El abejorro carpintero europeo, sus características y comportamiento

El abejorro carpintero europeo, es una especie de himenóptero apócrito, pertenece a la familia Apidae. Su hábitat está establecido en parajes cálidos y secos donde pueda obtener suficiente madera  para poder reproducirse.

Se alimenta  de néctar y de polen de diversas flores, es común en Europa central y meridional, así como en la península ibérica, Europa del sur y central.

El abejorro carpintero europeo

En este artículo estaremos mencionando las características y comportamiento del abejorro carpintero europeo.

Si deseas saber más sobre otros temas relacionados ingresa al siguiente enlace: la picadura de la abeja africana. Y entérate de los síntomas y tratamientos de la picadura de la abeja africana.

Características

El abejorro carpintero europeo, posee gran tamaño, es de color negro, bastante peludo, en sus alas se observan reflejos azules y violeta. Su envergadura es de cinco centímetros  y  tres centímetros de longitud. Una característica particular de la  hembra es que posee aguijón pero no es nada agresiva.

El abejorro carpintero europeo y la polinizacion

Utilizan la madera para hacer nidos o enjambres, nunca llegan a comer madera. Algunas hacen agujeros en  madera de construcciones. En todo caso,  no llegan a causar  algún  daño a las estructuras,

Son importantes polinizadores

Estas abejas son grandes polinizadores de flores, abiertas y en muchos casos llegan a ser polinizadores obligados. En otros casos obtienen el néctar de las flores cortando la base de la corola.

Los abejorros carpinteros presentan caracteristicas muy parecidas con los abejorros  Bombus, de los cuales la coloracon y el tamaño son mas o menos parecidas .  En todo caso, llegan a  distinguirse porque en general  los abejorros poseen  el abdomen desprovisto de pelos, muy lustrosos mientras que Bombus está cubierto de vellos por todo el cuerpo.

Generalmente, los machos tienen un manchón blanco o amarillento en la cara, el cual no es visto en las hembras.  Igualmente, los machos tienen ojos más grandes.  El abejorro macho vigila su territorio, llega atacar a cualquier intruso.

El abejorro carpintero europeo, sus características y comportamiento

No es nada peligroso porque al igual que los machos de Hymenoptera, no poseen  aguijón. Por lo general, las hembras  son capaces de picar, solo si se sienten amenazadas.

Los abejorros carpinteros cuentan con una bolsa dispuesta en su abdomen conocida como acarinaria, la cual utiliza de refugio a ciertos ácaros. Puede ser que tengan una función beneficiosa limpiando el nido, alimentándose de parásitos y  hongos.

Si quieres saber más sobre otros artículos relacionados, ingresa al siguiente enlace: características de la abeja africana.

 El abejorro carpintero europeo, sus características y comportamiento

 Comportamiento del abejorro carpintero europeo

Los abejorros carpinteros europeos son conocidos como abejas solitarias, donde cada madre cuida de sus crías, A pesar de estas características estas construyen sus nidos muy cercanos unos de otros.

Casi siempre son sociables entre sí, madres e hijas cohabitan, de hecho tienen un grado de distribución de trabajo, pasan parte del tiempo cuidando el nido.

El abejorro carpintero europeo y su comportamiento

Su alimentación está basada en la extracción de néctar y polen y néctar que obtienen de muchas  flores, es considerado como un extraordinario polinizador.

Se destaca en la construcción de nidos utilizando trozos de madera que obtiene perforando con sus mandíbulas, donde excava galerías paralelas en una abertura única. En la primavera coloca doce huevos y luego de la eclosión las larvas son alimentadas de polen y néctar traído por la hembra al nido. Las larvas miden tres cm de longitud.

Construcción de nidos

Los abejorros carpinteros europeos, almacenan polen y néctar en forma de estructuras muy complejas, donde cada nido cuenta con una sola entrada y está formado de varios túneles adyacentes, el cual sirve de nido para las crías asimismo, almacenan su alimento.

También te invito a leer nuestro artículo sobre las 10 arañas más peligrosas del mundo y sus características, ingresando al siguiente enlace: las 10 arañas más peligrosas del mundo

Estas abejas suelen tener varias proyecciones con forma de abrojo. No utilizan la forma esferoide como otras especies de abejas. Posiblemente sea para disminuir el contacto con las paredes del tubo y poder prevenir la contaminación creada por hongos y bacterias. Los huevos son de gran tamaño, de hecho más que todas las especies.

El abejorro carpintero europeo y sus nidos

Sistemas de apareamientos

Hay dos tipos de sistemas de apareamiento, donde los machos cuentan con ciertas características físicas según el sistema  a que pertenecen. Particularmente, las especies donde los machos cuentan con  ojos grandes forman parte del sistema de apareamiento donde el macho cuida su territorio o busca a las hembras.

El otro tipo de apareamiento

consiste en que los machos por lo general, poseen cabezas muy pequeñas, pero de igual forma poseen un

reservorio glandular  en el mesosoma, el cual produce una feromona, que es segregada por el macho

cuando vuela y la utiliza  para atraer a las hembras.

Los abejorros hibernan en el invierno y emergen en la primavera, dicha hibernación se realiza en la

madera donde han construidos túneles de nidos abandonados. Casi siempre, al terminar la primavera o

al comenzar el verano, inician la búsqueda de pareja, así mismo, construyen sus nidos en lugares

ocultos, copas de arboles entre otros lugares.

Después de aparearse, las reinas excavan galerías en la madera perforándola con sus mandíbulas,

aunque llegan a usar  galerías de nidos viejos. Cada reina hace su propio nido y en su interior ponen una

docena huevos.

El abejorro carpintero europeo y su apareamiento

Construyen una serie de cámaras de crías muy pequeñas  con unos catorce  milímetros de longitud el

cual recubre la madera con saliva, donde va almacenando una bola de néctar y polen.

Dicho polen utilizara como alimento de la larva, la cual, una vez que se desarrolla, llega a medir mide

entre dos y tres centímetros de longitud. Llega a poner un huevo con un tamaño de doce milímetros, el

cual es ubicado sobre cada pasta de polen.

Las cámaras que usara para darle calor a las crías, van separadas a través de unos  tabiques de cinco

milímetros de grosor, los cuales fabrica, haciendo una mezcla de  saliva con néctar y algunas virutas de

madera, que posteriormente alisara con la cabeza y las tibias.

El abejorro carpintero europeo, sus características y el polen

También te invito a leer nuestro artículo sobre el aguijón de la abeja y su veneno, ingresando al siguiente enlace: el aguijón de la abeja.

Gracias por leer nuestro artículo El abejorro carpintero europeo.

Dejame Tu Comentario