polen o miel.abejorro-6

Alimentación del abejorro.

El abejorro puede llegar a recorrer distancias de hasta 1 o 2 kilómetros alrededor del nido, para ir en la búsqueda de un grupo de flores donde encontrar comida, tomando una velocidad de hasta 54 km por hora. Pueden visitar varias veces el mismo grupo de flores cada día mientras dura el polen y el néctar.

Al llegar a una flor, pueden usar su larga lengua o glosa para extraer el néctar. Algunos abejorros perforan la base de la corola de la flor, que es donde se esconde el néctar, pero este proceso perjudica a la flor pues no se da la polinización sino que se roba el néctar.abejorro-1

El abejorro es capaz de polinizar por zumbido. Este proceso se lleva a cabo en aquellas flores cuyas anteras no son dehiscentes y son portadoras de un poro por el que sale el polen cuando la flor vibra. Esta extracción se puede hacer en las plantas de papa, tomate, tabaco, azalea, arándanos, entre otros.

El cuerpo del abejorro queda cubierto de polen luego de su faena, en parte por motivo de su vellosidad y en parte debido a su carga electrostática. Ellos cepillan este polen y lo llevan hasta las corbículas o canastas de polen que tienen en las patas posteriores después de que humedecer su vello con saliva y néctar.

Al regresar al nido, el abejorro deposita su carga tanto de polen como de néctar en los receptáculos. Por lo general el néctar permanece en estado líquido, no se concentra como la miel, por lo que no tiene una gran utilidad para los humanos.

Tipos de abejorro.

Existen muchas especies del abejorro, pero realmente no tienen gran diferencias entre unas y otros, es especialmente en los colores y algunos cambios en el tamaño pues sus costumbres y hábitos son los mismos.

Sin embargo, en este artículo vamos a hacer un pequeño recorrido de las especies más interesantes y populares.abejorro-16

Abejorro gigante japonés.

Este es también llamado avispón asiático gigante, mientras que su nombre científico es Vespa mandarinia, perteneciente a la familia Vespidae. Este abejorro tiene una longitud que alcanza los 5 centímetros con una envergadura de las alas hasta de 7,5 centímetros.

A diferencia del abejorro común es muy corpulenta y con un veneno que es capaz de disolver los tejidos. Tiene una personalidad agresiva y no soporta la cautividad y el encierro. Sus mandíbulas son potentes, con armaduras protectoras y unas uñas tarsales que usa para sujetar a la víctima.

Su comportamiento.

Cuando llega la primavera, después de haber pasado 6 meses durmiendo, despierta la reina que se encuentra hambrienta y necesita reponer energía. Para reponer sus fuerzas lame la savia que tiene el castaño, pues no puede digerir proteínas sólidas.

Busca una madriguera o agujero debajo de algún árbol para establecer su nido, el cual le tomar varios días terminar. Para construirlo mastica la madera en pequeños trozos haciendo que se forme una pulpa pegajosa que será un papel fuerte, flexible y ligero que es ideal para una guardería.

Luego de tener todo listo pone sus huevos que se van a desarrollar en el nido. En un principio, y al igual que el abejorro común todas las hembras son obreras. Cuando el huevo pasa a larva y nacen, lo cual tarda menos de una semana, las crías arañan el nido con las mandíbulas.

Este comportamiento hace que la reina sienta deseos de matar, pues sus crías necesitan alimento. Para esto la reina caza y mutila sus presas, no puede comérselas por lo que corta los apéndices y mastica el cuerpo para formar una papilla para sus larvas.abejorro-11

Las larvas que recién nacen lamen y mordisquean a la reina madre y así poder reconocerla. A medida que avanza el tiempo necesitan más carne, así que las que se convierten en cazadoras traen la comida pero estas no pueden comer.

Hacen un intercambio con las larvas, quienes a recompensa de su comida le dan a las cazadoras su saliva que tiene un coctel energético y le permite a estas últimas recorrer 100 kilómetros por día  a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Cuando el verano está avanzado, los nidos crecer, siendo muchos y de gran envergadura. Ya son aproximadamente 200 individuos que habitan el nido y son 10 veces más insectos que hace algunas semanas.

En poco tiempo el nido se puede llegar a parecer a un palacio cavernoso que mide 1 metro de diámetros y tiene 9 niveles diferentes como si fuera una pirámide.

Abejorros chinos.

El abejorro representa un factor determinante en la polinización de ciertos cultivos como el tomate, siendo un aliado más importante que las abejas y sirfidos por su gran tamaño y mayor capacidad vibratoria.

Pero la pérdida del hábitat, el uso de pesticidas y herbicidas en las plantaciones así como algunos cambios en los manejos de las siembras han provocado que el abejorro se vea seriamente afectado y muera.

Por ejemplo, en China la desaparición de estos grandes polinizadores naturales ha llevado, para su reemplazo, a una intensiva y manual labor en sembradíos de perales y manzanos.abejorro-15

Abejorros venenosos.

Existen algunos abejorros que resultan tener veneno, aunque no atacan a los humanos y este no es muy poderoso como para acarrear problemas graves que vayan más allá de un enrojecimiento y pequeña irritación.

Este es el caso del abejorro cuco, cuyos individuos no construyen nidos y no acostumbran a formar colonias.

Al contrario, una hembra fertilizada de esta variedad de abejorro, que no es una reina pues no hay ningún tipo de casta, espera pacientemente y en acecho cerca de una colonia ya formada de otra especie de abejorro.

Cuando llega el momento adecuado invade el nido, mata a la reina y doblega al resto de la población mediante el uso de diversas feromonas o en otros casos usando la fuerza. Luego de esto esclaviza a las obreras para obligarlas a que la alimenten, tanto a ella como a sus crías.abejorro-3

Abejorros para invernaderos.

Desde el año 1987 se da a conocer el hecho de que el abejorro resulta una alternativa excelente para polinizar el tomate. Desde que esta tarea fue descubierta, la empresa Koppert Biological Systems, se encargó de la cría y distribución de abejorros.

Y es que el abejorro logra excelentes resultados en la polinización del tomate, pues permite un ahorro en la mano de obra, se puede obtener un aumento en la producción del cultivo y se reducen los inconvenientes asociados a la calidad del fruto final.

Pero en los últimos años, la utilización del abejorro con agente de polinización se ha extendido a otros cultivos frutales, ya sea que se den en un espacio abierto al aire libre o que estén cubiertos. Incluso en cuando se trata de la selección y producción de semillas el abejorro ha demostrado ser un factor de utilidad y mejora.

Desde el año 2010, esta misma empresa ha usado a la mosca Lucilia caesar, para el cultivo de algunas semillas, viendo que puede se pueden combinar estos dos insectos en el cultivo para mejores resultados agrícolas.

Abejorros para polinizar almendros.

Al igual que con los tomates, el abejorro resulta un aliado ideal para polinizar los almendros, que producen suficiente néctar, pero necesitan de un polinizador que fecunde las flores adecuadamente.

Generalmente las abejas son las principales usadas para esta tarea polinizadora, pero en los últimos estudios se ha demostrado que el abejorro tiene una mejor eficacia para llevar a cabo esta tarea, lo que ha posicionado como un insecto primordial para el florecimiento del almendro y no complementario como se consideraba anteriormente.

Entre las ventajas que presenta el abejorro con otros insectos encargados de polinizar almendros, se puede destacar que no es capaz de almacenar polen, lo que significa que salen a recolectar polen y néctar todos los días.

Además de esto, y es una de las principales razones para preferir al abejorro, es que este sale a realizar su trabajo aun cuando las condiciones ambientales son más difíciles como por ejemplo viento, lluvia o que el cielo este nublado.abejorro-14

Picadura de los abejorros.

En Nagano, Japón la picadura del abejorro asiático ha ocasionado la muerte de muchas personas, pues su veneno resulta muy potente y su picadura muy doloroso.

Cuando el nido del abejorro está en su punto cumbre y la población es máxima, las obreras comienzan a buscar fuentes más grandes de energía y mientras las cazadoras antes atacaban solas, ahora no dudan en atacar en grupo.

Picadura del abejorro azul.

Este tipo de insecto es también conocido por el nombre de abejorro carpintero, y se caracteriza por tener un vuelo ruidoso y potente, además de una actitud un poco intimidante, pues no dudan en volar alrededor de las personas en caso de que están les parezcan molestas o amenazantes.

Su cuerpo es bastante grande, llega a medir entre 2 y 3 centímetros, llegando a tener hasta 5 centímetros de longitud en su envergadura de alas.

Debido a la personalidad de este abejorro, muchas personas pueden preguntarse si estos pican y si son peligrosos. Si bien es cierto que las hembras están provistas con un aguijón y en caso de defensa pueden emplearlo, en realidad resultan más pacificas que las abejas comunes, quienes no dudan en picar ante la menor molestia.abejorro-13

Y es que el aspecto grande y fuerte zumbido del abejorro resultan ser razones suficientes para disuadir a cualquiera y que se aleje, así que a menos de que atrapes a una hembra con tus propias manos no resulta usual resultar picado por ellas.

Hay ocasiones en los que el abejorro azul decide instalar su nido en algún lugar de una construcción humana de madera; y aunque esta decisión del animal puede despertar inquietudes en las personas en realidad no representan ningún peligro.

Primero porque esta especie de abejorro no vive en enjambres, por lo que no es probable que forme una gran colonia que esté integrada por numerosos individuos, pues se consideran animales más bien solitarios, a pesar de que un nido de una hembra si puede estar muy cerca de otro.

Además de esto, contrario a lo que muchas personas creen, este abejorro no se alimenta de madera como hacen las termitas, los residuos de este material que se encuentran cerca de sus nidos es producto de la excavación que realiza con ayuda de las mandíbulas para hacer galerías donde pondrá sus huevos o las utilizaran como lugar de almacenamiento para el polen y el néctar.

Abejorros y como eliminarlos.

A diferencia de sus parientes cercanos, el abejorro puede llegar a picar más de una vez, pues sus aguijones son suaves y no se quedan en la piel de su víctima cuando se van volando.

Lo primero que se debe hacer para combatir al abejorro, al igual que se hace con la mayoría de insectos que pueden convertirse en una plaga, es la prevención. Se debe inspeccionar las áreas que pueden servir como espacio de anidación, además de que se debe eliminar cualquier material potencial que sirva para construir los nidos.

Lo mejor es no hacer frente al abejorro por su cuenta, pues ellos pueden picar cuando se sienten amenazados y perseguir a su enemigo largas distancias. Es mejor llamar a un profesional en el control de plagas o apicultor que cuente con los materiales necesarios para enfrentar al abejorro.

Además de esto, el abejorro puede verse agresivo ante varios olores como el alcohol, el sudor, perfume, jabón perfumado, aftershave y similares. En algunos casos, el olor que se produce debido al olor de óxido que se produce cuando se usan anillos, pulseras y relojes puede también molestar al abejorro.

Se sienten atraídos hacia el color azul, así que si quieres evitar la picadura de un abejorro, el evitar usar ropa de este tono te puede ayudar en tu tarea.abejorro-7

Ahuyentar abejorros.

En el caso de que necesites deshacerte de un nido de abejorro, pues representa una amenaza para ti y tu familia puedes intentar el siguiente tratamiento.

Lo primero que debes haces es encontrar la ubicación exacta del nido. Procura hacerlo al amanecer, que es el momento en el que el abejorro sale a buscar comida y te puedes guiar por su presencia.

Mezcla todo junto, jalea de uva, comida para gatos y ácido bórico  hasta conseguir una contextura gruesa con la que puedas hacer pequeñas bolitas del tamaño de un chicle. Deja estas bolitas en las cercanías del nido para que el abejorro se sienta atraído y las lleve hasta la parte interior.

Esta preparación matara a los integrantes de la colonia, incluyendo a la reina. Cuando veas que no hay más individuos, agrega tierra sobre el nido y tapa cualquier agujero oscuro que pueda existir en tu casa para evitar que se forme otro nido.

Fumigar con abejorros.

abejorro-5Así como en algunas ocasiones, le has pedido a una persona que haga una actividad por ti para como un favor, existe una compañía canadiense que se ha dado a la tarea de “aprovechar el viaje” que hace el abejorro al visitar las flores para esparcir pesticidas orgánicos y hongos.

Este trabajo resultara en una ventaja para los agricultores, ya que en la mayoría de los casos los productos usados para atacar plagas terminan en el suelo o en el agua, donde no tienen ningún efecto.

Pero el abejorro visita de la planta solo la flor, por lo que podría tratarse de un vehículo más potente para llevarle a los cultivos los nutrientes que necesitan para un crecimiento orgánico. Además de esto, este trabajo no supone para el abejorro ningún esfuerzo o daño

Abejorro significado.

En la ciudad de San Pablo de Portoviejo en Ecuador, se tiene la fuerte creencia de que cuando un abejorro negro llega a la casa, es porque alguien vendrá de visita. Será casualidad o no pero siempre llega una persona a visitar.

Muchas personas se apresuran a arreglar y limpiar su casa luego de que el abejorro ha aparecido para que el visitante no se lleve una mala impresión. Y es que se afirma que este insecto sirve como un anunciador que nunca falla.

Significado esotérico y espiritual de abejorro.

Hace muchos años que se descubrió, que según las leyes de la aerodinámica para el abejorro es imposible volar, debido a su tamaño, peso y forma de su cuerpo, esto teniendo en cuenta la envergadura de las alas desplegadas.

Pero a pesar de esta afirmación científica, el abejorro en realidad vuela y es capaz de producir miel todos los días, tal vez porque no conoce nada sobre esta teoría.

Muchas veces nuestro espíritu se siente cohibido de hacer y lograr alguna meta solo por los comentarios negativos que se dicen, es por esto que se debe aprender del abejorro a contrariar las opiniones negativas y los desalientos.

Dejame Tu Comentario

  • Bienve agosto 15, 2018, 1:41 am Reply

    Excelente.