A que grupo pertenece la lombriz y su interesante mundo

En este articulo hablaremos sobre a que grupo pertenece la lombriz y su interesante mundo, se trata de indagar todas las referencias mas interesantes de este insecto, mejor conocido como lombriz de tierra.  Las lombrices son animales invertebrados de tamaño muy pequeños, que habitan en el sustrato húmedo de muchas partes del mundo.

Generalmente, las lombrices son  piezas importantes de los agrosistemas, que vienen siendo explotados por el hombre, dado el caso

de que la presencia de estos se relaciona directamente con la fertilidad.

En todo caso,  es interesante reconocer a que grupo pertenece la lombriz para poder saber todas sus características y propiedades.

Si deseas conocer sobre otros artículos relacionados, ingresa al siguiente enlace: 5 ejemplos de insectos.  Entérate de cuáles son los 5  insectos más conocidos y abundantes de la tierra.

La lombriz es una especie de hábitat terrestre, de la subclase Oligochaeta a la cual pertenecen las lombrices de tierra.

Igualmente existen otros anélidos que son acuáticos, pero no corresponden a esta denominación  de lombrices.

Para entrar en detalles y saber exactamente a qué grupo pertenece la lombriz, hemos hecho un riguroso estudio de este pequeño pero interesante animal.

A qué grupo pertenece la lombriz y su interesante mundo

Taxonomía de la lombriz

Reino: Animalia

Filo:     Annelida

Clase: Clitellata

Subclase: Oligochaeta

A qué grupo pertenece la lombriz y su taxonomia

Orden: Haplotaxida

Familia: Lumbricidae

Características de las lombrices

Las lombrices  son animales sencillos, se organizan en segmentos divididos y

repetitivos de forma idéntica, llamados  anillos, cada segmento contiene una

musculatura dorsal y ventral además de una cavidad celomática idéntica, solo se diferencia a nivel del clitelo, que es

una estructura de la parte reproductiva de las lombrices.

Seguidamente, podemos observar que  hacia un extremo del cuerpo de la lombriz hay una apertura oral, que no es

una cabeza propiamente  dicha, ya que carece  de ojos, en el otro extremo corporal existe otra apertura anal.

El sistema circulatorio de las lombrices esta ligeramente organizado en un vaso sanguíneo dorsal el cual  actúa como

corazón ya que bombea la sangre a todo el cuerpo. Igualmente posee  un vaso sanguíneo ventral, así  como vasos

accesorios.

También te invito a leer nuestro artículo sobre 5 tipos de arañas y sus características principales, ingresando al siguiente enlace: 5 tipos de arañas.

El sistema digestivo

El sistema digestivo de las lombrices, se encuentra perfectamente  adaptado a la molienda y filtración de la tierra suministrada desde el hábitat natural de estas, Ya que es de allí de donde obtienen los alimentos que necesitan.

Las lombrices tienen la particularidad de poder  mover su cuerpo en ambos sentidos, sin importar la ubicación de la apertura oral y anal, esto sucede debido a la formación de  los músculos ventrales y dorsales del animal.A qué grupo pertenece la lombriz y su sistema digestivoEn todo caso,  poseen dos estructuras proteicas en cada segmento y en disposición lateral, por lo general se encargan del desarrollo interno, también son llamadas quetas, son rudimentos vistosos de filamentos proteicos más pronunciados en otros grupos de anélidos, muy parecidos a  los poliquetos, que habitan en el agua.

A qué grupo pertenece la lombriz y su interesante mundo

A qué grupo pertenece la lombriz y su alimentacion

Alimentación de las lombrices

Las lombrices cubren su alimentación a través de un proceso de arrastre, donde van limpiando la tierra donde habitan,  es por medio de sus movimientos de que va cavando galerías e ingiriendo la tierra, de manera que esta vuelve a salir a través del ano.

Es a partir de este proceso que las lombrices obtienen alimento a través de la digestión de microorganismos que se encuentran en la tierra, los cuales son molidos de forma mecánica y digerida  enzimáticamente para obtener poder energético.

Reproducción de las lombrices

Generalmente las  lombrices  se reproducen por medio de huevos, son hermafroditas, de igual manera, se fecundan dos animales mutuamente, rodeándose de una cápsula mucosa, la cual va liberando ambos óvulos y espermatozoides.

De estos huevos salen las larvas bien formadas, ya que no pasan por la metamorfosis, debido a su grado de madurez facilitando la reproducción.

A qué grupo pertenece la lombriz y su reproduccion

También te invito a leer nuestro artículo sobre la picadura del abejorro gigante japonés y sus consecuencias, ingresando al siguiente enlace: la picadura del abejorro gigante japonés.

La fecundación de las lombrices

Debido a la  mucosidad del clitelo las lombrices macho y hembra se pegan unas a otras, Los gametos femeninos y masculinos  son puestos en el interior de un capullo, el mismo es secretado por la hembra, por las secreciones del clitelo.

En todo caso, el capullo  es el contiene los huevos después de haber ocurrido la fecundación y desde ellos aparecen las pequeñas lombrices. Cabe destacar que en las lombrices prevalece el  hermafroditismo, es decir, en un mismo organismo se forman  las estructuras reproductoras tanto  machos y hembras.

Las lombrices y su labor

Estos animales cuentan con ciertas particularidades, en cuanto a su utilización como parte de la fertilización en grandes escalas en diversas agroindustrias, han sido usadas para mejora de suelos, debido a sus conducta de alimentación, la cual genera galerías en los diversos suelos, por ende se nota una mejoría en cuanto al perfil de los suelos.

Además, al ocurrir la ingesta de microorganismos, que en muchas ocasiones son nocivos para la salud de algunos cultivos hace posible poder exterminar las  plagas agrícolas más importantes, y mantener alejados debido a la  competencia a los demás organismos que también tratan de dañar los cultivos, como las larvas de algunos coleópteros.A qué grupo pertenece la lombriz roja

 Los residuos orgánicos

son tratados y transformados por las lombrices en abonos muy ricos debido al aporte nutricional que puedan ejercer sobre el suelo.

Las lombrices de tierra son capaces de aparearse en la superficie. Aunque cuando son hermafroditas, no llegan a fecundarse  a sí mismas. Una vez ocurrido el apareamiento, cada una forma un capullo parecido a un  limón con un líquido del clitelio, que es el que se encarga del ensanchamiento que destaca en el tercio anterior de su cuerpo.

Estas especies recién nacidas aparecen a la superficie tras un tiempo de gestación de cuatro semanas.

La lombriz de tierra, además de servir  de alimento a muchos animales, como ratas, pájaros, y sapos, también son utilizadas  para hacer abono orgánico, igualmente es utilizado como anzuelo en la pesca deportiva e industrial.  Por lo general es considerada como  plaga en muchas zonas y no cuenta con ningún programa o proyecto de  protección especial.

Si deseas saber más sobre las 10 arañas más peligrosas del mundo y sus características, ingresa al siguiente enlace: Las 10 arañas más peligrosas del mundo.

Gracias por leer nuestro contenido A qué grupo pertenece la lombriz.

Dejame Tu Comentario